Curriculum sin experiencia laboral: plantillas y ejemplos para inspirarte

¿Cómo hacer un CV sin experiencia laboral? En esta guía, encontrarás pautas de redacción, además de ejemplos de curriculum sin experiencia en los que inspirarte. ¿Quieres impresionar al reclutador con un CV sin experiencia que refleje tu formación académica, habilidades y personalidad? Capta la atención de las empresas con currículums diseñados por expertos y destaca entre los demás candidatos.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

CV sin experiencia plantilla

Curriculum vitae sin experiencia:
tu guía completa

Acabas de terminar el bachillerato o la universidad, y estás ansioso por ingresar al mundo laboral, independizarte y ser autónomo. O quizás, has querido dedicarte a tu hijo a tiempo completo y has pospuesto tu ingreso al mundo laboral hasta el día de hoy.

Y ahora, frente a la pantalla, te encuentras con la inevitable pregunta: ¿cómo hacer un currículum?

Al explorar en la web, te topas con numerosos artículos que resaltan la importancia de la experiencia laboral en cualquier currículum, y cómo los reclutadores examinan minuciosamente esta sección, y lo determinante que es en el proceso de selección.

¿No sabes cómo llenar este apartado? Al buscar tu primer empleo y al no tener experiencia, ¿tienes miedo de que tu currículum se vea medio vacío? Es normal sentirse así.

Si te estás preguntando qué poner en un currículum sin experiencia, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso para escribir un currículum sin experiencia efectivo y profesional, así como consejos útiles a tener en cuenta.

Empezaremos presentándote la estructura básica de un CV sin experiencia, examinando los apartados esenciales que debes incluir, desde tu nombre y datos de contacto, pasando por tus habilidades y formación.

Después, veremos cuáles son las secciones opcionales que puedes poner en tu currículum, es decir, las que eliges incluir o excluir según tu perfil y en función del puesto de trabajo al que te has postulado.

Tener un CV bien estructurado es esencial aunque no tengas experiencia. ¿Buscas tu primer empleo? Adopta un enfoque diferente y, para compensar la falta de experiencia laboral, saca el máximo provecho de las habilidades y experiencias de otro tipo que hayas podido adquirir durante tus años como estudiante.

¿Buscas plantillas en las que inspirarte? En AyudaCV, encontrarás plantillas de currículums diseñadas para distintos sectores. Úsalas para resaltar tu formación e intereses de forma efectiva y convencer a los empleadores.

¿Listo para crear un CV sin experiencia que resalte tu pasión y potencial? Elige un ejemplo, personalízalo con tu nombre y formación y capta el interés de las empresas.

Ejemplo curriculum sin experiencia


Antonio Herrera

555 55 55 55, ejemplo@ejemplo.es


Aspirante a periodista entusiasta y motivado. Estudiante de máster, apasionado del periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Buena capacidad de observación y experiencia en grabación y edición de videos. Persona organizada y meticulosa, con actitud positiva y atenta a los detalles. Nivel avanzado de italiano e inglés.


APTITUDES

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita
  • Conocimientos SEO
  • Redacción, edición y revisión
  • Versatilidad y capacidad multitarea
  • Trabajo en equipo
  • Paquete Adobe
  • Flexibilidad
  • Puntualidad y gestión del tiempo

FORMACIÓN ACADÉMICA

Máster en Periodismo Multimedia
Universidad Complutense de Madrid, jun.2024

Grado en Periodismo
Universidad de Zaragoza, jun.2023

Proyecto Erasmus, Facultad de Periodismo (Italia)
Università Roma Tre (Italia), sep. 2022 – en.2023


EXPERIENCIA

Periódico Universitario, Periodista multimedia (becario)

Zaragoza, may.2022 – sept.2022

  • Grabación y edición de una media de cinco vídeos semanales
  • Edición de audios para mejorar la calidad y eliminar ruido de fondo

IDIOMAS

  • Español: nativo
  • Italiano: C1
  • Inglés: B2

¿Necesitas ayuda sobre como hacer un curriculum sin experiencia laboral? Usa este ejemplo de curriculum sin experiencia como guía para crear el tuyo. Personalízalo en función del puesto de trabajo al que te quieras postular y lo tendrás listo para ser enviado.

¿No es el ejemplo que estabas buscando? ¿Necesitas un modelo diferente?

Echa un vistazo a los ejemplos de currículum que te presentamos a continuación:

Plantillas curriculum sin experiencia

El formato que elijas para tu currículum desempeña un papel crucial. ¿Tu falta de experiencia te parece un problema imposible de superar? De los tipos de currículum más utilizados, elige un currículum funcional: resalta tus habilidades en una sección dedicada y destacada y sitúa la experiencia laboral en una posición subordinada.

¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Revisa los ejemplos de CV sin experiencia en formato funcional que te presentamos a continuación; aprovecha este tipo de modelo para resaltar habilidades transferibles, logros académicos y actividades extracurriculares, ofreciendo a las empresas una presentación completa de tu perfil.

Como hacer un curriculum sin experiencia laboral

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia? ¿Qué información y elementos deben incluirse?
La estructura típica de un CV sin experiencia incluye:

  1. Objetivo profesional
  2. Habilidades
  3. Formación académica (si el candidato ha completado sus estudios de bachillerato o universitarios)
  4. Experiencia (incluye prácticas y trabajos de becario)

Datos de contacto

¿Quieres que la empresa no pase por alto tu solicitud? Asegúrate de incluir, en esta sección, tu nombre, teléfono móvil y una dirección de correo electrónico profesional que uses con regularidad.

Correcto

Denise Peralta, Madrid, 555 55 55 55, denise.peralta@email.com

En esta sección, después del correo electrónico, también puedes incluir la URL del perfil de LinkedIn, proporcionando así más información sobre tu experiencia y habilidades en relación al trabajo que estás solicitando.

Como hacer un perfil profesional para curriculum sin experiencia

El objetivo profesional es un breve párrafo, generalmente de dos o tres frases, ubicado en la parte superior de tu currículum, en el que explicas el propósito principal de tu solicitud.

¿Es lo mismo que un resumen profesional? No exactamente. Mientras que en el objetivo profesional mencionas tus metas laborales y el sector o la industria de tu interés, el perfil profesional se centra más en resaltar tus aptitudes y competencias relevantes para un puesto de trabajo específico.

Según tu trayectoria, podrás optar por uno u otro, pero en general, el perfil suele ser más adecuado para un currículum de estudiante o, en general, para candidatos sin experiencia.

Correcto

Técnico de laboratorio recién graduado. Responsable y rigurosa, con capacidad para trabajar en equipo y atención meticulosa a los detalles. Participación en proyectos humanitarios en México como parte del equipo de Médicos sin Fronteras. Excelentes habilidades de comunicación y colaboración.

Incorrecto

Candidato con estudios filológicos en busca de un puesto de trabajo.

Que habilidades poner en un curriculum sin experiencia

En este apartado, haz una lista de las habilidades que te califican para el puesto. Combina tanto soft skills como hard skills para que el reclutador pueda tener una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? No olvides incluir las habilidades transferibles.

Sobre todo si estás al principio de tu carrera, asegúrate de destacar aquellas habilidades que pueden ser útiles en diferentes trabajos, como la comunicación efectiva, una gestión eficiente del tiempo y la capacidad para resolver problemas.

Correcto

  • Trabajo en equipo
  • Proactividad e iniciativa
  • Organización por objetivos
  • Excelente habilidad comunicativa
  • Versatilidad y capacidad multitarea
  • Responsabilidad y profesionalidad


Incorrecto

  • Debido a mi formación, tengo habilidades destacadas en trabajos en equipo.

CV sin experiencia ejemplos – Formación académica

Una oportunidad más para demostrar a la compañía de tus sueños que eres el candidato ideal para el puesto de trabajo. Destaca, en esta sección, los aspectos más relevantes de tu formación. ¿Quieres demostrar que cumples, más que otras personas, con los requisitos de la oferta? Muestra tus logros académicos y menciona títulos conseguidos, certificaciones obtenidas y cursos realizados.

Correcto

  • Certificación en gestión de Salesforce y Zendesk, oct. 2019, MISDI, Madrid
  • Técnica superior en administración y finanzas, jun. 2018, IES Jaime Ferrán, Madrid


Incorrecto

  • bachillerato

CV sin experiencia ejemplos – Experiencia

Como ya se ha comentado, si no tienes experiencia laboral, menciona, en esta sección, aquellas actividades en las que hayas participado y que te hayan permitido desarrollar habilidades y competencias que puedan serte útiles para tu primer empleo.

Por ejemplo, ¿has trabajado como becario o a tiempo parcial en prácticas? Todo esto cuenta como experiencia laboral, siempre y cuando sea relevante para el puesto al que te hayas postulado.

¿Has estado entrenando al equipo de fútbol infantil de tu ciudad durante varios años? Destaca esta experiencia si buscas trabajo en el ámbito deportivo o educativo.

¿Has sido voluntario en un comedor social? Seguramente contarás con las habilidades necesarias para buscar trabajo en un restaurante o bar.

Correcto

Feb. 2022 – jul. 2022, Especialista en SEO (prácticas), Agencia de viajes Trotamundo, Valladolid

  • Creación de contenido atractivo para redes sociales
  • Uso de Semrush para realizar búsquedas de palabras clave y analizar qué buscan los usuarios
  • Aplicación de estrategias de CRO incrementando el número de clics en la página web en un 32%


Incorrecto

2022, camarero

  • Entre varias prácticas, he trabajado para una empresa de viajes.

Utiliza estas recomendaciones como punto de partida para elaborar tu currículum sin experiencia laboral.

¿Quieres que las empresas se fijen en ti? Detalla tu formación y competencias de forma clara y concisa, exprésate de manera sincera y auténtica e impresiónalas con tu perfil.

Que poner en un curriculum sin experiencia: secciones adicionales

¿Como hacer un currículum sin experiencia que te permita marcar la diferencia? A veces, solo necesitas un pequeño detalle adicional para impresionar a un reclutador y ser contratado.

Dependiendo del puesto que estés solicitando, podrás incluir secciones como diplomas obtenidos, habilidades lingüísticas, así como otros datos de interés, como tus aficiones, si tienes carnet de conducir y cualquier otra información pertinente.

Recuerda que la información adicional que decidas incorporar a tu currículum sin experiencia debe estar relacionada con los requisitos del puesto, o de los puestos, a los que quieras optar.

Idiomas

El mundo laboral se está volviendo cada vez más competitivo y el número de personas que se presentan para una vacante no para de aumentar. ¿Quieres impresionar al reclutador? El dominio de idiomas es un requisito que aparece con frecuencia en las ofertas de trabajo.

¿Quieres destacar entre los demás candidatos? Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

¿Has obtenido alguna certificación lingüística? Asegúrate de mencionarla.

Correcto

  • Español: nativo
  • Catalán: nativo
  • Inglés: B2 (TOEFL: 90)

Voluntariado

Incluye proyectos de voluntariado siempre y cuando sean relevantes para el trabajo o demuestren competencias valoradas por la empresa.

Por ejemplo, si buscas empleo en el campo de la enseñanza y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena incluirlo en tu currículum sin experiencia.

¿El voluntariado no guarda relación con el trabajo y no te ayuda a expresar tu entusiasmo e interés por el puesto? Mejor no mencionar información irrelevante.

Correcto

Servicio civil internacional, sep. 2020 – jun. 2021, Manaus, Brasil; impartición de clases de castellano a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión

Cursos y certificaciones

Destacar cursos y certificados relacionados con el trabajo te permitirá demostrar tu compromiso con el aprendizaje continuo.

¿Has completado el curso de WordPress en Udemy o el de Python en Coursera? Inclúyelos para resaltar tu interés y tu disposición para aprender y adquirir nuevas habilidades.

Correcto

  • “Introduction to Marketing” (EDx): conocimientos esenciales sobre marketing digital y estrategias de promoción.
  • “Email Marketing” (HubSpot): planificación de estrategias de marketing por correo electrónico y creación de campañas efectivas.

Aficiones

Si tus aficiones demuestran competencias relevantes para el trabajo, no dudes en incluirlas. ¿No respaldan tu idoneidad para el trabajo? Es preferible omitirlas.

Correcto

Viajar, aprender idiomas, participar en programas de educación ambiental y sostenibilidad.

Proyectos personales

¿Buscas trabajo como entrenador personal y has desarrollado un sitio web de recetas saludables que atrae a miles de visitantes cada mes?

Destacar información de este tipo es una muy buena forma de hacer hincapié en tus conocimientos, ofreciendo una visión más completa de tu personalidad y trayectoria.

Correcto

Desarrollo y gestión de un sitio web de recetas saludables con más de mil visitantes al día

Ahora que hemos repasado, sección por sección, lo que deberías incluir en tu CV sin experiencia, veamos algunas pautas más de redacción. Hay algunos aspectos adicionales a considerar antes de empezar a redactar tu currículum sin experiencia; revisémoslos juntos.

Añade una carta de presentación a tu currículum sin experiencia

¿Quieres aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo? No subestimes el poder de una carta de presentación bien redactada.

A pesar de que muchos candidatos omitan este paso, la carta de presentación laboral es un elemento esencial y a menudo determinante para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

¿Quieres que al reclutador no le quepan dudas de lo competente que eres? Envía, junto con tu currículum, una carta de presentación sin experiencia; asegúrate de que complemente y amplíe la información proporcionada en tu CV, muestre tu interés y resalte el valor que puedes aportar a la empresa.

La carta de presentación juega un papel fundamental en la búsqueda de empleo. ¿Quieres sacar el máximo partido de tu candidatura? Con las plantillas y modelos de cartas de presentación de AyudaCV, podrás presentar a los reclutadores una carta que refleje tus aptitudes, trayectoria y personalidad y se integre perfectamente en el contexto de la empresa.

¿Acabas de apuntarte a una oferta, has redactado tu currículum y tu carta y quieres que te contacten para una entrevista? Echa un vistazo a los currículums que te ofrecemos a continuación y capta la atención desde la primera línea.

Sea cual sea la profesión a la que te quieras dedicar o el puesto, o los puestos, al que aspiras, en AyudaCV encontrarás las herramientas que necesitas para destacar en tu búsqueda de empleo.

Ejemplos curriculum sin experiencia

¿Necesitas ayuda para redactar tu currículum sin experiencia laboral? Echa un vistazo a los currículums que te ofrecemos a continuación y presenta tu candidatura a tu futura empresa de la mejor forma posible.

Sin experiencia basico curriculum vitae

¿Siendo madre o padre joven, has optado por esperar a que tu hijo empezara la guardería antes de buscar un trabajo a tiempo completo? Si crees que ha llegado el momento de adentrarte en el mercado laboral, inspírate en este ejemplo para redactar tu curriculum vitae sin experiencia.

Currículum sin Experiencia

Currículum vitae sin experiencia laboral 18 años

¿Acabas de sacarte el título de bachiller? Utiliza este ejemplo de CV sin experiencia como guía para crear el tuyo. Personalízalo según la oferta a la que te quieras apuntar y lo tendrás listo para ser enviado.

Cómo hacer un Currículum sin Experiencia

Currículum para estudiantes sin experiencia

¿Acabas de graduarte? Si te preocupa tu falta de experiencia, no te pierdas este ejemplo de currículum sin experiencia. Resalta tus estudios, formación académica y aptitudes y destaca entre la multitud de candidatos.

curriculum vitae ejemplos sin experiencia laboral

Consejos para hacer un curriculum sin experiencia laboral

¿Quieres que los reclutadores se den cuenta de que eres tú, entre tantos candidatos, la persona ideal para cubrir la vacante? Sigue estas recomendaciones para un currículum sin experiencia impecable:

  • Sé conciso y directo: evita añadir detalles innecesarios; destaca tus habilidades, formación, estudios y cualquier experiencia relevante para el puesto.
  • Opta por el formato funcional: ¿eres un candidato sin experiencia? Resalta tus aptitudes en una sección dedicada en la parte superior de la página.
  • Evita los diseños de dos columnas: si ya no tienes muchos datos que incluir, al dividirla en dos partes, hay el riesgo de que tu documento se vea medio vacío.
  • Menciona actividades de voluntariado o trabajos de becario: considera incluir becas, prácticas y cursos. Destaca cualquier experiencia como autónomo que hayas tenido. Resalta proyectos y actividades de voluntariado en los que hayas participado, ya sea a nivel nacional o internacional, y muestra cómo tu perfil se ajusta a los requisitos de la oferta.
  • Enfatiza tus habilidades interpersonales: ¿no tienes muchas habilidades técnicas que incluir? Haz hincapié en tus habilidades blandas, como versatilidad, puntualidad y trabajo en equipo, o cualquier otra que esté relacionada con tu campo o la industria a la que te quieres dirigir.
  • Resalta tus logros académicos: enfócate en tus logros académicos, como proyectos destacados realizados o reconocimientos obtenidos durante tus estudios.
  • Muestra entusiasmo e interés: expresa tu motivación y entusiasmo por la oportunidad de aprender y crecer en tu primer trabajo; investiga sobre la empresa y menciona cómo tus habilidades y conocimientos pueden contribuir a su éxito.

Curriculum vitae sin experiencia: consejos para adquirirla

España encabeza la lista de países europeos con la mayor tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea, con casi 30 de cada 100 ciudadanos menores de 25 años.

¿Cuáles son las razones detrás de estos datos? Entre otras, un factor a tener en cuenta es que cada vez hay más anuncios de empleo que exigen experiencia. Y aquí surge la pregunta del millón: ¿cómo puedo adquirirla si no la tengo? Para ganar experiencia cuando no la tienes, es necesario empezar a hacerlo.

Veamos juntos cómo:

  • Proyectos de voluntariado: plataformas como Voluntariado.net o Hacesfalta.org ofrecen programas en España y en el extranjero. Puedes participar en proyectos sociales, medioambientales, de ayuda humanitaria, o incluso en iniciativas culturales. Filtra las opciones según tus intereses y encuentra el programa que mejor se ajuste a tus objetivos.
  • Erasmus+: ¿quieres realizar un periodo de prácticas en el extranjero? Las becas de Erasmus+ pueden cubrir gastos como alojamiento, transporte y costos de vida, dependiendo del tipo de movilidad y del país que elijas para tu destino.
  • Au Pair: convertirte en au pair te ofrece la oportunidad de vivir en otro país, cuidar niños y sumergirte en una nueva cultura. Además, te ayudará a demostrar tu experiencia en el cuidado infantil, algo imprescindible si buscas trabajo relacionado con la educación de los más pequeños
  • Servicio civil: ¿acabas de graduarte en enfermería y no tienes experiencia? Organizaciones como las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras a menudo ofrecen programas de este tipo. Revisa sus páginas web para encontrar programas en España y en el extranjero; podrías colaborar en centros de salud y hospitales para adquirir experiencia.
  • Auxiliares de conversación españoles en el extranjero: ¿sueñas con enseñar español a extranjeros pero careces de experiencia? Participar en programas de auxiliares de conversación es una excelente oportunidad. Aprovéchala para desarrollar habilidades pedagógicas y de comunicación, y obtener experiencia en este campo.

Cómo hacer un currículum sin experiencia

¿Quieres aumentar tus posibilidades de que te citen para una entrevista?
Destaca tus aptitudes y estudios, resaltando tus puntos fuertes y evitando información irrelevante.

¿Quieres crear un curriculum vitae sin experiencia laboral que sea impecable y profesional? ¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla, complétala con tus datos y destaca en tu búsqueda de empleo.

CREA TU CV
curriculum vitae sin experiencia ejemplo

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies