Hemos visto qué es un CV, pero ¿sabrías cómo redactarlo para que llame la atención de los reclutadores? Averigüémoslo juntos analizando, sección por sección, lo que tendrías que poner en un curriculum, tal como se ha evidenciado en la imagen anterior.
- 1. Información de contacto: incluye aquí tu nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico; es una parte esencial de tu documento y sirve para que el reclutador pueda ponerse en contacto contigo.
- 2. Sobre mí: destaca, en esta sección, tus principales logros, tus motivaciones y cómo tu experiencia y habilidades se alinean con los requisitos del puesto al que te postulas.
- 3. Experiencia laboral: indica aquí tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, incluyendo el nombre de la empresa, las fechas de inicio y fin así como tareas y responsabilidades desarrolladas.
- 4. Formación académica: enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes, incluyendo el nombre de la institución y la fecha de graduación, empezando por el más reciente.
- 5. Habilidades: destaca cualidades y habilidades específicas relacionadas con la posición a la que te estás postulando, tanto técnicas como interpersonales.
¿Quieres saber más sobre cómo hacer un currículum? A continuación veremos, más en detalle, lo que hay que poner en cada uno de estos apartados y así crear un documento que te haga avanzar en el proceso de selección.
¿Qué poner en un currículum?
5 secciones que no pueden faltar
¿Cómo redactar un curriculum vitae impecable? Para asegurarte de que tu CV capte la atención de tu futuro empleador, es esencial incluir cierta información clave.
En esta guía, veremos cuáles son las cinco áreas fundamentales que no pueden faltar en tu currículum. Estas cinco secciones te permitirán destacar, de manera clara y efectiva, tu experiencia laboral, tus logros y tus habilidades en un CV.
Desde tus datos personales hasta tu historial educativo y logros profesionales, te guiaremos a través de cómo estructurar tu currículum para que puedas aumentar tus posibilidades de éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo.
¿Listo para causar una muy buena primera impresión? Veamos cómo escribir y qué incluir en cada una de estas 5 secciones obligatorias.
Datos de contacto
¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Asegúrate de incluir, en esta sección de tu curriculum vitae, tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que uses y revises con regularidad.
Correcto
Sara Gonzales, Madrid, 555 55 55 55, sara.gonzales@email.com
Incorrecto
Sara gonzales, Madrid, 555 55 55 55, holacaracola@email.com
Sobre mí
¿Qué poner en la sección Sobre mí del currículum? Bajo este apartado se incluyen diversas formas en las que un candidato puede presentarse.
Esto comprende el perfil o resumen del currículum, que se centra en destacar las experiencias y competencias adquiridas a lo largo de los años, así como el objetivo profesional, utilizado principalmente por personas que buscan su primer trabajo.
¿Cómo redactar tu objetivo profesional? Como se ilustra en el ejemplo a continuación, comienza con una breve introducción sobre ti, indicando tu área profesional o académica. Luego, expresa tus habilidades y objetivos específicos.
Correcto (Objetivo profesional)
Aspirante a periodista entusiasta y motivado. Estudiante de grado, apasionado del periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Versatilidad para trabajar en equipo así como de forma independiente. Nivel avanzado de inglés.
Incorrecto
Estudiante con conocimientos informáticos en busca de empleo.
Experiencia laboral
Incluye en esta sección detalles sobre tus trabajos y empleadores anteriores, indicando fechas de empleo, responsabilidades y tareas desempeñadas.
¿Quieres destacar con tu candidatura? Asegúrate de incorporar logros relevantes para la posición y echa un vistazo a los ejemplos de experiencia laboral para currículum que vienen a continuación.
Correcto
En. 2022 – Actual, Mercadona, Madrid, Cajero de supermercado
- Realización de tareas de reposición de productos en estanterías de acuerdo con los criterios de presentación establecidos por la empresa
- Mantenimiento del orden y la limpieza en las zonas designadas
- Control regular de los productos perecederos con una reducción del desperdicio de alimentos del 40%
Incorrecto
En. 2022 – Actual
- He trabajado de cajero en el Mercadona
Que poner sobre mi en el curriculum – Formación académica
Una oportunidad más para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto. Destaca los aspectos más relevantes de tu educación, muestra tus logros académicos y menciona títulos conseguidos y certificaciones obtenidas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.
Correcto
- Certificación en gestión de Salesforce y Zendesk, MISDI, Madrid, oct. 2019
- Técnica superior en administración y finanzas, IES Jaime Ferrán, Madrid, jun. 2018
Incorrecto
Habilidades que poner en el curriculum
Muestra de forma clara y precisa las competencias que te califican para el puesto. Combina habilidades técnicas e interpersonales para que tu futuro empleador pueda hacerse una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.
¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que salen en la oferta, y asegúrate de mencionar en tu documento las habilidades blandas y duras más relevantes para la industria.
Si procede, asegúrate de incluir también habilidades informáticas en el CV, detallándolas de manera precisa.
Correcto
- Conocimientos de SEO y SEM
- Trabajo en equipo
- Creación de relaciones y redes profesionales
- Planificación de campañas
- Coordinación y supervisión de tareas
- Dominio de Microsoft Office Suite
- Conocimientos de Facebook Ads, YouTube Ads, Google Analytics y Google Ads
- Conocimientos de estrategias de inbound marketing
Incorrecto
- Habilidades blandas: trabajo en equipo
¿Has descrito de forma precisa y detallada tu educación, experiencia profesional, habilidades duras y blandas y aún no te han llamado para una entrevista?
Además de las secciones obligatorias, considera añadir, en tu currículum, secciones adicionales para resaltar aún más tu idoneidad para el puesto y ofrecer una imagen más completa de ti mismo.
¿Qué otras secciones se pueden incluir? Veámoslo a continuación.
Otros datos de interés que poner en un curriculum
A veces, solo necesitas un pequeño detalle adicional para impresionar a un reclutador y ser contratado, por fin, por la empresa de tus sueños.
La información adicional que decidas incorporar a tu currículum tendrá que estar relacionada con los requisitos del puesto al que te estás postulando.
¿Quieres trabajar como profesor en el extranjero?
Para que el reclutador se fije en tu candidatura, considera mencionar tus habilidades lingüísticas, tus experiencias de voluntariado en el extranjero y cualquier otro elemento relevante para el puesto de trabajo.
Dependiendo del puesto que solicites, podrás incluir secciones como:
- Idiomas
- Voluntariado
- Premios
- Publicaciones
- Aficiones
- Referencias
¿Necesitas consejos para mejorar tu curriculum vitae? A continuación, veremos cuáles son las secciones adicionales más comunes y cómo aprovechar al máximo su potencial.
Idiomas
Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Si tienes alguna certificación, como el TOEFL por ejemplo, asegúrate de mencionarla.
Correcto
- Español: Nativo
- Inglés: C1 (TOEFL: 96)
Actividades de voluntariado
Incluye proyectos de voluntariado en tu currículum cuando sean relevantes para el trabajo o demuestren habilidades valoradas por el empleador.
Por ejemplo, si buscas empleo en el campo de la enseñanza y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena incluirlo en tu CV.
¿El voluntariado no guarda relación con el trabajo y no añade valor a tu experiencia laboral? Mejor no mencionar lo irrelevante.
Correcto
- Voluntario en la asociación de ayuda a la infancia Amigos del barrio, Pamplona, sep. 2021 – actualidad; impartición de clases particulares de idiomas para estudiantes de instituto y secundaria
- Servicio civil internacional, sep. 2020 – jun. 2021, Manaus, Brasil; impartición de clases de castellano a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión
Cursos y certificaciones
¿Buscas trabajo como cocinero? No olvides incluir tu certificación en manipulación de alimentos.
Destacar cursos y certificaciones relacionados con la oferta a la que te has apuntado suele ser una estrategia ganadora.
Sin embargo, si no cuentas con certificaciones pertinentes, omite esta sección para evitar distraer al lector con información no relevante.
Correcto
- Curso de Técnico en emergencias sanitarias, julio 2018, Cruz Roja, Granada
- Primeros auxilios y transporte sanitario
- Reanimación cardiopulmonar
Reconocimientos y premios
¿Has recibido reconocimientos por tu desempeño y tu trabajo? ¿Has participado en concursos relacionados con tu área de especialización y has recibido premios por ellos?
Si la respuesta es sí, no olvides indicarlo en esta sección.
Correcto
- Finalista del Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación 2022
Publicaciones
¿Tienes publicaciones relevantes en revistas académicas o acabas de publicar tu primer libro? Resalta tus logros académicos y profesionales en el ámbito de la investigación y destaca en tu búsqueda de empleo.
Correcto
- “La ontología de la libertad: un estudio filosófico”. Revista de filosofía contemporánea Vol. XII, pp. 242-273, 2020
- “Filosofía política contemporánea”. Editorial Pensamiento Libre, 2022
Aficiones
¿Sueñas con enseñar idiomas y estás a punto de redactar tu CV para profesor? Si te apasiona leer, escribir y viajar, no estaría mal que lo mencionaras.
¿Estás escribiendo tu CV para diseñador gráfico? No es imprescindible que tu futuro empleador sepa que coleccionas sellos.
Correcto
- Viajar
- Participar en programas de educación ambiental y sostenibilidad
Recuerda adaptar tu currículum a cada oportunidad laboral.
¿Buscas inspiración? Quizás estos ejemplos de curriculum te puedan interesar:
Referencias
Las referencias en el currículum son personas que pueden confirmar tu experiencia y habilidades. Suelen ser antiguos jefes o compañeros de trabajo que puedan respaldar tu idoneidad para el puesto.
Inclúyelas si el empleador las solicita.
Correcto
- Juan Pérez
Project Manager
AGH Ibérica
Calle Princesa 23, Madrid, España, 555 555 555
juan.perez@email.com
Relación: jefe de departamento