Que poner en un curriculum - Consejos y ejemplos

¿No sabes qué poner en tu currículum? Descubre en nuestra guía qué diferencia hay entre una sección obligatoria y una sección opcional, además de ejemplos prácticos en los que inspirarte. ¿Cómo hacer que te llamen para una entrevista de trabajo? ¿Cuál es la clave para captar la atención y el interés del reclutador? Te lo contamos todo.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

que poner en un curriculum - brand logos

Que poner en un curriculum - Tu guía completa

Un buen currículum puede marcar la diferencia a la hora de buscar y encontrar trabajo. ¿Quieres que, de entre todos los curriculum vitae que los reclutadores reciben a diario, sea el tuyo el que suscite más interés?

Al ser la calidad mucho más importante que la cantidad, asegúrate de que tu currículum contenga de manera clara, concisa y bien estructurada tu experiencia profesional, tu formación académica y toda la información clave, para que los reclutadores puedan encontrar lo que buscan rápidamente y con facilidad.

Cómo de largo debería ser tu currículum? Un buen currículum no debería ocupar más de una página.

¿Quieres saber qué poner en tu currículum? En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso para escribir un currículum profesional y efectivo, así como consejos útiles a tener en cuenta.

Empezaremos presentándote la estructura básica de un curriculum vitae, examinando los cinco apartados esenciales que debes incluir, desde tu nombre y datos de contacto hasta tu experiencia laboral, pasando por tus habilidades y formación.

Después, veremos cuáles son las secciones opcionales que puedes poner en tu currículum, es decir, las que eliges incluir o excluir según tu perfil profesional y en función de la oferta a la que te has apuntado.

Los apartados imprescindibles que hay que poner en un curriculum

que poner en el perfil del curriculum

Hemos visto qué es un CV, pero ¿sabrías cómo redactarlo para que llame la atención de los reclutadores? Averigüémoslo juntos analizando, sección por sección, lo que tendrías que poner en un curriculum, tal como se ha evidenciado en la imagen anterior.

  • 1. Información de contacto: incluye aquí tu nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico; es una parte esencial de tu documento y sirve para que el reclutador pueda ponerse en contacto contigo.
  • 2. Sobre mí: destaca, en esta sección, tus principales logros, tus motivaciones y cómo tu experiencia y habilidades se alinean con los requisitos del puesto al que te postulas.
  • 3. Experiencia laboral: indica aquí tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, incluyendo el nombre de la empresa, las fechas de inicio y fin así como tareas y responsabilidades desarrolladas.
  • 4. Formación académica: enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes, incluyendo el nombre de la institución y la fecha de graduación, empezando por el más reciente.
  • 5. Habilidades: destaca cualidades y habilidades específicas relacionadas con la posición a la que te estás postulando, tanto técnicas como interpersonales.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer un currículum? A continuación veremos, más en detalle, lo que hay que poner en cada uno de estos apartados y así crear un documento que te haga avanzar en el proceso de selección.

¿Qué poner en un currículum?
5 secciones que no pueden faltar

¿Cómo redactar un curriculum vitae impecable? Para asegurarte de que tu CV capte la atención de tu futuro empleador, es esencial incluir cierta información clave.

En esta guía, veremos cuáles son las cinco áreas fundamentales que no pueden faltar en tu currículum. Estas cinco secciones te permitirán destacar, de manera clara y efectiva, tu experiencia laboral, tus logros y tus habilidades en un CV.

Desde tus datos personales hasta tu historial educativo y logros profesionales, te guiaremos a través de cómo estructurar tu currículum para que puedas aumentar tus posibilidades de éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo.

¿Listo para causar una muy buena primera impresión? Veamos cómo escribir y qué incluir en cada una de estas 5 secciones obligatorias.

Datos de contacto

¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Asegúrate de incluir, en esta sección de tu curriculum vitae, tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que uses y revises con regularidad.

Correcto

Sara Gonzales, Madrid, 555 55 55 55, sara.gonzales@email.com

Incorrecto

Sara gonzales, Madrid, 555 55 55 55, holacaracola@email.com

Sobre mí

¿Qué poner en la sección Sobre mí del currículum? Bajo este apartado se incluyen diversas formas en las que un candidato puede presentarse.

Esto comprende el perfil o resumen del currículum, que se centra en destacar las experiencias y competencias adquiridas a lo largo de los años, así como el objetivo profesional, utilizado principalmente por personas que buscan su primer trabajo.

¿Cómo redactar tu objetivo profesional? Como se ilustra en el ejemplo a continuación, comienza con una breve introducción sobre ti, indicando tu área profesional o académica. Luego, expresa tus habilidades y objetivos específicos.

Correcto (Objetivo profesional)

Aspirante a periodista entusiasta y motivado. Estudiante de grado, apasionado del periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Versatilidad para trabajar en equipo así como de forma independiente. Nivel avanzado de inglés.

Incorrecto

Estudiante con conocimientos informáticos en busca de empleo.

Experiencia laboral

Incluye en esta sección detalles sobre tus trabajos y empleadores anteriores, indicando fechas de empleo, responsabilidades y tareas desempeñadas.

¿Quieres destacar con tu candidatura? Asegúrate de incorporar logros relevantes para la posición y echa un vistazo a los ejemplos de experiencia laboral para currículum que vienen a continuación.

Correcto

En. 2022 – Actual, Mercadona, Madrid, Cajero de supermercado

  • Realización de tareas de reposición de productos en estanterías de acuerdo con los criterios de presentación establecidos por la empresa
  • Mantenimiento del orden y la limpieza en las zonas designadas
  • Control regular de los productos perecederos con una reducción del desperdicio de alimentos del 40%

Incorrecto

En. 2022 – Actual

  • He trabajado de cajero en el Mercadona

Que poner sobre mi en el curriculum – Formación académica

Una oportunidad más para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto. Destaca los aspectos más relevantes de tu educación, muestra tus logros académicos y menciona títulos conseguidos y certificaciones obtenidas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.

Correcto

  • Certificación en gestión de Salesforce y Zendesk, MISDI, Madrid, oct. 2019
  • Técnica superior en administración y finanzas, IES Jaime Ferrán, Madrid, jun. 2018

Incorrecto

  • Título de bachiller

Habilidades que poner en el curriculum

Muestra de forma clara y precisa las competencias que te califican para el puesto. Combina habilidades técnicas e interpersonales para que tu futuro empleador pueda hacerse una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que salen en la oferta, y asegúrate de mencionar en tu documento las habilidades blandas y duras más relevantes para la industria.

Si procede, asegúrate de incluir también habilidades informáticas en el CV, detallándolas de manera precisa.

Correcto

  • Conocimientos de SEO y SEM
  • Trabajo en equipo
  • Creación de relaciones y redes profesionales
  • Planificación de campañas
  • Coordinación y supervisión de tareas
  • Dominio de Microsoft Office Suite
  • Conocimientos de Facebook Ads, YouTube Ads, Google Analytics y Google Ads
  • Conocimientos de estrategias de inbound marketing

Incorrecto

  • Habilidades blandas: trabajo en equipo

¿Has descrito de forma precisa y detallada tu educación, experiencia profesional, habilidades duras y blandas y aún no te han llamado para una entrevista?

Además de las secciones obligatorias, considera añadir, en tu currículum, secciones adicionales para resaltar aún más tu idoneidad para el puesto y ofrecer una imagen más completa de ti mismo.

¿Qué otras secciones se pueden incluir? Veámoslo a continuación.

Otros datos de interés que poner en un curriculum

A veces, solo necesitas un pequeño detalle adicional para impresionar a un reclutador y ser contratado, por fin, por la empresa de tus sueños.

La información adicional que decidas incorporar a tu currículum tendrá que estar relacionada con los requisitos del puesto al que te estás postulando.

¿Quieres trabajar como profesor en el extranjero?

Para que el reclutador se fije en tu candidatura, considera mencionar tus habilidades lingüísticas, tus experiencias de voluntariado en el extranjero y cualquier otro elemento relevante para el puesto de trabajo.

Dependiendo del puesto que solicites, podrás incluir secciones como:

  • Idiomas
  • Voluntariado
  • Premios
  • Publicaciones
  • Aficiones
  • Referencias

¿Necesitas consejos para mejorar tu curriculum vitae? A continuación, veremos cuáles son las secciones adicionales más comunes y cómo aprovechar al máximo su potencial.

Idiomas

Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Si tienes alguna certificación, como el TOEFL por ejemplo, asegúrate de mencionarla.

Correcto

  • Español: Nativo
  • Inglés: C1 (TOEFL: 96)

Actividades de voluntariado

Incluye proyectos de voluntariado en tu currículum cuando sean relevantes para el trabajo o demuestren habilidades valoradas por el empleador.

Por ejemplo, si buscas empleo en el campo de la enseñanza y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena incluirlo en tu CV.

¿El voluntariado no guarda relación con el trabajo y no añade valor a tu experiencia laboral? Mejor no mencionar lo irrelevante.

Correcto

  • Voluntario en la asociación de ayuda a la infancia Amigos del barrio, Pamplona, sep. 2021 – actualidad; impartición de clases particulares de idiomas para estudiantes de instituto y secundaria
  • Servicio civil internacional, sep. 2020 – jun. 2021, Manaus, Brasil; impartición de clases de castellano a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión

Cursos y certificaciones

¿Buscas trabajo como cocinero? No olvides incluir tu certificación en manipulación de alimentos.

Destacar cursos y certificaciones relacionados con la oferta a la que te has apuntado suele ser una estrategia ganadora.

Sin embargo, si no cuentas con certificaciones pertinentes, omite esta sección para evitar distraer al lector con información no relevante.

Correcto

  • Curso de Técnico en emergencias sanitarias, julio 2018, Cruz Roja, Granada
  • Primeros auxilios y transporte sanitario
  • Reanimación cardiopulmonar

Reconocimientos y premios

¿Has recibido reconocimientos por tu desempeño y tu trabajo? ¿Has participado en concursos relacionados con tu área de especialización y has recibido premios por ellos?

Si la respuesta es sí, no olvides indicarlo en esta sección.

Correcto

  • Finalista del Premio Montserrat Roig al Periodismo y la Comunicación 2022

Publicaciones

¿Tienes publicaciones relevantes en revistas académicas o acabas de publicar tu primer libro? Resalta tus logros académicos y profesionales en el ámbito de la investigación y destaca en tu búsqueda de empleo.

Correcto

  • “La ontología de la libertad: un estudio filosófico”. Revista de filosofía contemporánea Vol. XII, pp. 242-273, 2020
  • “Filosofía política contemporánea”. Editorial Pensamiento Libre, 2022

Aficiones

¿Sueñas con enseñar idiomas y estás a punto de redactar tu CV para profesor? Si te apasiona leer, escribir y viajar, no estaría mal que lo mencionaras.

¿Estás escribiendo tu CV para diseñador gráfico? No es imprescindible que tu futuro empleador sepa que coleccionas sellos.

Correcto

  • Viajar
  • Participar en programas de educación ambiental y sostenibilidad

Recuerda adaptar tu currículum a cada oportunidad laboral.

¿Buscas inspiración? Quizás estos ejemplos de curriculum te puedan interesar:

Referencias

Las referencias en el currículum son personas que pueden confirmar tu experiencia y habilidades. Suelen ser antiguos jefes o compañeros de trabajo que puedan respaldar tu idoneidad para el puesto.

Inclúyelas si el empleador las solicita.

Correcto

  • Juan Pérez
    Project Manager
    AGH Ibérica
    Calle Princesa 23, Madrid, España, 555 555 555
    juan.perez@email.com
    Relación: jefe de departamento

¿Que foto poner en el CV?

Cada vez es más común enviar currículums sin fotografía, para así evitar que la apariencia física del candidato influya en el proceso de selección.

Sin embargo, si crees que es relevante para la oferta laboral a la que te has apuntado, agregar fotografías puede ser una opción a considerar.

¿No sabes dónde ponerla? Si estás utilizando una plantilla, ya sea el currículum europeo u otro formato, ten en cuenta que hay un consenso unánime: la foto siempre se ubica en la parte superior del currículum, generalmente en una esquina.

¿Quieres proyectar una imagen profesional y cuidada de ti mismo? Sigue estas pautas para una buena composición.

Buena calidad e iluminación

Utiliza una imagen de alta resolución, con una iluminación uniforme y posiblemente natural, para que la imagen se vea nítida y clara. No utilices fotos borrosas o pixeladas.

Fondo neutro

Elige un fondo simple y neutral, como una pared blanca o de otro color claro. Evita fondos desordenados o con muchos elementos que puedan distraer al reclutador.

Tamaño

Lo ideal sería utilizar una foto del tamaño de una imagen de carnet o pasaporte, dependiendo del diseño que elijas para tu currículum y el espacio que tengas en el documento.

Retoques

Evita realizar retoques excesivos o aplicar filtros. Tu foto debería ser lo más fiel posible a la realidad. Si decides editarla, asegúrate de no modificarla en exceso para evitar distorsionar tu aspecto.

Aspecto profesional

¿Quieres transmitir una imagen profesional de ti mismo? Vístete de manera adecuada y de acuerdo al puesto de trabajo que estás buscando. Opta por ropa bastante formal y en colores neutros. Está bien esbozar una leve sonrisa, pero sin exagerar.

Contexto

En un entorno creativo, puedes atreverte a ser más audaz y expresar tu creatividad. ¿Y si buscas trabajo como manager? Opta por una foto formal que refleje sí tu personalidad pero también lo profesional que eres y lo bien que puedes encajar en el contexto de la empresa.

Encuadre

Adopta una pose frontal, mirando directamente a la cámara. La foto debería ser en primer plano y mostrar tu cabeza y parte superior de los hombros. Para la mayoría de los trabajos, no hace falta una foto de tu cuerpo entero.

Consistencia

¿Vas a entregar tu CV en papel también? Asegúrate de que la imagen, nítida y profesional, que uses en la versión impresa, coincida con la que aparece en la versión digital de tu curriculum vitae.

¿Listo para pasar de la teoría a la práctica? A continuación, tienes dos ejemplos de fotos para currículum, uno profesional y que cumple con los requisitos mencionados y otro que te recomendamos no utilizar ya que podría ser perjudicial para tu candidatura.

Ejemplo de foto
Correcto

que poner en el perfil del curriculum

Ejemplo de foto
Incorrecto

que poner en el perfil del curriculum

¿Estás pensando en mudarte al extranjero y estás a punto de escribir tu CV English?

Ten en cuenta que en países como Reino Unido o Estados Unidos, es común utilizar currículums sin fotografía, para evitar que la apariencia física del candidato pueda influir en el proceso de selección.

Que poner en el curriculum vitae - En resumen

¿Quieres crear un currículum vitae impecable? Para que la empresa te contrate, tu currículum tendrá que mostrar por qué eres tú, y no otro, el candidato ideal. Recapitulemos rápidamente los puntos clave que hemos cubiertos:

  • Empieza por tus datos personales, y si lo consideras oportuno, añade una fotografía.
  • Redacta un resumen profesional atractivo que permita captar tus objetivos y trayectoria.
  • Incluye experiencias laborales pertinentes a la oferta a la que te has apuntado.
  • Dedica una sección a tus estudios, cursos completados y certificaciones obtenidas.
  • Enumera tus habilidades técnicas y competencias blandas.
  • Añade una o más secciones adicionales para destacar sobre los demás candidatos (opcional).

Un currículum bien elaborado va más allá de la simple narración de tu formación y experiencia; es una representación dinámica de tus logros y de las habilidades que has ido adquiriendo a lo largo de los años.

Por muy fuerte que sea la tentación de ahorrarte tiempo, no envíe el mismo documento a diez empresas distintas.

¿Quieres que el reclutador se fije en tu candidatura? Lee atentamente la descripción de la oferta, adapta tu documento según el puesto al que optas y presenta tu candidatura de la mejor forma posible.

¿Buscas un ejemplo de currículum? Echa un vistazo a los modelos de CV y a las plantillas de currículum de Ayuda CV. Elige el CV diseño que mejor se adapte a tus exigencias, personalízalo en función de tu perfil profesional y envíalo junto con tu carta de presentación.

Que poner en un currículum

Sabemos lo desafiante que puede ser buscar empleo hoy en día. ¿Quieres aumentar tus posibilidades de que te citen para una entrevista?

Destaca tu experiencia laboral, logros, habilidades relevantes y estudios, resaltando tus puntos fuertes y evitando información irrelevante.

¿Quieres crear un currículum vitae eficaz y profesional?

¡Usa nuestro creador de currículum! Elige un diseño, complétalo con tus datos y envía tu documento.

CREA TU CV
que poner en un curriculum

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies