Tipos de curriculum

¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Descubre cuál es el tipo de curriculum más adecuado para ti. Entre los tipos de CV más utilizados encontramos el currículum cronológico, el mixto y el funcional. Explora las ventajas y desventajas de cada uno y elige el que mejor se adapte a tus necesidades y perfil.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

tipos de curriculum ejemplos

Tipos de curriculum:
tu guía completa

¿Quieres causar una muy buena impresión en los responsables del proceso de selección? Elegir el tipo de curriculum correcto es fundamental para captar la atención de las empresas y aumentar tus oportunidades de conseguir una entrevista.

Si lo que buscas es impresionar a los de recursos humanos, no te pierdas esta guía completa sobre los tipos de currículum vitae. En este artículo veremos las diferencias entre los currículums cronológico, mixto y funcional, y analizaremos las ventajas y desventajas que cada tipo de currículum ofrece.

También, nos ocuparemos de algunos currículums menos conocidos, pero igualmente relevantes en el ámbito profesional. ¿Quieres que la empresa de tus sueños se de cuenta de que eres el candidato ideal para cubrir la vacante?

En esta guía, encontrarás consejos prácticos e información útil para que puedas elegir, de forma rápida y sencilla, el tipo de currículum que mejor se adapte a tus necesidades y a tu perfil profesional.

Según el puesto de trabajo al que aspiras, un tipo de currículum será más adecuado que otro, y la elección de la estructura adecuada contribuirá a aumentar significativamente tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

¿No sabes bien cómo hacer un currículum y necesitas ayuda? Echa un vistazo a estos ejemplos de currículum que hemos diseñado para ti.

¿Cuántos tipos de currículum hay?

¿Sabías que los reclutadores tardan, en promedio, solo seis segundos en revisar un currículum vitae antes de decidir si descartar al candidato?

Para ser seleccionado, se debe captar la atención del reclutador desde el momento en el que abre el currículum, ya que apenas puede dedicar tiempo a revisar todos los formularios que se le envían.

Presentar tu trayectoria de manera eficaz y bien estructurada, entonces, puede marcar la diferencia entre ser notado o descartado por los responsables de selección de personal.

Un elemento clave en este proceso es elegir el tipo de currículum vitae correcto, es decir, aquel que resalte tus aptitudes y experiencias de la mejor forma posible.

¿Quieres destacar aspectos específicos de tu carrera? A continuación, veremos los 3 tipos de curriculum más comúnmente utilizados y sus características.

Cada uno está diseñado para responder a las diversas necesidades que puedan tener los distintos candidatos.

Tipo de curriculum – Ejemplo de CV cronológico

tipos de curriculum ejemplos

El currículum cronológico se enfoca en tu historial laboral y muestra tu experiencia en orden cronológico inverso, es decir, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo.

¿Tienes una sólida trayectoria laboral? Aprovecha la estructura de este tipo de CV para detallar la evolución de tus responsabilidades y logros a lo largo del tiempo, ofreciendo una visión clara y detallada de tu evolución y desarrollo.

Currículum cronológico – Estructura

El CV cronológico se divide en secciones específicas, que suelen seguir el orden que te indicamos a continuación:

  • Información personal: indica tu nombre completo y tus datos de contacto.
  • Perfil profesional: resalta tus habilidades y objetivos profesionales, adaptándolos según los requisitos específicos de los varios puestos de trabajo.
  • Experiencia laboral: enumera tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, destacando logros y responsabilidades clave; utiliza porcentajes y números para cuantificar los resultados alcanzados y así captar la atención de los de recursos humanos.
  • Educación: enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes, empezando por el más reciente.
  • Aptitudes: aunque el énfasis principal está en la experiencia laboral, que ocupa la mayor parte del documento, también hay una sección destinada a que el candidato destaque sus competencias más relevantes para el puesto.
  • Secciones opcionales: puedes añadir secciones adicionales como cursos, voluntariado o idiomas, siempre y cuando guarden relación con el puesto de trabajo al que te hayas postulado.

Currículum cronológico – Ventajas

  • Organización secuencial: al organizar la información de forma secuencial, permite estructurar la trayectoria laboral del candidato de manera clara y fácil de seguir.
  • Familiaridad con los reclutadores: es el tipo de currículum más utilizado por los reclutadores y profesionales de recursos humanos, lo que facilita la lectura y revisión rápida del contenido incluido.
  • Énfasis en la experiencia profesional: hace hincapié en tu experiencia profesional de manera efectiva. ¿Llevas años trabajando en el mismo campo? Este tipo de CV es ideal para resaltar tu historial laboral de manera detallada y mostrar la progresión en tu carrera.

Currículum cronológico – Desventajas

  • Revela lagunas y discontinuidades laborales: resalta cada periodo de desempleo, lo que puede influir negativamente en la percepción que los reclutadores tienen del candidato.
  • No es la mejor opción para cambios frecuentes de empleo: por ejemplo, en el caso de personas que hayan cambiado de trabajo con frecuencia, al resaltar un CV de este tipo esa movilidad laboral, el riesgo es transmitir una impresión de falta de compromiso.
  • Puede no ser apropiado para los que quieren cambiar de carrera: se centra mucho en la experiencia pasada, la cual podría no ser tan relevante para la nueva dirección profesional que se quiere emprender.
  • Desfavorece a los candidatos con poca experiencia: si estás por escribir tu primer CV, puede ser complicado llenar adecuadamente la sección de experiencia laboral. ¿Estás buscando tu primer empleo? Al no tener contenido suficiente para incluir, el riesgo es que la hoja se vea medio vacía.


Tipo de currículum – Ejemplo de CV funcional

curriculum vitae tipos

En el curriculum vitae funcional, se destacan tus aptitudes y logros más relevantes en lugar de seguir una estructura cronológica centrada en tu historial laboral. Es el tipo de CV más recomendado si estás cambiando de carrera, eres un estudiante o tienes alguna laguna en tu historial laboral.

Currículum funcional – Estructura

  • Datos de contacto: asegúrate de incluir tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que utilices y revises con regularidad.
  • Resumen profesional: destaca tu trayectoria y cómo se relaciona con los requisitos de la oferta; enfatiza esta información en tu objetivo o perfil profesional, además de mencionar tus habilidades clave y cómo planeas utilizarlas para contribuir al éxito de la empresa.
  • Aptitudes: muestra de manera precisa las competencias que te califican para el puesto; combina habilidades duras y blandas para que tu futura empresa pueda tener una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar.
  • Resumen de calificaciones: investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que se mencionan en la descripción de los trabajos, y asegúrate de incluir tanto soft skills como hard skills relevantes para la industria.
  • Formación académica: resalta los aspectos más relevantes de tus estudios, muestra tus logros académicos y menciona certificaciones y títulos obtenidos para demostrar que cumples con los requisitos de la oferta.
  • Experiencia laboral (opcional): esta sección, en la que resaltas roles anteriores relevantes para el trabajo, puede ser opcional. También, considera incluir secciones adicionales como voluntariado, idiomas y aficiones, si son relevantes para el puesto o demuestran habilidades que son valoradas por la empresa.

Currículum funcional – Ventajas

  • Enfatiza tus habilidades clave: resalta de manera destacada tus habilidades más relevantes al colocarlas en una sección destacada en la parte superior de la página.
  • Mitiga brechas en tu carrera: aprovecha este tipo de CV si tienes interrupciones en tu historial laboral; enfócate en lo que has aprendido y logrado en cada etapa, en lugar de resaltar tus períodos de inactividad.
  • Facilita la adaptación a cambios de carrera: ¿te has cambiado de sector? Este tipo de currículum simplifica la transición entre carreras al poner énfasis en habilidades transferibles; es un enfoque muy útil si quieres cambiar de industria o roles, ya que te permite resaltar habilidades pertinentes para el nuevo trabajo.

Currículum cronológico – Desventajas

  • Falta de contexto temporal: al no proporcionar una secuencia clara y cronológica de tu experiencia laboral, los reclutadores pueden encontrar dificultades a la hora de entender la duración y relevancia temporal de tus logros y habilidades.
  • Desconfianza por parte de algunas empresas: algunos empleadores pueden ver el CV funcional como una manera de ocultar períodos de inactividad o cambios frecuentes de trabajo, lo que podría generar desconfianza.
  • No es ampliamente aceptado en todas las industrias: en algunos sectores, el CV funcional puede no ser tan común o bien recibido. En general, en campos como la ingeniería, tecnología y medicina, en los cuales la experiencia desempeña un papel destacado, los reclutadores prefieren el formato cronológico tradicional. ¿El motivo? Les permite evaluar, de forma rápida y sencilla, la progresión, evolución y continuidad en la trayectoria de un candidato.
  • Puede parecer genérico: si no se ajusta adecuadamente a cada puesto de trabajo, el currículum funcional podría dar la impresión de ser genérico y no abordar de manera específica los requisitos de la oferta.


Tipo de currículum – Ejemplo de CV combinado o mixto

curriculum vitae tipos

El currículum combinado fusiona elementos de los dos currículums anteriores. Muestra tus habilidades y logros primero, seguidos de tu historial laboral ordenado de manera cronológica inversa.

¿Quieres resaltar tanto tus habilidades como tu experiencia laboral? Considera elegir esta opción.

Currículum mixto – Estructura

  • Información personal: incluye tu nombre, número de teléfono y correo electrónico; proporciona datos actualizados para que las empresas puedan comunicarse contigo fácilmente.
  • Resumen profesional: un resumen de tu experiencia laboral, habilidades destacadas y metas profesionales; se encuentra en la parte superior del currículum para captar la atención del empleador.
  • Aptitudes: haz una lista de tus competencias y aptitudes más relevantes para el trabajo, como competencias lingüísticas, informáticas, interpersonales, etc.
  • Experiencia: proporciona detalles sobre empleos anteriores en orden cronológico inverso, comenzando con el trabajo más reciente; incluye fechas de inicio y fin, así como responsabilidades específicas desarrolladas en cada puesto.
  • Formación académica: menciona tu historial académico, indicando instituciones, títulos obtenidos y fechas de obtención; si procede, incluye certificaciones relevantes que respalden tu formación académica.
  • Eventuales secciones adicionales: en este campo puedes añadir premios obtenidos, cursos y certificaciones que refuercen tu idoneidad para el trabajo.

Currículum mixto – Ventajas

  • Enfoque equilibrado: permite resaltar tanto la experiencia laboral como las habilidades, proporcionando una visión completa y detallada de tus capacidades; visualmente también, ambas secciones ocupan aproximadamente el mismo espacio en la página, lo que refleja la igual importancia que tienen ambas áreas.
  • Muestra tu crecimiento: la combinación de habilidades y experiencia proporciona una visión clara de tu crecimiento personal y profesional, ilustrando cómo tus habilidades han evolucionado junto con tu experiencia laboral.
  • Se adapta a diferentes sectores: al proporcionar una visión completa y equilibrada de tus aptitudes y de tu experiencia, puede utilizarse en diversas empresas y para distintos roles.

Currículum mixto – Desventajas

  • Mayor esfuerzo para personalizar tu CV: a diferencia del CV cronológico, el currículum mixto combina elementos cronológicos y funcionales, lo que implica que cada sección debe adaptarse cuidadosamente según la posición que se quiera cubrir.
  • Posible dificultad de análisis: los sistemas ATS podrían encontrar dificultades a la hora de extraer información de un CV combinado; estos sistemas están diseñados para estructuras más convencionales, y la complejidad del currículum mixto podría limitar su capacidad para analizar de manera eficiente la información proporcionada.
  • Complejidad en la lectura: hemos visto que los reclutadores tienen muy poco tiempo para revisar las solicitudes; elegir un currículum de este tipo podría hacer que pasen más tiempo de lo que desearían buscando la información necesaria, lo que podría afectar negativamente a tu candidatura.

¿Sigues sin saber cuál de estos 3 tipos de curriculum es el más adecuado para ti? A veces, para captar la atención de las empresas, se necesita un toque adicional. Veamos a continuación algunos ejemplos de currículums menos comunes, pero igual de efectivos.

¿Existen otros tipos de CV menos conocidos?

Además de los tipos de currículum vitae más comunes, como el currículum cronológico, funcional y combinado, hay otros tipos menos conocidos o menos utilizados que podrían adaptarse a necesidades específicas o sectores particulares. Algunos de estos currículums menos comunes incluyen:

CV cronológico viejo estilo

Organiza la experiencia en orden cronológico no inverso, es decir, comenzando por la más antigua. Está desactualizado, ya que pone demasiado énfasis en los trabajos pasados en vez de resaltar las competencias y experiencias más relevantes para el puesto a cubrir.

Currículums creativos

  • Currículum digital: también conocido como currículum en línea, es una versión electrónica del currículum tradicional. Se crea y comparte en línea, a menudo utilizando plataformas especializadas para destacar habilidades multimedia y enlaces relevantes.
  • Video currículum: un breve vídeo en el que captas el interés de tu futura empresa al compartir tu experiencia laboral, formación académica y competencias frente a una cámara. ¿Buscas trabajo en el sector creativo? El video currículum tiene el potencial de resaltar tu creatividad y habilidades de una manera que el currículum tradicional no podría.


¿Cómo elegir un tipo de CV?


¿Te preguntas, entre tantos tipos de currículum, cuál es el más adecuado para ti? Para cada uno de los tipos de CV analizados, considera tanto sus pros como sus contras y elige según tus necesidades, experiencias y objetivos profesionales.

¿Sigues sin saber qué tipo de currículum elegir? Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi perfil y trayectoria profesional?

¿Llevas años trabajando en el mismo campo y deseas resaltar tu progresión profesional? Si este es el caso y quieres que el reclutador tenga una perspectiva clara de tu trayectoria, considera optar por un currículum cronológico.

¿No cuentas con una experiencia laboral lo suficientemente extensa o no has trabajado nunca? En estos casos, un tipo de currículum funcional o combinado puede ser una elección a tener en cuenta.

¿En qué sector estoy buscando empleo?

Algunas industrias valoran más la creatividad, mientras que otras prefieren la formalidad de un currículum tradicional.

¿Buscas empleo en el campo de las artes gráficas, la ilustración y la animación? ¿Quieres resaltar tu estilo único? Crea un currículum creativo, muestra lo bien que tu perfil se ajusta a los requisitos de la oferta y aumenta tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

¿A qué tipo de empresa estoy enviando mi currículum?

El tamaño de la empresa puede influir en cómo gestionan las solicitudes. Según un estudio reciente sobre el uso de ATS, solo el 36% de las pequeñas y medianas empresas (con un máximo de 100 empleados) utilizan este software en su proceso de contratación. En cambio, las organizaciones con más de 500 empleados tienen una tasa de adopción de ATS más alta, llegando al 89%.

Ten en cuenta este aspecto al decidir el tipo de tu currículum, sobre todo si estás considerando evitar el uso de un currículum combinado o funcional por temor a ser descalificado por los sistemas de seguimiento de candidatos.

¿Qué habilidades quiero destacar?

Si tienes habilidades específicas que son cruciales para el trabajo, elige un tipo de CV que las resalte adecuadamente.

¿Estás pensando en cómo añadir un toque personal a tu currículum de diseñador gráfico? ¿Qué mejor oportunidad para mostrar en tu videocurrículum tus habilidades de edición e impresionar al reclutador? Elige este formato y muestra a la empresa que eres el candidato ideal al que no pueden dejar escapar.

¿Cómo me siento más cómodo presentándome?

Si no te sientes cómodo hablando frente a una cámara, un videocurrículum podría no ser la opción más adecuada para ti.

La autenticidad en la presentación es clave, y elegir un contexto en el que te sientas cómodo contribuirá a transmitir una imagen positiva y genuina de ti mismo.

Tipos de CV – reflexiones adicionales

No existe un tipo de CV universalmente válido ni uno mejor que otros. Sea cual sea el que elijas, recuerda tener en cuenta tu profesión, tus competencias, tus ambiciones y el tipo de empleo al que quieras optar.

Es importante seleccionar el tipo de currículum que mejor se adapte a tus necesidades y que haga hincapié en tus puntos fuertes.

También es importante tener en cuenta que, en el dinámico y competitivo mundo laboral actual, la búsqueda de empleo requiere enfoques innovadores y flexibles.

¿Quieres destacar entre los demás candidatos? Una estrategia eficaz podría ser diversificar la presentación de tu perfil mediante la creación de distintos tipos de currículum.

¿Quieres avanzar en tu búsqueda de empleo? Un enfoque versátil de este tipo podría aumentar tus posibilidades de causar una muy buena primera impresión en los responsables del proceso de selección, sumando puntos a tu favor.

Tipos de curriculums - Crea tu documento

Sabemos lo desafiante que puede ser buscar empleo hoy en día. Has elegido el tipo de currículum que vas a utilizar, pero ¿necesitas ayuda con su redacción?

¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla, complétala con tus datos y envía tu documento.

CREA TU CV
tipos de curriculum modernos

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies