Modelos de carta de presentacion

¿Cómo hacer una carta de presentación? En este artículo, te ofrecemos una guía completa sobre cómo crear un documento que te ayude a destacar en el proceso de selección. ¿Buscas inspiración? En AyudaCV encontrarás modelos de cartas de presentación diseñados por expertos y pensados para adaptarse a distintos perfiles y sectores. Elige el que mejor se adapte a tus exigencias, personalízalo y obtén el puesto de trabajo de tus sueños.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

carta de presentacion modelo - brand logos

Carta de presentacion modelo

¿Qué es un modelo de carta de presentación? ¿Y por qué podrías necesitar uno? Para responder a esta pregunta, es importante primero entender qué es una carta de presentación.

Una carta de presentación es un documento que acompaña a tu currículum y en el que puedes resaltar tus capacidades, experiencia, perfil y objetivos.

¿Cómo usarla para destacar en el proceso de selección? Una carta de presentación bien redactada es, junto con tu curriculum vitae, una de las formas más efectivas de diferenciarte de los demás candidatos.

¿Por qué es tan importante? Porque te permite adaptar aún más tu candidatura a la oferta a la que te has apuntado.

¿Quieres mostrar a los de recursos humanos que eres la persona adecuada para cubrir la vacante? Aprovecha esta oportunidad para mostrar cómo tus habilidades se ajustan a los requisitos de la oferta y a la cultura de la empresa.

¿Tienes algunas lagunas en tu historial laboral o le has dado hace no mucho un rumbo nuevo a tu carrera? Aprovecha este espacio para proporcionar explicaciones adicionales sobre tu trayectoria.

¿Quieres que el reclutador entienda tu valor y lo que puedes aportar a la empresa? Utiliza un modelo de carta de presentación.

Los modelos de carta de presentación te ofrecen un formato profesional que hace que tu candidatura se vea bien organizada y atractiva para las empresas.

Además, al no tener que empezar a escribir desde cero, es una forma de ahorrar tiempo.

¿Todavía no te hemos convencido para que los utilices? Destaca sobre los demás candidatos con los ejemplos que te ofrecemos a continuación.

Un modelo de carta de presentacion para cada puesto

Los modelos de carta de presentación te permiten estructurar tus datos de forma ordenada y organizada; además, te dan la oportunidad de presentar, en un diseño profesional y atractivo para las empresas, toda la información que decidas incluir.

¿Qué incluir en una carta de presentación para mostrar lo bien que puedes encajar en el contexto de la empresa? Descubrámoslo con nuestras plantillas.

AyudaCV valorada como excelente en Trustpilot

modelo carta de presentacion

Me ha ayudado mucho en la confección de mi currículum y cartas de motivación ,te da muchas opciones y sugerencias.

A la vez que es muy fácil comunicarte con ellos si alguna incidencia ocurriese , gran profesionalidad en su resolución. Super encantada , chapeau !!

- Catalina Lopez

Trustpilot Logo
modelo de carta de presentacion

Muy practico, rapido y eficaz la verdad si lo recomiendo para empresas que se dediquen al llenado de cv, para personas fisicas se me hace el costo algo elevado

- ylopgo

Trustpilot Logo
modelos de carta de presentación

Muy fácil de usar, con plantillas muy interesantes,y para algo rápido cumple con lo que yo necesitaba

- Juan Manuel Sierra

Trustpilot Logo

Modelos de carta de presentación: los más populares

¿Cómo hacer para que una empresa me contrate? Déjate inspirar por una plantilla y explica en tu correo electrónico por qué estás interesado en la vacante y por qué quieres unirte a la empresa.

Modelo carta de presentacion – Modelo creativo

¿La empresa a la que te diriges es de tipo creativo? ¿Tienes una personalidad dinámica? Esta es tu plantilla.

modelos carta de presentacion

USA ESTE MODELO


Carta de presentacion modelo – Modelo creativo: pros y contras

Evalúa estos pros y contras para determinar si este este tipo de carta de presentación laboral
se adapta o no a tus objetivos profesionales:

  • llama la atención de los empleadores por su diseño original
  • ideal para profesionales que buscan destacar su creatividad
  • podría no ser adecuado para sectores profesionales más formales

¿Quieres destacar entre los demás candidatos? ¡Elige este modelo y consigue una entrevista!

Carta de presentacion modelo – Modelo creativo: a quién va dirigido

Si te estás planteando utilizar este modelo, ten en cuenta que es ideal para:

  • diseñadores gráficos e ilustradores
  • profesionales en publicidad y marketing
  • actores, fotógrafos y diseñadores de moda

Modelo carta de presentacion – Modelo clásico

¿Quieres destacar con simplicidad? Aprovecha esta plantilla para mostrar que tus objetivos están en línea con los de la empresa.

modelo de carta de presentacion para un trabajo

USA ESTE MODELO


Carta de presentacion modelo – Modelo clásico: pros y contras

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta plantilla? Veámoslos juntos:

  • enfoque claro y conciso
  • ayuda a organizar la información de manera ordenada
  • no se adapta bien a roles creativos

¿Listo para demostrar con tu currículum lo organizado que eres?

Carta de presentacion modelo – Modelo clásico: a quién va dirigido

No te dejes escapar este modelo de carta de presentación corta si trabajas en uno de los siguientes sectores:

  • gerentes y ejecutivos
  • contables, analistas financieros
  • médicos, enfermeros, farmacéuticos

Modelo carta de presentacion – Modelo ejecutivo

¿Quieres destacar tus datos de manera elegante y profesional? Elige este modelo para mostrar quién eres como profesional y qué es lo que puedes ofrecer a la empresa.

modelo carta de presentación

USA ESTE MODELO


Carta de presentacion modelo – Modelo ejecutivo: pros y contras

¿Te estás preguntando cuáles son los puntos fuertes y débiles de este modelo? Veámoslos juntos:

  • transmite formalidad y seriedad
  • permite resumir experiencia, formación y habilidades clave de manera clara y efectiva
  • no se adapta bien a candidatos sin experiencia en busca de su primer empleo

¿Listo para demostrar con tu currículum la persona profesional y meticulosa que eres?

Carta de presentacion modelo – Modelo ejecutivo: a quién va dirigido

No te dejes escapar este modelo si trabajas en uno de los siguientes sectores

  • gerentes y ejecutivos de alto nivel
  • profesionales en campo técnicos y científicos
  • directores de marketing, ejecutivos de ventas

Modelos de carta de presentación: ¿Qué son y por qué deberías usarlos?

Se trata de plantillas preestablecidas que se utilizan al redactar una carta de presentación. Veamos a continuación por qué merece la pena utilizarlos.

  • Ahorras tiempo: no partes de cero, sino que tienes una selección de diseños ya listos para empezar. Elige en pocos segundos el que mejor se adapte a tu perfil profesional y aprovecha el tiempo que queda para crear un contenido de calidad.
  • Son una fuente de inspiración: ¿Bloqueo del escritor? Que no cunda el pánico. Si necesitas algo de inspiración, nuestras plantillas te ofrecen consejos y sugerencias sobre cómo redactar las distintas secciones de tu texto.
  • Te permiten tener acceso a diseños profesionales: no te preocupes si no tienes conocimientos de maquetación. Con nuestras plantillas podrás elegir entre una amplia selección de diseños, desde los más clásicos hasta los más creativos, todos creados por profesionales.
  • Pueden adaptarse a distintos sectores y ofertas de empleo: entre los numerosos ejemplos que te ofrecemos, seguro que encontrarás la plantilla que mejor se adapte a tu perfil profesional. Es más, ¿quieres enviar tu curriculum vitae a más de una empresa? Con las plantillas podrás editar secciones en un abrir y cerrar de ojos, adaptando tus cartas de presentación a cada oferta de empleo.
  • ¿Listo para que te llamen para una entrevista? Primero, diseña tu CV con modelos de currículum de AyudaCV, luego redacta tu carta de presentación a partir de nuestros consejos.

Modelo de carta de presentacion para un trabajo: 8 errores a evitar

¿Quieres destacar en el proceso de selección? Aprende a evitar los errores más comunes para dar a las empresas una imagen profesional de ti mismo.

  • Escribir demasiado o muy poco: ¿Cómo de larga debe ser una carta de presentación? Así como para el CV, una página será más que suficiente para exponer tus aspiraciones y demostrar tu interés. Proporciona información relevante de manera concisa. ¿Crees que eres el mejor candidato para la vacante? Presentar un documento bien estructurado te hará ganar puntos.
  • Incluir información irrelevante: mantén tu carta de presentación centrada en tus habilidades y experiencias relacionadas con el trabajo. Evita la inclusión de detalles irrelevantes que distraigan a quien lee tu solicitud de empleo.
  • Enviar una carta de presentación genérica para todas las ofertas de empleo: adapta tu carta de presentación según los distintos trabajos a los que te postulas, ya que cada puesto demanda habilidades y experiencia específicas. ¿Quieres demostrarle a tu futuro jefe que has investigado sobre la empresa? Personalizando tu carta de presentación de acuerdo con la vacante elegida, crearás una impresión positiva y aumentarás tus posibilidades de ser llamado para una entrevista.
  • Ser demasiado formal o no lo suficiente: encontrar el tono adecuado es crucial. Evita ser excesivamente formal o demasiado informal, ya que esto puede transmitir a las empresas una impresión equivocada sobre tu nivel de competencia e idoneidad para el puesto.
  • No comprobar que tu carta de presentación coincida con tu CV: la carta de presentación y el currículum vitae deben complementarse tanto en el contenido como en el diseño. Asegúrate de que ambos documentos estén perfectamente alineados de manera coherente.
  • Presentar una carta de presentación con faltas de ortografía: revisa el texto, antes de enviar tu correo electrónico, por si hubiera algún error ortográfico o gramatical. ¿Quieres que tu texto refleje la imagen que quieres dar de ti mismo? Cuida tu presentación, demuestra profesionalidad al empleador y consigue una entrevista.
  • Enviar una carta de presentación cuando se necesita una carta de interés: asegúrate de entender qué tipo de carta es la más adecuada según el tipo de situación. En algunos casos, una carta de interés es más apropiada que una carta de presentación.

¿Qué buscan las empresas en un candidato y cómo puedes convencerlas de que eres tú, por tu perfil y experiencia, la persona adecuada para el puesto?

Evita estos errores y mejora significativamente tus oportunidades de éxito en tu búsqueda de empleo.

Carta de presentacion modelo: crea tu documento

¿Cómo hacer una carta? En AyudaCV, tenemos todas las herramientas que necesitas. Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, usa nuestro creador de carta de presentación e impresiona a tu futuro empleador con tu candidatura.

CREA TU CARTA DE PRESENTACIÓN
carta de presentacion modelo

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies