Cómo hacer un currí­culum de marketing

Aprende a crear un CV de marketing idóneo, con el que destacar ante cualquier reclutador y conseguir un puesto de trabajo de calidad con mayor facilidad.

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Ejemplo de curriculum marketing

Para que te sea más fácil acceder al mundo laboral, te dejamos un ejemplo de cómo puedes plantear tu contenido.
CV.marketing

Curriculum marketing

Considerando que el perfil profesional de un empleado de marketing es el de alguien con experiencia en satisfacer las necesidades de los clientes, es obvio que la plantilla de currí­culum a utilizar para solicitar este tipo de trabajo debe cubrir todo lo que el reclutador necesitará saber de ti. Con el ejemplo y los consejos que te ofrecemos te será más fácil saber cómo orientar tu CV ante cualquier oferta de empleo y mejorar tus posibilidades de avanzar en cualquier proceso de selección.


Empleos en los que puedes usar un currí­culum de marketing

La llegada de la comunicación digital ha ampliado bastante la variedad de puestos que puede cubrir un profesional del marketing. Entre los más destacados encontramos los siguientes empleos:

  • Gestor de marketing
  • Profesional de marketing
  • Director de marketing
  • Community Manager
  • Marketing Manager
  • Social Media marketing
  • Coordinador de marketing
  • Responsable de marketing digital
  • Copywriting
  • Responsable de producto
  • Experto en SEO, SEM, Adwords, Facebook ads, etc.

¿Cómo escribir un currculum vitae de marketing?

En la red existen numerosas ejemplos de curriculum para elegir a la hora de redactar un currí­culum en este segmento. Sin embargo, si aplicamos una estrategia de marketing a este documento, que tenga por objeto facilitar la labor al reclutador, esta deberí­a ser su estructura:

Encabezamiento

En el encabezamiento basta con indicar tus datos personales, tus datos de contacto y aquellos puestos para los que has orientado tu búsqueda de empleo.

Perfil del currí­culum

El perfil profesional del currí­culum es un pequeño párrafo, de no más de tres o cuatro lí­neas, donde mostrar lo más destacado de nuestra formación académica y nuestra experiencia profesional. La idea es que este pequeño resumen muestre al reclutador que nuestro perfil es lo que busca y lo anime a seguir leyendo.

Habilidades de marketing

Las habilidades son muy importantes a la hora de plantear un currí­culum en este sector. Debido a la gran variedad de puestos existentes, cada uno tiene unas necesidades especí­ficas, que siempre debes incluir si posees las habilidades correspondientes. Entre estas habilidades duras tendrí­amos el marketing de contenidos, email marketing, investigación de mercado, desarrollo de campañas de marketing, etc.

En cuanto a las habilidades blandas o soft skills, destacarí­amos la capacidad de priorización, trabajo bajo presión, gestión del tiempo, orientación a resultados o trabajo en equipo.

Experiencia laboral

En esta sección desgranaremos nuestros años de experiencia laboral en el sector. Si tu carrera profesional es amplia, te conviene plantear esta sección en un orden cronológico inverso, por lo que la primera experiencia a incluir será la más reciente. No te olvides de usar palabras clave en las descripciones de los puestos, para que sea más fácil encontrar tu currí­culum posteriormente.

Formación académica

Tal como pasa en otros sectores, los profesionales del mundo del marketing suelen formarse mediante una carrera principal y una serie de cursos de especialización, destinados a crear un perfil único e interesante. A la hora de incluir en tu CV profesional esta formación, ten en cuenta lo que se requiere para la oferta de trabajo y adapta el contenido adecuadamente.

Logros y reconocimientos

Dado que los profesionales del marketing, especialmente los del marketing online, siempre están orientados a resultados, incluye aquí­ los logros y éxitos que hayan tenido las campañas que hayas desarrollado, expresando las mismas siempre que puedas en términos numéricos (crecimiento de ventas del 20%, mejora en las visitas al sitio web, más presencia en redes sociales ganando 50.000 seguidores, etc.).

Certificaciones y tí­tulos

En los puestos de marketing también son habituales las certificaciones en ciertas herramientas, tales como las de Google Analytics, WordPress, etc. Si dispones de alguna de ellas y es relevante, no te olvides de incluirla en esta sección.


Consejos para crear tu currí­culum de marketing

1. Investiga la cultura de la empresa.

Revisando la página web de la compañí­a que ofrece el puesto, te será más fácil obtener información valiosa para alinear mejor tu currí­culum tanto con el puesto al que te presentas como con los objetivos y la cultura de la compañí­a.

2. Destaca lo esencial.

Si tienes varias experiencias laborales o diversos cursos aptos para un puesto, quédate solo con los más importantes, no más de tres, a fin de no extender en exceso tu currí­culum.

3. Un CV de marketing es una muestra de tu trabajo.

Dado que el objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los reclutadores, este debe ser tu objetivo, para demostrar que eres capaz de hacer bien tu trabajo.


Preguntas frecuentes sobre los ejemplos de currí­culum de marketing

P: ¿Deberí­a incluir una carta de presentación con mi currí­culum de marketing?

Hoy dí­a es imprescindible incluir esa carta por dos motivos. El primero es que en ella tendrás ocasión de explicar algo más al detalle tu candidatura, destacando tus puntos fuertes y creando más necesidad en el reclutador de leer tu CV. La segunda es porque casi todo el mundo lo hace, así­ que si tú omites la carta, estarás en una posición más débil frente a los demás candidatos.

P: ¿Puedo acceder a un trabajo de marketing sin experiencia?

La respuesta es sí­, aunque con matices. Si no tienes experiencia, es obvio que tu objetivo profesional debe ser más modesto que el de un profesional con varios años trabajados en el sector. No obstante, si destacas tus puntos fuertes e incluyes las prácticas que hayas podido hacer, todo será mucho más fácil.

P: ¿Es una buena idea ajustar mi currí­culum de marketing para cada trabajo?

No solo es una buena idea, sino que hoy dí­a es casi imprescindible. La gran variedad de puestos existentes y sus caracterí­sticas hacen que las habilidades requeridas para cada uno de ellos sean diferentes. Algo que nos obliga a personalizar cada currí­culum en función de lo que la oferta de trabajo nos solicite.

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