Aprende a crear un CV de marketing idóneo, con el que destacar ante cualquier reclutador y conseguir un puesto de trabajo de calidad con mayor facilidad.
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Considerando que el perfil profesional de un empleado de marketing es el de alguien con experiencia en satisfacer las necesidades de los clientes, es obvio que las plantillas de CV a utilizar para solicitar este tipo de trabajo deberán cubrir todo lo que el reclutador necesitará saber de ti. Con el ejemplo y los consejos que te ofrecemos te será más fácil saber cómo orientar tu CV ante cualquier oferta de empleo y mejorar tus posibilidades de avanzar en cualquier proceso de selección.
La llegada de la comunicación digital ha ampliado bastante la variedad de puestos que puede cubrir un profesional del marketing. Entre los más destacados encontramos los siguientes empleos:
En la red existen numerosas ejemplos de curriculum para elegir a la hora de redactar un currículum en este segmento. Sin embargo, si aplicamos una estrategia de marketing a este documento, que tenga por objeto facilitar la labor al reclutador, esta debería ser su estructura:
En el encabezamiento basta con indicar tus datos personales, tus datos de contacto y aquellos puestos para los que has orientado tu búsqueda de empleo.
El perfil profesional del currículum es un pequeño párrafo, de no más de tres o cuatro líneas, donde mostrar lo más destacado de nuestra formación académica y nuestra experiencia profesional. La idea es que este pequeño resumen muestre al reclutador que nuestro perfil es lo que busca y lo anime a seguir leyendo.
Las habilidades son muy importantes a la hora de plantear un currículum en este sector. Debido a la gran variedad de puestos existentes, cada uno tiene unas necesidades específicas, que siempre debes incluir si posees las habilidades correspondientes. ¿Qué tipos de aptitudes para currículum podrías incluir en tu CV? Entre las habilidades duras tendríamos el marketing de contenidos, email marketing, investigación de mercado, desarrollo de campañas de marketing, etc.
En cuanto a las habilidades blandas o soft skills, destacaríamos la capacidad de priorización, trabajo bajo presión, gestión del tiempo, orientación a resultados o trabajo en equipo.
En esta sección desgranaremos nuestros años de experiencia laboral en el sector. Si tu carrera profesional es amplia, te conviene plantear esta sección en un orden cronológico inverso, por lo que la primera experiencia a incluir será la más reciente. No te olvides de usar palabras clave en las descripciones de los puestos, para que sea más fácil encontrar tu currículum posteriormente.
Tal como pasa en otros sectores, los profesionales del mundo del marketing suelen formarse mediante una carrera principal y una serie de cursos de especialización, destinados a crear un perfil único e interesante. A la hora de incluir en tu CV profesional esta formación, ten en cuenta lo que se requiere para la oferta de trabajo y adapta el contenido adecuadamente.
Dado que los profesionales del marketing, especialmente los del marketing online, siempre están orientados a resultados, incluye aquí los logros y éxitos que hayan tenido las campañas que hayas desarrollado, expresando las mismas siempre que puedas en términos numéricos (crecimiento de ventas del 20%, mejora en las visitas al sitio web, más presencia en redes sociales ganando 50.000 seguidores, etc.).
En los puestos de marketing también son habituales las certificaciones en ciertas herramientas, tales como las de Google Analytics, WordPress, etc. Si dispones de alguna de ellas y es relevante, no te olvides de incluirla en esta sección.
Revisando la página web de la compañía que ofrece el puesto, te será más fácil obtener información valiosa para alinear mejor tu currículum tanto con el puesto al que te presentas como con los objetivos y la cultura de la compañía.
Si tienes varias experiencias laborales o diversos cursos aptos para un puesto, quédate solo con los más importantes, no más de tres, a fin de no extender en exceso tu currículum.
Dado que el objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los reclutadores, este debe ser tu objetivo, para demostrar que eres capaz de hacer bien tu trabajo.
Hoy día es imprescindible incluir esa carta por dos motivos. El primero es que en ella tendrás ocasión de explicar algo más al detalle tu candidatura, destacando tus puntos fuertes y creando más necesidad en el reclutador de leer tu CV. La segunda es porque casi todo el mundo lo hace, así que si tú omites la carta, estarás en una posición más débil frente a los demás candidatos.
La respuesta es sí, aunque con matices. Si no tienes experiencia, es obvio que tu objetivo profesional debe ser más modesto que el de un profesional con varios años trabajados en el sector. No obstante, si destacas tus puntos fuertes e incluyes las prácticas que hayas podido hacer, todo será mucho más fácil.
No solo es una buena idea, sino que hoy día es casi imprescindible. La gran variedad de puestos existentes y sus características hacen que las habilidades requeridas para cada uno de ellos sean diferentes. Algo que nos obliga a personalizar cada currículum en función de lo que la oferta de trabajo nos solicite.
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