Cómo hacer un currículum para atención al cliente

Si buscas trabajo en atención al cliente te contamos cómo crear un currí­culum de calidad con el que destacar entre los demás candidatos.

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Ejemplo de currículum para atencion al cliente

Si aún no tienes claro cómo diseñar tu currículum para atención al cliente, te dejamos algunos ejemplos de CV que, seguramente, serán de tu interés.

CV.atención al cliente

Currículum para atención al cliente

El sector de la atención al cliente es uno de los que más posibilidades ofrece a la hora de buscar trabajo, por la gran cantidad de personas que trabajan en él. Por eso son muchas las personas que prueban suerte buscando un empleo en este sector, lo que nos obliga a esforzarnos en la creación de nuestro CV para destacar y conseguir una entrevista de trabajo.


Empleos en los que puedes usar un CV para atención al cliente

La variedad de cargos tan considerable que cubre este sector ofrece una cantidad considerable de posibilidades para que los candidatos elijan la que más convenga. Puesto que citarlas todas serí­a imposible, te dejamos algunos de los perfiles más habituales:

  • Dependiente
  • Recepcionista
  • Vendedor
  • Asesor
  • Azafata
  • Cajero
  • Operador telefónico

Elementos importantes de un curriculum vitae para atención al cliente

Cuando se trata de hacer un currí­culum para un puesto de atención al cliente es imprescindible llamar la atención del reclutador. Para conseguirlo, es clave que evaluemos la descripción del trabajo y que ajustemos los parámetros de nuestro curriculum vitae a lo que este demande, eligiendo bien cada una de nuestras habilidades, caracterí­sticas y «soft skills». Si eres capaz de conseguirlo, tendrás mucho ganado.

Para que tengas más claro cómo crear tu propio currí­culum, te contamos la estructura que este debe tener, así­ como los elementos a incluir en cada apartado.

Encabezamiento

En el encabezamiento debemos incluir nuestro nombre completo, el teléfono y el correo electrónico, a fin de facilitar al reclutador encontrar esos datos de contacto cuando los necesite.

Perfil del currí­culum

En el perfil del currí­culum, que no debe confundirse con los objetivos del documento, indicaremos un breve resumen de los aspectos más destacados de nuestro perfil en relación con la oferta de trabajo a la que nos presentamos.

La idea es que esta sección muestre al reclutador de un solo vistazo todo lo que debe saber para valorar si somos la persona idónea para el puesto en cuestión, animándolo a leer el resto del documento.

Habilidades

Este apartado debe ajustarse especí­ficamente a cada uno de los puestos a los que nos presentemos. A fin de cuentas, un vendedor presencial en un comercio no tiene las mismas responsabilidades que un agente de atención al cliente en un call center. Por eso, es recomendable leer la descripción del empleo para ver qué habilidades especí­ficas requieren los responsables de recursos humanos encargados del proceso.

No obstante, sí­ existen ciertas habilidades comunes que no deberí­an faltar casi nunca en un CV de servicio o atención al cliente. Entre ellas tenemos las habilidades de comunicación, la empatí­a, la capacidad de escucha o la capacidad de resolución de problemas.

Experiencia laboral

En general, en un trabajo de atención al cliente se suele pedir experiencia profesional, por lo que este apartado tiene bastante importancia en tu currí­culum. Si tienes muchos años de experiencia, te interesará usar un currí­culum de orden cronológico inverso, donde muestres primero tus trabajos más recientes y luego los más antiguos. También es interesante elegir los puestos más relacionados con el trabajo de atención al cliente que estés buscando.

Si no tienes experiencia, serí­a conveniente usar una plantilla de currí­culum que centre la atención en tus habilidades. No obstante, si has hecho prácticas profesionales en el sector de atención al cliente o has realizado tareas de voluntariado con funciones similares, también puedes incluirlas a modo de experiencia.

Formación académica

Incluye aquella formación que resulte relevante para el puesto, como estudios universitarios de formación profesional relacionados con ventas y marketing, asesoramiento a clientes, idiomas como el inglés o la formación especí­fica relacionada con el sector donde se desarrolle el trabajo.

Logros y reconocimientos

Si tienes algún logro relevante o un reconocimiento destacado, puedes añadirlo. Entre ellos tendrí­amos si te han dado algún premio por tu labor profesional, algún incremento en la cifra de ventas de tu departamento o una distinción por tu buen hacer al asesorar a los clientes. Si no tienes ningún logro destacable no incluyas este apartado.

Certificaciones y tí­tulos

En general, no es necesario incluir este apartado en los currí­culums para atención al cliente, a menos que por las caracterí­sticas del puesto sea necesario. Así­ que en estas plantillas de CV para atención al cliente esta sección puede eliminarse.


Consejos para crear tu currí­culum para atención al cliente

Para que te sea más fácil crear tu currí­culum, te dejamos algunos consejos interesantes:

1. Mantén el enfoque del puesto durante el currí­culum.

Un buen currículum para atención al cliente no solo debe mostrar la experiencia y formación que tienes para ese puesto, sino que también debe demostrar que eres capaz de venderte a ti mismo. Si es para un asesor, el currí­culum debe mostrar con facilidad lo que Word to Clean HTML Converterquieras destacar, como prueba de tus propias habilidades para ese puesto de trabajo concreto.

2. No te excedas con el tono del currí­culum.

Algunas ofertas para este tipo de puestos suelen plantearse de forma informal, lo que puede llevarnos a que nuestro CV profesional exceda esa informalidad y no resulte serio.

3. Ten en cuenta que, a pesar de las diferentes denominaciones de los cargos en el sector de la atención al cliente, muchos puestos son prácticamente idénticos y sus nombres se usan aleatoriamente.

Algo que conviene valorar a la hora de incluir las palabras clave o evaluar las plantillas de currí­culum que te conviene usar.


Preguntas frecuentes: currí­culum atención al cliente

P: ¿Deberí­a incluir una carta de presentación con mi currí­culum para atención al cliente?

Tal como ocurre con cualquier otra solicitud de empleo, es altamente recomendable incluir una carta de presentación junto a tu CV. Ten en cuenta que en ella vas a poder vender tu candidatura, desplegar mejor tus objetivos profesionales y ofrecer una lectura complementaria de tu currí­culum, cosa que no deberí­as desaprovechar.

P: ¿Puedo acceder a un trabajo de atención al cliente sin experiencia?

Una de las ventajas de que haya varios puestos de atención al cliente existentes es que se puede acceder a ellos sin tener una amplia experiencia o con una formación modesta. De hecho, es habitual que muchos trabajadores hayan tenido su primer empleo precisamente en este sector, sin tener experiencia previa. Así­ que, mientras seas capaz de mostrar unas habilidades profesionales adecuadas, esto no serí­a un problema.

P: ¿Es una buena idea ajustar mi currí­culum para atención al cliente para cada trabajo?

Dada la gran cantidad de candidatos que se presentan a cualquier oferta de servicio de atención al cliente resulta fundamental ajustar el CV a lo que el puesto demande. Es cierto que las similitudes entre los empleos del sector son notables, pero siempre queda espacio para personalizar el currí­culum y afinar tu perfil profesional conforme a la oferta de empleo concreta a la que te presentes.

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