Cómo hacer un currículum paso a paso (guía para 2024)
¿Quieres conseguir una entrevista? Aprende cómo hacer un currículum profesional con nuestros ejemplos. Sigue los consejos de nuestros expertos y destaca en tu búsqueda laboral.
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Sabemos que hacer un currículum puede ser todo un desafío, pero con la orientación adecuada, podrás crear un CV que te ayude a conseguir esa entrevista que tanto deseas tener.
¿Listo para impresionar a tu futuro empleador? Para aumentar tus probabilidades de conseguir una entrevista, es fundamental que sepas cómo hacer un currículum de forma clara, organizada y profesional.
¿Quieres saber cómo hacer un buen currículum? En esta guía, veremos:
- Cómo hacer un currículum de manera efectiva
- La importancia del diseño para crear un CV visualmente atractivo
- Qué contenido incluir
Ejemplo de CV profesional listo para usar
A continuación, te presentamos un ejemplo detallado de cómo organizar la información en un curriculum vitae profesional
Crea tu CV¿Estás pensando en cómo puedes adaptar el modelo de currículum que acabamos de ver a una profesión específica? En AyudaCV, te ofrecemos ejemplos de currículum diseñados para distintos perfiles. Dentro de nuestra amplia selección, seguro encontrarás el que necesitas:
- Currículum enfermera
- Currículum auxiliar de enfermería
- Currículum diseñador gráfico
- Currículum informático sin experiencia
- Currículum estudiante
- Currículum ejecutivo
- Currículum Mercadona
- Currículum Carrefour
- Currículum Clece
- Currículum atención al cliente
- Plantilla currículum Word
- Ejemplos de videocurrículum
Ten en cuenta que no todas las vacantes son iguales. ¿Quieres que te llamen para una entrevista?
Personaliza las plantillas de currículum en función de tu perfil, además del tipo de trabajo que estás buscando, y presenta tu candidatura de la mejor forma posible.
¿Qué es un currículum?
Un currículum es un resumen de la experiencia laboral, educación y habilidades de una persona. Actúa como carta de presentación en el ámbito laboral, permitiendo a los empleadores evaluar rápidamente la idoneidad del candidato para un puesto específico. Por ello, es crucial que sea claro y efectivo.
Cómo hacer un buen CV - Elige el formato adecuado
¿Cómo hacer un curriculum vitae? Si aún no has decidido qué formato de currículum escoger, que sepas que hay tres tipos de curriculum vitae que se utilizan comúnmente:
- Cronológico: muestra tu experiencia en orden cronológico inverso, es decir, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo.
- Funcional: se enfoca en tus habilidades, resaltándolas en una sección destacada situada en la parte superior de la página; tu historial laboral, en cambio, se presenta de manera resumida.
- Combinado o mixto: es el formato que combina elementos de los dos modelos anteriores.
¿Has acumulado años de experiencia y quieres destacar tu trayectoria profesional? Si este es el caso y quieres que el reclutador tenga una perspectiva clara de tu historial, considera optar por un curriculum vitae cronológico.
¿Acabas de graduarte y no cuentas con una experiencia laboral lo suficientemente extensa? Un curriculum vitae funcional o un CV combinado puede ser la elección más adecuada para tu perfil.
Cómo hacer un currículum paso a paso
¿Qué poner en un currículum? ¿En qué y cuántas secciones dividirlo? Siguiendo el ejemplo que te presentamos a continuación, un currículum bien estructurado debería incluir:
- Nombre y datos de contacto del candidato
- Sobre mí (resumen u objetivo profesional)
- Experiencia
- Formación académica
- Aptitudes
- Idiomas
- Aficiones (opcional)
- Voluntariado (opcional)
- Cursos y certificaciones (opcional)
No le hagas caso a quien te dice que los currículums son todos iguales. ¿Quieres saber cómo hacer bien un currículum?
A continuación, te mostraremos cómo crear un currículum atractivo y profesional. Para cada sección, veremos ejemplos a seguir y a evitar, así como consejos útiles a tener en cuenta.
Crea tu CV1. Elige la estructura adecuada
¿Cómo escribir un currículum? ¿Qué tipo de estructura se necesita para que tu CV te ayude a obtener el trabajo de tus sueños? Más allá de las preferencias personales, veamos a continuación algunas pautas generales que puedes seguir.
- Fuente: elige una fuente profesional, clara y fácil de leer como Verdana, Arial o Times New Roman.
- Colores: los colores también juegan un papel importante. Para aprender más sobre cómo pueden influir en la presentación de tu CV, te recomendamos el artículo Psicología del Color en el Diseño.
- Tamaño de fuente: utiliza la misma fuente en todo el texto, preferiblemente en un tamaño entre 10 y 12 puntos; tu nombre y los títulos de las secciones pueden tener un tamaño más grande, entre 12 y 14 puntos.
- Márgenes e interlineado: establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página y utiliza un interlineado de 1.5 para que el texto esté bien espaciado.
- Longitud: no escribas más de una página. ¿Sabías que los reclutadores solo emplean seis segundos para evaluar cada solicitud que reciben?
Si no eres un experto en maquetación, no te preocupes. Crea tu CV en nuestro generador de currículum y no tendrás ningún problema en personalizar tu documento siguiendo todas las pautas que acabamos de ilustrar.
2. Proporciona tus datos de contacto
Incluye aquí tu nombre y apellidos, número de teléfono y dirección de correo electrónico; completa esta sección con precisión para que el responsable del proceso de selección pueda ponerse fácilmente en contacto contigo.
Si quieres, también puedes incluir la URL de tu perfil de LinkedIn.
Cómo hacer un currículum: ejemplo de datos de contacto
3. Describe en un par de frases quién eres
¿Qué es la sección Sobre mí del currículum? Bajo este término se engloban las dos diferentes formas en que los candidatos suelen presentarse.
Por un lado, tenemos el resumen o perfil profesional, usado por candidatos con una larga trayectoria laboral y centrado en resaltar experiencias y competencias relevantes para un trabajo específico.
Siguiendo el ejemplo que viene a continuación, no olvides incluir en tu perfil profesional:
- Título: empieza mencionando tu profesión actual o el título profesional que mejor se ajuste a la oferta a la que te has postulado.
- Experiencia relevante: destaca tus años de experiencia laboral en el campo o en la industria relacionada con el trabajo que te gustaría obtener.
- Habilidades: enumera las aptitudes específicas, tanto duras como blandas, que son esenciales para el trabajo.
Por otro lado, tenemos el objetivo profesional, utilizado sobre todo por personas con poca experiencia, para enfatizar sus metas, habilidades y el tipo de trabajo que están buscando.
¿Estás escribiendo un currículum sin experiencia? Siguiendo el ejemplo que viene a continuación, no olvides incluir en tu objetivo profesional:
- Título: empieza mencionando tu profesión actual o tu título universitario.
- Aspiraciones: explica tus objetivos y metas a corto y largo plazo, explicando cómo encajan tus propias aspiraciones con el contexto de la empresa.
- Habilidades clave: destaca tus habilidades duras y blandas relevantes para el trabajo.
4. Detalla tu experiencia laboral
La sección de experiencia laboral es una de las más importantes de tu CV, ya que te permite ofrecer a los reclutadores una visión detallada de tu trayectoria laboral. Para que puedan evaluar adecuadamente tu experiencia, asegúrate de mencionar:
- la duración de cada contrato
- el nombre de las empresas
- el tipo de responsabilidades desempeñadas
¿Cómo hacer un buen currículum? Si quieres que los reclutadores no pasen por alto tu solicitud, asegúrate de:
- utilizar números o porcentajes: p. ej., “aumento de las ventas anuales en un 20%”.
- evitar escribir en primera persona: mejor “cajero con X años de experiencia” que “he trabajado como cajero durante X años”.
- utilizar palabras que expresan acciones: p. ej., “cobro”, “creación”, “organización”.
Ten en cuenta que cualquier experiencia laboral merece ser mencionada si demuestra habilidades y aptitudes útiles para el trabajo al que aspiras.
Esto incluye, tal como se ejemplifica a continuación, prácticas, trabajos de becario o actividades extracurriculares relevantes para el puesto.
5. Presenta tu educación
Si quieres tener un CV perfecto, asegúrate de incluir en esta sección:
- tus títulos académicos, comenzando por el más reciente
- los nombres de las instituciones donde los has obtenido
- la ciudad y la fecha de graduación
Para un currículum impecable, también te recomendamos:
- hacer mención de tu título de bachillerato solo si no has cursado estudios universitarios
- si procede, incluir certificaciones relevantes que respalden tu formación académica
- Máster en Diseño y desarrollo de videojuegos, Universidad Autónoma de Barcelona, Jun. 2017
- Grado en Enseñanzas artísticas superiores de diseño, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Jun.2016
6. Resalta tus aptitudes
Combina habilidades técnicas e interpersonales para que los encargados del proceso de contratación puedan tener una visión clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.
Las habilidades técnicas son capacidades específicas y cuantificables adquiridas a través de estudios y experiencia profesional, mientras que las habilidades personales se centran en cómo interactúas y gestionas situaciones en el entorno laboral.
Si no estás seguro de qué habilidades para CV incluir en tu documento, analiza detenidamente la descripción del trabajo y considera mencionar en tu CV las competencias que allí se solicitan.
Ejemplo de aptitudes técnicas y blandas
- Sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS
- Lenguajes de programación JavaScript, C++, Python
- Conocimiento de PL/SQL
- Instalación de software
- Inglés C1
- Diagnóstico y resolución de problemas
- Comunicación efectiva
- Excelente servicio al cliente
Si estás buscando tu primer trabajo y te preocupa tu falta de habilidades técnicas, haz hincapié en tus habilidades personales.
Para un CV sin experiencia, también te recomendamos:
- Incluir aptitudes transferibles, es decir, las que son útiles en diferentes trabajos como la comunicación efectiva, gestión del tiempo y resolución de problemas.
- Elegir un diseño adecuado, por ejemplo, uno con bastante espacio entre las secciones y evita los de dos columnas.
7. Indica los idiomas que hablas
Si conoces varios idiomas, incluye esta información en el listado de tus aptitudes o, si hay espacio en tu CV, en una sección aparte.
Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Al indicar los idiomas en el CV, te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
- Español: nativo
- Inglés: C1
8. Añade secciones adicionales
Ten en cuenta que un buen curriculum vitae, además de presentar de manera clara tu experiencia y habilidades, también tendrá que resaltar tu unicidad y personalidad.
¿Cómo conseguirlo? Además de las secciones estándar, considera agregar otras adicionales para así proporcionar una imagen más completa y atractiva de ti mismo.
Recuerda que son opcionales, es decir, pueden ser incluidas u omitidas según tu perfil y el tipo de trabajo al que te estás postulando.
1. Añade aficiones
¿Estás preparando tu currículum para ingeniero? Si tus aficiones demuestran competencias relevantes para el trabajo, no dudes en incluirlas. ¿No respaldan tu idoneidad para el trabajo? Mejor omitirlas.
2. Añade actividades de voluntariado
Incluye proyectos de voluntariado cuando demuestren habilidades valoradas por el empleador.
Por ejemplo, si tienes que enviar un currículum para profesor y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena mencionarlo.
3. Añade cursos y certificaciones
¿Has completado el curso de WordPress en Udemy o el de Python en Coursera? Inclúyelos para resaltar tu interés y disposición para aprender y adquirir nuevas habilidades.
9. Envía una carta de presentación con tu CV
Enviar una carta de presentación, junto con tu CV, puede marcar la diferencia en tu proceso de búsqueda de empleo.
¿Qué es una carta de presentación? Es un documento complementario al CV que te permite presentarte de manera más detallada ante un empleador.
En ella, puedes resaltar tu experiencia laboral, formación académica y habilidades relevantes de manera personalizada, algo que no se logra con el currículum estándar.
Para destacar con tu carta de presentación, es crucial que ambos documentos estén alineados y se complementen de manera coherente. Además, asegúrate de incluir en tu carta:
- Encabezado
- Asunto
- Saludo inicial
- Introducción
- Desarrollo
- Llamada a la acción
- Cierre
¿Necesitas más ayuda con la redacción de tu carta? No te pierdas estas páginas:
- Ejemplos de carta de presentación
- Modelos de carta de presentación
- Plantillas de carta de presentación
- Cómo hacer una carta de presentación
- Qué incluir en una carta de presentación
Cómo hacer bien un currículum: en resumen
Un buen currículum puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Es la primera impresión que los reclutadores tienen de ti, tu oportunidad única para destacar entre los demás candidatos y captar su atención desde el principio.
Para hacer un currículum que sea profesional, persuasivo y eficaz, asegúrate de seguir estos cuatro pasos clave:
- Elige el formato y diseño adecuado: selecciona el que mejor se ajuste a tu perfil y que resalte tus habilidades y experiencia de manera efectiva.
- Sé conciso y claro: evita información innecesaria y sé directo en la presentación de tu experiencia y habilidades.
- Adapta tu documento a la oferta: personaliza tu currículum para que se alinee con los requisitos y las expectativas del puesto al que te estás postulando.
- Utiliza nuestro creador de currículum: nuestro generador de currículum te guiará a través de cada sección de manera efectiva; elige una plantilla para hacer un currículum, sigue los consejos proporcionados y adapta el texto según tus preferencias.
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