Como hacer un currículum en 7 pasos

¿Eres un candidato sin experiencia? ¿Un profesional cualificado? Sea cual sea la profesión a la que te dedicas, el sector en el que trabajas o tu nivel de experiencia, consigue el trabajo que quieres con nuestros ejemplos y consejos.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

Como hacer un curriculum - logos

Cómo hacer un CV que destaque y sea eficaz

Carlos es un recién graduado con muchas ganas de conquistar su espacio en el mercado laboral.

– «Esto no puede ser tan complicado, he visto los de mis amigos»- piensa y, confiando en sus habilidades, redacta su primer currículum.

Sin embargo, a pesar de invertir horas en lo que él creía ser el documento perfecto, acaba encontrándose con cero respuestas por parte de posibles empleadores.

¿Te sientes identificado? Aquí viene la buena noticia. Carlos no se rindió, y tú tampoco deberías. Buscó consejos de expertos en línea y descubrió cómo transformar su currículum en su mejor aliado. Incluso creó varias versiones, adaptándolas cada vez a los distintos anuncios de trabajo.

¿El resultado? Después de un mes, ¡Carlos consiguió su primer empleo!

Redactar un currículum puede ser una tarea desafiante, pero es algo que se puede aprender, tal como lo hizo Carlos.

Con la orientación y los consejos adecuados, podrás crear en pocos pasos un currículum que te permita impresionar a los reclutadores y conseguir esa entrevista de trabajo que tanto querías.

Recuerda que un curriculum vitae es más que un simple documento. Es lo primero que los reclutadores ven y saben de ti, tu oportunidad única e irrepetible para causar esa muy buena primera impresión que hará que los seleccionadores se fijen en ti.

Un buen currículum puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. ¿Acabas de graduarte como Carlos o eres un profesional con años de experiencia y quieres darle un giro a tu carrera?

Para que tengas más probabilidades de conseguir una entrevista, es fundamental que sepas cómo escribir un currículum de forma organizada, clara y profesional. Asimismo, es muy importante entender cómo los reclutadores examinan tu CV, para así aprender a diferenciarte del resto de los candidatos.

¿Estás listo para redactar tu CV? En esta guía veremos cómo se hace un currículum que destaque y sea efectivo. Desde el diseño hasta el contenido, pasando por la longitud y secciones clave a incluir.

Y si buscas modelos en los que inspirarte, no olvides echar un vistazo a los ejemplos de currículum de AyudaCV.

Como hacer un curriculum vitae: ejemplo listo para usar

Este currículum lo hemos creado pensando en ti, úsalo como guía para crear tu documento.

Como hacer un curriculum

Si prefieres, también puedes copiar y pegar la versión del mismo que viene a continuación. Personalízala en función de la oferta a la que quieras optar y tendrás tu currículum listo para ser enviado.


ÁNGELA GUTIÉRREZ

Lleida

555 55 55 55

ejemplo@ejemplo.es


Ingeniera de proyectos con nueve años de experiencia, busca nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento profesional. Experiencia demostrable en elaboración de planos e informes técnicos y conocimiento de las leyes y normativas vigentes. Accesible y profesional en las interacciones con los compañeros de trabajo, clientes y contratistas.


APTITUDES

  • Optimización de procesos
  • Conocimientos de AutoCAD
  • Coordinación y supervisión de tareas
  • Verificación del cumplimiento de las normativas requeridas
  • Análisis y limitación de factores de riesgo
  • Presentación de planes de viabilidad

EXPERIENCIA

Idea – Empresa de ingeniería, Ingeniero de proyectos senior

Barcelona, en. 2022 – actual

  • Optimización del flujo de trabajo y aumento del 10% de la velocidad de los procesos de producción a través de la evaluación de los procedimientos existentes
  • Finalización de los proyectos dentro de los plazos establecidos y contribuyendo a un ahorro, respecto al presupuesto inicial, de 70.000€ anuales
  • Supervisión de las tareas asignadas a cada equipo

Grupo PI – Empresa del sector químico, Ingeniero de proyectos

Barcelona, jul.2017 – dic.2021

  • Colaboración con otros departamentos para garantizar el cumplimiento de la normativa GMP
  • Elaboración de planes de trabajo detallados con definición de objetivos, calendarios y presupuestos para siete proyectos
  • Creación semanal de libros blancos y fichas técnicas

EER – Empresa de energías renovables, Ingeniero de proyectos

Lleida, sep.2014 – jun.2017

  • Apoyo en el desarrollo, construcción y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Verificación de la conformidad y evaluación de la adecuación de prototipos
  • Finalización de los proyectos asignados antes de la fecha prevista en el 55% de los casos

FORMACIÓN ACADÉMICA

jun.2012

UAB – Barcelona

Máster en Energías Renovables

jun.2010

UAB – Barcelona

Grado en Ingeniería de organización industrial


IDIOMAS

  • Español: nativo
  • Inglés: B2

¿En qué se fijan los reclutadores cuando reciben un CV?

¿Cómo hacer un buen curriculum?

Para empezar, hay que ponerse en la piel de un reclutador. Debido a la gran cantidad de candidatos que se presentan a cada oferta, un reclutador revisa, cada día, una cantidad abrumadora de currículums.

¿Sabías que tardan solo seis segundos en decidir si descartar o seguir leyendo tu solicitud?

Una vez revisado tu currículum, ya no hay vuelta atrás. Por eso, es clave saber cómo escribir tu documento para que no pase desapercibido.

¿Cómo aprovechar estos segundos? Al escribir tu experiencia laboral, muestra tus trabajos en orden cronológico inverso, es decir, desde el más reciente hasta el más antiguo.

¿Por qué? Porque es a partir de esta información, situada en la parte superior, que el reclutador empezará a revisar tu currículum antes de decidir si merece la pena seguir leyendo.

Otro consejo: sé breve. El currículum perfecto no debería ocupar más de una página, siendo esa extensión suficiente si has elegido el CV diseño adecuado.

¿Llevas 15 años trabajando? Opta por un diseño de dos columnas y podrás incluir toda la información que quieras sin que el lector se pierda entre tantos datos.

¿Eres estudiante? Elige un modelo en el que haya bastante espacio entre las distintas secciones para que tu documento no se vea medio vacío. ¿Quieres que tu documento sea esencial y minimalista? Echa un vistazo a este modelo de currículum sencillo.

¿Cómo hacer un CV vitae en 7 sencillos pasos?

Un currículum bien organizado es un elemento crucial en tu proceso de búsqueda laboral. Veamos juntos los 7 pasos a seguir para crear un documento impecable.

Paso 1. Elige el formato adecuado

Tienes una trayectoria laboral sólida y deseas resaltar tu progresión profesional? Opta por el currículum cronológico.

¿Estuviste diez años sin trabajar porque querías dar la vuelta al mundo? Después de haber sido toda la vida abogada, ¿te has dado cuenta de que en realidad siempre quisiste ser azafata? Elige el currículum combinado o el CV funcional.

Paso 2. Crea un CV personalizado para cada puesto

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Adapta tu currículum a cada posición, ya que cada descripción de trabajo es diferente.

¿Quieres usar una plantilla? Echa un vistazo a estos modelos de curriculum. No olvides personalizar lo que elijas según el trabajo al que te estás postulando.

Paso 3. Engancha a tu lector

Organiza la información de manera clara y ordenada para que se pueda leer rápida y fácilmente. Elige el diseño que mejor se adapte a tus necesidades y estructura el contenido para que llame la atención.

Paso 4. Utiliza un vocabulario estándar

Usa un vocabulario que todos puedan entender, pero mantén un tono oficial y formal.
A no ser que el trabajo lo requiera, evita las abreviaturas y el lenguaje técnico.

Paso 5. Revisa tu documento

Antes de guardar tu currículum, revisa cuidadosamente todo el contenido para evitar errores ortográficos o gramaticales.

¿Tienes un amigo que pueda ayudarte? Mejor aún, cuatro ojos ven mejor que dos. ¿Quieres mejorarlo aún más? Busca en línea consejos de expertos.

Paso 6. Guarda tu currículum en el formato deseado

¿Quieres tu currículum en PDF? ¡Excelente elección! Preservarás la estructura y presentación originales, garantizando que tu documento se vea tal como lo diseñaste.

¿Prefieres guardarlo en formato SVG o PNG? Usa nuestro creador de currículum y podrás hacerlo!

Paso 7. Mantén el CV siempre al día

¿Has terminado el curso de carretillero y te has sacado el carnet? ¿Has aprobado el C1 de inglés o has empezado a trabajar como traductor freelance los fines de semana?

No olvides añadir cada trabajo realizado y cada logro alcanzado en el ámbito de la educación o formación a tu CV. ¡Mejora tu búsqueda de empleo con un documento siempre actualizado!

Ahora que estás familiarizado con los pasos a seguir para crear un buen currículum, vamos a adentrarnos en la estructura ideal que tu documento debería tener. ¿Listo para descubrir la mejor manera de organizar tus experiencias e información?

Cómo hacer un buen currículum: estructura ideal

No le hagas caso a quien te dice que los currículums son todos iguales. ¿Quieres captar la atención de los reclutadores?

A continuación, te mostraremos cómo crear un currículum atractivo y profesional. Y no te preocupes si no sabes bien qué poner en un currículum; para cada sección, veremos ejemplos a seguir y a evitar, así como consejos imprescindibles a tener en cuenta.

Como hacer un curriculo

1. Datos de contacto

Incluye aquí tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico; completa esta sección con precisión para que el responsable del proceso de selección pueda ponerse fácilmente en contacto contigo.

Correcto

Xavier Gonzales, Bilbao, 555 55 55 55, xavier.gonzales@email.com

Incorrecto

Xavi Gonsales, Bilbao, 555 55 55 55, ilovepuppies@email.com

2. Sobre mí

Si te estás preguntando ¿qué poner sobre mí en un currículum? estás en el lugar correcto. Bajo este apartado se incluyen diversas formas en las que un candidato puede presentarse. Esto comprende el perfil o resumen profesional, que se centra en destacar las experiencias y competencias adquiridas a lo largo de los años, así como el objetivo profesional, utilizado principalmente por personas que buscan su primer empleo. En un objetivo profesional, los candidatos especifican su área de experiencia profesional o académica para luego detallar sus habilidades y metas específicas.

Correcto (Perfil profesional)

Auxiliar administrativa responsable y flexible con cinco años de experiencia en coordinación y gestión de materiales y proyectos. Predisposición para el trabajo en equipo, habilidades de resolución de problemas y búsqueda de soluciones efectivas que garanticen la satisfacción del cliente. Puntualidad en el cumplimiento de los plazos de entregas.

Incorrecto

Soy una persona trabajadora y motivada. Quiero encontrar un trabajo que pague bien y no requiera levantarme temprano.

3. Experiencia laboral

¿Quieres impresionar a los reclutadores? Enumera tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, destacando logros y responsabilidades clave. Utiliza verbos de acción para captar la atención de quien lee. Usa porcentajes y números para cuantificar tus logros.

Correcto

En. 2021 – En. 2024, Arquitecto paisajista sénior, Estudio Felipe Campos, Valencia

  • Supervisión de un equipo de nueve trabajadores
  • Coordinación de tareas con contratistas, proveedores, ingenieros y jefes de obra para abordar los proyectos desde un enfoque global
  • Creación de informes semanales, reduciendo en un 59% los errores de comunicación entre departamentos

Incorrecto

En. 2021 – Arquitecto, Estudio Felipe Campos, Valencia

  • Diseño y gestión de proyectos arquitectónicos

4. Educación

Para un CV impecable, enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes, empezando por el más reciente. Haz mención a tu título de bachillerato solo en caso de que no hayas cursado estudios universitarios. No olvides incluir el nombre del instituto y la fecha de graduación.

Correcto

  • Máster en Diseño y desarrollo de videojuegos, Universidad Autónoma de Barcelona, Jun. 2017
  • Grado en Enseñanzas artísticas superiores de diseño, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Jun.2016

Incorrecto

  • Estudié gráfica en Barcelona

5. Aptitudes

¿Qué habilidades poner en el CV? Destaca habilidades específicas relacionadas con la posición a la que te estás postulando. Combina conocimientos técnicos con habilidades interpersonales. Usa palabras clave relevantes para la industria a la que te diriges.

Correcto

  • Sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS
  • Lenguajes de programación JavaScript, C++, Python
  • Conocimiento de PL/SQL
  • Instalación de software
  • Diagnóstico y resolución de problemas
  • Excelente servicio al cliente

Incorrecto

  • Conocimientos informáticos avanzados

6. Idiomas

¿Cómo poner los idiomas en el CV? Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Si tienes certificaciones, como el TOEFL, asegúrate de mencionarlas.

Correcto

  • Español: Nativo
  • Inglés: Avanzado (TOEFL: 95)

Incorrecto

  • Hablo español, inglés y un poco de francés

Cómo hacer un CV: 7 secciones adicionales

Un buen currículum vitae, además de presentar de manera clara tu experiencia y habilidades, también tendrá que resaltar tu unicidad y personalidad. Además de las secciones estándar, considera agregar otras adicionales para así proporcionar una imagen más completa y atractiva de ti mismo.

Recuerda que son opcionales, es decir, pueden ser incluidas u omitidas según tu perfil y el tipo de trabajo al que estás postulando.

1. Foto

¿Estás buscando trabajo como actor? Si lo consideras relevante para la oferta laboral a la que te quieres apuntar, añadir fotografías puede ser una opción a considerar. Ten en cuenta que añadir una foto a tu CV demasiado informal, de baja resolución o inapropiada puede comprometer la profesionalidad de tu documento. Recuerda elegir un fondo neutro y evitar fotos con tu mascota, por muy adorable que sea. Y también está prohibida la de este verano en la playa con tus amigos, aunque la hayas recortado.

Foto que deberías poner
en tu currículums

como hacer un curriculo

Foto que no deberías poner
en tu currículums

como hacer el curriculum vitae

2. Cursos y certificaciones

¿Estás por redactar tu currículum para diseñador gráfico? Si has completado unos cuantos cursos en línea de diseño UX/UI, resaltarlos en tu CV podría marcar la diferencia. Destacar cursos y certificados relacionados con el trabajo que te interesa te permitirá demostrar tu compromiso con el aprendizaje continuo y tu disposición para mejorar tus habilidades. Pero cuidado, incluir los que no sean relevantes podría distraer al lector y quitar espacio a información quizás más importante.

3. Reconocimientos y premios

Incluye premios y reconocimientos solo y cuando demuestren habilidades y logros relevantes para la posición. ¿Puede el premio que ganaste hace diez años por el mejor relato breve contribuir a resaltar tus habilidades en ingeniería y ayudarte a obtener el puesto que tanto deseas? Si la respuesta es no, quizás no valga la pena incluir esa información en tu documento.

4. Aficiones

¿Buscas trabajo como traductor? Si te apasiona leer, escribir y viajar, no estaría mal que lo mencionaras. ¿Te has apuntado a una oferta para técnico informático? No es imprescindible que tu futuro empleador sepa de tu pasión por las plantas carnívoras. Si tus hobbies demuestran habilidades relevantes para el puesto al que deseas postularte, no dudes en incluirlos. ¿No respaldan tu idoneidad para el trabajo? Mejor omitirlos.

Recuerda adaptar tu CV a cada oportunidad laboral, ¿buscas inspiración? Echa un vistazo a estos ejemplos:

5. Proyectos personales

¿Buscas trabajo de desarrollador web y has creado una página de ropa de segunda mano que desde hace años todos en tu ciudad utilizan a diario? Destacar un proyecto de este tipo es una muy buena manera de hacer hincapié en tus conocimientos técnicos. ¿Te has apuntado a una oferta de trabajo en administración de empresas y te estás planteando mencionar el blog de cocina en el que publicas cuando te apetece? Si no añade credibilidad a tu perfil, mejor no incluirlo.

6. Actividades de voluntariado

Incluye proyectos de voluntariado en tu currículum cuando sean relevantes para el trabajo o demuestren habilidades valoradas por el empleador. Por ejemplo, si buscas trabajo en el campo de la enseñanza y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena mencionarlo. Si el voluntariado no guarda relación con el trabajo y no añade valor a tu perfil, puedes omitirlo.

7. Referencias

Las referencias en el currículum son personas que pueden confirmar tu experiencia y habilidades. Suelen ser antiguos jefes o compañeros de trabajo que puedan respaldar tu idoneidad para el puesto. Inclúyelas si el empleador las solicita en la oferta de trabajo o cuando estés en una etapa avanzada del proceso de selección y se te pida hacerlo.

Ahora que ya conoces las secciones adicionales que puedes añadir a tu CV, vamos a ver un ejemplo práctico para aprender a integrar todos estos elementos de manera organizada y efectiva.

Como hacer el curriculum vitae

¿Necesitas más ayuda para redactar tu currículum?

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos currículums destacan mientras que otros pasan desapercibidos? En este artículo, analizaremos los errores más comunes y cómo evitarlos. Desde encontrar la longitud ideal hasta adaptarlo a cada oferta de trabajo, descubre cómo mejorar tu currículum para tener éxito en tu búsqueda laboral.

Los 9 errores más comunes a la hora de redactar un currículum

¿Quieres destacar en el proceso de selección? Aprende a evitar los errores más comunes para dar una imagen profesional de ti mismo.

1. Presentar un CV muy extenso

Un buen currículum no debería ocupar más de una página. Como ya hemos visto, los reclutadores solo necesitan unos segundos para examinar tu perfil. ¿Crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante? Presentar un documento bien estructurado y con un diseño ordenado te hará ganar puntos.

2. No comprobar que tu CV coincida con tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es, por excelencia, el lugar al que los reclutadores acuden para obtener información sobre ti. Si hay un cambio en tu vida profesional, no olvides actualizar tanto tu CV como tu perfil en la plataforma. De esta manera, evitarás discrepancias y dejarás una impresión positiva en los reclutadores.

3. Presentar un CV con faltas de ortografía

Revisa el texto de tu currículum por si hubiera algún error ortográfico o gramatical. ¿Quieres que tu currículum refleje la imagen que quieres dar de ti mismo? Cuida tu presentación y demuestra profesionalidad y atención al detalle.

4. Usar un vocabulario demasiado técnico

En las primeras fases del proceso de selección, tu currículum es evaluado por personas que no tienen familiaridad con los tecnicismos. Por eso, te recomendamos crear un documento claro y fácil de leer, para que cualquiera, dentro de la empresa, pueda revisarlo sin problemas.

5. Mentir

¿Has escrito que tienes un buen nivel de inglés basándote en que puedes ver Bob Esponja en el idioma original y entenderlo casi todo? Al mencionar los idiomas que hablas, ten en cuenta que es posible que tus habilidades lingüísticas sean evaluadas durante la entrevista. Si demuestras que en realidad no eres tan competente como afirmas, perderás credibilidad y será muy poco probable que consigas el trabajo.

6. Enviar un currículum genérico para todas las ofertas de empleo

Es muy importante adaptar tu CV según los distintos trabajos a los que te postulas, ya que cada puesto demanda habilidades y experiencia específicas. ¿Quieres demostrarle a tu futuro jefe que has investigado sobre la empresa? ¿Que sabes lo que están buscando y que cumples con los requisitos de la oferta? Al personalizar tu CV de acuerdo con la vacante elegida, crearás una impresión positiva y aumentarás tus posibilidades de ser llamado para una entrevista.

7. Dejar periodos largos sin trabajar sin explicación

Los lapsos de inactividad pueden levantar sospechas. La presencia en tu currículum de períodos sin trabajo podría leerse como una discontinuidad en tu trayectoria profesional, es decir, como algo negativo. Si tuviste que tomarte un tiempo para llevar a cabo proyectos personales o cuidar de tu familia, explica brevemente las razones que te llevaron a tomar esta decisión. Sé sincero, muéstrate transparente y deja que los reclutadores tengan las herramientas necesarias para entender la situación.

8. Tener un CV poco atractivo visualmente

Presentar un currículum visualmente poco atractivo y mal organizado es perjudicial: denota falta de profesionalidad y hace que el documento sea difícil de leer. Lo que puede generar una primera impresión negativa y disminuir tus posibilidades de ser contratado. Por otro lado, un CV ordenado y visualmente agradable es sinónimo de cuidado, atención y seriedad.

9. Redactar un currículum no optimizado para ATS

El sistema ATS es un programa utilizado por los reclutadores para filtrar los CV en función de determinadas palabras clave. Estas palabras clave corresponden a los requisitos que una persona debería cumplir y que han sido publicados en la oferta de empleo. Redacta un currículum optimizado para ATS y aumenta tus posibilidades de que te citen para una entrevista.

Como hacer un curriculum: preguntas frecuentes

1. ¿Es necesario enviar una carta de presentación junto con mi CV?

No es estrictamente necesario, pero se recomienda hacerlo. ¿Quieres impresionar al encargado del proceso de selección y animarle a que lea tu currículum?

No desaproveches esta oportunidad de demostrar tu interés hacia la empresa y explicar por qué crees que eres el candidato ideal para el puesto. Escribe una breve carta de presentación corta y sencilla, presenta una imagen más completa de ti mismo y aumenta tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

2. ¿Qué datos personales poner en un currículum?

Incluye tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico; evita incluir información personal no relevante para el trabajo, como edad, estado civil o creencias religiosas, así como cualquier otro dato personal que no debería influir, en modo alguno, en el proceso de selección.

3. ¿Qué debería escribir en el mail si envío mi CV por correo?

Si tienes que solicitar un empleo por correo electrónico (o a través del formulario de un portal de empleo), es muy importante saber qué escribir, qué palabras utilizar y cómo estructurar tu mensaje para alcanzar tu objetivo.

Idealmente tu correo debería dividirse en cinco partes: asunto, saludo inicial, presentación, cuerpo y cierre. Cada una tiene su importancia y tendrá que estar estructurada adecuadamente. Veámoslas más en detalle.

  • Asunto: “detalles del puesto solicitado, tu nombre y el de la empresa”
  • Saludo inicial: opta por un saludo cordial. Por ejemplo, “Estimada María Sánchez”
  • Presentación: presenta tu candidatura exponiendo el motivo de tu correo electrónico. Explica por qué estás interesado en la vacante y por qué quieres unirte a la empresa
  • Cuerpo: sin duplicar información, resume las cualidades que te hacen ser el candidato perfecto para el puesto
  • Cierre: agradece el tiempo que te han dedicado, haz hincapié en que esperas una respuesta y despídete de forma cordial. No olvides adjuntar tu CV antes de enviar el mensaje

4. ¿Cómo hacer un currículum vitae de forma rápida y sencilla?

La manera más fácil y sencilla de hacer un currículum es utilizar una plantilla.
Las plantillas de currículum son hojas en blanco para completar, divididas en secciones y diseñadas para que puedas estructurar tus datos personales, educación e historial laboral de manera clara, ordenada y organizada.

Con las plantillas ahorras tiempo, ya que no partes desde cero, y tendrás acceso a una amplia variedad de diseños profesionales, desde los más clásicos hasta los más originales y modernos.

Elige la que mejor se adapte a tu perfil y trayectoria profesional. Después, personaliza la plantilla seleccionada con distintos colores, cambia la plantilla elegida, elimina o añade secciones tantas veces como quieras, hasta que tu CV esté listo para ser descargado. Con las plantillas podrás editar secciones en un abrir y cerrar de ojos, adaptando el documento a cada oferta de empleo.

¿Eres estudiante? ¿Un arquitecto con 15 años de experiencia? Entre las plantillas que ofrecemos en AyudaCV, seguro que encontrarás la que mejor se adapte a tu perfil profesional.

Descargala, personalízala y crea un documento que refleje tu personalidad y encaje perfectamente en el contexto de la empresa en la que quieras trabajar.

5. ¿Cómo hacer un buen curriculum vitae sin experiencia laboral?

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, elaborar un curriculum sin experiencia puede ser complicado. Sigue estos pasos para dar a tu documento el justo enfoque:

  • Destaca las habilidades desarrolladas a lo largo de tus estudios y a través de actividades extraescolares
  • Coloca tu historial académico en un lugar destacado, mencionando logros alcanzados y premios obtenidos
  • Incluye prácticas o actividades de voluntariado
  • En tu perfil personal, explica cuáles son tus objetivos y qué puedes ofrecer
  • Elige un formato adecuado, por ejemplo, uno con suficiente espacio entre secciones para una mejor legibilidad
  • Si es posible, añade referencias de profesores o mentores

6. ¿Cómo hacer un currículum vitae en Word?

Elige una plantilla de las disponibles en Word, completa tu información y obtén un documento profesional, bien estructurado y que podrás personalizar en función de tus exigencias.
Veamos los 3 pasos a seguir para crear tu plantilla CV Word:

Paso 1. Abre Microsoft Word

  • Selecciona “Nuevo” en el menú de la izquierda
  • En la barra de búsqueda, escribe “currículum” para encontrar plantillas de CV predefinidas
  • Selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades

Paso 2. Personaliza la plantilla

  • Llena los campos de la plantilla con tu información personal, como nombre, datos de contacto y dirección
  • Repite esta operación para todas las demás secciones
  • Edita o añade secciones según tus necesidades

Paso 3. Revisa el contenido y guarda una copia

  • Revisa el estilo, la gramática y la ortografía de tu CV
  • Haz clic en “Archivo” en la esquina superior izquierda
  • Selecciona “Guardar como” y elige la ubicación en la que quieres guardar el archivo
  • Asigna un nombre al archivo y elige “Documento de Word’ como tipo de archivo
  • Haz clic en “Guardar” para guardar tu CV

Como hacer un curriculum: crea tu documento

Un currículum bien elaborado te abrirá la puerta a nuevas oportunidades. Elige el formato en función de tu experiencia y perfil, sé conciso y claro, y adapta tu documento a la oferta que te interesa. Aprovecha todos estos elementos y optimiza tu búsqueda de empleo.

Crea tu CV
Como hacer un curriculum

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies