Saber cómo describir con eficacia tu experiencia laboral en tu currículum te ayudará a mejorar tus posibilidades de conseguir tu empleo soñado.
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Cuando se trata de crear un currículum, tus años de experiencia laboral son uno de los puntos más importantes y en los que más se fijan los reclutadores. Por eso es clave saber cómo redactar esta sección para que muestre tu mejor imagen y te ayude a progresar dentro del proceso de selección. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que leas este artículo, donde te contamos todo lo que debes saber al respecto. Y si aun así tienes dudas, no tienes más que usar el generador de CV, que te ayudará con descripciones de calidad para cualquier trabajo que hayas desempeñado.
Aunque es cierto que es necesario adaptar con una plantilla de currículum vitae a lo que el responsable de recursos humanos espera ver en nuestro perfil, no es recomendable copiar la descripción de la oferta por completo para definir nuestra experiencia, dado que es casi imposible que el puesto para el que presentamos nuestra candidatura sea idéntico al que hemos desempeñado. Por eso, es mejor redactar siempre la experiencia laboral por nosotros mismos, incluyendo aquellas particularidades necesarias conforme al puesto al que nos presentamos pero teniendo en mente la experiencia laboral del CV y lo que requiere.
Este formato de currículum se encabeza con el nombre del puesto de trabajo, marcado en negrita. En la línea siguiente se incluye la empresa en la que hemos trabajado y los años durante los que hemos pertenecido a la misma. En los CVs de diseño ancho estas dos líneas pueden escribirse en una sola, separadas adecuadamente.
Finalmente, bajo estas líneas se añade la experiencia laboral. Sin embargo, esta no debe limitarse a la mera descripción formal más clásica, sino a una buena descripción personal y propia. Dada su importancia, hablaremos de ello en el apartado siguiente.
Dentro de esta sección, la primera línea puede utilizarse para describir la base de esa experiencia laboral, aunque incluyendo aquellos elementos que más destaquen. También es importante que a la hora de redactar esta descripción lo hagamos con titulares atractivos y claros, en los que se incluyan nuestros logros, las funciones más importantes del puesto relacionadas con el empleo al que nos presentamos o incluso con las funciones concretas que hayamos desempeñado y que figuren en el texto de la oferta laboral que queremos cubrir.
También es importante tener en cuenta el uso de palabras clave, fundamentales para aquellas empresas o departamentos de RRHH que usan sistemas de seguimiento de candidatos mediante ATS. Al indexar nuestro currículum tendremos más posibilidades de conseguir el puesto si incluimos las palabras clave relacionadas con el cargo en la descripción.
VENDEDOR ESPECIALISTA
Ander Suministros – 2010/2015
Gestión de grandes cuentas para suministros industriales en el sector de la limpieza
Ampliación de la cartera de clientes e incremento de las ventas en un 20%
Contribución a la mejora de los procesos de los clientes, con notables ahorros de costes
En el ejemplo anterior se habla de un vendedor de grandes cuentas y de suministros industriales, lo que ya indica el nivel de importancia del puesto y el sector en el que este se encuentra. Algo a tener en cuenta ya que, a veces, el nombre del empleo no siempre deja claro este aspecto. Respecto al resto de líneas, estas recogen logros y mejoras que destacarían nuestro buen hacer.
RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
Hoteles Larios – 2017/2020
Principal responsable del buen mantenimiento de todas las estructuras y servicios del hotel
Gestión de un equipo de trabajo de 10 personas, con diferentes perfiles profesionales
Desarrollo y planteamiento de las reformas necesarias, más allá del mantenimiento habitual
En este modelo, pensado para un perfil profesional más básico, se incluyen tanto las principales funciones del puesto como el alcance del mismo: personas a cargo, tareas, etc. En este caso, el puesto no facilita tanto destacar logros, pero en estos casos tampoco es un problema, pues tampoco se espera que lo hagas para este tipo de puestos.
Dado que un currículum moderno no debería ocupar más de una página, si tu carrera profesional es extensa conviene elegir nuestra mejor experiencia y siempre relacionada con el puesto que deseas solicitar. Si tienes una trayectoria profesional muy amplia incluye solo los tres o cuatro puestos más relevantes para el puesto solicitado.
No es lo mismo un operador de atención al cliente que atiende «muchas llamadas al día» que uno que atiende «150 llamadas de media al día». Lo mismo ocurre con un vendedor respecto a sus ventas, o un jefe de sala en relación al tamaño del local que dirige.
Aunque está bien indicar las funciones que ejecutaste en esos trabajos, si puedes hacerlo incluyendo también tus habilidades al respecto, mucho mejor. No se trata de decir que has hecho algo bien, sino que lo has hecho porque tienes la capacidad necesaria para hacerlo. No te olvides de usar verbos activos para destacar estos logros y habilidades.
Conseguir un trabajo no solo trata de cómo hacer un currículum y cómo incluir la experiencia laboral en el mismo. En el proceso seguramente deberás pasar por una entrevista de trabajo con el personal de RRHH, en la que te preguntarán por tu experiencia laboral, así que es clave que tengas en mente como has descrito tus puestos anteriores en tu currículum, a fin de evitar inconsistencias que puedan perjudicarte.
Esta es una pregunta habitual entre muchos candidatos, que dudan sobre si usar “bullet points”, puntos de numeración o listas numeradas a la hora de redactar esta sección. En el ejemplo que hemos incluido no las hemos utilizado, pero no hay ningún problema en hacerlo. De hecho, si tu currículum está muy condensado, estas pueden ayudar a que la información se lea mejor.
Eso sí, opta por elementos que no sean demasiado llamativos y no uses listas numeradas. El motivo es que en la descripción de cada uno de tus puestos de trabajo, cada línea tiene una importancia similar. Una lista numerada rompe esa igualdad.
Cuando llegamos por primera vez al mercado laboral es normal que no tengamos experiencia laboral. Pero esto no quiere decir que no haya trabajos que podamos incluir. Hablamos de las prácticas profesionales, de tareas de voluntariado o de cualquier otro empleo similar que hayamos realizado a lo largo de nuestra vida. En este caso, todo lo que hemos comentado para la experiencia profesional clásica se aplica también a este tipo de tareas, así que puedes redactar sus descripciones empleando nuestros consejos. No te olvides de incluir también una buena carta de presentación que apoye tu candidatura.
Redactar la experiencia laboral es una de las secciones más complejas de cualquier currículum, así que no debes preocuparte por ello. Para empezar, analiza las funciones que hacías en los diferentes empleos en los que has trabajado, relacionados con el puesto, y busca elementos interesantes, con los que redactar esa descripción. Haz varias pruebas hasta que des con la descripción que más te satisfaga. Y si aun así no consigues un resultado adecuado, el creador de currículum de Ayuda CV incluye descripciones para una gran cantidad de puestos de trabajo, lo que también puede serte de ayuda.
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