Aprende a redactar tu experiencia laboral y optimiza tu currículum

¿Cómo crear una imagen profesional que impresione a cualquier reclutador? Aprende a redactar tu sección de experiencia laboral con nuestra guía y destaca con tu currículum.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

experiencia laboral curriculum

Experiencia profesional curriculum: tu guía completa

¿Quieres que, entre tantas candidaturas que los reclutadores reciben cada día, sea tu currículum el que destaque?

Al redactar la sección de experiencia profesional de tu curriculum vitae, ten en cuenta su objetivo principal: destacar tu trayectoria en relación con el puesto de trabajo a cubrir y convencer al reclutador de que cumples con los requisitos de la oferta de empleo.

¿Quieres impresionar a los de recursos humanos? Una sección de experiencia laboral bien estructurada te permitirá presentar una imagen completa de ti mismo, aumentando tus posibilidades de éxito en el proceso de contratación.

Aprovecha esta oportunidad para mostrar cómo tu experiencia se alinea con los requisitos del trabajo y la cultura de la empresa. ¿Te preguntas cómo redactar de manera efectiva esta sección?

En este artículo, te ofrecemos pautas de redacción, además de ejemplos de secciones de experiencia laboral en los que inspirarte.

Experiencia laboral curriculum: ¿qué es y por qué es tan importante?

La sección de experiencia profesional de tu currículum es el apartado en el que se detalla tu trayectoria profesional. Menciona aquí tus empleos anteriores, resaltando logros y responsabilidades clave.

Es una parte crucial; no pierdas la oportunidad de ofrecer a los reclutadores una visión detallada y completa de tu perfil.

¿Quieres que la empresa te contacte para una entrevista? Aprovecha este espacio para destacar competencias desarrolladas y conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

Asegúrate de alinear tus experiencias con los objetivos y valores de la empresa, demostrando a los reclutadores que eres una valiosa inversión a largo plazo.

¿Quieres que a tu futuro empleador no le quepa la menor duda de lo mucho que puedes aportar a la empresa? Hazle ver cómo los logros alcanzados en tus roles anteriores te convierten en el candidato ideal para el puesto.

¿No estás seguro de cómo hacer un currículum eficaz y persuasivo? Cuida en detalle la redacción de todas las secciones del documento, prestando mucha atención a los datos que incluyas en tu experiencia laboral.

¿Buscas ejemplos de CV y modelos de currículum en los que inspirarte para la redacción de las secciones de tu documento? No te pierdas, entonces, el ejemplo de experiencia laboral que te ofrecemos a continuación.

EXPERIENCIA

Restaurante Tapas y Marisco, Encargada de sala

Pamplona, oct. 2019 – dic. 2024

  • Supervisión de un equipo de 15 personas asignando horarios, mesas y tareas
  • Coordinación con los cocineros para establecer los platos del día
  • Recepción, acomodación y despedida de los clientes, cierre de caja e informe de ventas diarias

Restaurante Sol y Sombra, Camarera de barra, sala y terraza

Pamplona, sept. 2018 – abr. 2024

  • Montaje y recogida de un promedio de 100 mesas al día, asegurado el orden y la limpieza en sala
  • Toma de pedidos y asesoramiento sobre especialidades y platos típicos, estando siempre al tanto de cualquier cambio o novedad en la carta
  • Cobro a los clientes, en efectivo y en tarjeta

¿Buscas empleo en la restauración? Quizás este fragmento de currículum de camarero sea justo lo que necesitabas.

Si este no es el caso, y el ejemplo de experiencia laboral no tiene mucho que ver con tu campo, es muy probable que encuentres información útil en las plantillas de currículum disponibles en AyudaCV.

Hay opciones para distintos empleos y puestos de trabajo; no olvides personalizarlas según el puesto al que te quieras postular.

¿Dónde poner tu experiencia laboral en el currículum?

En la mayoría de los currículums, que siguen un formato cronológico, esta sección se sitúa después de tu nombre y datos de contacto, y debajo del perfil profesional.

En general, los formatos de currículum que se suelen utilizar en el ámbito de las solicitudes de empleo son de tres tipos:

  • Cronológico: se enfoca en tu trayectoria laboral y muestra tus experiencias en orden cronológico inverso, es decir, desde tu empleo más reciente hasta el más antiguo.
  • Funcional: resalta tus habilidades en una sección destacada en la parte superior de la página.
  • Combinado o mixto: combina elementos de los otros dos modelos y destaca tanto tu experiencia como tus aptitudes.

¿Quieres que el reclutador no pase por alto tu solicitud? El formato que vas a elegir es un factor importante a tener en cuenta.

No existe un modelo universalmente válido ni uno mejor que otros. Así que, sea cual sea la forma que elijas, recuerda tener en cuenta tu objetivo profesional, tu educación, tus ambiciones y la descripción del empleo al que vayas a optar.

¿Tienes mucha experiencia? Si este es el caso y quieres que el reclutador tenga una perspectiva clara de tu trayectoria, opta por un currículum cronológico; enumera tus empleos anteriores en orden cronológico inverso, incluyendo el nombre de las empresas, el cargo que ocupaste, las fechas de inicio y fin y las funciones desempeñadas.

¿No tienes experiencia? Destaca tus competencias en un currículum funcional; utiliza este modelo para resaltar tus habilidades en una sección destacada, mostrando cómo pueden emplearse de manera efectiva en el ámbito laboral.

¿Tienes algo de experiencia laboral pero no mucha? Opta por un currículum combinado, que incluye una sección inicial de competencias seguida por la experiencia laboral, ocupando aproximadamente la mitad del documento cada una.

Experiencia laboral en el CV cronológico

¿Cómo organizar la sección de experiencia en un currículum cronológico? Inspírate en este ejemplo de experiencia laboral y verás cómo tu solicitud no pasará desapercibida.

experiencia laboral ejemplos

Experiencia laboral en el CV funcional

¿Acabas de terminar la carrera? No te pierdas este ejemplo de cómo se puede estructurar la experiencia laboral en un currículum de estudiante, utilizando el modelo funcional.

CV experiencia laboral

Experiencia laboral en un currículum combinado

¿Quieres destacar entre los demás candidatos? Capta la atención de los empleadores con este ejemplo de modelo híbrido.

como explicar tu experiencia laboral ejemplos

¿Cómo redactar la experiencia laboral en el CV?

¿Cómo redactar tu experiencia profesional de manera que demuestre tu idoneidad para el puesto y te ayude a conseguir una entrevista? Sigue leyendo que te lo explicamos todo.

Experiencia laboral en el currículum: secciones a incluir

¿Quieres asegurarte de que los encargados del proceso de contratación no pasen por alto tu candidatura? Asegúrate de incluir información clave como:

  • Nombre de los puestos
  • Nombre de la empresa y ciudad
  • Fechas de inicio y fin

Además, por cada puesto de trabajo, no olvides presentar un listado de tareas, con un mínimo de tres y no más de seis puntos, que destaquen tus responsabilidades más relevantes para el empleo. Ten en cuenta que cada uno de estos puntos debería consistir en una frase, como máximo dos.

Como poner la experiencia en el curriculum: preguntas clave antes de escribir

Antes de redactar tu experiencia profesional, hay algunas preguntas sobre las que te recomendamos reflexionar.

  • ¿Qué tareas realizaba en los trabajos anteriores? Define las responsabilidades desempeñadas en cada empresa, destacando las actividades más relevantes para la vacante.
  • ¿Qué habilidades para CV he adquirido o perfeccionado? Identifica habilidades técnicas como blandas pertinentes para el trabajo y que hayas desarrollado a lo largo de tu trayectoria.
  • ¿Qué resultados he obtenido en mis empleos anteriores? Proporciona información sobre los resultados alcanzados en tus trabajos anteriores, respaldados por ejemplos. Incluye cifras, porcentajes o cualquier otro indicador que demuestre el impacto de tu trabajo.
  • ¿Cuáles han sido los principales logros que has alcanzado? Destaca de manera específica aquellos logros que consideres más relevantes en tu carrera. ¿Has conseguido algún logro digno de mención? No olvides incluirlo.

Utiliza estas preguntas como punto de partida para construir tu trayectoria profesional. ¿Qué poner en un currículum para que las empresas se fijen en ti?
Detalla tu experiencia y responsabilidades de manera clara y concisa, exprésate de forma sincera y auténtica e impresiónalas con tu perfil.

Experiencia laboral ejemplos

¿Estás a punto de redactar tu experiencia profesional? Antes de empezar, ten en cuenta que cada profesión es diferente y requiere información específica.

¿Necesitas ayuda? Echa un vistazo a estos ejemplos de experiencia laboral que hemos diseñado para ti. Úsalos como inspiración y guía y aprende cómo describir brevemente tu experiencia laboral en un puesto similar.

Experiencia laboral CV – Enfermera

Antes de enviar tu currículum de enfermera, revisa la información en tu experiencia y asegúrate de que sea completa y precisa. ¿No estás seguro de cómo abordar ciertos detalles? Utiliza este ejemplo como referencia:

Fundación Jiménez Castro, Coordinadora de enfermería

Granada, sept. 2200 – dic. 2024

  • Control y seguimiento de 98 residentes
  • Asistencia y apoyo emocional a los pacientes en colaboración con los trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos
  • Administración de medicamentos por vía oral, intravenosa e intramuscular

Hospital Universitario San José, Enfermera de urgencias

Granada, sept. 2019 – may. 2020

  • Atención al paciente en coordinación con el resto de los miembros del equipo
  • Administración de medicación en conformidad con las instrucciones del personal médico
  • Monitoreo del estado del paciente y notificación a los médicos de cambios o alteraciones

Experiencia laboral CV – Atención al cliente

¿Trabajador en busca de inspiración? Echa un vistazo a lo que hemos preparado para tu currículum de atención al cliente.

Mibici, venta de bicicletas y accesorios en línea, Agente de atención a cliente

Madrid, oct. 2022 – Actual

  • Comunicación con clientes a través de chats, correos electrónicos y redes sociales
  • Asistencia a más de 100 clientes por semana en la resolución de problemas relacionados con el uso, mantenimiento o montaje de productos
  • Superación de los objetivos de productividad y plazos de respuestas asignados con una puntuación constante del 110%

Grupo Aragón, instalación y mantenimiento de calderas, Supervisor de call center

Madrid, sept. 2021 – sept. 2022

  • Cierre de tres a cinco contratos por semana para diferentes productos y servicios ofrecidos por la empresa
  • Recopilación de las opiniones de los clientes a través de encuestas de calidad de servicio y notificación de los resultados a los directivos
  • Participación en la formación e incorporación de siete nuevos empleados

Experiencia laboral CV – Profesor

¿Cómo hacer un currículum de profesor? Tu formación es fundamental, pero no olvides destacar las experiencias que hacen que seas la persona más adecuada para el puesto.

IES Fernando García, Profesor de enseñanza secundaria (sustitución)

Salamanca, sept. 2020 – jul. 2022

  • Orientación vocacional y profesional a estudiantes de último curso
  • Evaluación del rendimiento de una media de 20 alumnos mediante test y exámenes llevados a cabo de forma sistemática
  • Apoyo al desarrollo social y afectivo de los alumnos

Allston High School, Profesor de ELE

Boston, Estados Unidos, sept. 2019 – jul. 2020

  • Enseñanza simultánea de las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escritura, habla y escucha
  • Preparación de alumnos para los exámenes de certificación oficial con un índice de aprobados del 95%
  • Organización de actividades extracurriculares relacionadas con la enseñanza de los aspectos culturales de la lengua

Experiencia laboral CV – Diseñador gráfico

¿Estás por redactar tu currículum para diseñador gráfico? Quizás este ejemplo te pueda ser de ayuda.

Estudio Arts Gaming, Modeladora y animadora 3D

Barcelona, jul. 2020 – Actual

  • Modelado y animación de personajes 3D para juegos de PC, videoconsola y dispositivos móviles
  • Especialización en personajes antropomórficos y texturas
  • Supervisión de un equipo de cinco trabajadores

GG Games, Diseñadora junior

Barcelona, oct. 2018 – may. 2020

  • Conceptualización, diseño y animación 2D de personajes y ambientes en aplicaciones de videojuegos
  • Auditorías de experiencia de usuario
  • Gestión de más de 50 proyectos y cumplimiento puntual de los plazos de entrega

Experiencia laboral CV – Marketing

¿Crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante? Veamos a continuación lo que tendrás que incluir en tu currículum de marketing para demostrarlo.

De segunda mano, plataforma de venta online, Director de marketing

Barcelona, en. 2020 – Actual

  • Desarrollo de cinco campañas temáticas anuales en redes sociales para la captación y fidelización de clientes
  • Estudio y seguimiento de los principales competidores para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado
  • Identificación de mercados nuevos en los que promocionar la empresa, estableciendo contactos con socios potenciales en 10 países

Grupo Casas, inmobiliaria, Responsable de marketing

Barcelona, en. 2021 – dic. 2021

  • Elaboración de planes trimestrales de gestión de recursos para optimizar la administración del presupuesto y el monitoreo de los gastos
  • Coordinación de las tareas de tres creadores de contenido y dos diseñadores gráficos
  • Gestión de campañas de anuncios multiplataforma (Google, Facebook, Instagram, Pinterest)

¿Qué hacer si tienes mucha experiencia laboral?

No cabe duda de que acumular décadas de experiencia profesional es algo admirable. Sin embargo, a medida que avanzamos en nuestras carreras, nos enfrentamos al dilema de cómo presentar de forma efectiva un historial tan extenso.

¿Sabes cómo de largo debe ser un CV? La longitud ideal no debería exceder una página, aunque en el caso de candidatos con un extenso historial laboral o profesionales en el campo de la investigación, puede extenderse a dos.

¿Quieres optimizar el espacio en tu documento? Vamos a ver qué eliminar para que no se vea tan extenso.

Elimina experiencias no pertinentes

Llevas siete años trabajando como redactora de contenidos; quizás ha llegado el momento de eliminar los trabajos de recepcionista, camarera y azafata que te han acompañado durante tus estudios. No es bueno poner toda la experiencia laboral en un currículum; te aconsejamos que no lo hagas.

¿Te preocupa haber tenido experiencias laborales no lineales? Destaca tus habilidades antes que tus experiencias en un formato funcional o combinado para minimizar la visibilidad de las lagunas en tu historial.

Excluye cursos que ya no guardan relación con tu carrera

A tu futuro empleador probablemente no le interese el curso de manipulador de alimentos que te sacaste hace diez años, sobre todo teniendo en cuenta tu graduación y las experiencias que has ido acumulando como enfermero a lo largo de todos estos años.

Elimina habilidades no relevantes para el puesto

No incluyas aptitudes que no tengan relación con el trabajo al que te postulas. Concéntrate en las que son pertinentes para la posición. ¿Eres diseñador gráfico? Menciona InDesign, Photoshop, Illustrator y las demás que guardan relación con tu profesión.

¿Qué poner en experiencia laboral si no tengo ninguna?

¿Miedo de no tener suficientes datos que incluir fuera de tu formación y educación? Echa un vistazo a estas pautas de redacción para personas sin experiencia si crees que, aparte de tu título, no hay nada más que puedas poner.

  • Opta por el formato funcional: ¿Eres un candidato sin experiencia? Resalta tus aptitudes en una sección dedicada en la parte superior de la página.
  • Evita los diseños de dos columnas: si ya no tienes muchos datos que incluir, al dividirla en dos partes, hay el riesgo de que tu documento se vea medio vacío
  • Menciona actividades de voluntariado o trabajos de becario: ya que cuentan como experiencia laboral siempre y cuando los conocimientos adquiridos sean relevantes para la oferta a la que te hayas postulado.
  • Enumera habilidades técnicas: ¿has desarrollado durante tus estudios aptitudes que son esenciales para el trabajo? Si la oferta pone que buscan personas con idiomas, no olvides poner “Inglés y francés C1”. Asegúrate de utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
  • Enfatiza tus habilidades interpersonales: haz hincapié en tus soft skills como versatilidad, puntualidad y trabajo en equipo o cualquier otra habilidad específica relacionada con tu campo.
  • No te olvides de las habilidades transferibles: ¿Te encuentras en la fase inicial de tu carrera debido a un cambio reciente en tu trayectoria profesional? Destaca habilidades que puedan ser útiles en diversos contextos laborales, como, por ejemplo, la comunicación efectiva, una eficaz gestión del tiempo y la habilidad para resolver problemas.

Consejos para redactar la experiencia laboral de tu currículum

¿Quieres que las empresas se fijen en tu candidatura? Sigue estos consejos para que tu experiencia laboral en el currículum luzca impecable:

  • Enfócate en los logros alcanzados: tienen un impacto más significativo que las tareas del día a día.
  • Utiliza números, métricas o porcentajes: por ejemplo, “aumento de las ventas anuales en un 40%”.
  • Evita escribir en primera persona: es mejor decir “vendedor con X años de experiencia” que “he trabajado como vendedor durante X años”.
  • Utiliza palabras que expresan acciones: capta la atención del lector con términos como “creación”, “planificación” y “organización”.
  • Sé conciso y claro: usa frases cortas y evita términos demasiado técnicos.
  • Inserta palabras clave: ¿cómo tener un buen CV para ATS? Usa palabras relacionadas con el sector de la oferta, lo que hará que tu currículum sea más atractivo para los sistemas ATS de búsqueda de candidatos.
  • No mientas ni exageres: para escribir un currículum vitae eficaz y profesional, destaca tus aptitudes reales y respáldalas con ejemplos concretos.

No olvides adjuntar una carta de presentación para que el reclutador tenga una idea completa de quién eres y lo que puedes aportar al equipo.

¿Buscas inspiración? Echa un vistazo a los modelos de carta de presentación de AyudaCV y presenta tu candidatura de la mejor forma posible.

Redactar tu experiencia laboral

La experiencia en tu currículum es un elemento clave para encontrar trabajos. ¿Listo para redactar tu experiencia laboral y destacar en tu búsqueda de empleo?

Usa nuestro creador de currículum, elige una plantilla, personalízala con tus datos y crea un CV que convenza a los reclutadores.

CREA TU CV
sinonimos de experiencia laboral

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies