Curriculum de estudiante - Plantillas y modelos para inspirarte

¿Cómo hacer un currículum de estudiante? En esta guía, encontrarás pautas de redacción, además de modelos en los que inspirarte. ¿Quieres impresionar a tu futuro empleador con un CV de estudiante que refleje tu formación y personalidad? Capta la atención de las empresas con ejemplos diseñados por expertos y destaca entre los demás candidatos.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

curriculum estudiantes

Curriculum vitae estudiante -
Tu guía completa

Acabas de terminar el bachillerato o la universidad, lleno de ilusión, ambiciones y sueños. Estás ansioso por adentrarte en el mundo laboral, independizarte y ser autónomo, pero tras meses enviando currículums, aún no has recibido una respuesta.

¿Estás pensando en tirar la toalla? No lo hagas, tenemos la solución perfecta para ti y te ayudaremos a hacer realidad tus sueños.

¿Inmerso en dudas y preocupaciones? Esta guía de AyudaCV ha sido diseñada específicamente para apoyarte en todo el proceso. ¿Cómo hacer un curriculum de un estudiante? ¿Qué contenido hay que incluir? ¿Qué información es imprescindible y cuál es opcional?

En este artículo, encontrarás las respuestas a tus preguntas, además de consejos de expertos para orientarte, paso a paso, en la redacción de cada una de las secciones de tu documento.

¿Buscas trabajo para el verano o algo a tiempo parcial para financiar tus estudios?

En AyudaCV, encontrarás ejemplos de currículum diseñados para distintos sectores. Úsalos para resaltar tu formación e intereses de manera efectiva y convencer a los empleadores.

¿Listo para crear un currículum de estudiante que resalte tu pasión y potencial? Elige un ejemplo, personalízalo con tu información y capta el interés de las empresas.

Currículum para estudiantes de bachillerato – Ejemplo

Mariano Castillo

Barcelona

555 55 55 55

ejemplo@ejemplo.es


Persona amable y diligente, capaz de garantizar un trato cordial y eficiente al cliente. Excelentes habilidades para el trabajo de cara al público y facilidad de adaptación a todo tipo de entornos. Dominio del idioma inglés, versatilidad para trabajar en equipo así como de forma independiente.


APTITUDES

  • Orientación a resultados
  • Disponibilidad horaria
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Atención personalizada al cliente
  • Dinamismo e iniciativa
  • Sólidas habilidades de organización

EXPERIENCIA

Free Tours, Guía Turística

Barcelona, jun.2023 – actual

  • Coordinación de grupos de hasta 80 personas
  • Atención y asesoramiento a los visitantes, brindando respuestas a sus preguntas
  • Adaptación del tour al grupo de turistas, de acuerdo a sus edades e intereses

Hostal Catalunya, Recepcionista (práctica)

Barcelona, nov.2022 – abr.2023

  • Bienvenida y atención a los clientes, garantizando un trato agradable
  • Coordinación de traslados de huéspedes desde y hacia aeropuertos y estaciones
  • Comunicación a los huéspedes acerca de los servicios del hotel y atracciones locales

ABC Nannies , Au pair

Sídney, Australia, jul.2022- sep.2022

  • Colaboración en las tareas domésticas y cuidado de dos niños de seis y ocho años
  • Introducción de libros de español apropiados para la edad para mejorar el idioma
  • Participación en actividades lúdicas y educativas, promoviendo el desarrollo integral de los niños

FORMACIÓN ACADÉMICA

jun.2022

IES Barri del Carme – Barcelona

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales


IDIOMAS

  • Español: nativo
  • Catalán: nativo
  • Inglés:C1

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

sep. 2024 – actualidad

Voluntario en la asociación de ayuda a la infancia Amigos del barrio, Barcelona; impartición de clases particulares de idiomas para estudiantes de instituto y secundaria.

Usa este ejemplo de curriculum para estudiantes de bachillerato como guía para crear el tuyo. Personalízalo en función del trabajo al que te quieras postular y lo tendrás listo para ser enviado.

¿Necesitas más plantillas de currículum para redactar tu documento?

Echa un vistazo a las páginas que te presentamos a continuación:

Curriculum de estudiante - Qué preguntarte antes de empezar a escribir

¿Quieres conseguir tu primer empleo y te preocupa tu falta de experiencia? Redactar un currículum de estudiante puede ser todo un reto, pero hacerse las preguntas adecuadas simplificará mucho el proceso.

¿Quieres captar la atención de la empresa de tus sueños? Examinemos algunos aspectos clave a considerar antes de comenzar con la redacción de las secciones de tu texto.

¿Cuál es mi objetivo?

Antes de redactar tu curriculum vitae de estudiante, define claramente tus metas profesionales. ¿Buscas una práctica, un trabajo a tiempo parcial o un puesto relacionado con tu campo de estudio? Conocer tu objetivo te ayudará a personalizar tu currículum de estudiante de manera efectiva.

En una frase, introduce tu título, tus intereses y cuál es tu educación. Por ejemplo: “Aspirante a periodista recién graduado” o “Estudiante de máster, con un profundo deseo de iniciar una carrera como traductora”.

¿Qué habilidades quiero resaltar?

¿Qué habilidades poner en el CV? Identifica las habilidades más relevantes para el trabajo. Haz hincapié en tus soft skills, como la actitud positiva, la capacidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la responsabilidad.

También, puedes mencionar, entre los ejemplos de habilidades técnicas, o las habilidades lingüísticas pertinentes que hayas desarrollado durante tus estudios o en actividades extracurriculares. Por ejemplo, si dominas un idioma extranjero, puedes escribir: “inglés C2”.

¿Y si tienes habilidades informáticas que no sabes cómo incluir? No te pierdas nuestro artículo sobre ejemplos de conocimientos informáticos para currículum.

¿Cómo puedo destacar mi educación?

¿Preocupado por tu falta de experiencia? Al no tener una extensa experiencia laboral, resalta tus logros académicos, actividades extracurriculares y proyectos destacados en los que hayas participado.

¿Quieres demostrar tu compromiso más allá del aula? Haz hincapié en las prácticas realizadas y, sobre todo, en las competencias adquiridas.

¿Deseas que la empresa no pase por alto tu solicitud? Enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes, empezando por el más reciente. Esto permitirá a los empleadores comprender mejor tu trayectoria y evaluar cómo puedes contribuir al éxito de la empresa.

¿Cómo hacer que mi curriculum vitae de estudiante sea único?

Tómate un momento para reflexionar sobre tu experiencia, formación y habilidades.

Piensa en las diferencias que puedas tener con otros candidatos, ya sea en habilidades lingüísticas o experiencias internacionales, como algún período de prácticas o voluntariado en el extranjero. Identifica algo que te distinga de los demás estudiantes y asegúrate de mencionar esta información.

Curriculum para estudiantes: ¿Qué formato debería tener?

El formato que elijas también desempeña un papel importante. En un currículum funcional, a diferencia del cronológico, se pone énfasis en tus habilidades, dejando tu experiencia laboral en un segundo plano.

¿Acabas de terminar tus estudios y tienes muy poca experiencia laboral? Optar por un modelo que se centre en tus habilidades, educación y talentos puede ser la elección adecuada.

Ventajas del modelo funcional

  • Énfasis en tus habilidades: el modelo funcional se enfoca en tus aptitudes, destacándolas en una sección resaltada situada en la parte superior de la página.
  • Ideal para candidatos sin experiencia: perfecto para los que no tienen una larga trayectoria laboral, como estudiantes con título de bachiller o recién graduados.

Consejos para un currículum funcional persuasivo y eficaz

  • Privilegia la calidad sobre la cantidad: no es importante cuántas habilidades tengas, sino cuáles son las más importantes para el trabajo. Pregúntate cómo tus aptitudes se relacionan con los requisitos del anuncio y destaca sólo las más relevantes.
  • Sé honesto: no incluyas información ni datos falsos, ya que podrían perjudicar tu candidatura y tu credibilidad como persona. ¿Para qué escribir que hablas ruso si luego, en la entrevista, se pueden enterar de que has mentido?

En un currículum funcional, en vez de extenderse en detalles, tu historial laboral se presenta de manera breve y resumida.

¿Tienes bastante experiencia, aunque solo sea en prácticas, voluntariado o trabajo de becario? Si este es el caso y quieres que el reclutador tenga una perspectiva clara de tu trayectoria, considera optar por un currículum cronológico.

¿No cuentas con un historial lo suficientemente extenso? Un currículum combinado, diseñado para resaltar tanto tus habilidades como tu experiencia laboral, podría ser una solución a considerar.

En todos casos, evita añadir detalles innecesarios. Sé claro, conciso e incluye las experiencias más relevantes para los distintos puestos de trabajo.

¿Qué formato elegir para un CV de estudiante sin experiencia?

¿No sabes qué formato de currículum elegir? Un diseño con bastante espacio entre las distintas secciones es una muy buena opción para los candidatos con poca experiencia.

Evita los diseños de dos columnas, más indicados para los que tienen un largo historial laboral. Si ya no tienes mucha información que incluir, al dividirla en dos partes, hay el riesgo de que tu documento se vea medio vacío.

Plantilla curriculum estudiante: 3 ejemplos de curriculum de estudiantes

Como ya mencionado, existen tres modelos de currículum principales que puedes utilizar para destacar en el proceso de selección:

  • Cronológico: muestra tu experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo.
  • Funcional: destaca tus habilidades y logros más relevantes en lugar de enfocarse en tu historial laboral.
  • Combinado o mixto: combina elementos de los dos modelos anteriores.

¿Qué formato elegir para un CV de estudiante sin experiencia?

¿No sabes qué formato de currículum elegir? Un diseño con bastante espacio entre las distintas secciones es una muy buena opción para los candidatos con poca experiencia.

Evita los diseños de dos columnas, más indicados para los que tienen un largo historial laboral. Si ya no tienes mucha información que incluir, al dividirla en dos partes, hay el riesgo de que tu documento se vea medio vacío.

Plantilla curriculum estudiante:
3 ejemplos de curriculum de estudiantes

Como ya mencionado, existen tres modelos de currículum principales que puedes utilizar para destacar en el proceso de selección:

  • Cronológico: muestra tu experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo.
  • Funcional: destaca tus habilidades y logros más relevantes en lugar de enfocarse en tu historial laboral.
  • Combinado o mixto: combina elementos de los dos modelos anteriores.
CREA TU CV

Cómo hacer un curriculum vitae de un estudiante

Sabemos qué es un currículum, pero ¿cómo redactarlo para que llame la atención de las empresas? Averigüémoslo juntos analizando, paso por paso, qué poner en un currículum, desde las secciones indispensables hasta las facultativas y opcionales.

currículum vitae estudiante sin experiencia

CV de estudiante – 1. Datos de contacto

¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Asegúrate de incluir, en esta sección, tu nombre, teléfono móvil y una dirección de correo electrónico profesional que uses con regularidad.

Correcto

Georgina Gonzáles, Barcelona, 555 55 55 55, georgina.gonzales@email.com

Incorrecto

gina gonzales, Barcelona, 555 55 55 55, littlepony@email.com

Foto

Si lo consideras relevante para el trabajo, elegir un diseño con foto puede ser una opción a considerar. Ten en cuenta que añadir una foto demasiado informal, de baja resolución o inapropiada puede comprometer la profesionalidad de tu CV de estudiante.

¿Te preguntas dónde ubicarla? Si estás utilizando una plantilla, ya sea un curriculum vitae europeo u otro formato, la foto irá siempre en la parte superior del currículum, generalmente en una esquina.

CV de estudiante – 2. Resumen/objetivo profesional

El objetivo en un CV es un breve párrafo, generalmente de un par de frases, ubicado en la parte superior de tu documento, en el que explicas el propósito principal de tu solicitud.

¿Es lo mismo que un resumen profesional? No exactamente. Mientras que en el objetivo profesional mencionas tus metas laborales y el sector o la industria de tu interés, el perfil profesional se centra más en resaltar tus aptitudes y competencias relevantes para un trabajo específico.

Entonces, ¿cómo describirte un un currículum?

Según tu trayectoria, podrás optar por uno u otro, pero en general, el objetivo suele ser más indicado para estudiantes sin o con poca experiencia.

Correcto

Aspirante a periodista entusiasta y motivado. Estudiante de grado, con un fuerte interés por el periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Versatilidad para trabajar en equipo así como de forma independiente. Nivel avanzado de inglés.

Incorrecto

Estudiante con estudios informáticos en busca de empleo.

CV de estudiante – 3. Formación académica

Una oportunidad más para demostrar que eres el candidato ideal para el trabajo. Destaca, en esta sección, los aspectos más relevantes de tu educación, muestra tus logros académicos y menciona títulos conseguidos y certificaciones obtenidas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.

Correcto

  • Certificación en gestión de Salesforce y Zendesk, MISDI, Madrid, oct. 2019
  • Técnica superior en administración y finanzas, IES Jaime Ferrán, Madrid, jun. 2018

Incorrecto

  • bachillerato

CV de estudiante – 4. Experiencia laboral

Aunque pienses que no tienes experiencia laboral porque hasta ahora solo has sido estudiante, recuerda que todo bagaje profesional merece la pena ser mencionado.

¿Has participado en actividades de voluntariado, trabajado como becario o a tiempo parcial en la tienda de tus padres? Todo esto cuenta como experiencia laboral siempre y cuando sea relevante para la oferta a la que te hayas postulado.

¿Quieres destacar con tu candidatura? Echa un vistazo a los ejemplos de experiencia laboral para currículum que vienen a continuación.

Correcto

Oct. 2024 – dic. 2024, Periodista (prácticas), La Prensa, Diario online

  • Colaboración con los departamentos de fotografía y diseño digital
  • Redacción de tres a cinco artículos semanales para la versión digital de la revista
  • Participación en la creación de contenidos para redes sociales

Incorrecto

Verano 2022

  • Entre varias actividades, he trabajado en la tienda de mis padres

CV de estudiante – 5. Habilidades

En este apartado, haz una lista de las competencias que te califican para el puesto. Combina tanto soft skills como hard skills para que tu futuro empleador pueda tener una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.

Correcto

  • Conocimientos de SEO y SEM
  • Trabajo en equipo
  • Conocimientos de Google Analytics y Google Ads
  • Proactividad e iniciativa
  • Organización por objetivos
  • Excelente habilidad comunicativa

Incorrecto

  • trabajo bien en equipo

Hard skills – Las 10 esenciales para un estudiante (2024)

  • Sistemas operativos Windows, Linux, Mac OS
  • Paquete Office
  • Paquete Adobe
  • WordPress
  • Excelente capacidad de redacción
  • Inglés: Avanzado (TOEFL: 95)
  • Habilidades de comunicación oral
  • Pensamiento analítico
  • Análisis de datos y estadísticas
  • Gestión de proyectos y colaboración

Soft skills – Las 10 esenciales para un estudiante (2024)

  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Dinamismo e iniciativa
  • Trabajo en equipo
  • Empatía
  • Capacidad de resolución de conflictos
  • Flexibilidad
  • Versatilidad y capacidad multitarea
  • Puntualidad y gestión del tiempo
  • Responsabilidad y profesionalidad
  • Escucha activa

Curriculum de estudiante – 6. Hobbies (Opcional)

Si tus aficiones demuestran competencias relevantes para el trabajo, no dudes en incluirlas. ¿No respaldan tu idoneidad para el trabajo? Es preferible omitirlas.

Correcto

Viajar; participar en programas de educación ambiental y sostenibilidad

Currículum de estudiante – 7. Idiomas (Opcional)

Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Si tienes una certificación, asegúrate de mencionarla.

Correcto

  • Español: Nativo
  • Inglés: C1 (TOEFL: 96)

Currículum de estudiante – 8. Voluntariado (Opcional)

Incluye proyectos de voluntariado siempre y cuando sean relevantes para el trabajo o demuestren competencias valoradas por el empleador.

Por ejemplo, si buscas empleo en el campo de la enseñanza y has sido tutor en un centro de refuerzo escolar, merece la pena incluirlo en tu currículum de estudiante.

¿El voluntariado no guarda relación con el trabajo y no te ayuda a expresar tu entusiasmo e interés por el puesto? Mejor no mencionar información irrelevante.

Correcto

Servicio civil internacional, sep. 2020 – jun. 2021, Manaus, Brasil; impartición de clases de castellano a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión

Currículum vitae de estudiante – 9. Certificados (Opcional)

¿Quieres trabajar en el ámbito sanitario y acabas de obtener el certificado en primeros auxilios? Menciónalo en tu currículum para marcar la diferencia.

Destacar cursos y certificados relacionados con el trabajo te permitirá demostrar tu compromiso con el aprendizaje continuo. Cuidado con la información que no sirve para mejorar tu perfil como candidato, podría desviar la atención del lector.

Correcto

Primeros auxilios y RCP

Currículum vitae de estudiante – 10. Proyectos individuales (Opcional)

¿Buscas trabajo como chef y has desarrollado un sitio web de recetas gourmet que atrae a miles de visitantes cada mes?

Destacar información de este tipo es una muy buena manera de hacer hincapié en tus conocimientos, ofreciendo una visión más completa de tu personalidad y trayectoria.

Correcto

Desarrollo y gestión de un sitio web de recetas gourmet con más de mil visitantes al día

Curriculum estudiante - 5 consejos adicionales

El mundo laboral se está volviendo cada vez más competitivo y el número de personas que se presentan para una vacante no para de aumentar. ¿Quieres destacar en el proceso de selección? Sigue estas pautas en cada una de las secciones de tu documento y crea un currículum vitae de estudiante claro, organizado y profesional.

1. Usa palabras clave

¿Qué relación hay entre palabras clave, ATS y currículum? El sistema ATS es un programa utilizado por los reclutadores para filtrar los CV en función de determinadas palabras clave. Estas palabras clave corresponden a los requisitos que un candidato debería cumplir y que han sido publicados en la oferta. Úsalas para optimizar tu currículum para ATS y aumenta tus posibilidades de llegar al reclutador.

2. Sé breve

¿Cómo de largo debe ser un curriculum? Un buen currículum no debería ocupar más de una página. Los reclutadores suelen revisar muchísimas candidaturas al día y un documento de una sola página es fácil y rápido de leer. Sin embargo, en el caso de candidatos con un extenso historial laboral o profesionales en el campo de la investigación con muchas publicaciones a incluir, puede extenderse, aunque en ningún caso debería exceder las dos páginas.

3. No mientas ni exageres

Si bien es importante destacar tus aptitudes y cualificaciones, evita exagerar. ¿Quieres crear un currículum de estudiante eficaz y profesional? Destaca tus aptitudes reales y respáldalas con ejemplos concretos.

4. Revisa tu currículum de estudiante

Los errores ortográficos y gramaticales demuestran falta de atención, lo que puede ser un factor decisivo en la selección de candidatos. Comprueba que las palabras y frases de tu documento estén correctamente redactadas. Para evitar errores, utiliza un corrector automático o pide a alguien que revise tu texto.

5. Envía una carta de presentación

¿Quieres que el reclutador tenga una idea completa de quién eres y lo que puedes aportar al equipo? Considera incluir una carta de presentación en tu correo electrónico. Asegúrate de que complemente y amplíe la información proporcionada en tu CV.

¿Buscas inspiración? Echa un vistazo a los modelos de carta de presentación de AyudaCV y presenta tu candidatura a tu futura empresa de la mejor forma posible.

¿Has decidido cambiar de dirección y quieres seguir estudiando? No te pierdas, entonces, nuestras guías sobre cómo hacer una carta de motivación para un máster y cómo hacer una carta de motivación para la universidad.

Curriculum para estudiantes: tus primeros pasos en el mercado laboral

¿Quieres aumentar tus posibilidades de que te citen para una entrevista?
Destaca tus aptitudes y estudios, resaltando tus puntos fuertes y evitando información irrelevante.

¿Quieres crear un currículum para estudiante eficaz y profesional? ¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla, complétala con tus datos y destaca en tu búsqueda de empleo.

CREA TU CV
curriculum para estudiantes sin experiencia

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies