Descripcion personal curriculum: que poner sobre mi en un curriculum

¿Cómo crear una descripción personal para currículum que impresione a cualquier reclutador? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la elaboración de esta sección de tu currículum, incluyendo pautas, sugerencias y técnicas de redacción. Inspírate en los ejemplos de esta página y consigue una entrevista.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

descripción personal currículum

Descripción personal currículum:
tu guía completa

La descripción personal, a menudo ubicada en la parte superior de tu curriculum vitae, desempeña un papel crucial y resulta esencial para generar una excelente primera impresión.

El objetivo de esta sección es captar el interés del reclutador, motivándole a seguir leyendo tu CV y aumentando así tus posibilidades de que te llamen para una entrevista.

Para que tu descripción resulte efectiva y persuasiva, es esencial que el contenido sea claro, conciso y esté directamente vinculado con tu perfil y los requisitos detallados en la oferta.

¿Cómo hacer un currículum que te permita demostrar a tu futuro empleador lo bien que puedes encajar en el equipo? En esta página, encontrarás todo lo necesario para destacar en tu proceso de búsqueda de empleo, incluyendo ejemplos de descripción profesional redactados por expertos.

¿Quieres que tu futuro empleador reconozca de inmediato el valor que puedes aportar? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la sección descripción personal de un curriculum vitae?



Bajo el término “descripción personal” se engloban las diferentes formas que los candidatos tienen de presentarse, desde el resumen o perfil profesional (centrado en resaltar experiencias y logros relevantes para el puesto) hasta el objetivo profesional (utilizado por personas con poca o ninguna experiencia, para poner énfasis en sus metas, habilidades y en el tipo de trabajo que están buscando).

Pero, ¿y que poner en un curriculum sobre mi? En este breve párrafo de unas tres o cuatro líneas, tendrás que explicar de forma breve y resumida quién eres, tu formación, las habilidades que posees y cómo se relacionan con la vacante.

¿Por qué es una parte tan importante en tu curriculum vitae? Porque los técnicos de selección escanean un CV en tan solo seis segundos y captar su interés, ya desde las primeras líneas, es fundamental para que no descarten tu candidatura.

¿Quieres convencer a tu futura empresa de que eres tú, por tu perfil y experiencia, y no otro, el candidato adecuado para cubrir la vacante? Redacta esta sección con cuidado y destaca sobre los demás.

¿Cómo escribir una descripción personal para tu curriculum vitae?



Antes de sumergirte en la redacción de tu curriculum vitae es esencial entender los diferentes tipos de descripciones que puedes utilizar para estructurar tu documento.

¿Quieres darle un giro a tu vida laboral, cambiar de sector o reincorporarte al mercado después de una pausa? Elige un objetivo profesional y aprovecha este espacio para mencionar tu profesión, formación, el tipo de oportunidad que estás buscando y lo que aspiras alcanzar.

¿Te has desempeñado en el mismo sector durante años y quieres destacarlo en tu documento para que tu futuro empleador reconozca claramente el valor que puedes ofrecer? Opta por un resumen o perfil profesional.

Como ilustrado en el ejemplo que viene a continuación, sea cual sea el tipo de descripción personal que elijas, asegúrate de destacar de manera concisa quién eres, mencionar tus metas y habilidades, y mostrar cómo estas se relacionan con la vacante.

sobre mi en un curriculum

Ahora que ya sabes diferenciar entre un objetivo y un perfil profesional, y has elegido el que mejor se adapte a tus necesidades, veamos juntos qué elementos no pueden faltar en esta sección clave de tu currículum.

¿Quién eres?

Empieza mencionando tu profesión, con el número de años de experiencia, si procede, o el título que mejor represente tu perfil (“abogado con siete años de experiencia”, “ingeniero experto”, “estudiante de máster”).

¿En qué áreas te has especializado? ¿Qué competencias has desarrollado? ¿Cuáles son tus logros o puntos fuertes? Resáltalos en tu perfil y demuestra que eres capaz de desempeñar el trabajo de forma efectiva.

Tus objetivos

Define de manera clara tus metas profesionales a corto y largo plazo. ¿Estás buscando un trabajo a tiempo parcial o completo? ¿Estás enviando una candidatura espontánea o respondiendo a una oferta?

¿Quieres que los de recursos humanos no pasen por alto tu solicitud? Aprovecha tu descripción personal para mostrar que tus metas están en línea con los de la organización, evidenciando así tu valor y mostrando que eres una valiosa inversión a largo plazo.

Tus habilidades

Las habilidades pueden marcar la diferencia entre tu solicitud y la de otras personas que compiten por el mismo puesto de trabajo.

¿Cuáles son las habilidades técnicas y las soft skills que más se valoran en esa industria o área? Incluye las habilidades blandas y duras esenciales para el puesto al que te has postulado.

¿Quieres que los reclutadores sigan leyendo tu currículum? Veamos juntos qué más no puede faltar en tu descripción.

Sobre mi curriculum:
qué palabras usar para describirte?

¿Quieres causar una excelente primera impresión? Veamos qué adjetivos y palabras elegir para mantener un tono profesional y positivo:

  • Comprometido: un empleado comprometido es un 44 % más productivo, ya que no solo cumple con sus responsabilidades, sino que también se esfuerza por superar las expectativas.
  • Motivado: resalta tu entusiasmo, energía positiva y determinación para superar obstáculos, lograr resultados y enfrentar y superar desafíos.
  • Proactivo: la iniciativa es una cualidad altamente valorada en cualquier trabajo; las empresas aprecian enormemente la capacidad de un candidato para tomar la iniciativa al anticipar, abordar y resolver situaciones con prontitud.
  • Versátil: haz hincapié en tu flexibilidad; tu capacidad para adaptarte a cualquier situación y tipo de entorno laboral es un factor clave que puede contribuir significativamente a cualquier equipo y proyecto.
  • Organizado: demuestra tu destreza en la gestión eficiente del tiempo, los recursos y las tareas; la organización es fundamental para mantener un enfoque estructurado en tu trabajo, asegurando que las responsabilidades se lleven a cabo de manera ordenada y eficiente.

¿Busca una forma de impresionar a los reclutadores? Más allá de los adjetivos, capta el interés de quienes leen mediante sustantivos derivados de verbos de acción:

  • Coordinación de tareas con contratistas, proveedores, ingenieros y jefes de obra
  • Creación de informes semanales
  • Cierre de tres a cinco contratos por semana
  • Participación en la formación e incorporación de siete nuevos empleados
  • Preparación de alumnos para los exámenes de certificación oficial
  • Organización de actividades extracurriculares relacionadas con la enseñanza

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a estos ejemplos que hemos diseñado para ti.

Ejemplos de descripción personal

¿Cómo puedo destacar mis logros, competencias y perfil? ¿Cuáles son las estrategias y formas más efectivas para incluir de manera ordenada y precisa toda la información relevante?

Navega por los ejemplos de descripción personal que hemos creado para ti y descubre cómo redactar de manera eficaz y atractiva esta sección de tu curriculum vitae.

Descripcion personal curriculum ejemplo – Enfermera

Antes de enviar tu currículum de enfermera, al revisar las distintas secciones, asegúrate de que la descripción personal sea completa y precisa. ¿Necesitas ayuda? Usa este ejemplo:

Enfermera con diez años de experiencia en clínicas y hospitales. Empática y competente, en busca de un cargo en que seguir desarrollando su vocación. Eficaz, metódica y con experiencia en la realización de tareas de tipo administrativo.

Descripcion personal – Atención al cliente

¿No sabes qué poner en la descripción personal de tu CV? Echa un vistazo a lo que hemos preparado para tu currículum de atención al cliente:

Profesional con amplia experiencia en atención a clientes B2C y B2B, interesada en aprender constantemente y con excelentes habilidades de gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Descripción personal currículum ejemplo – Profesor

¿Cómo hacer un currículum para profesor? Con consejos y ejemplos de expertos:

Profesor de filosofía dedicado y apasionado con tres años de experiencia en la enseñanza universitaria. Compromiso por promover el pensamiento crítico y la participación de los estudiantes en el aula. Adopción de estrategias de enseñanza creativas para involucrar activamente a los alumnos.

Descripción personal ejemplos – Diseñador gráfico

¿Estás a punto de redactar tu currículum para diseñador gráfico y no sabes qué información incluir? Quizás este ejemplo te pueda ser de ayuda:

Diseñadora gráfica con gran inspiración artística. Facilidad para aprender y eficiencia en las tareas técnicas. Flexibilidad y capacidad para adaptarse a entornos dinámicos y exigentes.

Descripcion personal para curriculum – Marketing

¿Necesitas ayuda con tu currículum de marketing? Usa este ejemplo para aprender a describir tu perfil en puestos similares.

Responsable de comunicación, marketing y publicidad interesada en la innovación y con amplia experiencia. Persona versátil, orientada a resultados y enfocada a la retención de clientes. Buen nivel de inglés y habilidad para trabajar en un entorno de ritmo rápido.

Descripción personal para currículum – Camarero

¿Qué datos incluir en un currículum de camarero? ¿Qué aspecto debería tener mi perfil para despertar el interés de los de recursos humanos? Descúbrelo con este ejemplo:

Camarera dinámica, entusiasta y motivada con más de seis años de experiencia en restaurantes de gran afluencia. Experiencia en servicio de barra, sala y terraza. Excelentes habilidades para el trabajo de cara al público, flexibilidad y facilidad de adaptación.

Descripcion personal para un curriculum – Estudiante

¿Acabas de graduarte? Si te preocupa tu falta de experiencia, no te pierdas este ejemplo de currículum para estudiante:

Aspirante a periodista recién graduado, apasionado del periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Buena capacidad de observación, experiencia en realización de entrevistas y delante de las cámaras.

Sobre mi curriculum – Auxiliar administrativo

¿Quieres que los reclutadores se den cuenta de que eres la persona ideal para el puesto? Inspírate en este ejemplo de descripción personal:

Auxiliar administrativa responsable y flexible con experiencia en coordinación y gestión de materiales y proyectos, habilidades de resolución de problemas y búsqueda de soluciones efectivas que garanticen la satisfacción del cliente. Puntualidad en el cumplimiento de los plazos de entregas.

Curriculum descripcion personal – Desarrollador web

¿Como describirme en un curriculum? Echa un vistazo a lo que hemos preparado para ti:

Desarrolladora web con más de cuatro años de experiencia en la creación de páginas web de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes. Proactiva y apasionada por las nuevas tecnologías. Sólidos conocimientos de la normativa europea de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Descripción para curriculum – Cajero

¿Estás a punto de escribir tu currículum para Mercadona u otro supermercado? Echa un vistazo a este ejemplo de descripción personal y acércate a tu objetivo un paso más:

Cajero con una experiencia de diez años en supermercados y tiendas gastronómicas y sólido conocimiento del sector. Capacidad para desenvolverse en situaciones de mucha demanda y presión, asegurando en todo momento un servicio de calidad a los clientes.

Ejemplos de descripción personal – Project manager

¿Te has apuntado a una oferta para project manager y no sabes que poner en tu curriculum vitae? Quizás esto te pueda ser de ayuda:

Project manager experto, en busca de oportunidades de crecimiento profesional. Experiencia en la gestión de equipos y recursos garantizando la finalización de los proyectos dentro del presupuesto y de los plazos establecidos. Accesible y profesional en las interacciones con clientes y stakeholders.

Descripcion personal curriculum – Sin experiencia

¿Quieres crear un currículum sin experiencia, bien estructurado y profesional? Destaca, en tu descripción personal, tus aptitudes y formación, resaltando tus puntos fuertes y evitando información irrelevante:

Técnico de laboratorio recién graduado. Responsable y rigurosa, con capacidad y atención meticulosa a los detalles. Excelentes habilidades de comunicación y colaboración.


7 consejos para escribir una descripción personal



¿Cómo redactar una descripción para el currículum que te permita conseguir el puesto de trabajo de tus sueños? Aquí tienes algunos comentarios y consejos útiles para asegurarte de causar una impresión positiva en los reclutadores:

  • Adapta tu objetivo a la posición: ajusta tu currículum para cada puesto. Incluso si estás buscando tu primer empleo, lee detenidamente la descripción del puesto y presenta tu CV de la mejor forma posible.
  • Sé breve: mantén tu descripción profesional breve y directa, generalmente en dos o tres frases. Evita detalles innecesarios y enfócate en lo esencial.
  • Evita escribir en primera persona: es mejor redactar “vendedor experto con X años de experiencia” en tercera persona que “he trabajado como vendedor durante X años”.
  • Utiliza palabras que expresen acciones: capta la atención del lector con términos como “creación”, “planificación” y “organización”.
  • Engancha a tu lector: elige el diseño que mejor se adapte a tus necesidades y organiza la información de manera clara y ordenada para que se pueda leer rápida y fácilmente.
  • Muestra interés: expresa tu entusiasmo por unirte a la empresa. Investiga sobre la empresa y menciona cómo puedes contribuir, con tus conocimientos y perfil, a su éxito.
  • No mientas: sé sincero en cada uno de los apartados de tu currículum; ten en cuenta que, durante la entrevista, es muy probable que se evalúen tus competencias. Si descubren que has mentido, perderás credibilidad, lo que hará poco probable que obtengas el trabajo.

6 errores comunes al escribir tu descripción personal

¿Quieres demostrar que cumples, más que otras personas, con los requisitos de la oferta? Vamos a revisar juntos los posibles errores a evitar al redactar la sección de descripción personal en tu currículum.

1. Usar frases genéricas

Evita declaraciones vagas y generales; personaliza tu descripción profesional para que refleje tu perfil y metas específicas en relación al puesto al que desees optar.

2. Olvidarte de las palabras claves

Utiliza palabras relacionadas con el sector de la oferta, lo que hará que tu currículum sea más atractivo para los sistemas ATS de búsqueda de candidatos.

3. Usar jerga o tecnicismos

No sobrecargues esta sección de tu currículum con jerga técnica que los reclutadores podrían no entender. Utiliza un lenguaje claro y directo para facilitar la lectura.

4. Extenderte demasiado

¿Cómo de largo debería ser un currículum? El currículum ideal debería extenderse a una sola hoja, así que, también en tu descripción, evita incluir información redundante o no relevante para la posición solicitada.

5. No Revisar

¿Quieres que el reclutador abra tu correo electrónico? Comprueba que, en tu descripción, todas las palabras y frases estén correctamente redactadas. Para evitar errores, utiliza un corrector automático o pide a un amigo que revise tu texto.

6. Omitir el uso de números y porcentajes

Si quieres mencionar habilidades o logros anteriores en tu descripción personal, incorpora números, métricas o porcentajes. Pon, por ejemplo, “aumento de las ventas anuales en un (x número) %” para ilustrar el impacto de tu trabajo.

Descripción personal en el currículum: cómo impulsar tu perfil hacia el éxito

La descripción personal en tu currículum es un elemento clave para encontrar trabajos.

¿Listo para destacar con tu candidatura? Empieza hoy mismo: usa nuestro creador de currículum, elige un diseño y crea un documento que impresione a tu futuro empleador.

CREA TU CV
ejemplos de descripción personal

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies