Carta de presentación sin experiencia: ejemplos y guía para 2024

¿Acabas de buscar “carta de presentacion para trabajo sin experiencia”? Estás en el lugar correcto. En esta guía, encontrarás pautas de redacción y ejemplos en los que inspirarte. ¿Quieres que te contacten para una entrevista? Sigue los consejos de profesionales, revisa ejemplos de carta de presentación sin experiencia y crea tu documento.

NUESTROS USUARIOS HAN
SIDO CONTRATADOS POR*

carta de presentacion sin experiencia ejemplos

Carta de presentación sin experiencia:
tu guía completa

La competitividad en el entorno laboral está en constante aumento, y el número de candidatos cada vez es mayor.

¿Cómo lograr entonces el trabajo de tus sueños? Siguiendo las recomendaciones de profesionales experimentados en la industria y analizando los ejemplos de cartas de presentación recopilados en esta guía.

¿Te preguntas cómo conseguir una entrevista si no tienes experiencia? ¿Has pasado horas y días frente al ordenador y aún no tienes claro cómo hacer una carta de presentación?

Entendemos lo difícil que puede ser este proceso. Sin embargo, si has seguido las indicaciones de AyudaCV para escribir, paso a paso, tu currículum sin experiencia, ya sabrás que redactar este tipo de documentos sí es posible si cuentas con la orientación adecuada.

En este artículo, encontrarás una guía detallada y todos los recursos necesarios para elaborar una carta de presentación sin experiencia que sea efectiva y profesional.

Empezaremos desglosando la estructura básica de tu documento, y luego destacaremos los elementos que sirven para captar la atención de los reclutadores y resaltar tu perfil como candidato.

Desde la introducción, pasando por el cuerpo y el cierre, hasta los detalles sobre tus habilidades y motivaciones, revisaremos cada sección de forma detallada.

Contar con una carta de presentación bien organizada es crucial, incluso si no tienes historial laboral previo. ¿Estás buscando tu primer empleo? Antes de ponerte a escribir, examina detenidamente cada sección del ejemplo de carta de presentación sin experiencia que viene a continuación.

Carta de presentación auxiliar de enfermería sin experiencia

¿Cómo hacer una carta de presentación que te permita demostrar, a pesar de tu falta de experiencia, lo bien que puedes encajar en el equipo y en la empresa? Aprende a escribir una carta de presentación sin experiencia revisando este modelo de carta de presentación para auxiliar de enfermería.

Por ejemplo, ¿has estado trabajando como becario o realizando prácticas? Ten en cuenta que todo esto cuenta como experiencia laboral, siempre y cuando sea relevante para el puesto al que te hayas postulado.

María Fuentes, 555 555 555, ejemplo@ejemplo.es

19 de enero de 2024

Dpto. Recursos Humanos
Residencia Geriátrica Aurora
Joaquín Sorolla, 8
Valencia
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es

Asunto: Solicitud para el puesto de Auxiliar de Enfermería – Residencia Geriátrica Aurora

Estimado responsable del proceso de selección,

Adjunto a mi curriculum vitae, le remito esta carta de presentación para expresar mi interés en la oferta de trabajo para auxiliar de enfermería publicada en InfoJobs el 5 de enero de 2024, en relación con la Residencia Geriátrica Aurora. Como auxiliar de enfermería titulada, me encantaría poder formar parte de su equipo y contribuir al bienestar de los pacientes de la residencia.

Durante mis estudios, he tenido la oportunidad de adquirir diversas habilidades que considero me convierten en un candidato idóneo para el puesto, como mis conocimientos en atención integral a pacientes mayores y mis habilidades en la implementación de protocolos. En mi último año de formación, realicé prácticas en la Fundación Jiménez Castro, donde brindé apoyo a 48 pacientes con limitaciones físicas. En particular, me encargaba de la asistencia en el aseo y la alimentación, al mismo tiempo que ampliaba mis conocimientos en diagnóstico y tratamiento. Esta experiencia fue muy enriquecedora, permitiéndome presenciar de cerca el impacto positivo que el cuidado adecuado puede tener y observar cómo el apoyo necesario puede marcar la diferencia en la vida de los pacientes.

Creo firmemente en la importancia del bienestar y la atención integral para una buena calidad de vida, y me gustaría contribuir activamente a la mejora de la vida de las personas en el centro.

Gracias a mi experiencia y a mi enfoque centrado en el paciente, basado en un cuidado continuo, compasivo y empático, creo que podría ser una excelente incorporación para su equipo.
Adjunto mi curriculum vitae y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
María Fuentes


¿Necesitas ayuda sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia? Utiliza esta carta de presentacion auxiliar de enfermeria sin experiencia como guía para crear la tuya. Adáptala y personalízala en función de tus necesidades y estará lista para ser enviada.

¿No es el ejemplo que estabas buscando? Échale un vistazo a estas páginas, seguramente encontrarás algún ejemplo útil:

Carta de presentación para trabajo sin experiencia:
¿cómo formatearla?

Después de haber visto qué es una carta de presentación sin experiencia, vamos a analizar el formato recomendado para tu documento. ¿No sabes qué extensión debería tener o si conviene dividirla en párrafos?

Para saber más sobre los formatos de cartas de presentación, veamos juntos algunas pautas a tener en cuenta. A pesar de las preferencias personales y las diversas necesidades que pueda tener un candidato, existen algunas reglas generales que se recomienda seguir:

  • Fuente: elige una fuente profesional, clara y fácil de leer, como Georgia, Verdana, Arial o Times New Roman; utiliza la misma fuente en todo el texto, preferiblemente en un tamaño entre 10 y 12 puntos.
  • Alineación: alinea tus textos a la izquierda y evita justificarlos, ya que la alineación a la izquierda es más fácil de leer.
  • Márgenes e interlineado: establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página; utiliza un interlineado de 1.5 para que el texto esté bien espaciado.
  • Espacio: deja un doble espacio antes y después de cada párrafo para darle un aspecto ordenado a tu carta y facilitar la lectura al reclutador.
  • Extensión: ¿Cómo de larga debe ser una carta de presentación laboral? Una carta de presentación sin experiencia, al igual que cualquier otra, debería tener una longitud inferior a la de una hoja. Para que el reclutador encuentre de inmediato todo lo que necesite, las frases deben ser cortas y con la información relevante.

¿Te preocupa tu falta de familiaridad con la tecnología? Con el generador de cartas de presentación de AyudaCV, podrás cambiar el tamaño y el tipo de letra de tu carta, así como ajustar los márgenes y el espaciado.

Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia

¿Qué incluir en una carta de presentación sin experiencia? ¿En qué y cuántos párrafos dividirla?

La estructura típica de una carta de presentación laboral, ya sea que el candidato tenga experiencia o no, incluye:

  1. Encabezado (Tus datos y los del destinatario)
  2. Asunto
  3. Saludo
  4. Introducción
  5. Desarrollo
  6. Cierre y llamada a la acción
  7. Despedida y firma
  8. carta de presentacion curriculum sin experiencia

    ¿Sigues preocupado por tu falta de experiencia y no sabes exactamente qué contenidos incluir ni cómo hacer una carta de presentación?

    A continuación, te mostramos cómo crear una carta de presentación sin experiencia, atractiva y profesional, desde los datos de contacto del candidato hasta el cierre.

    Veremos, para la mayoría de las secciones, un ejemplo a seguir y otro a evitar, así como consejos y recomendaciones para una carta de presentación sin experiencia que impresione a cualquier reclutador.

    Tus datos de contacto

    Incluye, en la parte superior de tu carta, tu nombre y apellidos, tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional. Estos datos suelen ponerse a la derecha o en el centro de la página, y en algunos casos también a la izquierda. No hay una preferencia estricta, la elección suele depender de la preferencia del candidato o del diseño que haya elegido.

    Correcto

    Ana Riva, 555 55 55 55, ana.riva@email.com

    Datos del destinatario

    Después de poner la fecha, indica, en el lado izquierdo de tu carta, el nombre completo de la persona a la que va dirigida tu carta, seguido del nombre y datos de la empresa. ¿No lo encuentras? Opta por un saludo genérico.

    Correcto

    11 de enero de 2024
    Dpto. Recursos Humanos
    Grupo Martínez
    Calle Simón Bolívar, 7
    29011, Málaga
    555 55 55 55
    ejemplo@ejemplo.es

    Incorrecto

    Grupo Martínez

    Asunto

    Escribe una frase corta y concisa; indica el empleo al que estás interesado y, opcionalmente, dónde has encontrado la descripción de la vacante. ¿Quieres que el reclutador abra tu correo electrónico? Sé claro, conciso e incluye palabras relevantes para el puesto.

    Correcto

    Oferta de empleo para traductor/Editorial Hibisco – InfoJobs 10.03.2024

    Incorrecto

    Camarero para restaurante – Madrid

    Saludo

    El saludo es la puerta de entrada para dejar una impresión positiva desde el principio. Lo ideal sería saber a quién dirigir tu carta. En caso contrario, usa la fórmula “Estimado/a responsable de recursos humanos’’.

    Correcto

    Estimado Sr. Gómez,

    Incorrecto

    Buenos días, María Pérez

    Introducción

    Indica el nombre del puesto de trabajo al que te estás presentando y dónde has encontrado la descripción de la vacante. Transmite tu interés y explica tus motivaciones para unirte a la empresa. Describe brevemente quién eres y cuál es tu campo.

    No entres en demasiados detalles, ya que tendrás que elaborar tus habilidades más adelante en tu carta de presentación. El objetivo de esta sección es enganchar al que evalúa las candidaturas ya desde las primeras frases.

    Correcto

    Le escribo en relación con el puesto de técnico de soporte informático publicado el 22.02.2024 en InfoJobs. Graduada en Ingeniería Informática y con un máster en Inteligencia Artificial, considero esta oportunidad como un paso crucial en mi camino hacia el logro de mis objetivos profesionales. Además, creo ser una candidata idónea para cubrir la vacante, gracias a mi pasión y deseo de aprender.

    Incorrecto

    Estoy interesado en el puesto y espero que consideren mi solicitud para el empleo en el restaurante.

    Cuerpo

    Esta sección de tu carta de presentación sin experiencia es tu oportunidad para demostrar por qué la empresa debería contratarte a ti y no a otra persona.

    ¿Tienes habilidades específicas que deseas resaltar? Menciónalas si están relacionadas con las responsabilidades del empleo que estás solicitando.

    ¿Qué relación guarda el sector al que se dedica la empresa con tu formación y perfil? Aprovecha esta sección para brindar detalles que respalden tu idoneidad para el empleo.

    Resalta tus habilidades relacionadas con el puesto y explica qué podrías aportar al equipo.

    Correcto

    Durante mi etapa universitaria, tuve la oportunidad de adquirir diversas aptitudes que considero me convierten en un candidato idóneo para cubrir la vacante, tales como mis conocimientos de psicoterapia infantil, una actitud empática y habilidades de evaluación y análisis. Durante el último año de mi carrera, colaboré con el centro terapéutico educativo “La casa del búho”, brindando apoyo psicológico y emocional a niños de tres a doce años con trastornos del espectro autista.
    Esta experiencia me permitió poner en práctica mis conocimientos teóricos en situaciones concretas y desarrollar mis habilidades al enfrentar casos complejos. Aprendí a adaptar enfoques terapéuticos según las necesidades individuales de cada niño, potenciando de esta forma mi capacidad para brindar un respaldo integral y personalizado.

    Incorrecto

    A lo largo de mi formación, he adquirido habilidades que me han ayudado a crecer como individuo, y estoy preparado para utilizar mis conocimientos en este rol y para ayudar a la empresa.

    Cierre y llamada a la acción

    Concluye tu carta de presentación sin experiencia agradeciendo al destinatario por el tiempo que te ha dedicado y ofreciéndote para proporcionar detalles adicionales si fuese necesario.

    En este punto de tu carta de presentación sin experiencia, es buena práctica incluir una llamada a la acción, es decir, solicitar al reclutador que se ponga en contacto contigo para una entrevista.

    Correcto

    Incorporarme a la empresa supondría para mí un reto apasionante y una excelente oportunidad para mi carrera. Le adjunto mi CV y quedo a su disposición para una entrevista, por teléfono o en persona. Le agradezco la consideración de mi candidatura y estoy a su disposición para facilitarle datos adicionales sobre mi experiencia y bagaje profesional.

    Incorrecto

    Gracias por leer mi candidatura. Estoy interesado en este trabajo, así como en otros trabajos similares que puedan surgir dentro de la empresa.

    Despedida y firma

    Despídete de manera formal y firma con tu nombre y apellidos.

    ¿La empresa te ha pedido incorporar una firma digital pero no te ha dado indicaciones sobre cómo hacerlo? Si este es el caso, no te preocupes, encontrarás todos los detalles que necesites en más de un sitio web.

    Correcto

    Atentamente,
    María Sol Contrera

    Firmar una carta de presentación es una práctica comúnmente utilizada para añadir un toque personal y profesional a tu documento. En el caso de envíos por correo electrónico, lo más habitual es, como ya se ha mencionado, incluir una firma digital.

    ¿Y qué pasa si la envías por correo postal? Lo más apropiado sería incluir tu firma manuscrita en la carta impresa, es decir, que la elección dependerá de la situación y del medio a través del cual elijas enviarla.

8 consejos para hacer una carta de presentación sin experiencia

Para asegurarte de que tu carta de presentación sin experiencia capture el interés de tu futura empresa, es importante destacar tus habilidades y alinearlas con los requisitos de la oferta.

¿Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia que destaque y con la que mostrar todo tu interés para el puesto? Sigue leyendo, que te lo explicamos.

1. Obtén datos sobre la compañía

Haz búsquedas en LinkedIn, en la web oficial de la empresa y en sus perfiles de redes sociales para reunir la mayor cantidad de detalles posible.

Antes de comenzar a escribir, infórmate sobre los valores y la misión de la empresa. Familiarizarte con estos aspectos facilitará la tarea de hacer una carta de presentación sin experiencia que se adapte al empleo y concuerde con la visión de la empresa.

2. Asegúrate de que tu carta de presentación sea fácil de leer

Opta por un diseño que resulte fácil de leer para el reclutador; de esta forma, agilizarás la revisión de tu carta de presentación sin experiencia y aumentarás tus posibilidades de destacar entre los demás candidatos. Asegúrate de que la estructura general sea clara y ordenada. La primera impresión cuenta, y una carta con toda la información bien organizada contribuirá a transmitir una imagen profesional y cuidada de ti como candidato.

3. Guarda tu carta de presentación sin experiencia en formato PDF

¿Quieres que el reclutador vea el documento exactamente como deseas que se vea? Para conservar el diseño original y asegurar una presentación uniforme en distintos dispositivos, te recomendamos guardar el archivo en formato PDF. Además, esto facilitará su envío y descarga, asegurando que la presentación de tu candidatura sea impecable.

4. Adapta tu carta sin experiencia al trabajo al que te estás postulando

Modifica tu carta de presentación sin experiencia según el trabajo al que te postulas. ¿Has decidido utilizar una plantilla? Asegúrate de personalizarla conforme a tu perfil y necesidades, para que se ajuste lo mejor posible a la descripción de la oferta. Optar por plantillas de carta de presentación es una opción acertada, ¡recuerda personalizarlas!

5. Evita información irrelevante

Ten presente que agregar detalles irrelevantes solo para llenar espacio perjudicará tus candidaturas, ya que puede que el reclutador se distraiga de lo que más le importa. Sé breve, directo y destaca tus habilidades más relevantes para el empleo. Enfócate en logros académicos, como proyectos destacados o reconocimientos obtenidos durante tus estudios. Pon de relieve tus aptitudes interpersonales, como tu actitud positiva, capacidad de aprendizaje y adaptabilidad, así como otras soft skills que poseas.

6. Usa un tono profesional y que capte el interés de quien lea

Mantén un tono profesional en toda la carta de presentación; pero también, procura captar el interés del lector desde el principio. ¿Cómo lograrlo? Comparte, ya desde los primeros párrafos, algún ejemplo de tus logros anteriores o cualquier información relacionada con tu trayectoria y formación que ilustre tu pasión, motivación e idoneidad para el empleo. No olvides expresar tus ganas de formar parte de la empresa y contribuir al éxito del equipo.

7. Revisa la ortografía y gramática

La carencia de un buen nivel en el uso del idioma puede impedir que consigas un empleo. Lee unas cuantas veces tu carta de presentación sin experiencia para evitar errores gramaticales y de ortografía. ¿Cómo hacer una carta de presentación que te permita proyectar una imagen positiva como candidato? Redacta un texto sin errores y demuestra toda tu profesionalidad.

8. Elige un diseño que coincida con el de tu curriculum vitae

Tu carta y tu currículum deben complementarse tanto en el contenido como en el diseño. Utiliza para tu carta de presentación la misma fuente y formato que has empleado al redactar tu CV. Es muy importante asegurar la coherencia entre tu carta de presentación sin experiencia y tu CV.

Carta de presentación sin experiencia: cómo adquirirla

La falta de experiencia no tiene por qué ser un obstáculo. Veamos cómo un candidato puede adquirirla incluso sin haber trabajado formalmente en su campo de interés.

  • servicio civil: ¿Recién graduado en Medicina y necesitas experiencia? Oxfam y Save the Children a menudo presentan programas para trabajar en centros de salud y hospitales. Explora sus plataformas en línea y descubre oportunidades tanto en España como en el extranjero.
  • Programas de voluntariado: páginas web como Idealist.org y Manosunidas.org organizan programas tanto en España como en el extranjero. Únete a proyectos sociales, medioambientales, de ayuda humanitaria o incluso culturales. Personaliza tu búsqueda según tus intereses y encuentra la opción que se ajuste mejor a tus metas.
  • Erasmus+: ¿estás pensando en llevar a cabo un periodo de prácticas en el extranjero? Las subvenciones de Erasmus+ pueden financiar costos como alojamiento, transporte y gastos cotidianos, dependiendo del tipo de beca y del país que selecciones para tu destino. Redacta tu carta de motivación Erasmus y prepárate para explorar todas las oportunidades que Europa tiene para ofrecer.
  • Auxiliares de conversación en el extranjero: ¿te gustaría enseñar español a personas de otros países y no sabes cómo iniciar tu camino para obtener experiencia? Apúntate a los programas de auxiliar de conversación del Ministerio de Educación; desarrollarás habilidades pedagógicas y de comunicación, además de ganar experiencia práctica en la enseñanza del español a no nativos.
  • Au Pair: otra excelente opción para adquirir experiencia laboral; además de la adaptabilidad, valorada por las empresas, te ayudará a demostrar tu experiencia en el cuidado infantil, un aspecto fundamental si buscas empleo en el ámbito educativo. Además, podrás mejorar tus habilidades en un idioma extranjero en un entorno internacional.

Carta de presentacion para un trabajo sin experiencia: redacta tu texto

¿Listo para redactar tu carta de presentación sin experiencia? Comienza hoy mismo la redacción del documento que acompañará tu currículum.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista y conseguir los trabajos que te interesan?

Utiliza nuestro creador de cartas de presentación, elabora una carta de presentación sin experiencia que pueda impresionar a cualquier compañía y reclutador, y destaca en tu búsqueda de empleo.

CREA TU CARTA DE PRESENTACIÓN
carta de presentacion ejemplo sin experiencia

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies