Después de haber visto qué es una carta de presentación sin experiencia, vamos a analizar el formato recomendado para tu documento. ¿No sabes qué extensión debería tener o si conviene dividirla en párrafos?
Para saber más sobre los formatos de cartas de presentación, veamos juntos algunas pautas a tener en cuenta. A pesar de las preferencias personales y las diversas necesidades que pueda tener un candidato, existen algunas reglas generales que se recomienda seguir:
- Fuente: elige una fuente profesional, clara y fácil de leer, como Georgia, Verdana, Arial o Times New Roman; utiliza la misma fuente en todo el texto, preferiblemente en un tamaño entre 10 y 12 puntos.
- Alineación: alinea tus textos a la izquierda y evita justificarlos, ya que la alineación a la izquierda es más fácil de leer.
- Márgenes e interlineado: establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página; utiliza un interlineado de 1.5 para que el texto esté bien espaciado.
- Espacio: deja un doble espacio antes y después de cada párrafo para darle un aspecto ordenado a tu carta y facilitar la lectura al reclutador.
- Extensión: ¿Cómo de larga debe ser una carta de presentación laboral? Una carta de presentación sin experiencia debería tener una longitud inferior a la de una hoja. Para que quien lea encuentre de inmediato todo lo que necesite, las frases deben ser cortas y con la información relevante.
¿Te preocupa tu falta de familiaridad con la tecnología? Con el generador de cartas de presentación de AyudaCV, podrás cambiar el tamaño y el tipo de letra de tu carta, así como ajustar los márgenes y el espaciado.
Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia
¿Qué incluir en una carta de presentación sin experiencia? ¿En qué y cuántos párrafos dividirla?
La estructura típica de una carta de presentación laboral, ya sea que el candidato tenga experiencia o no, incluye:
- Encabezado (Tus datos y los del destinatario)
- Asunto
- Saludo
- Introducción
- Desarrollo
- Cierre y llamada a la acción
- Despedida y firma
¿Sigues preocupado por tu falta de experiencia y no sabes exactamente qué contenidos incluir ni cómo hacer una carta de presentación?
A continuación, te mostramos cómo crear una carta de presentación sin experiencia, atractiva y profesional, desde los datos de contacto del candidato hasta el cierre.
Veremos, para la mayoría de las secciones, un ejemplo a seguir y otro a evitar, así como consejos y recomendaciones para una carta de presentación sin experiencia que impresione a cualquier reclutador.
Tus datos de contacto
Incluye, en la parte superior de tu carta, tu nombre y apellidos, tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional. Estos datos suelen ponerse a la derecha o en el centro de la página, y en algunos casos también a la izquierda. No hay una preferencia estricta, la elección suele depender de la preferencia del candidato o del diseño que haya elegido.
Correcto
Ana Riva, 555 55 55 55, ana.riva@email.com
Datos del destinatario
Después de poner la fecha, indica, en el lado izquierdo de tu carta, el nombre completo de la persona a la que va dirigida tu carta, seguido del nombre y datos de la empresa. ¿No lo encuentras? Opta por un saludo genérico.
Correcto
11 de enero de 2024
Dpto. Recursos Humanos
Grupo Martínez
Calle Simón Bolívar, 7
29011, Málaga
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es
Incorrecto
Grupo Martínez
Asunto
Escribe una frase corta y concisa; indica el empleo al que estás interesado y, opcionalmente, dónde has encontrado la descripción de la vacante. ¿Quieres que el reclutador abra tu correo electrónico? Sé claro, conciso e incluye palabras relevantes para el puesto.
Correcto
Oferta de empleo para traductor/Editorial Hibisco – InfoJobs 10.03.2024
Incorrecto
Camarero para restaurante – Madrid
Saludo
El saludo es la puerta de entrada para dejar una impresión positiva desde el principio. Lo ideal sería saber a quién dirigir tu carta. En caso contrario, usa la fórmula “Estimado/a responsable de recursos humanos’’.
Correcto
Estimado Sr. Gómez,
Incorrecto
Buenos días, María Pérez
Introducción
Indica el nombre del puesto de trabajo al que te estás presentando y dónde has encontrado la descripción de la vacante. Transmite tu interés y explica tus motivaciones para unirte a la empresa. Describe brevemente quién eres y cuál es tu campo.
No entres en demasiados detalles, ya que tendrás que elaborar tus habilidades más adelante en tu carta de presentación. El objetivo de esta sección es enganchar al que evalúa las candidaturas ya desde las primeras frases.
Correcto
Le escribo en relación con el puesto de técnico de soporte informático publicado el 22.02.2024 en InfoJobs. Graduada en Ingeniería Informática y con un máster en Inteligencia Artificial, considero esta oportunidad como un paso crucial en mi camino hacia el logro de mis objetivos profesionales. Además, creo ser una candidata idónea para cubrir la vacante, gracias a mi pasión y deseo de aprender.
Incorrecto
Estoy interesado en el puesto y espero que consideren mi solicitud para el empleo en el restaurante.
Cuerpo
Esta sección de tu carta de presentación sin experiencia es tu oportunidad para demostrar por qué la empresa debería contratarte a ti y no a otra persona.
¿Tienes habilidades en el currículum que quisieras explicar más detalladamente?? Menciónalas si están relacionadas con las responsabilidades del empleo que estás solicitando.
¿Qué relación guarda el sector al que se dedica la empresa con tu formación y perfil profesional? Aprovecha esta sección para brindar detalles que respalden tu idoneidad para el empleo.
Resalta tus habilidades relacionadas con el puesto y explica qué podrías aportar al equipo.
Correcto
Durante mi etapa universitaria, tuve la oportunidad de adquirir diversas aptitudes que considero me convierten en un candidato idóneo para cubrir la vacante, tales como mis conocimientos de psicoterapia infantil, una actitud empática y habilidades de evaluación y análisis. Durante el último año de mi carrera, colaboré con el centro terapéutico educativo “La casa del búho”, brindando apoyo psicológico y emocional a niños de tres a doce años con trastornos del espectro autista.
Esta experiencia me permitió poner en práctica mis conocimientos teóricos en situaciones concretas y desarrollar mis habilidades al enfrentar casos complejos. Aprendí a adaptar enfoques terapéuticos según las necesidades individuales de cada niño, potenciando de esta forma mi capacidad para brindar un respaldo integral y personalizado.
Incorrecto
A lo largo de mi formación, he adquirido habilidades que me han ayudado a crecer como individuo, y estoy preparado para utilizar mis conocimientos en este rol y para ayudar a la empresa.
Cierre y llamada a la acción
Concluye tu carta de presentación sin experiencia agradeciendo al destinatario por el tiempo que te ha dedicado y ofreciéndote para proporcionar detalles adicionales si fuese necesario.
En este punto de tu carta de presentación sin experiencia, es buena práctica incluir una llamada a la acción, es decir, solicitar al reclutador que se ponga en contacto contigo para una entrevista.
Correcto
Incorporarme a la empresa supondría para mí un reto apasionante y una excelente oportunidad para mi carrera. Le adjunto mi CV y quedo a su disposición para una entrevista, por teléfono o en persona. Le agradezco la consideración de mi candidatura y estoy a su disposición para facilitarle datos adicionales sobre mi experiencia y bagaje profesional.
Incorrecto
Gracias por leer mi candidatura. Estoy interesado en este trabajo, así como en otros trabajos similares que puedan surgir dentro de la empresa.
Despedida y firma
Despídete de manera formal y firma con tu nombre y apellidos.
¿La empresa te ha pedido incorporar una firma digital pero no te ha dado indicaciones sobre cómo hacerlo? Si este es el caso, no te preocupes, encontrarás todos los detalles que necesites en más de un sitio web.
Correcto
Atentamente,
María Sol Contrera
Firmar una carta de presentación es una práctica comúnmente utilizada para añadir un toque personal y profesional a tu documento. En el caso de envíos por correo electrónico, lo más habitual es, como ya se ha mencionado, incluir una firma digital.
¿Y qué pasa si la envías por correo postal? Lo más apropiado sería incluir tu firma manuscrita en la carta impresa, es decir, que la elección dependerá de la situación y del medio a través del cual elijas enviarla.