Qué es una carta de presentación

Para mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo lo mejor es acompañar a tu curriculum vitae de una carta de presentación de calidad

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¿Qué es una carta de presentación?

El mundo laboral actual es altamente competitivo y destacar en un proceso de selección no es fácil. Por eso es importante que, además de tener un curriculum vitae de alta calidad, usemos el resto de herramientas que tenemos a nuestro alcance para separarnos del resto de candidatos y lograr ese puesto de trabajo que tanto ansiamos.


Para conseguirlo es importante que adjuntemos a nuestro CV una buena carta de presentación, personalizada conforme a lo que la oferta de empleo reclama y que ayude a los reclutadores a conocernos mejor de modo eficiente. Este documento hace más fácil tu búsqueda de empleo y te permite exponer mejor tu perfil, tanto si respondes a una oferta de trabajo como a una autocandidatura.


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Para qué sirve una carta de presentación

La carta de presentación tiene un cometido muy importante a la hora de potenciar nuestra candidatura e incrementar nuestras posibilidades de lograr una entrevista de trabajo. Gracias a que tiene un diseño más abierto que el curriculum vitae, en ella es posible exponer con nuestras propias palabras lo más destacado de nuestro perfil y demostrar a los reclutadores que somos el candidato ideal para el puesto.

Este documento también es muy útil a la hora de completar la información de nuestro currí­culum, que a veces se expresa de una forma tan sintetizada que no siempre resulta clara. Además, al unir en el relato de la carta diferentes elementos de nuestra experiencia profesional, nuestra formación y nuestras habilidades, es más fácil crear una primera impresión de calidad.

Finalmente, tanto si buscamos nuestro primer empleo como si enviamos una autocandidatura, la carta de presentación refuerza nuestro perfil y muestra un mayor interés al departamento de recursos humanos que el que muestran aquellos candidatos que se limitan a coger alguna de las plantillas de currí­culum existentes y enviarla sin más.

Cómo hacer una carta de presentación

Ahora que sabemos qué es la carta de presentación y para qué sirve es el momento de ver cómo hacer nuestra propia carta. No existe un modelo de carta de presentación único, por lo que tenemos libertad para crear el mismo a nuestro gusto, tal como pasa con el curriculum vitae. No obstante, si leemos algunos ejemplos de cartas de presentación que tenemos disponibles veremos como todas tienen una estructura similar, formada por los siguientes elementos:

Encabezamiento

En el encabezamiento de la carta se indican los datos personales de la persona que emite la carta y la empresa que la recibe, incluyendo también los datos de contacto de ambas partes. Si es posible, busca el nombre de la persona responsable del proceso de selección, para personalizarla aún más. En las ofertas que encontramos en LinkedIn es habitual que este figure quien la publica, al igual que pasa en otras redes sociales.

Párrafo inicial o de introducción

El primer párrafo de la carta es el de introducción. Aquí­ indicaremos quiénes somos y los puntos fuertes de nuestra candidatura, aunque sin entrar todaví­a en detalles concretos. El objetivo de esta sección es crear un gancho, un interés para que el responsable de recursos humanos vea que nuestro perfil está en lí­nea con lo que necesita y quiera saber más de nosotros.

Desarrollo de la carta

El segundo párrafo, más extenso, nos servirá para destacar aquellos elementos de nuestro curriculum vitae que más nos convengan para mostrar lo que podemos aportar respecto al puesto de trabajo seleccionado. En él podemos hablar de nuestra experiencia laboral, nuestra formación académica y añadir también aquellas habilidades que nos conviertan en una gran opción para la empresa.

Cierre de la carta de presentación

Como último párrafo, añadiremos el cierre de la carta, en el que es clave incluir una llamada a la acción. Esta puede ser nuestra disponibilidad para una futura entrevista personal o dejar abierto el contacto para resolver cualquier duda que el reclutador pueda tener sobre nuestro perfil. Terminaremos la carta enviando un cordial saludo al reclutador y agradeciendo su tiempo.


Consejos para escribir una carta de presentación

Personaliza siempre la carta a cada oferta.

Dado que cada empleo suele ser diferente, debes personalizar la plantilla de carta de presentación que hayas decidido usar con los requisitos concretos de cada oferta a la que te presentes, al igual que se hace con el curriculum vitae.

Revisa bien el documento.

Una carta de presentación con faltas de ortografí­a, con el nombre de la empresa mal escrito o con errores en tus datos de contacto no te favorece. Lee el documento en búsqueda de esos errores y también para verificar que todo se entiende correctamente, realizando los cambios necesarios.

Si tienes problemas, pide ayuda.

A pesar de las plantillas y los diferentes tipos de cartas de presentación que existen, redactar este documento no es fácil. ¿Necesitas ayuda para redactar tu carta de presentación o tu carta de renuncia voluntaria? Si tienes problemas al respecto, en AyudaCV te ofrecemos un generador de cartas de presentación muy práctico y fácil de usar. También puedes recurrir a algún servicio de orientación laboral para que te ayude en esta cuestión.

Preguntas frecuentes sobre la carta de presentación

P: ¿Es lo mismo una carta de motivación que una carta de presentación?

Aunque formalmente son documentos similares existe una diferencia vital entre la carta de presentación y la de motivación: el destinatario. En el caso de la carta de presentación, esta se enví­a a una empresa en la que queremos trabajar. Respecto a la carta de motivación, esta es la que se remite a una universidad o institución educativa en la que queremos realizar estudios. Obviamente, este destino diferente también modifica el contenido de la misma, a fin de mejorar el rendimiento de la carta de cara a favorecer al candidato.

P: ¿Cómo debe ser la carta de presentación que acompañe a una candidatura espontánea?

En el caso de la candidatura espontánea, el candidato no responde a una oferta de empleo publicada, sino que enví­a su perfil profesional a una empresa para sumarse a cualquier proceso de selección que pueda surgir. En consecuencia, la carta de presentación no incluirá los detalles relacionados con el puesto, sino que en ella deberemos destacar la formación, experiencia y habilidades que más atractivos sean para la empresa a la hora de buscar un empleado. En esta modalidad también es clave destacar aún más la llamada a la acción, para que nos tengan en cuenta para futuros procesos selectivos.

P: ¿Es necesario firmar la carta de presentación?

No es imprescindible que la carta de presentación esté firmada siendo, además, habitual que la firma no se incluya en las cartas que mandamos mediante correo electrónico o a través de Internet, por lo complejo que resulta añadir la firma. No obstante, si deseas firmar tu carta, tampoco hay ningún problema en hacerlo.

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