Aunque mucha gente no la incluya, una buena carta de presentación de atención al cliente te ayudará a mejorar tus opciones de lograr un puesto de atención al cliente.
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Si quieres trabajar en atención al cliente, inspírate en el ejemplo que acabamos de ver para la redacción tu documento. ¿Y si buscas ejemplos de cartas de presentación para diferentes perfiles y puestos de trabajo? Echa un vistazo a esas páginas, seguro te serán de ayuda:
Dadas las actuales circunstancias a las que se enfrentan quienes están en búsqueda de empleo, cada vez es más difícil conseguir una entrevista de trabajo. Algo que afecta aún más a personas como los empleados de atención y servicio al cliente. A pesar de la gran necesidad que existe de estos profesionales, también hay una enorme oferta de candidatos, lo que lleva a los reclutadores a tener que leer cientos de currículums por cada oferta que publican.
Para evitar caer en el cajón de los descartados existen herramientas que pueden serte muy útiles. Entre ellas tenemos las plantillas de currículum, con las que crear diseños actuales y que llamen la atención. Pero dado que esto no es suficiente, también es importante saber cómo hacer una carta de presentación de atención al cliente llamativa y de calidad, que contribuya a aumentar tus posibilidades de conseguir un puesto determinado.
Si quieres saber cómo hacer una carta de presentación, te desgranamos los diferentes apartados de la misma. Para empezar, la carta incluye un encabezamiento con tus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico) así como los datos de contacto de la empresa a la que te diriges. Si puedes encontrar el nombre completo del responsable del proceso de selección y personalizar más la carta, mucho mejor. A veces, las redes sociales o una búsqueda en Google pueden ayudarte en esta tarea. A partir de aquí se despliega el cuerpo de la carta, que se divide en tres párrafos:
El primer párrafo de nuestra plantilla de carta de presentación consta de una breve presentación, en la que debes incluir algún aspecto de tu perfil que resulte especialmente llamativo para el reclutador. Tu objetivo es llamar su atención y despertar interés, para que siga leyendo el resto de la carta.
Este segundo apartado es algo más extenso que el primero, pues es donde vamos a desplegar el resto de características que aportaríamos al puesto de trabajo. Entre ellas tendríamos la formación, la experiencia laboral o ciertas habilidades como la resolución de problemas o la orientación a resultados. Es importante que, aunque esta sección sea algo más larga, siga siendo concreta y precisa. Tampoco te olvides de que todo lo que indiques en este apartado esté en línea con la información que aparece en tu currículum.
Para finalizar la carta, antes de la despedida, nos queda un último párrafo. Este tiene un doble objetivo, ya que en él vamos a resumir brevemente todo lo que hemos mencionado y lo más importante, vamos a añadir una llamada a la acción. A fin de cuentas, el objetivo es conseguir una entrevista de trabajo, así que nada mejor que plantearlo abiertamente como cierre para la carta.
Antes de finalizar este apartado hay un consejo que no podemos obviar: Revisa siempre tu carta de presentación en busca de faltas de ortografía o cualquier error gramatical. Esta tarea te llevará un par de minutos y evitará que tu carta te deje en evidencia.
En la actualidad es imprescindible utilizar esa carta, por varios motivos. El primero es que este documento sirve para acompañar a tu curriculum vitae y expone tu candidatura de una forma mucho más abierta. Por otra parte, sirve también como carta de motivación para la persona de recursos humanos que la lee, que percibe que te has tomado el tiempo necesario para trabajar en tu candidatura. Y por último, dado que hay candidatos en el mercado laboral que simplemente envían su CV, si tú incluyes la carta junto a tu CV te situarás en una mejor posición que ellos en cualquier proceso de selección.
Lo recomendable es que tu carta de presentación, así como también tu carta de renuncia y tu carta de excedencia, no tenga una extensión mayor a tres cuartos de una página. Este espacio es suficiente para exponer todo lo que necesitas, ya sea que estés respondiendo a una oferta de trabajo, enviando una candidatura espontánea, o considerando dejar tu trabajo.
Considerando que muchas de las ofertas de servicio de atención al cliente no requieren experiencia de forma tácita, lo que abre la puerta a muchos más candidatos, incluir una carta de presentación junto con tu CV mejora tus oportunidades de lograr un puesto de trabajo. Eso sí, en vez de tu experiencia laboral, destaca en la misma las prácticas, actividades de voluntariado y otras habilidades relacionadas directamente con la oferta de empleo a la que te presentas.
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