Soft Skills para valorar en tu currículum

Las habilidades blandas son valiosas para los reclutadores. En este artículo, cubriremos qué son las soft skills y cuáles debe agregar a tu currículum.

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Tabla de Contenidos

  1. Significado de las soft skills o habilidades blandas
  2. ¿Qué son las soft skills?
  3. Top 5 Soft Skills
  4. ¿Cómo hacer que tus soft skills se destaquen?

Significado de las soft skills o habilidades blandas

Diferentes trabajos requieren habilidades distintas; es decir, las habilidades en el currículum deben ajustarse a los requisitos de cada empleo. Las soft skills o habilidades blandas se refieren a las habilidades interpersonales de una persona, cómo interactúan con los demás, su estilo de comunicación y su actitud hacia el trabajo. Las habilidades duras, a veces llamadas habilidades técnicas, son más fáciles de cuantificar. Son habilidades aprendidas que son más fáciles de respaldar con calificaciones y certificaciones.

La mayoría de las veces, el trabajo requiere que colabores con otras personas, ya sean tus compañeros de trabajo o tus clientes. Al solicitar trabajos en los que trabajas con personas, ya sea directa o indirectamente, las habilidades blandas pueden ser uno de los aspectos más importantes de tu solicitud, lo que refleja tu adaptabilidad a un nuevo entorno de trabajo. Aquí, AyudaCV tiene como objetivo ayudarte a comprender tus habilidades blandas, darte ejemplos de qué habilidades blandas valoran más los empleadores y ayudarte a optimizar tu CV con habilidades blandas para solicitudes de empleo.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas a menudo faltan en las solicitudes cuando se busca un trabajo porque no siempre se puede obtener un certificado para demostrar tus habilidades blandas. Se pueden dar por sentado y las personas a menudo se centran únicamente en las habilidades técnicas que tienen para ofrecer.

Las habilidades duras o hard skills para currículum se refieren a lo que tradicionalmente pensamos como habilidades en un CV; por ejemplo, el uso de software y la redacción de informes. Las habilidades blandas son las cualidades personales, el estilo de comunicación y las actitudes que traes al trabajo. A menudo, estas habilidades están implícitas en el tipo de trabajo que puedes hacer.

Si tienes un trabajo de trabajo social, por ejemplo, se puede dar por sentado que puedes hablar con sensibilidad con las personas con las que trabaja. O tal vez eres un gerente y tienes que comunicarte de manera efectiva cuando te ocupas de la gestión de personas. Tal vez regularmente haces presentaciones o realizas sesiones de formación . Estas actividades son evidencia de tus habilidades blandas.

Sin embargo, en algunos roles, es menos obvio dónde tus habilidades blandas pueden ser más fuertes. Por lo tanto, es importante que dejes claro a los empleadores, en tu CV, en tu carta de presentación y en la etapa de entrevista, qué habilidades blandas tienes y cómo te comportas en el trabajo. Los gerentes de contratación pueden querer saber acerca de tus rasgos de personalidad para ver si encajan bien en tu equipo o rol.


Top 5 Soft Skills

Estas son algunas de las habilidades blandas más importantes para incluir que muestran a los empleadores que tienes la inteligencia emocional para prosperar en el lugar de trabajo.

Ética de trabajo

Los empleadores a menudo quieren ver que eres apasionado o motivado a trabajar en el campo que estás solicitando. Si están revisando docenas de aplicaciones, querrán ver que eres trabajador. Puedes demostrar esto presentándoles un CV bien elaborado y una carta de presentación llena de ejemplos de cómo trabajas duro, ya sea tomando la iniciativa en el trabajo o brindando un fuerte apoyo al equipo.

Habilidades de comunicación

Tener un buen estilo de comunicación es clave para trabajar en cualquier organización. Lo más probable es que siempre tengas que trabajar con distintas personas, incluso si son solo tus compañeros de trabajo más cercanos. Por lo tanto, la comunicación y las habilidades interpersonales son vitales para un buen trabajo en equipo, incluido el aspecto de escucha activa.

La comunicación es más que comunicación verbal. Es una calle de doble sentido. Así que considera enumerar las habilidades de escucha. Los grandes jugadores y miembros del equipo saben cuándo escuchar y cuándo hablar.

Por lo tanto, es posible que desees enumerar tus métodos de comunicación más eficaces y hablar sobre los momentos en los que has influido o enseñado a las personas a través de la comunicación. La comunicación también puede incluir la gestión de conflictos, aunque debes hacer referencia a esto con respecto al trabajo o a los clientes.

Habilidades de liderazgo

Si estás solicitando a puestos de trabajo en gestión de proyectos o personas, querrás incluir cómo has demostrado estos comportamientos en el pasado en tu experiencia laboral. Hablar con confianza y claridad sobre las experiencias que has tenido liderando a otros demostrará que tienes fuertes habilidades de gestión, ya sea con la toma de decisiones, la gestión del tiempo o la tutoría.

Pensamiento creativo y resolución de problemas

El pensamiento creativo consiste en encontrar nuevas formas de trabajar y mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo. Si eres un pensador creativo, describe los proyectos en los que has trabajado en los que has pensado fuera de la caja, implementado cambios para tu empleador. Una organización que busca pensadores creativos buscará a alguien con una nueva perspectiva que pueda hablar e implementar cambios en su negocio.
El pensamiento creativo es diferente de las habilidades de pensamiento crítico, pero puedes incluir ambas. El pensamiento crítico es tu capacidad para considerar lógicamente problemas complejos con un enfoque sistemático.

Servicio al cliente/gestión de cuentas

Como hemos dicho anteriormente, las habilidades blandas tienen que ver con las personas. Si conectar y crear conexiones con otras personas es algo en lo que sobresales, déjalo claro en tus aplicaciones. Esto podría significar que eres un buen conversador con un estilo de comunicación sin esfuerzo, o que eres asertivo a la hora de tratar con clientes más difíciles.

Si adaptas tu estilo de comunicación a la situación, pon ejemplos de cuándo has tenido que hacer esto en el pasado. Es mejor ser sincero aquí sobre cómo te comunicas, ya que los diferentes estilos pueden adaptarse a diferentes roles o compañías.


¿Cómo hacer que tus soft skills se destaquen?

Ser sincero es la clave para hacer que tus habilidades blandas se destaquen. Elige dos o tres de tus mejores habilidades transferibles y habla sobre las veces que las has utilizado en una situación de trabajo. No tiene sentido enfatizar habilidades que no son en lo que sobresales, ya que se espera que las amplíes en una entrevista.

Las entrevistas pueden basarse en gran medida en habilidades blandas, y a menudo las preguntas frecuentes de la entrevista se centrarán en ellas. Los ejemplos que están arraigados en tu personalidad y actitudes irán con el empleador mucho mejor que las respuestas más comunes. Concéntrate en lo que eres bueno y esto te ayudará a entrar en un rol que sea adecuado para ti.

Enumera tus habilidades blandas en forma de viñetas en la sección de habilidades de tu CV. Puedes ampliar cada uno de estos con ejemplos cortos de cuándo has demostrado estás habilidades blandas en el trabajo. Para las cartas de presentación, puedes ampliarlas aún más con detalles sobre los logros anteriores. Lo que deja claro que tus habilidades blandas son realmente de primer nivel.

Tenemos plantillas de CV basadas en habilidades y consejos profesionales que puedes explorar. Échales un vistazo para ponerte en el camino correcto con tu próxima solicitud de empleo.


Preguntas frecuentes: soft skills

P: ¿Cómo sé qué soft skills incluir en mi CV?

Revisa la descripción del trabajo y el anuncio del trabajo para buscar pistas sobre lo que el reclutador está buscando. Si estás solicitando un puesto en el que se desea hablar en público, considera escribirlo en tu sección de habilidades. Los trabajos de recursos humanos a menudo necesitarán candidatos que muestren sus habilidades con las personas. Por lo tanto, usa la publicación de trabajo para guiar tu sección de habilidades, pero no falsifiques tus habilidades. No olvides que tendrás que respaldarlas en una entrevista de trabajo.

P: ¿Necesito escribir soft skills en mi carta de presentación?

Puedes usar tu carta de presentación como una oportunidad para ampliar algunas de las habilidades blandas que mencionas en tu CV. Puedes dar rápidamente algunos ejemplos de cómo, gracias a tu actitud positiva o a tu capacidad para resolver problemas, has contribuido a un logro importante, por ejemplo. Enfatiza tus habilidades blandas si pueden demostrar que eres la persona adecuada para el puesto.

P: ¿Debo editar mi sección de habilidades?

Tu CV debe ser un documento en constante evolución. Como tal, tu sección de habilidades y las habilidades blandas que enumeras allí pueden cambiar a medida que adquieras nuevas habilidades o solicites nuevos trabajos en diferentes roles. Personalizar tu CV para cada solicitud de empleo es una de las claves para el éxito profesional.

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