Aprende a redactar un perfil para curriculum efectivo

¿Cómo crear una imagen profesional que impresione a cualquier reclutador? Aprende a redactar un perfil profesional eficaz con nuestra guía y destaca con tu CV.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

perfil profesional ejemplos

Perfil curriculum -
¿Que es el perfil profesional?

El perfil profesional, que suele situarse en la parte superior del currículum, desempeña un papel fundamental en tu presentación y es esencial para causar una excelente primera impresión.

En este breve párrafo, tendrás que resumir quién eres, tu trayectoria laboral, tu objetivo profesional y tus competencias en relación al puesto de trabajo que estás solicitando.

El propósito de este resumen es atraer la atención del seleccionador, motivándolo a examinar detenidamente tu currículum, para así aumentar tus posibilidades de que te contacten para una entrevista.

Para que tu perfil profesional sea eficaz y persuasivo, es fundamental que el contenido sea de muy buena calidad y que incluya información sobre tu identidad, tus habilidades y tus experiencias relevantes para el puesto.

¿Quieres aprender a redactar un perfil profesional impecable? En este artículo, te ofrecemos una guía completa para elaborarlo de manera eficiente.

Presentaremos ejemplos de perfil profesional en los que podrás inspirarte y te enseñaremos cómo demostrar a la empresa que eres el candidato ideal al que no pueden dejar escapar.

¿Listo para crear un perfil CV con el que destacar sobre los demás candidatos?

Perfil curriculum –
¿Por qué es importante tener un perfil profesional?

Porque es a partir de esta información que el reclutador empezará a revisar tu currículum para decidir si merece la pena leer las demás secciones de tu documento.

El resumen profesional es la primera impresión que un empleador o reclutador tiene de ti al revisar tu CV. ¿Por qué es importante este apartado? Porque es crucial captar su interés y motivarlos a seguir leyendo.

Resalta en este apartado tu formación y tus competencias más relevantes para el puesto al que estás postulando, demostrando que eres tú, y no otro, el candidato adecuado para cubrir la vacante.

Redacta tu perfil profesional con cuidado, muestra tu clara comprensión de lo que se requiere en la descripción de la oferta y diferénciate de los demás candidatos.

¿Quieres que los de recursos humanos no pasen por alto tu solicitud? Aprovecha tu perfil profesional para mostrar que tus objetivos están en línea con los de la empresa, evidenciando, de esta forma, que eres una valiosa inversión a largo plazo.

¿Quieres que tu futuro empleador entienda de inmediato tu valor y lo que puedes aportar a la empresa? Hazle ver con tu perfil profesional que sí cumples con los requisitos del puesto de trabajo.

Un perfil profesional bien redactado es fundamental para atraer la atención de los reclutadores. ¿Cómo hacer un curriculum que te haga destacar entre la multitud de candidatos?

Con los ejemplos y modelos de currículum de AyudaCV. Seguro que en esta guía encontrarás información útil, incluyendo modelos de perfiles profesionales que podrás usar en tu documento.

Perfil curriculum -
¿Que poner en el perfil del currículum?

El perfil profesional de tu currículum tendrá que captar la atención de los reclutadores de inmediato. En esta sección, tendrás que explicar, de forma breve y concisa, quién eres como profesional y qué es lo que puedes ofrecer a la empresa.

¿Crees que eres el mejor candidato para llenar la vacante? Veamos a continuación lo que tendrás que incluir en tu perfil profesional para demostrarlo.

Título profesional

Empieza tu perfil profesional mencionando tu profesión actual o el título profesional que mejor se ajuste a la oferta a la que te has apuntado (psicólogo, repartidor, vendedor experto…). Esto ayudará a los reclutadores a identificarte de inmediato.

Experiencia relevante

Destaca tus años de experiencia laboral en el campo o en la industria relacionada con el trabajo que te gustaría obtener. Por ejemplo, “Repartidor con cuatro años de experiencia, vehículo propio y una sólida trayectoria en la entrega de alimentos a domicilio”.

Capacidades

Enumera las aptitudes específicas que son esenciales para el trabajo. Incluye habilidades blandas y duras. Dependiendo del tipo de oferta, podrías mencionar habilidades informáticas como “experiencia en mantenimiento de hardware y actualización de software, detección de fallas de seguridad y administración de redes” o soft skills como “excelentes habilidades para el trabajo de cara al público y facilidad de adaptación a todo tipo de entornos.”

Objetivo profesional

Puedes incluir una breve declaración que indique tus objetivos profesionales en relación con el trabajo al que te postulas. Por ejemplo, “graduada en enfermería, con formación en atención a pacientes psiquiátricos, en busca de un cargo en que seguir desarrollando su vocación”.

Palabras clave

Utiliza palabras clave relevantes para el campo o sector en el que deseas trabajar. Esto facilita que tu currículum sea encontrado por el sistema de seguimiento de candidatos (ATS), un programa que analiza el contenido de los currículum en busca de palabras clave y los clasifica según la cantidad de veces que aparecen.

Recuerda que la extensión del perfil no debe exceder las 3-4 líneas, ya que debe ser breve y conciso. También, te recomendamos que escribas en tercera persona, no en primera.

¿Quieres que los reclutadores sigan leyendo tu currículum? Redacta un perfil profesional que sea breve, claro, atractivo y convincente.

Perfil curriculum –
¿Que no poner en el perfil del currículum?

¿Qué información deberías evitar al redactar el perfil profesional de tu currículum? ¡Descubrámoslo juntos!

Objetivos generales

Evita declaraciones vagas y generales sobre tus objetivos profesionales, como “profesional en busca de crecimiento en una empresa líder y con visión de futuro”. En su lugar, personaliza tu perfil profesional para que refleje tus metas específicas en función del puesto al que quieras optar.

Experiencia irrelevante

No incluyas trabajos pasados que no tengan relación con el trabajo al que te postulas. Concéntrate, en tu perfil profesional, en las experiencias y competencias que son pertinentes para la posición.

Información redundante

Evita repetir datos que ya están en otro apartado de tu currículum, como tu historial laboral, tu formación o tus logros. Destaca los aspectos que más relevancia tengan de una forma distinta y complementaria.

Jerga o tecnicismos

Aunque es importante mostrar tu conocimiento en el campo, no sobrecargues el perfil con jerga técnica que los reclutadores podrían no entender, ya que podría ser perjudicial para tu candidatura.

En las primeras fases del proceso de selección, tu currículum es evaluado por personas que no tienen familiaridad con los tecnicismos. Por eso, te recomendamos utilizar un lenguaje claro y directo para que tu perfil profesional y tu currículum sean fáciles de leer.

¿Quieres avanzar en el proceso de selección?

Personaliza tu perfil profesional para cada oferta de trabajo, verifica que no haya errores antes de enviar tu currículum y carta de presentación y presenta tu candidatura de la mejor forma posible.

¿En qué parte del currículum incluir el perfil profesional?

El perfil profesional suele situarse en la parte superior del currículum, justo debajo de tu nombre y antes de la sección de experiencia laboral.

Ten en cuenta que la ubicación de tu perfil profesional puede variar en función de tus exigencias, así como según el CV diseño y el formato de currículum que elijas, pero lo más común, en la mayoría de los casos, es colocar esta información al principio del currículum.

Aquí tienes un ejemplo de dónde suele colocarse el perfil en un CV cronológico estándar:

perfil profesional curriculum

Esta ubicación estratégica permite que tu perfil profesional sea lo primero que los reclutadores ven al revisar tu currículum, lo que les ayuda a hacerse una primera idea general de tus cualificaciones y de cómo encajas en el puesto que están ofreciendo.

¿No sabes cómo incluir un perfil profesional en tu currículum de manera efectiva? En AyudaCV, encontrarás plantillas de currículum diseñadas para que destacar tus fortalezas sea más fácil que nunca.

¿Cuál es la longitud ideal de un perfil para un curriculum?

La extensión ideal de un perfil profesional debería limitarse a unas 3-4 líneas. Dado que esta sección cumple la función de un resumen, es esencial que sea concisa y directa.

Evita sobrecargar a los reclutadores con todos los detalles de tu experiencia laboral y académica, ya que esa información se encuentra ya en otras secciones de tu currículum.

¿Cómo de largo debe ser un CV? Al extenderse un curriculum ideal a una hoja, y al revisar los reclutadores muchísimas solicitudes en muy poco tiempo, tu perfil debería ser igual de breve y enfocado en resaltar tus puntos fuertes.

¿Cómo crear un perfil atractivo? Con los consejos de nuestros expertos.

Correcto

Arquitecto paisajista con una sólida formación internacional e interés en el desarrollo de estructuras sostenibles y energéticamente eficientes. Participación activa en todos los aspectos del proyecto arquitectónico, desde la elaboración de bocetos y planos preliminares hasta su ejecución. Capaz de trabajar tanto en equipo como en un entorno en el que se requiera tener iniciativa propia.

Incorrecto

Profesional con muchas experiencias, interesada en aprender constantemente.

¿Buscas modelos en los que inspirarte? Sea cual sea tu profesión o sector, no te pierdas los ejemplos de perfiles profesionales que vienen a continuación.

Perfil profesional ejemplos –
Para distintas profesiones

¿Cómo puedo destacar mi carrera profesional en el currículum de manera efectiva? ¿Cuáles son las mejores prácticas para incluir un perfil profesional en el currículum?

Navega por los ejemplos que hemos creado para ti y descubre cómo redactar un perfil profesional del currículum eficaz y atractivo.

Perfil profesional de un cocinero ejemplo

¿Buscas trabajo como cocinero? Resume las cualidades que te hacen ser el candidato perfecto para el puesto.

perfiles profesionales ejemplos

Perfil profesional informatico ejemplo

¿Te has apuntado a una oferta para técnico informático? Quizás esto te pueda ser de ayuda.

ejemplo de perfil profesional

Perfil profesional comercial ejemplo

¿Trabajador en busca de inspiración? Echa un vistazo a lo que hemos preparado para ti.

resumen profesional curriculum

Perfil profesional administrativo ejemplo

Auxiliar administrativa responsable y flexible con formación en coordinación y gestión de materiales y proyectos. Predisposición para el trabajo en equipo, habilidades de resolución de problemas y búsqueda de soluciones efectivas que garanticen la satisfacción del cliente. Puntualidad en el cumplimiento de los plazos de entregas.

Ejemplo de perfil profesional de un auxiliar administrativo sin experiencia

Graduado en Administración de Empresas, entusiasta y motivado, en busca de oportunidades de desarrollo profesional. Atento a los detalles y con excelentes dotes de comunicación, organización y gestión de las prioridades. Versatilidad para trabajar tanto en equipo como de forma independiente.

Ejemplo de perfil profesional de un electricista

Electricista con más de diez años de experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas y componentes eléctricos. Cumplimiento de códigos y normas en materia de seguridad eléctrica. Habilidad para solucionar problemas y compromiso para garantizar la satisfacción del cliente. Especializado en la reparación de cuadros eléctricos e instalación de puntos de luz.

Ejemplo perfil profesional sin experiencia

Apasionada de las lenguas y culturas extranjeras, con un profundo deseo de iniciar una carrera como traductora. Persona organizada y meticulosa, con actitud positiva y atenta a los detalles. Excelente capacidad de redacción, lectura y comprensión.

Perfil profesional contable ejemplo

Experto en contabilidad con nueve años de experiencia, proactivo y centrado en objetivos. Especializado en la gestión de sistemas de nóminas, presentación de declaraciones de impuestos anuales, así como en la preparación de informes financieros. Accesible y profesional en las interacciones con compañeros de trabajo, clientes y proveedores.

Perfil profesional diseñador gráfico ejemplo

Artista gráfica con gran imaginación y ganas de aprender. Apasionada por las ilustraciones para libros infantiles y juveniles. Realización de portadas de libros para editoriales españolas y extranjeras. Buen nivel de inglés, flexibilidad y capacidad de adaptación.

Perfil profesional docente ejemplo

Graduado en Filología Hispánica con experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes de distintos niveles. Atento a las necesidades de cada alumno y comprometido a garantizar, en las clases, un ambiente de aprendizaje inclusivo, positivo y motivador.

Perfil profesional ejemplo camarero

Camarera dinámica, entusiasta y motivada con más de seis años trabajando en restaurantes de gran afluencia. Excelente atención al cliente y predisposición al trabajo en equipo. Experiencia en servicio de barra, sala y terraza.

Perfil profesional ejemplos atencion al cliente

Agente de atención al cliente responsable, meticuloso y con un sólido historial de cumplimiento y superación de las expectativas de los consumidores. Experiencia en la gestión de chats, llamadas y correos electrónicos. Versatilidad para trabajar tanto en equipo como de forma independiente.

Perfil profesional operario ejemplo

Técnico especializado en la reparación, instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Capacidad de diagnosticar y resolver problemas de manera rápida y efectiva. Compromiso con el aprendizaje continuo y disponibilidad para turnos rotativos

Perfil profesional psicologo ejemplo

Psicólogo cognitivo conductual, experto en intervenciones psicoterapéuticas basadas en técnicas de Mindfulness para la reducción del estrés y de la ansiedad. Experiencia en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) en niños y adolescentes.

Perfil profesional psicologo ejemplo

Psicólogo cognitivo conductual, experto en intervenciones psicoterapéuticas basadas en técnicas de Mindfulness para la reducción del estrés y de la ansiedad. Experiencia en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) en niños y adolescentes.

Perfil profesional de una cajera ejemplo

Persona diligente y amable, capaz de garantizar un trato cordial y eficiente al cliente. Experiencia de diez años en supermercados y tiendas gastronómicas y sólido conocimiento del sector. Excelente disposición para trabajar en equipo y colaborar con los compañeros para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El perfil profesional en el CV sin experiencia

¿Acabas de graduarte? ¿Eres un candidato sin experiencia? ¿O un becario en búsqueda de su primer empleo?

Sea cual sea la meta que quieras alcanzar, sigue estos consejos y asegúrate de que los datos que decidas incluir en este apartado de tu CV se vean claros, bien organizados y fáciles de leer.

  • Empieza con tu título: en una frase, introduce quién eres y cuál es tu formación. Por ejemplo: “Aspirante a periodista recién graduado” o “Estudiante de máster, con un profundo deseo de iniciar una carrera como traductora”.
  • Destaca tus habilidades técnicas: menciona las habilidades relevantes que has desarrollado durante tus estudios o en actividades extracurriculares. Por ejemplo: “Conocimientos de fisioterapia y kinesiología deportiva” o si has estudiado idiomas “Buen nivel de inglés, ruso y francés”.
  • Muestra tus aptitudes interpersonales: haz hincapié en tus soft skills como la actitud positiva, la capacidad de aprendizaje, la adaptabilidad y la responsabilidad. Por ejemplo: “Persona responsable y comprometida con excelentes habilidades de comunicación y capacidad de adaptación” o “Interesado en aprender constantemente”.
  • Incluye tus metas y aspiraciones: expresa tus objetivos en tu campo de interés. Por ejemplo: “Estudiante de máster, apasionado por las nuevas tecnologías busca oportunidades de desarrollo profesional”.

Sigue estas pautas y nuestros consejos para que el reclutador se dé cuenta de que eres tú, y no otra persona, el candidato que estaba buscando.

Perfil para curriculum - En resumen

¿Cómo destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo? ¡Con un resumen profesional bien redactado!

Recapitulemos rápidamente los puntos clave que hemos cubierto sobre cómo redactar el perfil profesional:

  • Frase introductoria que capte el interés: empieza con una declaración concisa que refleje tu profesión, objetivo y pasión. ¿Eres un estudiante buscando su primer empleo o un profesional con años de experiencia?
  • Destaca tus habilidades: incluye habilidades técnicas e interpersonales, como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de problemas o cualquier otra habilidad específica relacionada con tu campo.
  • Utiliza palabras clave: estas palabras corresponden a los requisitos que una persona debería cumplir para cubrir un determinado puesto y que han sido publicados en la oferta de empleo. Optimiza tu CV para ATS y aumentarán tus posibilidades de llegar al reclutador.
  • Comparte tus objetivos profesionales: explica tus metas a corto y largo plazo y cómo planeas contribuir al éxito de la empresa.

¿Quieres que el reclutador se fije en tu CV? Adapta tu currículum a cada puesto, ya que cada descripción de trabajo es diferente.

Incluso si estás buscando tu primer empleo, lee atentamente la descripción del puesto, adapta tu perfil según los distintos puestos de trabajo y presenta tu CV, junto a tu carta de presentación, de la mejor forma posible.

Redactar tu perfil profesional

Tu perfil profesional es lo primero que los reclutadores ven y saben de ti y resaltar tus capacidades de manera adecuada hará que no pases desapercibido.

¿Listo para redactar tu perfil profesional y destacar en tu búsqueda de empleo? Empieza hoy mismo; busca en nuestras páginas ejemplos de perfil profesional, usa nuestro creador de currículum y crea un CV que convenza a tu futuro empleador.

CREA TU CV
perfil profesional ejemplos

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies