Aprende a crear un resumen de curriculum vitae efectivo

Para rematar tu curriculum vitae debes saber cómo crear un resumen de tu currículum. Un elemento para ofrecer una imagen profesional ante cualquier reclutador.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

Cómo crear un resumen de curriculum vitae de calidad

Cuando buscamos trabajo, causar una primera impresión de calidad es fundamental. Para conseguirlo, quien lea tu currículum debe ver la información que necesita al momento. Con ella evaluará si eres la persona apta para el puesto o si debería descartar tu candidatura.

Para ello, hay soluciones que pocos candidatos usan y que pueden serte muy útiles para tener éxito en tu búsqueda de empleo. Una de las más conocidas es incluir un buen resumen de curriculum vitae. Si necesitas ayuda para escribir tu currículum, o si tienes dudas sobre cómo hacer un resumen de curriculum vitae, puedes utilizar estas plantillas.


Crea Tu CV

¿Qué es el resumen de curriculum vitae?

El resumen de curriculum vitae es una herramienta poco utilizada y que puede potenciar tu capacidad para avanzar en un proceso de selección. El hecho de incluir esta sección demuestra un mayor compromiso con la empresa y aporta una primera impresión de alto nivel.

Este breve contenido se sitúa en la parte superior de tu currículum, debajo de tu nombre y tus datos de contacto. En este espacio se muestra, de forma resumida, quién eres y por qué deseas obtener el puesto que has solicitado en la empresa.

Eso sí, para que el resumen sea eficiente, es necesario que tu contenido sea de calidad. En él debes incluir datos como por ejemplo quién eres, cuál es tu perfil profesional y qué experiencia laboral tienes relacionada con el puesto.

La idea de esta sección es ofrecer una introducción breve de tu perfil profesional. Esta debe incentivar al seleccionador y llamar su atención, para que dedique parte de su tiempo a leer tu currículum por completo, lo que incrementará tus opciones de pasar a la siguiente fase de la selección.

¿Por qué debería incluir un resumen en mi currículum?

Actualmente, cualquier empresa que ofrece un puesto de trabajo recibe cientos de currículums. Ante tanta competencia, es clave destacar sobre los demás desde el primer momento. Algo a lo que ayuda un resumen de currículum en el que se presente tu experiencia y tus habilidades relevantes para el puesto.

Incluir esta información demuestra tu interés en el puesto. Piensa que para elaborar un resumen profesional y de calidad tendrás que evaluar antes el puesto, la empresa y los requisitos que la compañía busca para el cargo. Si eres capaz de ofrecerle al reclutador lo más relevante de ti en esta sección, en relación con el trabajo, tienes mucho ganado para seguir adelante.


¿Qué formato tiene un resumen de curriculum vitae? Ejemplo práctico

Para entender mejor qué es un resumen de currículum y qué aspectos debe cubrir, te invitamos a leer el análisis al respecto que hemos preparado para ti.

1. Extensión

Dado que hablamos de un resumen, su extensión debe ser breve. No tiene sentido incluir todos tus conocimientos ni tu experiencia profesional completa, pues para eso ya está el currículum. Por eso, la extensión del mismo no debería pasar de las 3 o 4 líneas.

2. Qué debe incluir el resumen del currículum

Dado que el espacio es escaso, debes decidir qué detalles de tu perfil son más relevantes para el tipo de trabajo que quieres conseguir. Incluye en esta sección los detalles de mayor importancia, pero siempre relacionados con el puesto: estudios, años de experiencia, habilidades, cargos y logros. Si cumples algunos de los requisitos indicados en la descripción del puesto, resáltalo también en esta sección.

3. Cómo escribir un resumen de currículum

Para aprovechar el espacio, tu objetivo es ser específico. Usa frases breves, incluso casi telegráficas. Eso sí, revisa siempre los puntos incluidos y lee esta parte de la página en voz alta, para verificar que todo está claro y puede entenderse adecuadamente.

El lenguaje debe ser lo más concreto posible. Utiliza preferentemente verbos activos: “he hecho”, “he gestionado”, etc. No incluyas términos poco concretos, tales como “algunas”, “varios”, “a veces”, etc.

Por último, tal como pasa con el currículum, el resumen de tu formación y habilidades debe ajustarse a cada oferta de empleo. Recordemos que cada puesto tiene sus propios requisitos y funciones. Algo que debes tener en cuenta para personalizar esa sección cada vez que emplees este documento, conforme a lo que el puesto requiera. No te olvides de corregir tu resumen en busca de errores ortográficos, ya que estos pueden perjudicarte.

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un resumen de currículum? No te preocupes, siempre puedes consultar ejemplos de resumen para curriculum vitae en Ayuda CV y utilizarlos como referencia para crear el tuyo.

Ejemplos de resumen para currículum

Para que aprendas a escribir un resumen con eficacia, nada mejor que recurrir a las plantillas que ofrecemos en nuestra web. En ellas tendrás toda la información necesaria y diseños adecuados para aplicar los consejos que te hemos dado. Con ellas te será muy fácil crear tu propio resumen y mejorar las opciones de conseguir una entrevista laboral.


Preguntas frecuentes sobre los resúmenes del currículum

P: ¿Es lo mismo un resumen que una carta de presentación?

Aunque puedan parecer dos elementos similares, lo cierto es que no tienen mucho que ver. Una carta de presentación tiene una estructura concreta, de una página aproximadamente y en la que se ofrece la información de forma más detallada.

En el resumen del currículum, la información se presenta de manera más breve y solo se incluyen los elementos más importantes de tu carrera profesional, para dar una primera impresión de calidad. Si tienes dudas al respecto, puedes consultar los modelos de resumen de currículum que hemos incluido en esta página, para ver las diferencias.

P: ¿Cómo redactar un resumen de currículum si no tengo experiencia?

A la hora de buscar trabajo, tener experiencia ayuda, pero esto no lo es todo. Si no tienes experiencia laboral, esta sección debería centrarse en tu formación, las habilidades que posees y lo que hayas aprendido en las prácticas, si procede. Esta solución hace fácil el uso de esta sección, que además llamará la atención del reclutador a la hora de conseguir un nuevo trabajo.

P: ¿Debo escribir un resumen de currículum nuevo para cada oferta de empleo?

La respuesta es que sí. Pensemos que este elemento no es muy largo y se completa con unas pocas palabras, así que escribirlo no te llevará mucho tiempo. A cambio, dispondrás de un elemento que otros candidatos tal vez no empleen y que te dará más opciones para destacar.

Además, para redactar esta sección debes investigar ciertos detalles sobre la política de la empresa, cuál es su planteamiento o qué requisitos tiene el cargo. Con esos datos dispondrás de una información muy práctica para adaptar tanto el currículum como la carta de presentación. Algo ideal para ofrecer una imagen coherente y adaptada a lo que el seleccionador busca.

AyudaCV

¡Consigue que tu currículum sea el que encabece la pila de "sí"!

CREA TU CURRICULUM

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies