Como hacer una carta de presentacion: consejos y ejemplos

¿Cómo escribir una buena carta de presentación? En esta guía, veremos cómo hacer una carta de presentación laboral que destaque y sea efectiva.

Desde el formato hasta el contenido, pasando por la longitud y las secciones y datos a incluir, tanto para candidatos con experiencia como para recién graduados.

¿Quieres impresionar a los reclutadores con una carta de presentación que refleje tu profesionalidad y personalidad? Capta la atención de las empresas con ejemplos y consejos de expertos y destaca entre los demás candidatos.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

como hacer carta de presentacion para trabajo - brand logos

Como hacer una carta de presentacion: tu guía completa

La carta de presentación es un documento que acompaña tu currículum y te permite resaltar tu experiencia y objetivos, así como expresar tu interés en una posición específica dentro de una empresa.

Una buena carta de presentación puede marcar la diferencia a la hora de buscar y encontrar trabajo. ¿Quieres que, de entre todas las candidaturas que los reclutadores reciben cada día, sea la tuya la que llame la atención de tu futura empresa?

Al escribir tu carta de presentación, entonces, ten en cuenta su propósito principal: impresionar al reclutador y animarlo a que lea tu currículum.

¿Quieres encantar, con tu solicitud, a los de recursos humanos? Envía, junto con tu curriculum vitae, una carta de presentación, y tendrás la posibilidad de presentar una imagen más completa de ti mismo, aumentando tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

Aprovecha esta oportunidad para mostrar cómo tus habilidades se ajustan a los requisitos del anuncio y a la cultura de la empresa. ¿Cómo hacer una carta de presentación laboral eficaz?

En este artículo, te presentamos una guía completa para redactar una carta de presentación profesional y persuasiva. Analizaremos ejemplos de cartas de presentación y te proporcionaremos consejos sobre cómo estructurar tu documento.

También, estaremos a tu lado para proporcionarte toda la ayuda que necesites.

¿Te preguntas como empezar una carta de presentacion? Navega por los ejemplos de AyudaCV y escribe un documento impecable que te acerque a tu objetivo un paso más.

¿Buscas modelos de cartas de presentación? Sea cual sea tu profesión, seguro que en este artículo encontrarás ejemplos específicos para tu perfil.

Como escribir una carta de presentación: un ejemplo

¿Qué incluir en una carta de presentación para mostrar lo bien que puedes encajar en el contexto de la empresa? Veamos cómo hacer una carta de presentación laboral revisando un ejemplo de carta de presentación corta.

Marta Castro, Alicante, marta.castro@email.com, 555 55 55 55

27 de noviembre de 2024

Dpto. de Recursos Humanos
Grupo Inditex
Calle Huertas, 58
03728, Alicante, España
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es

Asunto: Candidatura para el puesto de responsable de tienda Zara en Alicante

Estimado responsable del proceso de selección,

Le escribo en relación con el puesto de responsable de tienda publicado en InfoJobs por el grupo Inditex. Llevo más de diez años trabajando en ventas, desempeñándome tanto en la atención al cliente como en la resolución de reclamaciones, y considero ser una candidata óptima para el puesto.

En mi trayectoria profesional hasta ahora, he aprendido a adaptarme de forma rápida y eficaz a diferentes procesos y entornos empresariales, una habilidad que considero imprescindibles a la hora de incorporarse a una empresa de alcance global como Zara.

En mi última experiencia como dependienta y cajera, atendía en promedio a unos ochenta clientes al día. Especialmente, me encargaba de brindar una atención excepcional, respondiendo a preguntas y gestionando cambios y devoluciones. Gracias a mi compromiso y dedicación, y a través de una comunicación regular sobre promociones y ofertas, logré incrementar las ventas en un 10% en un año.

Me apasiona la moda como medio de expresión y me encantaría formar parte del equipo de Zara. Incorporarme a la empresa supondría para mí un reto apasionante y una excelente oportunidad para mi carrera.

Le adjunto mi currículum y quedo a su disposición para una entrevista, por teléfono o en persona. Gracias por el tiempo que ha dedicado a considerar mi candidatura.

Atentamente,
Marta Castro

Aunque te recomendamos utilizar modelos y plantillas, no olvides personalizar las cartas de presentación con tus datos y en función de tu experiencia.

¿Quieres que el reclutador no pase por alto tu solicitud? Adapta el ejemplo de carta de presentación que hayas elegido según la oferta a la que te hayas postulado.

Y, si buscas un modelo relacionado con un puesto de trabajo específico, quizás estos ejemplos de cartas de presentacion te puedan ser de ayuda:

Cómo hacer una carta de presentación: elige el formato adecuado

Después de haber visto qué es una carta de presentación, vamos a analizar el formato recomendado para tu documento. ¿No sabes qué extensión debería tener o si conviene o no dividirla en párrafos?

Para saber más sobre los formatos de cartas de presentación, veamos juntos algunas pautas clave a tener en cuenta.

Folio tamaño A4

Utiliza una hoja de papel tamaño A4; será más fácil para el reclutador imprimirla.

Fuente

Elige una fuente profesional, clara y fácil de leer como Georgia o Helvética; utiliza la misma fuente en todo el texto, mejor si en un tamaño entre 10 y 12 puntos.

Alineación

Alinea tus textos a la izquierda y evita justificarlos, ya que la alineación a la izquierda es más fácil de leer.

Márgenes e interlineado

Establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página; utiliza un interlineado de 1.5 para que el texto esté bien espaciado.

Espacio

Deja un doble espacio antes y después de cada párrafo para darle un aspecto ordenado a tu carta y facilitarle la lectura al reclutador.

Extensión

¿Cómo de larga debe ser una carta de presentación laboral? Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la carta de presentación debe tener una extensión inferior al folio.

Así que, ya sea que quieras solicitar un trabajo o escribir una carta de renuncia laboral voluntaria, asegúrate de proporcionar información relevante de manera concisa. ¿Cómo? Veamos cómo se reflejan en el ejemplo que viene a continuación todas las pautas mencionadas.

Y no te preocupes si no tienes conocimientos de maquetación; con nuestro generador de cartas de presentación, puedes ajustar los márgenes y el espaciado, así como cambiar el tamaño y el tipo de letra.

como hacer carta de presentacion

Como hacer una carta de presentacion para un trabajo

¿Qué datos incluir en una carta de presentación? ¿En qué y cuántas secciones dividirla?

La estructura típica de una carta de presentación laboral incluye:

  1. Nombre y datos del candidato
  2. Nombre y datos del destinatario
  3. Asunto
  4. Saludo inicial
  5. Introducción
  6. Desarrollo
  7. Llamada a la acción
  8. Despedida y firma

como hacer una carta de presentación para un trabajo

A continuación, te mostramos cómo crear una carta de presentación atractiva y profesional. Para cada sección, veremos ejemplos a seguir y a evitar, así como consejos a tener en cuenta.

Nombre y datos del candidato

Incluye aquí tu nombre y apellido, tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional.

Correcto

Paula Riva, Sevilla, 555 55 55 55, paula.riva@ejemplo.com

Incorrecto

Paula riva, azul.libelula@ejemplo.es

Nombre y datos del destinatario

Incluye nombre, apellido y rol del destinatario. Si no sabes el nombre de la persona a la que va dirigida la carta, puedes poner un genérico “Responsable de solicitudes” o “Departamento de Recursos Humanos”.

Correcto

Responsable de solicitudes
Editorial Caracola
C/ del Consell de Cent, 36
08009, Barcelona
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es

Incorrecto

Caracola
C/ del Consell de Cent, 36

Asunto

¿Quieres que el reclutador abra tu correo electrónico o que lo ignore? Sé claro, conciso e incluye palabras relevantes para el puesto.

Cuidado con los errores de gramática y de ortografía, perjudican las probabilidades de que tu correo sea leído.

Correcto

Oferta de empleo para ilustrador gráfico

Incorrecto

Oferta de empleo para ilustadror grafico

Saludo inicial

El saludo es tu primera oportunidad de causar una buena impresión. Lo ideal sería saber a quién tienes que dirigir tu carta. ¿No sabes el nombre del destinatario? Opta por un saludo genérico.

Correcto

Estimado responsable del proceso de selección,

Correcto

Estimado Sr. Salas,

Incorrecto

Hola José,

Introducción

Indica el nombre del puesto de trabajo al que te estás presentando y dónde has encontrado la descripción de la vacante. Transmite tu interés y explica tus motivaciones. Describe brevemente quién eres y cuál es tu campo.

Correcto

Le escribo en relación con el puesto de ilustrador gráfico publicado por la Editorial Caracola en LinkedIn el 20.12.2023. Con cuatro años de experiencia, me considero una candidata ideal debido a mi entusiasmo y pasión.

En mi trayectoria profesional, he aprendido a dar vida a las historias mediante ilustraciones cautivadoras, especialmente en el ámbito de libros para la primera infancia. Mi formación incluye un grado en Diseño Gráfico y un máster en Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles, ambos obtenidos en el centro EINA de Barcelona.

Incorrecto

Me llamo María, soy ilustradora gráfica y me encantaría trabajar para la empresa.

Desarrollo

Explica con más detalle las habilidades del currículum, además de detallar tu formación y experiencias clave relacionadas con el puesto. Explica qué podrías aportar al equipo. Muestra entusiasmo por contribuir al éxito de la empresa.

Correcto

Como ilustradora para la editorial Melocotón, que es el puesto más reciente que desempeñé, tuve el privilegio de elaborar ilustraciones, tanto digitales como analógicas, para libros dirigidos a un público de pequeños lectores. Además, tuve la oportunidad de crear cuatro portadas para la editorial francesa Jasmin, lo que me permitió expandir mi experiencia a nivel internacional.

Me apasiona la narrativa visual y la posibilidad de dar vida a personajes y mundos a través de mis ilustraciones. Espero tener la oportunidad de formar parte de vuestro equipo creativo y seguir desarrollando mi carrera en este campo que tanto me apasiona.

Incorrecto

Tengo experiencia en ilustración editorial y he publicado cuatro portadas.

Llamada a la acción

Menciona que estás interesado en mantener una conversación en la que puedas proporcionar más detalles sobre tu trayectoria y perfil profesional.

Correcto

Adjunto mi currículum y quedo a su disposición para una entrevista, ya sea por teléfono o en persona.

Incorrecto

Estoy disponible para una charla en la que hablar más sobre mi vida y mis cosas.

Despedida y firma

Dale las gracias a la persona que revise tu carta de presentación por el tiempo que te ha dedicado. Despídete de manera formal y firma con tu nombre y apellidos.

¿Te han pedido que añadas una firma electrónica? En caso de que la empresa no te proporcione las instrucciones, puedes encontrar información detallada en diversas páginas web.

Correcto

Adjunto a este correo mi curriculum vitae y mi portafolio y quedo a su disposición para cualquier información adicional que pueda requerir.
Gracias de antemano por el tiempo que ha dedicado a considerar mi candidatura.

Atentamente,
María Sol Contreras

Incorrecto

Quedo a la espera de su respuesta,
María Sol

¿Quieres que tu futuro empleador se fije en tu candidatura? Explica, en tu carta de presentación, por qué te interesa el puesto y la empresa, destacando cómo tus competencias y experiencia laboral encajan con los requisitos del anuncio de trabajo.

Consejos sobre como escribir una carta de presentacion

Para asegurarte de que tus cartas de presentación capturen la atención de los de recursos humanos, es esencial incluir información clave y evitar todo lo que no sea relevante.

En esta sección, queremos proporcionarte consejos adicionales sobre cómo redactar una carta de presentación que destaque y con la que mostrar todo tu interés para el puesto.

¿Quieres redactar una carta de presentación impecable y conseguir esa entrevista? Te explicamos cómo.

Investiga a la empresa

Antes de empezar a escribir, recopila información sobre la empresa. ¿Cuáles son sus valores y su misión? Conocer estos detalles te ayudará a redactar una carta de presentación que se alinee con el puesto y la visión de las empresas.

Selecciona un diseño que refleje tu personalidad y coincida con el de tu CV

¿Eres una persona dinámica y creativa? Asegúrate de elegir un diseño que refleje tu personalidad.

Ten en cuenta que la carta y el currículum vitae deben complementarse tanto en el contenido como en el diseño. Asegúrate de que haya coherencia entre ambos documentos.

Adapta tu carta a los diferentes trabajos a los que te postulas

¿Vas a utilizar plantillas de cartas de presentacion? Personalízalas según tu perfil y necesidades para que se ajuste a la descripción del trabajo.

Envía tu carta de presentación en un formato fácil de leer

Opta por un formato que resulte fácil de leer para el reclutador; de esta forma, agilizarás la revisión de tu carta de presentación y aumentarás tus posibilidades de destacar entre los demás candidatos.

Guarda tu documento en formato PDF

¿Quieres que el reclutador vea el documento exactamente como deseas que se vea? Para conservar el diseño original y asegurar una presentación uniforme en distintos dispositivos, te recomendamos guardar el archivo en formato PDF.

¿Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia laboral?

¿Quieres conseguir tu primer empleo y te preocupa tu falta de experiencia? ¿Eres estudiante y no sabes qué incluir en tu carta de presentación? Si es este el caso, sigue estos pasos para darle a tu documento el enfoque adecuado:

  • Sé conciso y directo: evita añadir detalles innecesarios; destaca tus habilidades, educación y cualquier experiencia relevante para el puesto.
  • Muestra tu interés: expresa tu entusiasmo por unirte al equipo; investiga sobre la empresa y menciona cómo tus habilidades y conocimientos pueden contribuir a su éxito.
  • Resalta tus logros académicos: enfócate en tus logros académicos como proyectos destacados realizados o reconocimientos obtenidos durante tus estudios.
  • Muestra tus aptitudes interpersonales: haz hincapié en tu actitud positiva, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y las demás soft skills que poseas.
  • Incluye tus metas y aspiraciones: expresa tus objetivos profesionales en tu campo de interés.

Recuerda que agregar información irrelevante solo para llenar espacio perjudicará tu candidatura, ya que existe el riesgo de que el reclutador se distraiga de los datos clave.

¿Como hacer una buena carta de presentacion? Concéntrate en resaltar tus puntos fuertes como candidato.

¿Quieres que el reclutador perciba lo competente que eres? Muestra, desde el primer párrafo, tu interés y destaca lo que puedes ofrecer, así como el valor que puedes aportar a las empresas.

¿No sabes como comenzar una carta de presentacion para candidatos sin experiencia? Déjate inspirar por el ejemplo que viene a continuación.

como hacer una carta de presentacion para empleo

Como se hace una carta de presentación: crea tu documento

Sabemos lo desafiante que puede ser buscar empleo hoy en día. ¿Quieres convencer al reclutador de que eres el candidato ideal? ¡Usa nuestro generador de carta de presentación! Elige un modelo, complétalo con tus datos y envía tu documento.

CREA TU CARTA DE PRESENTACIÓN
como hacer carta de presentacion

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies