Objetivo profesional: ejemplos para tu curriculum vitae

¿Cómo redactar un objetivo profesional que impresione a los reclutadores? En esta guía encontrarás, explicado paso a paso, todo lo que necesitas saber sobre los objetivos profesionales del currículum, incluyendo ejemplos y consejos de redacción.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

frases para curriculum objetivo profesional

¿Qué es un objetivo profesional en el currículum?

El objetivo profesional en el currículum es un breve párrafo, generalmente de un par de frases, ubicado en la parte superior del currículum, en el que explicas el propósito principal de tu solicitud.

En él, tendrás que describir el tipo de trabajo que estás buscando y cuáles son tus objetivos profesionales. De manera concisa, detalla en este apartado de tu currículum tus metas y aspiraciones, lo que ayudará a los empleadores a comprender tus intenciones y cómo encajas en el rol que están ofreciendo.

¿Es lo mismo que un resumen profesional? Mientras que en el objetivo profesional comunicas tus metas laborales y el tipo de trabajo que buscas, el perfil profesional se centra más en resaltar tus habilidades, experiencias y logros relevantes para el puesto.

Ten en cuenta que el objetivo profesional puede ser incorporado como parte de la sección del perfil o resumen profesional, lo que permite una presentación más completa del candidato.

¿Cuándo incluir un objetivo profesional en el currículum?

Si el resumen o perfil profesional se considera comúnmente una sección esencial en tu currículum, la inclusión del objetivo profesional es opcional y depende de las preferencias de cada candidato.

¿Has trabajado como pediatra toda tu vida? Si eres un candidato que cuenta con una amplia experiencia laboral y tus objetivos profesionales son evidentes a partir de tu historial, un objetivo profesional puede ser redundante.

¿Te has apuntado a una oferta de trabajo para diseñador UX/UI y tienes que actualizar tu currículum para gráfico? Cuando te postulas para un empleo con requisitos muy específicos, es más relevante centrarte en cómo cumples con esos requisitos que en un objetivo general.

Sin embargo, hay situaciones en las que un objetivo profesional en tu currículum sí puede marcar la diferencia. Veamos juntos en qué circunstancias:

  • Eres nuevo en el mercado laboral: si eres un recién graduado o tienes poca experiencia laboral, un objetivo profesional puede ayudar a tu futuro empleador a entender tus metas y qué es lo que planeas aportar a la empresa.
  • Quieres darle un nuevo rumbo a tu carrera: si estás buscando cambiar de industria o realizar una transición significativa en tu carrera, un objetivo profesional puede explicar tus motivaciones y mostrar cómo tu experiencia previa es relevante para el nuevo camino que buscas.
  • Quieres reincorporarte al mercado laboral tras un periodo sin trabajar: si has tenido una pausa en tu carrera, como un período de maternidad o una pausa sabática, un objetivo profesional puede explicar tu deseo de reincorporarte y tus objetivos al hacerlo.

La inclusión de un objetivo profesional en tu currículum no es un requisito absoluto, y su relevancia dependerá de tu situación particular. Considera cuidadosamente tus metas, estudios, competencias y la vacante a la que te postulas antes de decidir si incluir o no incluir esa parte.

¿Buscas inspiración? No te pierdas los modelos de currículum de AyudaCV, seguro que encontrarás ideas útiles.

Objetivos para un curriculum -
¿Dónde incluir el objetivo profesional?

El objetivo profesional en un currículum generalmente se coloca al principio del documento, en la parte superior, justo después de tus datos de contacto y antes de cualquier otra sección, como la experiencia laboral, los estudios o la sección de habilidades del currículum.

¿Quieres aprender a destacar tus metas y ambiciones de manera eficaz? Déjate inspirar por el ejemplo que te ofrecemos a continuación.

objetivo profesional curriculum

Recuerda que la inclusión del objetivo profesional es opcional y depende de tus preferencias, así como de la relevancia de la información para el puesto de trabajo al que te postulas. Si decides incluirlo, asegúrate de que sea claro, conciso y se alinee con el puesto ofrecido por la empresa.

¿Qué tipo de estructura requiere un objetivo profesional efectivo?

¿Qué tipo de estructura se requiere para que tu objetivo cumpla con su propósito y te ayude a conseguir una entrevista?

A continuación, veremos qué estructura debería tener el objetivo profesional de un currículum para captar la atención de los de recursos humanos y reflejar tus aptitudes y personalidad de forma efectiva:

  • 1. Profesión: empieza tu objetivo profesional mencionando tu profesión actual o el título profesional que mejor se ajuste al puesto de trabajo al que te has postulado.
  • 2. Experiencia laboral/formación: luego, resalta tu trayectoria y formación relevante. Puedes mencionar tu experiencia laboral previa, carrera académica, o cualquier formación que respalde tus objetivos profesionales.
  • 3. Aspiraciones profesionales: explica tus objetivos y aspiraciones a corto y largo plazo en el contexto de la empresa y del puesto. Comunica cómo encajas en el rol y cómo planeas contribuir al éxito de la empresa, proporcionando una visión más completa de tu potencial y compromiso.
  • 4. Habilidades clave: destaca tus habilidades duras y blandas relevantes para el puesto. Esto puede incluir tanto habilidades técnicas específicas (hard skills o duras) como habilidades interpersonales y de comunicación (soft skills o blandas).

objetivo profesional ejemplos

Qué NO incluir en un objetivo profesional efectivo

  • Información irrelevante: evita incluir información no relacionada con el empleo o la profesión a la que te estás postulando. Mantén el objetivo enfocado en aspectos pertinentes para el puesto.
  • Comentarios negativos sobre empleadores anteriores: ¿Quieres causar una excelente primera impresión? Mantén un tono profesional y positivo para que el reclutador pueda evaluar tu currículum de manera favorable.
  • Expectativas salariales: evita mencionar, en el objetivo profesional, tus expectativas salariales. Este tipo de información suele discutirse en etapas posteriores del proceso de selección.

También, recuerda no pecar de soberbia. Si bien es importante destacar tus aptitudes y cualificaciones, evita exagerar o utilizar un lenguaje que pueda sonar arrogante.

¿Necesitas orientación sobre cómo escribir un currículum o qué incluir en un currículum? Consulta los ejemplos de currículum disponibles en AyudaCV. Seguro que encontrarás la información que necesitas para resolver tus dudas.

Objetivo CV –
5 consejos para escribir objetivos profesionales eficaces

¿Qué objetivos poner en un curriculum? ¿Cómo se escribe un objetivo profesional para el currículum? Veamos juntos los 5 pasos a seguir para crear objetivos profesionales impecables.

1. Sé breve

Un objetivo profesional no es una novela; tiene que ser breve y conciso, generalmente de dos a tres oraciones. Mantenerlo corto es esencial, ya que los empleadores tienen muy poco tiempo para revisar cientos de currículums. Empieza con una breve mención de tu formación y luego enfócate en tus objetivos profesionales futuros. Sé breve para que tu mensaje sea claro y fácil de entender.

2. Usa palabras clave

Incorpora palabras clave relacionadas con la industria y el sector de la oferta. Esto hará que tu currículum sea más atractivo para los sistemas ATS de búsqueda de candidatos y también demostrará que comprendes los requisitos necesarios para el puesto y que deberías cumplir como candidato. Puedes encontrar estas palabras clave en la descripción del trabajo. Asegúrate de incluir términos que los empleadores han identificado como importantes, como ‘trabajo en equipo’ o ‘orientado a los detalles’.

3. Enfócate en aportar valor

En tu objetivo profesional, destaca cómo contribuirás al éxito de la empresa. Menciona tus logros y habilidades que demuestren tu capacidad para agregar valor. ¿Quieres demostrar tu compromiso? Investiga la empresa para adaptar tu objetivo a sus valores y misión.

4. Sé específico

Evita el enfoque genérico. Personaliza tu objetivo profesional según la oferta a la que te has apuntado. ¿Quieres mostrar que has investigado la empresa y que estás interesado en la posición? Menciona aspectos específicos del trabajo, nombra la empresa y explica a tu futuro empleador por qué deseas trabajar allí.

5. Evita los clichés

Evita declaraciones vagas y generales sobre tus objetivos profesionales, como “profesional en busca de crecimiento en una empresa líder y con visión de futuro”. En su lugar, personaliza tu objetivo profesional para que refleje tus metas específicas en función del puesto al que quieras optar.

¿Quieres darle un impulso a tu carrera? Con un objetivo profesional bien escrito, estarás un paso más cerca de alcanzar tus metas profesionales.

Objetivo profesional ejemplos –
15 objetivos profesionales ejemplos

¿Cómo puedo destacar mi carrera profesional de manera efectiva en el currículum? ¿Cuáles son las mejores prácticas para incluir un objetivo profesional en el currículum?

Echa un vistazo a los ejemplos que hemos creado para ti y descubre cómo redactar un objetivo profesional del currículum eficaz y atractivo.

Ejemplo de objetivo profesional – manager

Ejecutivo responsable, meticuloso y eficiente con nueve años de experiencia en gestión de proyectos. En busca de un puesto en la empresa XYZ para perfeccionar habilidades de liderazgo con el fin de aumentar la productividad e impulsar el rendimiento.

Ejemplo de objetivo profesional – RRHH

Profesional acostumbrado al trabajo en equipo y con excelentes habilidades de comunicación, busca un puesto en la compañía ABC para aportar sus más de diez años de experiencia en la optimización de las relaciones con los empleados en el departamento de recursos humanos.

Ejemplo de objetivo profesional – IT

Recién graduado en Informática, busca oportunidades de desarrollo profesional como técnico de soporte junior. Hábil en encontrar soluciones, trabajar en equipo y en la detección de fallas de seguridad.

Ejemplo de objetivo profesional – Marketing digital

Experto en marketing digital en busca de un puesto en el que aportar habilidades de gestión para dar dirección a una estrategia de marca digital. Conocimientos de inbound marketing, SEO, análisis y gestión de redes sociales.

Objetivo profesional de un auxiliar de enfermeria

Auxiliar de enfermería con experiencia en el control de la medicación y las constantes vitales en la asistencia a personas mayores y con movilidad reducida. En búsqueda de oportunidades laborales para contribuir, con mi dedicación y compromiso, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo profesional de un auxiliar administrativo

Auxiliar administrativa en busca de oportunidades de desarrollo profesional para crecer en mi carrera. Con experiencia en la coordinación y gestión de proyectos, estoy deseosa de aportar mis habilidades de organización y atención al detalle para contribuir al éxito del equipo.

Objetivo profesional atencion al cliente – Ejemplo

Agente de atención al cliente con sólida experiencia en satisfacer y superar las expectativas de los clientes. Busco un empleo que me permita utilizar mis habilidades de comunicación y resolución de problemas para contribuir al éxito de la empresa mientras persigo mis objetivos profesionales de crecimiento continuo.

Objetivo profesional de enfermeria – Ejemplo

Enfermera con experiencia en hospitales, clínicas y consultorios médicos y con diferentes perfiles de pacientes en busca de un cargo en que seguir desarrollando su vocación. Eficaz, metódica y con experiencia en la realización de tareas de tipo administrativo.

Objetivo profesional de ingeniero industrial – Ejemplo

Ingeniero industrial con nueve años de experiencia en la elaboración de planos e informes técnicos y un sólido conocimiento de las normativas vigentes. En búsqueda de oportunidades profesionales para contribuir al éxito de la empresa y avanzar en mi carrera.

Objetivo profesional de un administrativo – Ejemplo

Administrativo con una amplia experiencia en gestión administrativa y documental. Sólido interés en el crecimiento profesional dentro de la empresa, aportando eficiencia y precisión en las tareas asignadas.

Objetivo profesional de un cocinero – Ejemplo

Jefe de cocina con más de cinco años de experiencia trabajando en restaurantes, hoteles y servicio de catering. Excelente capacidad de gestión, coordinación y formación de equipos de trabajo. En busca de una oportunidad laboral para poner en práctica mi experiencia culinaria y mi pasión por la innovación gastronómica.

Objetivo profesional de un docente – Ejemplo

Graduado en Filología Hispánica con experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes de diferentes niveles. Comprometido en crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, positivo y motivador. En búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Objetivo profesional de un electricista – Ejemplo

Electricista con más de diez años de experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas y componentes eléctricos. Motivado, tras un periodo de pausa en mi carrera, a reincorporarme al mercado laboral y contribuir, con mi experiencia y dedicación, a los objetivos de la empresa.

Objetivo profesional de un profesor – Ejemplo

Profesor de filosofía con tres años de experiencia en la enseñanza universitaria, enfocado en promover el pensamiento crítico y la participación estudiantil. Busco oportunidades para aplicar mis habilidades pedagógicas y mi pasión por la enseñanza, contribuyendo al crecimiento de la institución.

Objetivo profesional en ingles – Ejemplo

Patient-focused dentist with six years of dental care expertise, dedicated to educating patients on oral care and prevention. Willing to develop strong collaborations with the team to promote efficiency and ensure exceptional patient experiences.

Estos ejemplos de objetivos profesionales para currículum, diseñados por expertos, han sido creados pensando en ti, úsalos como guía para crear tu documento.

No desaproveches esta ocasión para demostrar tu interés hacia la empresa y explicar por qué crees que eres la persona ideal para el puesto.

¡Impulsa tu carrera con los ejemplos de AyudaCV!

El objetivo profesional en el currículum sin experiencia

¿Acabas de graduarte? ¿Eres un candidato sin experiencia? ¿O un becario en búsqueda de su primer empleo?

Sea cual sea la meta que quieras alcanzar, sigue estos consejos y asegúrate de que los datos que decidas incluir en este apartado de tu CV se vean claros, bien organizados y fáciles de leer.

  • Sé específico: describe claramente tu objetivo profesional, incluso si eres un recién graduado o becario. Indica tus estudios, el tipo de empleo que estás buscando y en qué industria te gustaría trabajar.
  • Destaca tus habilidades y cualidades: menciona las habilidades y cualidades que te hacen un candidato valioso, como habilidades comunicativas, trabajo en equipo, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje rápido, etc.
  • Enfócate en tus metas a corto plazo: comunica tus objetivos a corto plazo, como obtener experiencia en un campo específico, desarrollar habilidades clave, o aprender más sobre una industria en particular.
  • Muestra tu entusiasmo y pasión: expresa tu motivación y entusiasmo por la oportunidad de aprender y crecer en tu primer trabajo. Destaca tu interés en la empresa y el sector en el que te gustaría trabajar.
  • Adapta tu objetivo a la posición: adapta tu currículum a cada puesto, ya que cada descripción de trabajo es diferente. Incluso si estás buscando tu primer empleo, lee atentamente la descripción del puesto, adapta tu objetivo según los distintos puestos de trabajo y presenta tu CV, junto a tu carta de presentación, de la mejor forma posible.
  • Sé breve: mantén tu objetivo profesional breve y directo, generalmente en una o dos frases. Evita detalles innecesarios y enfócate en lo esencial.
  • Revisa y ajusta según sea necesario: a medida que adquieras experiencia y tus objetivos cambien, asegúrate de actualizar tu objetivo profesional para que siga siendo relevante.

Siguiendo estos consejos, tu objetivo profesional se verá claro, bien organizado y de fácil lectura, lo que ayudará a los empleadores a comprender cuáles son tus metas y por qué eres un candidato adecuado.

Correcto

Graduada en Traducción e Interpretación con un profundo deseo de iniciar una carrera como traductora. Persona organizada y meticulosa, con excelentes habilidades de lectura y redacción. Busco un empleo que me permita utilizar mi actitud positiva y atención a los detalles para contribuir al éxito de la empresa mientras persigo mis objetivos de crecimiento continuo.

Incorrecto

Graduada, buscando trabajo de traductora. Quiero un empleo para crecer en la empresa.

Objetivo profesional en el currículum
- En resumen

¿Que poner como objetivo en un curriculum? ¿Cómo destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo? ¡Con un objetivo profesional bien redactado! Recapitulemos rápidamente los puntos clave que hemos cubierto sobre la redacción del objetivo profesional en el currículum:

  • Comparte tus objetivos profesionales: explica tus objetivos a corto y largo plazo, así como tu plan para contribuir al éxito de la empresa.
  • Sé específico: describe claramente el trabajo que estás buscando y en qué industria o campo te desenvuelves.
  • Sé breve: recuerda, menos es más; generalmente, una o dos frases son suficientes.
  • Destaca tus competencias: incluye habilidades técnicas e interpersonales, como la comunicación efectiva, habilidades informáticas, u otras aptitudes específicas relacionadas con tu campo.
  • Utiliza palabras clave: estas palabras clave se relacionan con los requisitos específicos de un puesto publicados en la oferta de empleo. Optimiza tu CV para ATS y mejora tus posibilidades de llegar al reclutador.

Objetivo curriculum - Redactar tu objetivo profesional

Tu objetivo profesional es un elemento clave para encontrar trabajo y resaltar tus capacidades de forma adecuada hará que no pases desapercibido. ¿Listo para redactar tu objetivo profesional y destacar en tu búsqueda de empleo?

Empieza hoy mismo: busca en nuestras páginas ejemplos de objetivos profesionales, usa nuestro creador de currículum y crea un curriculum vitae que te haga destacar frente a los demás candidatos.

CREA TU CV
objetivos profesional ejemplo

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies