Curriculum camarero: consejos y ejemplos

¿Cómo hacer un curriculum de camarera? En esta guía, encontrarás pautas de redacción, junto con ejemplos de currículum en los que inspirarte. ¿Quieres impresionar a tu futuro empleador con un curriculum camarera que refleje tu experiencia y formación? Capta la atención de los restaurantes con consejos de expertos y destaca entre los demás candidatos.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

ejemplo CV camarero

Curriculum camarero:
tu guía completa

¿Sueñas con trabajar en restaurantes estrellados, deleitando a los comensales con platos elaborados por los mejores chefs del mundo?

¿Quizás estás echando una mano los fines de semana en un restaurante italiano cerca de la facultad para pagarte los estudios?

¿O te acabas de sacar el título de bachiller y estás pensando en buscar algo en algún chiringuito para el verano y así financiar el viaje de fin de curso e irte a Grecia con tus mejores amigas?

Sabemos que no es lo mismo trabajar de camarero en hoteles de cinco estrellas que servir copas y bebidas en un bar, pero también reconocemos que hay reglas generales que pueden extenderse a distintos contextos. Y es precisamente esto lo que vamos a examinar en esta guía, junto con ejemplos y consejos de expertos del sector.

¿Cómo hacer un CV de camarero? ¿Qué contenido hay que incluir? ¿Cuáles datos son imprescindibles y cuáles son opcionales?

En esta guía, veremos normas generales que pueden ser útiles a todo camarero o camarera, independientemente del entorno, ya se trate de restaurantes, hoteles u otro tipo de establecimientos.

¿Buscas trabajo de camarero para el verano? ¿Algo a tiempo parcial para financiar tus estudios? ¿O la carrera hostelera es tu verdadera vocación?

En AyudaCV, encontrarás ejemplos de currículum de camarero de distintos tipos. Úsalos para resaltar tu perfil profesional, formación académica e intereses de manera efectiva y convencer a los empleadores.

¿Listo para crear un currículum de camarero que resalte tu pasión y potencial? Antes de ponerte a escribir, examina detenidamente cada sección del ejemplo de currículum que te mostramos a continuación.

Ejemplo de currículum para camareros

Miguela Lorente

Barcelona

555 55 55 55

ejemplo@ejemplo.es


Camarera motivada y responsable con excepcionales dotes de comunicación y habilidad multitarea. Experiencia en restaurantes de ritmo rápido y alto estrés. Predisposición para el trabajo en equipo, habilidades de resolución de problemas y búsqueda de soluciones efectivas que garanticen la satisfacción del cliente. Buen nivel de inglés, flexibilidad horaria y capacidad de adaptación.


APTITUDES

  • Orientación a resultados
  • Buen manejo del estrés
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Atención personalizada al cliente
  • Gestión de caja y TPV
  • Puntualidad y responsabilidad
  • Trabajo en equipo

EXPERIENCIA

Restaurante Da Greco, Camarera de sala

Barcelona, jun.2023 – actual

  • Preparación diaria del salón y del servicio de mesa, disponiendo vajillas, servilletas, repasando copas y asegurando la máxima limpieza en todas las mesas
  • Entrega del menú a los clientes, facilitando información sobre las especialidades del día, y toma de pedidos
  • Cálculo de la cuenta, procesamiento de pagos en efectivo o con tarjeta y emisión de recibos

Hostal Cèntric, Camarera de barra

Barcelona, nov.2022 – abr.2023

  • Atención, servicio y cobro al cliente por el consumo de bebidas en el bar del hostal
  • Preparación de cafés, infusiones y aperitivos
  • Control de inventario, realización de pedidos y reposición de productos

Bar Pastís, Camarera de barra

Barcelona, sep. 2021- sep.2022

  • Organización y limpieza de la barra y sus utensilios antes de la apertura del bar y siguiendo la normativa de prevención de riesgos laborales
  • Conocimiento y preparación de cócteles y bebidas
  • Apertura y cierre del establecimiento, y realización de arqueos de caja diarios

FORMACIÓN ACADÉMICA

jun.2021

IES Juan Carlos – Barcelona

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales


IDIOMAS

  • Español: nativo
  • Catalán: nativo
  • Inglés: B2

CERTIFICADOS Y CURSOS

  • Carnet de conducir tipo B
  • Carnet de manipulador de alimentos

Usa este ejemplo de currículum de camarero como guía para crear el tuyo. Personalízalo según el puesto de trabajo al que te quieras postular y lo tendrás listo para ser enviado.

¿Has dejado tu trabajo en el restaurante italiano porque estás a punto de terminar la carrera y buscas ejemplos de currículum relacionados con tu campo de estudio?

Si necesitas plantillas de CV para redactar tu texto, no te pierdas los perfiles que te presentamos a continuación:

Curriculum de camarero: ¿Cómo elegir el formato y la estructura adecuados?

Después de haber visto un ejemplo de cómo hacer un currículum para camarero, pasamos a analizar la estructura y el formato que debería tener tu documento para que el reclutador y las empresas no pasen por alto tu solicitud.

¿No estás seguro de qué extensión debería tener o qué CV diseño elegir? Sigue los consejos de AyudaCV y consigue una entrevista para ese restaurante estrellado en el que siempre quisiste trabajar.

CV camarero – Elige la estructura adecuada

¿Qué tipo de estructura se necesita para que tu CV de camarero cumpla con su propósito y te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños?

Más allá de las preferencias personales y las distintas necesidades de los candidatos, hay algunas pautas generales que puedes seguir.

  • Fuente: elige una fuente profesional, clara y fácil de leer como Georgia, Verdana, Arial o Times New Roman.
  • Tamaño de fuente: utiliza la misma fuente en todo el texto, preferiblemente en un tamaño entre 10 y 12 puntos; tu nombre y los títulos de las distintas secciones pueden tener un tamaño más grande, entre 12 y 14 puntos.
  • Márgenes e interlineado: establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página; utiliza un interlineado de 1.5 para que el texto esté bien espaciado.
  • Formato general: utiliza un diseño ordenado y bien organizado, con las secciones claramente definidas; si no tienes mucha experiencia, evita el formato de dos columnas y opta por un diseño con bastante espacio entre los distintos apartados.
  • Longitud: no escribas más de una página. ¿Sabías que los reclutadores dedican solo seis segundos a cada solicitud que examinan?

Curriculum camarero ejemplo – Elige el formato adecuado

¿No has decidido aún qué formato escoger?

Son tres los modelos de currículum más comúnmente utilizados:

  • Cronológico: muestra tu experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir, desde tu trabajo más reciente hasta el más antiguo.
  • Funcional: se enfoca en tus habilidades, resaltándolas en una sección destacada situada en la parte superior de la página, después de tu nombre y datos de contacto; tu historial laboral, en cambio, se presenta de manera breve y resumida.
  • Combinado o mixto: combina elementos de los dos modelos anteriores.

¿Llevas años trabajando en restaurantes y bares y deseas resaltar tu progresión profesional? Si este es el caso y quieres que el reclutador tenga una perspectiva clara de tu trayectoria, considera optar por un currículum cronológico.

¿No cuentas con una experiencia laboral lo suficientemente extensa o no has trabajado nunca en un restaurante? Un currículum funcional o un CV combinado puede ser una elección a tener en cuenta.

Cómo hacer un curriculum de un camarero

¿Qué poner en un currículum? Sabemos qué es un currículum, pero ¿sabes cómo redactarlo para que llame la atención del reclutador? Para asegurarte de que quien lo lea no pase por alto tu solicitud, no olvides incluir en tu documento:

  1. Nombre y datos de contacto del candidato
  2. Perfil profesional
  3. Experiencia laboral
  4. Formación académica
  5. Habilidades
  6. Idiomas

CV camarera

¿Listo para crear tu documento? Para cada sección, veamos ahora ejemplos a seguir y a evitar, así como consejos a tener en cuenta.

Currículum de camarero – Datos de contacto

¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Asegúrate de incluir, en esta sección, tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que uses y revises con regularidad.

Correcto

Sara Gonzales, Madrid, 555 55 55 55, sara.gonzales@email.com

Incorrecto

Sara gonzales, madrid, 555 5555 55, holacaracola@email.com

Currículum de camarero – Perfil u objetivo profesional

¿Cuál es tu trayectoria y cómo se relaciona con los requisitos del trabajo? ¿Tienes una extensa experiencia laboral? ¿O acabas de terminar tus estudios?

Si estás buscando tu primer empleo, opta por un objetivo profesional. Indica en él tu área profesional, así como tus objetivos y habilidades relevantes para la oferta.

¿Tienes mucha experiencia? Incluye en esta sección un perfil profesional, es decir, un párrafo de dos o tres frases en el que resaltes tus trabajos anteriores, además de aptitudes y logros relevantes para el puesto.

¿Buscas inspiración? Echa un vistazo a estos ejemplos de perfil profesional para CV.

Correcto

Camarero comprometido y resolutivo, capaz de garantizar un trato cordial y eficiente al cliente. Con experiencia en hoteles, hostales y servicio de catering, y un sólido conocimiento del sector. Excelentes habilidades para el trabajo de cara al público y facilidad de adaptación a todo tipo de entornos.

Incorrecto

He trabajado de camarero en un restaurante y tengo experiencia en servicios de mesas y sirviendo bebidas.

Currículum de camarero – Experiencia profesional

Incluye en esta sección detalles sobre tus trabajos y empleadores anteriores, indicando fechas de empleo, responsabilidades y tareas desempeñadas.

¿Quieres destacar con tu candidatura? Asegúrate de incorporar logros relevantes para la posición y echa un vistazo a los ejemplos de experiencia laboral para currículum que vienen a continuación.

Correcto

Oct. 2024 – dic. 2024, Camarero, Restaurante La Báscula, Barcelona

  • Preparación cuidada e impecable de las mesas de sala
  • Toma de pedidos y asesoramiento al cliente sobre especialidades y platos del día
  • Atención al cliente en terraza, sala y barra del restaurante
  • Preparación de bebidas, contribuyendo a un aumento del 20% en la afluencia de clientes durante la temporada de verano gracias a la introducción de cócteles nuevos

Incorrecto

2022, camarero

  • tareas como limpieza mesas para clientes, servicios de bebidas y comidas; llevar platos a las mesas

Currículum de camarero – Formación académica

Una oportunidad más para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto.

Aprovecha esta sección para resaltar los aspectos más relevantes de tu formación y mencionar títulos obtenidos y certificaciones adquiridas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.

Correcto

  • Técnico Superior en Restauración; Escuela Superior de Hostelería y Turismo, jun. 2012, Pamplona

Incorrecto

  • formación bachillerato; curso preparación de bebidas

Currículum de camarero – Habilidades

¿Qué aptitudes poner en tu currículum? Muestra de forma clara y precisa las competencias que te califican para el puesto. Combina habilidades técnicas e interpersonales para que tu futuro empleador pueda hacerse una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar a la empresa.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que salen en las ofertas, y asegúrate de mencionar, en esta sección, las habilidades blandas y duras más relevantes para la industria.

Correcto

  • Gestión de caja y TPV
  • Toma de comandas
  • Conocimiento de coctelería y bebida
  • Manejo de máquina de café
  • Buen manejo de la bandeja
  • Disponibilidad horaria
  • Puntualidad y compromiso
  • Orientación a los clientes

Incorrecto

  • Camarero con excelentes habilidades interpersonales, por ejemplo escucho y me comunico muy bien, y experiencia en servicio a los clientes

Las 10 habilidades esenciales para un currículum de camarero (2024)

  1. Excelente servicio al cliente
  2. Flexibilidad horaria
  3. Trabajo en equipo
  4. Dotes comunicativas
  5. Responsabilidad y profesionalidad
  6. Resolución de problemas
  7. Cobro y cierre de caja
  8. Paciencia y empatía
  9. Versatilidad y capacidad multitarea
  10. Sólidas habilidades de organización

Currículum de camarero – Idiomas

¿Cómo lograr que los turistas y extranjeros que viven en España pasen una velada agradable? Además de proporcionar un servicio personalizado e impecable, hablar idiomas es un requisito siempre presente en las ofertas para camareros.

Menciona los idiomas que hablas, especificando tu nivel de competencia. Te recomendamos utilizar el estándar europeo, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Y si estás pensando en un trabajo de temporada este verano para mejorar tu soltura al comunicarte en otros idiomas, ¡no te pierdas nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum en inglés!

Correcto

  • Español: Nativo
  • Inglés: C1

Incorrecto

  • Al haber trabajado en restaurantes con turistas, hablo más o menos inglés y entiendo bastante de italiano

Curriculum para camarero – 3 secciones adicionales

A veces, solo necesitas un pequeño detalle adicional para impresionar a un reclutador y ser contratado, por fin, por la empresa de tus sueños.

Dependiendo del puesto que solicites, podrás incluir secciones como:

  • Cursos o certificaciones
  • Referencias
  • Premios

Recuerda, la información adicional que decidas incorporar tendrá que estar relacionada con los requisitos del puesto, o de los puestos, a los que quieras optar.

Curriculum vitae de camarero – Cursos o certificaciones

¿Buscas trabajo como camarera? No olvides incluir tu carnet de manipulador de alimentos.

Destaca cursos y certificaciones relacionados con la oferta a la que te has apuntado.

¿No cuentas con certificaciones pertinentes para puestos de camarero? Omite esta sección para evitar distraer al lector con información no relevante.

Correcto

Curso de bartender, Escuela de Coctelería de Pamplona, jun. 2022

Curriculum vitae de camarero – Referencias

Las referencias en el currículum son personas que pueden confirmar tu experiencia y habilidades. Suelen ser antiguos jefes o compañeros de trabajo que puedan respaldar tu idoneidad para el puesto.

Inclúyelas si la empresa las solicita.

Correcto

Juan Pérez
Project Manager
AGH Ibérica
Calle Princesa 23, Madrid, España, 555 555 555
juan.perez@email.com
Relación: jefe de departamento

Curriculum vitae de camarero – Premios

¿Has recibido reconocimientos por tu desempeño, experiencia y trabajo? ¿Has participado en concursos relacionados con tu área de formación y has recibido premios por ellos?

Por ejemplo, ¿has sido reconocido por tu trato y servicio excelente hacia comensales y clientes?

Si la respuesta es sí, no olvides indicarlo en esta sección.

Ejemplo de CV para camareros: ¿debería añadir una foto?

En muchos países de habla hispana, es común adjuntar una fotografía, sobre todo para roles que implican interacciones directas con los clientes.

¿Te has postulado a una oferta de empleo que requiera conexión cara a cara con los clientes?

En sectores como la hostelería o la restauración, causar una buena impresión es casi tan crucial como saber brindar un servicio de calidad, y adjuntar una foto al currículum es una práctica bastante común.

¿No sabes dónde ubicarla? Si estás utilizando una plantilla, ya sea un curriculum vitae europeo u otro formato, la foto irá en la parte superior del currículum, generalmente en una esquina.

¿Quieres impresionar al reclutador? Ten en cuenta que añadir una foto demasiado informal, de baja resolución o inapropiada puede comprometer la profesionalidad de tu CV.

cv camarera ejemplos

¿Qué poner en un currículum de camarero sin experiencia?

¿Trabajaste mientras estudiabas, aunque no fueran empleos directamente vinculados a la restauración? Menciona tus empleos anteriores, siempre y cuando destaquen habilidades y aptitudes útiles en esta profesión.

Por ejemplo, podrías mencionar que trabajabas como promotor en una tienda de telefonía, y que eso te permitió familiarizarte con el trato al público.

Aunque creas que careces de experiencia laboral porque hasta ahora solo has sido estudiante, recuerda que toda experiencia profesional merece ser destacada.

Por ejemplo, ¿recuerdas el verano en el que te fuiste a Londres y echabas una mano en el bar del hostal para pagar menos por la habitación?

Incluye esta experiencia y resalta cómo mejoraste tus habilidades lingüísticas y la soltura adquirida al relacionarte con personas de todo el mundo.

Además, para aumentar tus posibilidades de ser contratado, también te recomendamos:

  • Ser conciso y directo: evita añadir detalles innecesarios; destaca tus habilidades, formación y cualquier experiencia relevante para el puesto.
  • Mostrar interés: expresa tu entusiasmo por unirte al equipo; investiga sobre la empresa y menciona cómo tus habilidades y conocimientos pueden contribuir a su éxito.
  • Identificar las habilidades más relevantes para el empleo: haz hincapié en tus soft skills, como la responsabilidad y tu compromiso para garantizar en todo momento la satisfacción de los comensales. ¿Posees habilidades técnicas? ¡Inclúyelas también!

8 consejos para redactar un currículum de camarera eficaz

¿Quieres destacar en el proceso de selección? Sigue estas pautas en cada una de las secciones y crea un texto bien organizado, profesional y fácil de leer.

1. CV de camarero – Considera añadir una foto

Incluye una fotografía profesional en tu curriculum vitae. Asegúrate de que sea reciente, de alta calidad y transmita una imagen positiva y profesional de ti mismo. Elige un fondo neutro y evita realizar retoques excesivos o aplicar filtros.

2. CV de camarero – Incluye referencias

Proporciona referencias laborales sólidas y relevantes. Asegúrate de contar con el consentimiento previo de las personas que mencionas como referencias.

3. CV de camarero – Usa palabras clave

¿Qué relación hay entre palabras clave, ATS y currículum? El sistema ATS es un programa utilizado por los reclutadores para filtrar los CV en función de determinadas palabras clave. Estas palabras clave corresponden a los requisitos que un candidato debería cumplir y que han sido publicados en la oferta. Úsalas para optimizar tu currículum para ATS y aumenta tus posibilidades de llegar al reclutador.

4. CV de camarero – Sé breve

¿Cómo de largo debe ser un curriculum para camareros? No debería ocupar más de una página, los reclutadores suelen revisar muchísimas candidaturas al día y un texto de una sola página es fácil y rápido de leer.

5. Curriculum de un camarero – No mientas ni exageres

Si bien es importante destacar tus aptitudes y cualificaciones, evita exagerar. ¿Quieres crear un currículum vitae de camarero eficaz y profesional? Destaca tus aptitudes reales y respáldalas con ejemplos concretos.

6. Curriculum vitae camarero – Revisa tu currículum de camarero

Al ser los errores ortográficos y gramaticales percibidos como una falta de atención, tu escrito tendrá que estar impecable, de principio a fin.

Comprueba que todas las palabras y frases estén correctamente redactadas. Para evitar cualquier tipo de error, utiliza un corrector automático o pídele a un amigo que revise tu texto.

7. Currículum camarero – Muestra tus aptitudes interpersonales

Sobre todo si no tienes mucha experiencia, haz hincapié en tu actitud positiva, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y las demás soft skills que poseas.

8. Curriculum vitae de camarero – Envía una carta de presentación

¿Quieres que el reclutador tenga una idea completa de quién eres y lo que puedes aportar al equipo? Considera incluir una carta de presentación en tu correo electrónico y resalta tu experiencia, formación y perfil de una forma más exhaustiva.

Asegúrate de que tu carta de presentación corta complemente y amplíe la información proporcionada en tu currículum camarero, además de tener el mismo formato.

¿Buscas inspiración? Revisa con atención cada modelo de carta de presentación para un trabajo que encuentres en nuestra web y presenta tu candidatura de la mejor manera posible.

Currículum para camarero - Redacta tu texto

¿Quieres trabajar en el sector de la restauración? Destaca tu formación, perfil y experiencia, resaltando tus puntos fuertes y evitando información irrelevante.

¿Quieres crear un currículum para camarero eficaz? ¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla, complétala con tus datos y destaca en tu búsqueda de empleo.

CREA TU CV
CV camarera

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies