Como hacer un curriculum perfecto: consejos y ejemplos

¿Quieres saber como hacer el CV perfecto? En esta guía, encontrarás todo lo necesario para redactar tu CV, desde las secciones a incluir hasta ejemplos y consejos de redacción. ¡Capta la atención de tu futura empresa con un CV bien estructurado y destaca sobre los demás candidatos!

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

el cv perfecto

Como hacer un CV perfecto:
tu guía completa

Estás en busca de un trabajo que puedas compaginar con tus estudios de grado, algo que te permita seguir asistiendo a clases.

Has enviado tu CV para trabajar como camarero en un bar de copas, dependiente de tienda los fines de semana e incluso para turnos de noche en un call center.

A pesar de haber dedicado meses a enviar tu currículum a decenas de empresas, aún no has recibido respuesta. ¿Qué podría ser lo que estás haciendo mal?

Antes que nada, es importante tener en cuenta que cada oferta de empleo requiere un currículum único, y que cada puesto implica diferentes responsabilidades y requisitos.

Esto significa que no hay una fórmula estándar y universal para todos los CV y que debes asegurarte de personalizar tu documento antes de enviarlo, ajustándolo a las necesidades específicas de cada posición que solicites.

Tu currículum es tu oportunidad para captar el interés de los reclutadores desde el primer vistazo, y puede marcar la diferencia entre conseguir una entrevista o ser descartado.

¿Sabías que los reclutadores tardan solo seis segundos en decidir si seguir leyendo? Por eso, es esencial saber cómo hacer un currículum de manera organizada, clara y profesional.

¿Quieres destacar entre la multitud de candidatos? En esta guía encontrarás consejos y estrategias específicas para redactar el currículum perfecto, desde el diseño hasta el contenido, incluyendo las secciones clave que no deben faltar.

¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a los ejemplos de currículum y modelos de currículum de AyudaCV; úsalos para aprender a resaltar tus aptitudes y experiencias relevantes para el puesto al que te has postulado, consiguiendo esa entrevista que llevas semanas deseando tener.

¿Qué debe tener el curriculum vitae perfecto?

Sabemos qué es un curriculum vitae, pero ¿sabrías cómo redactarlo para que las empresas se fijen en ti?

La mala noticia es que, como ya hemos mencionado, no existe algo como un curriculum vitae universalmente válido que sirva para todas las situaciones.

La buena noticia es que existen currículums específicos que son perfectos para trabajos específicos. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de enviar el mejor curriculum vitae posible según el puesto al que te estás postulando, prestando mucha atención a lo que se requiere en el anuncio de trabajo y haciendo coincidir tus aptitudes y experiencias con los requisitos publicados en la oferta.

¿Cómo lograrlo? En este artículo, veremos algunos consejos y estrategias clave para que tu CV se adapte perfectamente a cada puesto de trabajo.

El formato ideal para el curriculum perfecto

¿Eres un candidato sin experiencia que está a punto de escribir su currículum de estudiante, o un profesional con una larga trayectoria laboral? Sea cual sea tu sector, nivel de experiencia y objetivos laborales, es crucial elegir el formato que mejor se adapte a tu perfil.

Los tipos de currículum más utilizados son tres:

  • Cronológico inverso: organiza tu experiencia en orden cronológico inverso, es decir, desde tu empleo más reciente hasta el más antiguo.
  • Funcional: se enfoca en resaltar las aptitudes en el CV, presentándolas en una sección destacada en la parte superior de la página; por otro lado, tu experiencia laboral se expone de manera breve y resumida.
  • Combinado o mixto: combina elementos de los dos modelos anteriores, ofreciendo una visión equilibrada tanto de tus aptitudes como de tu experiencia laboral.

¿Llevas muchos años trabajando en un área específica y quieres resaltar tu progresión profesional? Si es así y deseas que los de recursos humanos tengan una visión clara de tu trayectoria, considera optar por un currículum cronológico.

¿No cuentas con una experiencia laboral lo suficientemente extensa o has tenido roles diversos en distintas áreas? En ese caso, considera la posibilidad de optar por un currículum funcional o combinado.

Qué secciones poner en el curriculum vitae perfecto

¿Como hacer un curriculum vitae perfecto? Para que tu documento luzca impecable, hay unos apartados que no pueden faltar:

  • Datos de contacto
  • Descripción personal
  • Experiencia
  • Formación académica
  • Habilidades

¿Listo para causar una muy buena primera impresión? Veamos cómo escribir y qué incluir en cada una de estas cinco secciones obligatorias.

Cómo hacer un curriculum vitae perfecto – Datos de contacto

¿Quieres ser contactado por la empresa de tus sueños? Asegúrate de incluir, en esta sección, tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que uses y revises con regularidad.

Pedro Castro, 555 55 55 55, pedro.castro@email.com

¿Te preguntas si añadir o no una foto? Si estás pensando en mudarte al extranjero y estás a punto de escribir tu currículum en english, ten en cuenta que en países como el Reino Unido o Estados Unidos, es común utilizar currículums vitae sin foto. Esto se hace para evitar que la apariencia física del candidato pueda influir en el proceso de selección.

Esta tendencia también está empezando a extenderse en España; sin embargo, si crees que es relevante para la oferta a la que te has postulado, agregar la fotografía puede ser una opción a considerar.

Pero, ¿y dónde ponerla? Si estás utilizando una plantilla, ya sea el currículum europeo u otra, que sepas que hay un consenso unánime: la foto siempre se ubica en la parte superior del currículum, generalmente en una esquina.

¿Quieres proyectar una imagen profesional de ti mismo? Asegúrate de que tu foto curriculum tenga una buena iluminación, un fondo neutro y un tamaño similar al de una imagen de carnet o pasaporte.

¿Y si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado? En esta sección, después del correo electrónico, también puedes incluir la URL del perfil de LinkedIn o eventuales enlaces a redes sociales con tu portafolio, proporcionando así más información sobre tu experiencia en relación al trabajo que estás solicitando.

Currículum perfecto – Descripción personal

Bajo el término descripción personal se engloban las diferentes formas en que los candidatos se presentan, desde el perfil o resumen del curriculum, centrado en resaltar experiencias y competencias relevantes para un trabajo específico, hasta el objetivo profesional, utilizado por personas con poca experiencia, para enfatizar sus metas, habilidades y el tipo de trabajo que están buscando.

¿Cómo elaborar la mejor descripción personal para tu currículum vitae perfecto? A continuación, veremos un ejemplo de objetivo profesional y uno de perfil profesional, para que puedas comprender mejor cómo redactar esa sección de forma efectiva.

Ejemplo de perfil profesional:

Electricista con cinco años de experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas y componentes eléctricos. Cumplimiento de códigos y normas en materia de seguridad eléctrica. Habilidad para solucionar problemas y compromiso para garantizar la satisfacción del cliente.

Ejemplo de objetivo profesional:

Graduado en Filología Hispánica con un profundo deseo de iniciar una carrera como docente. Comprometido en crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, positivo y motivador. En búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Currículum perfecto – Experiencia

¿Cómo hacer un curriculum perfecto? Aprovecha este espacio para destacar competencias desarrolladas y conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

Asegúrate de alinear tus experiencias con los objetivos y valores de la empresa, demostrando a los reclutadores que eres una valiosa inversión a largo plazo.

¿Quieres que tu futura empresa no tenga la menor duda del valor que puedes aportar? Al describir tus logros, procura ser lo más específico posible. Utiliza, en esta sección, palabras que expresen acciones y capta la atención del reclutador con términos como “gestión”, “planificación” y “organización”.

Arquitecto Paisajista, Estudio Felipe Campos, Madrid:

  • Realización de traducciones de documentos, folletos, programas y manuales de español a portugués y de portugués a español
  • Coordinación de tareas con contratistas, proveedores, ingenieros y jefes de obra para abordar los proyectos desde un enfoque global
  • Creación de informes semanales, reduciendo en un 59% los errores de comunicación entre departamentos

Currículum perfecto – Formación académica

Enumera tus títulos académicos y certificaciones más relevantes según el puesto o los puestos de trabajo a los que te hayas postulado, incluyendo el nombre de la institución y la fecha de graduación, empezando por el más reciente.

Evita incluir cualquier información que no esté relacionada con el trabajo y que no añada valor a tu CV. Siempre es mejor no mencionar lo irrelevante.

Por ejemplo, si buscas trabajo como técnico de laboratorio, podrías poner:

  • Grado en Bioquímica y Biología Molecular, junio 2023
    – Universidad de Barcelona
  • Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, mayo 2019
    – IES Lope de Vega, Barcelona

Currículum perfecto – Habilidades

Haz una lista de tus habilidades duras y blandas y muestra de forma clara y precisa las competencias que te califican para el empleo. Combina soft skills y hard skills en el currículum para que tu futuro empleador pueda hacerse una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar al equipo.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que se mencionan en el anuncio, y asegúrate de incluir en tu documento las habilidades más relevantes para la industria.

  • Cooperación
  • Flexibilidad horaria
  • Manejo de carretillas elevadoras
  • Recogida y empaquetado de pedidos
  • Conocimiento de las normas de seguridad
  • Escaneo de códigos de barras


Cómo hacer un currículum perfecto:
secciones adicionales

¿Quieres resaltar aún más tu idoneidad para el empleo y ofrecer al reclutador una imagen más completa de ti mismo?

Además de las secciones obligatorias, considera añadir, en tu currículum, y dependiendo del puesto que solicites, secciones adicionales como:

  • Idiomas: enumera, en una sección dedicada de tu currículum, los idiomas que dominas junto con tu nivel de fluidez en cada uno. Si tienes certificaciones o diplomas que respalden tu competencia lingüística, asegúrate de incluirlos.
  • Voluntariado: si has participado en proyectos de voluntariado que demuestren habilidades valoradas por el empleador, inclúyelos en tu currículum. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto relacionado con la gestión de equipos, menciona cualquier experiencia en roles de liderazgo o coordinación de grupos.
  • Cursos: destaca los cursos que hayas completado y que estén directamente relacionados con la oferta de trabajo a la que te has postulado. ¿No guardan relación con el empleo? Mejor omitirlos.

¿Pero cuántas secciones adicionales añadir para que el reclutador se fije en tu candidatura? Si usas plantillas de currículum, tienes la posibilidad de añadir cuantas quieras.

Sin embargo, si has leído el artículo “Cómo de largo debe ser un CV“, ya sabrás que el currículum perfecto no debería exceder una página, así que asegúrate de incluir solo aquellas que realmente añadan valor y evita todo contenido no relevante.

¿Cómo lograr este objetivo? Echa un vistazo al ejemplo que viene a continuación para comprender mejor cómo organizar y redactar tu currículum de manera efectiva.

currículum perfecto ejemplo

Cómo hacer un currículum perfecto:
consejos claves

Después de haber visto qué poner en un currículum, vamos a analizar alguna información adicional sobre cómo estructurar y presentar los datos de manera efectiva.

¿Cómo convencer al reclutador de que eres tú, y no otra persona, el candidato ideal para cubrir la vacante? Sigue estas pautas, crea un CV impecable y destaca en el proceso de selección.

Mantén tu currículum actualizado

¿Has completado el curso de primeros auxilios, obtenido el nivel B2 de francés o empezado a trabajar los fines de semana en la tienda de tus padres? Mantén tu currículum actualizado con tu información más reciente, incluyendo tu experiencia, formación y habilidades. Así estarás listo para aprovechar cualquier oportunidad laboral que pueda surgir.

No mientas

Si bien es importante destacar tus aptitudes y cualificaciones, evita exagerar o mentir en tu currículum. Ten en cuenta que hay más probabilidades de que te pillen que de que no. Por ejemplo, si indicas que tienes un nivel C1 de inglés y en realidad no lo tienes, corres el riesgo de ser descubierto, algo que perjudicará tu credibilidad y tu candidatura.

Sé claro y conciso

Los reclutadores valoran la claridad y la concisión en un currículum. Asegúrate de mantener todas las secciones bien organizadas y fáciles de leer, evitando el uso de lenguaje demasiado técnico o información irrelevante.

Resalta tus capacidades interpersonales

Sobre todo si no tienes mucha experiencia, haz hincapié en tu actitud positiva, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y las demás competencias personales que poseas. En muchos entornos profesionales, estas cualidades pueden ser tan importantes como las habilidades técnicas y pueden marcar la diferencia en el proceso de selección.

Personaliza tu currículum

Personaliza tu CV para cada empleo, destacando los aspectos más relevantes para el puesto en cuestión. ¿Quieres ser contratado por las empresas de tus sueños? Al adaptar tu CV, no olvides incluir palabras clave relacionadas con tu sector, así como aquellas que estén especificadas en la oferta, como se señala en el ejemplo siguiente.

curriculum perfecto ejemplo

Elige el diseño adecuado para tu CV

¿Qué tipo de estructura se necesita para obtener el curriculum perfecto? Más allá del gusto personal de cada uno y las distintas necesidades de los candidatos, hay algunas pautas generales que puedes seguir:

  • Elige una fuente profesional, clara y fácil de leer
  • Utiliza la misma fuente en todo el texto, preferiblemente en un tamaño entre 10 y 12 puntos
  • Establece márgenes de 2.5 cm en todos los lados de la página

¿Estás escribiendo un CV sin experiencia? Evita los diseños de dos columnas y opta por un diseño con bastante espacio entre los distintos apartados.

¿Buscas diseños profesionales creados por expertos? Echa un vistazo a las plantillas de CV de Ayuda CV, seguro que encontrarás el CV diseño que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres el mejor formato posible para tu CV? Las plantillas de AyudaCV están diseñadas para ser editadas fácilmente, así que revisa este ejemplo que hemos creado para ti y adapta tu documento siguiendo los parámetros utilizados.

como hacer el curriculum perfecto

Optimiza tu currículum para el sistema ATS

Cómo crear un currículum para ATS? El sistema ATS es un programa que analiza el contenido de los currículums en busca de palabras clave para luego clasificarlos en base a cuántas contengan. Estas palabras clave corresponden a los requisitos que una persona debería cumplir para cubrir la vacante.

¿Quieres destacar sobre los demás candidatos? Incorpora palabras clave en tu currículum y haz que este sea más atractivo para los sistemas de búsqueda de candidatos (ATS). Puedes encontrarlas en la descripción del puesto de trabajo, como se ilustra en la imagen que viene a continuación.

un curriculum perfecto

Usa datos cuantificables

¿Quieres crear un curriculum vitae eficaz y profesional? Destaca tus aptitudes reales y respáldalas con ejemplos concretos; utiliza porcentajes y números para cuantificar los resultados alcanzados y así captar la atención de los de recursos humanos.

Correcto

Ingeniero de telecomunicaciones, Motorola

  • Participación en el diseño y desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles 4G y 5G, contribuyendo a un aumento del 15% en la eficiencia de la red
  • Elaboración de informes técnicos y mantenimiento de un registro detallado de los recursos y proyectos, garantizando que los plazos y presupuestos se respetaran en el 95% de los casos
  • Realización de mediciones de la intensidad de la señal y análisis de interferencias, logrando mejorar la calidad de la señal en el 20% de las zonas evaluadas gracias a los ajustes propuestos

Incorrecto

En. 2022 – Actual

  • Participación en el diseño y desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles 4G y 5G
  • Elaboración de informes técnicos y mantenimiento de un registro detallado de los recursos y proyectos
  • Realización de mediciones de la intensidad de la señal y análisis de interferencias

Guarda tu currículum en el formato deseado

Por lo general, te aconsejamos guardar tu currículum en formato PDF. De esta manera, preservarás la estructura y presentación originales, garantizando que tu documento se vea tal como lo diseñaste.

¿Te han pedido que envíes tu curriculum vitae en Word? Abre Microsoft Word, navega por las plantillas y crea tu documento. Al guardarlo, tendrás la opción de elegir entre el formato .doc o .docx. Te recomendamos guardar tu currículum en formato .docx, ya que es el más actualizado y es compatible con las versiones recientes de Microsoft Word.

Un currículum perfecto viene con una carta de presentación



¿Quieres estar seguro de captar el interés del reclutador? Considera incluir, junto con tu CV, una carta de presentación corta bien estructurada y cuidadosamente redactada.

¿Cómo hacer una carta de presentación que te haga destacar? En AyudaCV encontrarás, además de ejemplos de cartas de presentación en los que inspirarte, consejos de redacción sobre cómo aprovechar este espacio para proporcionar información adicional sobre tu experiencia y formación.

¿Quieres que el reclutador se fije en tu candidatura? Revisa cada modelo de carta de presentación que encuentres en nuestra web y úsalo para redactar tu documento.

También, ten en cuenta que la carta de presentación y el curriculum vitae deben complementarse tanto en el contenido como en el diseño. ¿Quieres que te llamen para una entrevista? Asegúrate de que ambos documentos estén perfectamente alineados de manera coherente y evita repetir lo que ya hayas mencionado en tu CV.

Como hacer un CV perfecto: en resumen

Un curriculum perfecto te abrirá puertas a nuevas oportunidades profesionales. Elige el formato en función de tu perfil, sé conciso y claro, y adapta tu documento a la oferta que te interesa. ¿Cómo obtener el trabajo de tus sueños? Usa nuestro creador de currículum y acércate a tu objetivo un paso más.

CREA TU CV
como hacer el cv perfecto

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies