Curriculum europeo: modelos y ejemplos para 2024

¿CV europeo o CV Europass? Ambos se han diseñado para facilitar la movilidad internacional. Descubre qué tienen en común y en qué se diferencian.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

CV europeo - logos

Curriculum europeo: descubre modelos y ejemplos para 2024

¿Listo para ir a explorar Europa? Crea tu curriculum vitae europeo con los modelos de AyudaCV: selecciona el que mejor se ajuste a tus necesidades, sigue los consejos de expertos y crea un currículum europeo claro, organizado y profesional.

¿Quieres vivir y trabajar en la UE? Tener un curriculum vitae europeo que sea eficaz y fácil de leer te ayudará a destacar en un proceso de selección.

¿Pensabas que modelo de currículum europeo y CV Europass fuesen sinónimos? En esta guía veremos qué diferencias hay entre los dos formatos y cómo usarlos para destacar tus habilidades y experiencia.

Curriculum europeo y Curriculum Europass: elige tu modelo

Acabas de entregar tu tesis sobre el papel de los podcasts en el aprendizaje de los idiomas extranjeros. Por fin, dentro de dos semanas, tendrás tu título universitario enmarcado y colgado en tu cuarto.

Desde toda la vida sueñas con enseñar español a extranjeros y justo hoy te has topado con una oferta de trabajo en Hungría. Es para enseñar durante un año a niños y adolescentes en un centro privado, y te ofrecen alojamiento, comida y sueldo mensual.

En tu lista de ciudades europeas por visitar, Budapest ostenta, desde hace años, el primer lugar. Siempre has querido vivir allí y ahora, frente a esta oferta única, sabes que sería un verdadero desperdicio dejarla escapar.

Mientras lees la oferta por segunda vez, como si el destino quisiera asegurarse de captar tu atención, algo te salta a la vista: se solicita que los candidatos envíen su curriculum vitae en formato Europass.

¿Pero no se llamaba curriculum europeo?, te preguntas, ¿será lo mismo? Buscas en Google y después de dos horas en la red, acabas más confundido que antes.

‘Curriculum Europass’ y ‘Curriculum europeo’ se suelen utilizar como términos intercambiables, sin embargo no son lo mismo. En este artículo veremos en qué se diferencian y cuándo conviene utilizar uno u otro.

¿Preparado para lanzarte a recorrer toda Europa? Diseña tu currículum con los ejemplos de currículum y plantillas de currículum de AyudaCV.

¿Qué es un curriculum vitae europeo?

El curriculum vitae europeo es uno de los formatos de currículum más utilizados por los que buscan trabajo en el extranjero.

Se trata de un modelo estándar que te permite presentar tu experiencia de manera clara y organizada, además de ajustarse perfectamente a los requisitos propios de la comunidad europea.

Aceptado en toda Europa, es un término paraguas en el que abarcamos todos los currículums adaptados a países europeos.

¿Estás pensando en irte a vivir y trabajar a Italia? El currículum europeo será tu mejor aliado.

Echamos un vistazo a las ventajas que el formato ofrece.

Formato estandarizado

Los currículums europeos siguen un formato que es común en toda Europa, lo que facilita su lectura y comprensión por parte de los empleadores. ¡Fácil para ti de completar, fácil para el reclutador de comparar con los de los demás candidatos!

Flexibilidad

Aunque las plantillas diseñadas conforme a este modelo suelen tener una estructura estándar, pueden ser personalizadas según tus necesidades. ¿Quieres que tus aptitudes protagonicen el documento?

A diferencia del curriculum vitae Europass, que presenta un diseño mucho más rígido, con el curriculum europeo podrás destacar las secciones más relevantes para el puesto al que te postulas.

Amplio uso

El currículum europeo es comúnmente aceptado y reconocido en toda Europa. Desde universidades hasta empresas, ¿buscas trabajo en Portugal, Grecia o Polonia? Elegir un modelo reconocido a nivel internacional te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales.

Adaptabilidad multilingüe

¿Has encontrado una oferta de trabajo en Berlín que parece estar hecha a tu medida? Seguro que no tendrás problema alguno en encontrar online plantillas para descargar en alemán.

Modelo CV europeo

¿Te estás preparando para tu aventura por Europa? Echa un vistazo a los ejemplos que vienen a continuación y úsalos para aprovechar oportunidades laborales en el extranjero.

AyudaCV valorada como excelente en Trustpilot

Curriculum europeo - Catalina

Me ha ayudado mucho en la confección de mi currículum y cartas de motivación ,te da muchas opciones y sugerencias.

A la vez que es muy fácil comunicarte con ellos si alguna incidencia ocurriese , gran profesionalidad en su resolución. Super encantada , chapeau !!

- Catalina Lopez

Trustpilot Logo
Curriculum europeo - ylopgo

Muy practico, rapido y eficaz la verdad si lo recomiendo para empresas que se dediquen al llenado de cv, para personas fisicas se me hace el costo algo elevado

- ylopgo

Trustpilot Logo
Curriculum europeo - Juan

Muy fácil de usar, con plantillas muy interesantes,y para algo rápido cumple con lo que yo necesitaba

- Juan Manuel Sierra

Trustpilot Logo

¿Cuándo se necesita un curriculum vitae europeo?

¿Te gustaría trabajar en el extranjero, pero no estás seguro de si el currículum europeo es el formato adecuado para ti? ¡Vamos a explorar juntos algunas de las situaciones en las que definitivamente valdrá la pena utilizarlo!

Buscas empleo en Europa

¿Trabajas como arquitecto y es desde que ibas a la universidad que imaginas dibujar tus bocetos en un estudio de Montmartre justo al lado de tu boulangerie favorita? Optar por el formato de currículum europeo te ayudará a hacer realidad tus sueños.

Quieres trabajar para una multinacional

¿Tras años trabajando en el restaurante de tu tío, has sido contactado por una multinacional polaca que está buscando ingenieros recién licenciados y parece estar muy interesada en tu perfil? No pierdas esta oportunidad, ¡escribe tu curriculum europeo ya!

Quieres solicitar una beca

¿Quieres trabajar de bibliotecario en el instituto Cervantes de Roma? ¿Deseas realizar un periodo de prácticas en instituciones europeas? Si acabas de solicitar una beca y quieres aumentar tus posibilidades de conseguirla, también te recomendamos utilizar el formato de currículum europeo.

Quieres participar en programas de movilidad europea

Te has quedado fascinado por los relatos de tus amigos de regreso del servicio civil internacional? Si quieres participar en programas de intercambio o movilidad laboral en Europa, usa el formato de curriculum europeo y prepárate para sumergirte en una experiencia cultural irrepetible.

¿Qué es el CV Europass?

El CV Europass es un formato estandarizado de curriculum vitae desarrollado por la Unión Europea para facilitar la presentación de habilidades, experiencia y títulos académicos de manera uniforme en toda Europa.

Fue creado con el propósito de superar las barreras lingüísticas y culturales que pueden surgir al buscar empleo en distintos países dentro de la UE. Veamos con más detalle en qué consiste.

Orígen

Europass CV fue lanzado en 2005 como una iniciativa de la Unión Europea para mejorar la movilidad laboral y educativa en toda Europa. Su objetivo principal es permitir que el candidato presente su perfil profesional de manera clara y universalmente comprensible, independientemente de su país de origen.

Estructura y contenido

El CV Europass consta de cuatro secciones principales:

  • Información personal: datos personales, foto (opcional) e información de contacto
  • Experiencia laboral: detalles sobre empleos anteriores, incluyendo fechas de inicio y fin así como tareas y responsabilidades desarrolladas
  • Educación y formación: historial académico y titulaciones obtenidas
  • Habilidades: competencias y aptitudes relevantes para el trabajo (capacidades lingüísticas y digitales, habilidades interpersonales, etc.)

Flexibilidad y personalización

A pesar de tener una estructura predefinida y fija, el curriculum vitae Europass permite cierto grado de personalización. ¿Quieres adaptar tu documento a una oferta concreta? Al elegir este formato tendrás la posibilidad de omitir, dentro de cada sección, los campos que consideres no sean relevantes para tu solicitud.

Uso y accesibilidad

El CV Europass es ampliamente aceptado y reconocido por empleadores, instituciones gubernamentales y organizaciones educativas en toda la Unión Europea. Puede ser utilizado para buscar empleo, solicitar programas de formación o en ámbito educativo.

Disponibilidad lingüística

Parlez-vous français ? ¡El currículum Europass también! Disponible en 29 idiomas, hará que los reclutadores de toda Europa puedan leer tu perfil, invitarte a una entrevista y contratarte.

En la página oficial de Europass tendrás la posibilidad de seleccionar el idioma en el que deseas redactar tu currículum. Ten en cuenta que solo serán traducidas las secciones de la plantilla, no el documento completo que escribas.

Diferencias con el CV europeo

Frecuentemente, se confunden los términos ‘CV europeo’ y ‘CV Europass’, pero cabe hacer una distinción. CV europeo es un término genérico para los currículums adaptados a países europeos, refiriéndose a cualquier currículum hecho para trabajar en Europa.

Por otro lado, el CV Europass es un formato específico de la UE diseñado para estandarizar la forma en que los candidatos presentan su información.

¿Cómo crear un Europass CV? Accediendo a la página oficial de la Unión Europea.

Un ejemplo de Europass CV

¿Cómo redactar un Europass CV que te permita destacar tu experiencia y aptitudes? Echa un vistazo al ejemplo que viene a continuación.


Belén Rosas Castro

Información personal

Nacionalidad: española
Datos de contacto:
ejemplo@ejemplo.es
(+34) 666 666 666
Barcelona, España


Sobre mi:

Persona amable y diligente, capaz de garantizar un trato cordial y eficiente al cliente. Con experiencia en hoteles y hostales y un sólido conocimiento del sector. Excelentes habilidades para el trabajo de cara al público y facilidad de adaptación a todo tipo de entornos. Versatilidad para trabajar en equipo así como de forma independiente.


Experiencia laboral

Central Hostal, Recepcionista

Barcelona, 01/2021 – Actual

  • Gestión de reservas telefónicas y a través de la página web de la empresa
  • Check-in y check-out de una media de 30 huéspedes al día
  • Mantenimiento del orden y la limpieza en la zona de recepción y entrada del hostal

Hotel Catalunya, Recepcionista

Barcelona, España 11/2018 – 12/2020

  • Bienvenida y atención a los clientes, ofreciendo en todo momento un trato agradable
  • Coordinación de traslados de huéspedes desde y hacia aeropuertos y estaciones
  • Comunicación a los huéspedes acerca de los servicios del hotel y atracciones locales

Hostal Caracola, Recepcionista

Barcelona, España 11/2016 – 11/2018

  • Registro de los clientes, verificación de sus datos e ingreso de la información en el sistema
  • Resolución de quejas, problemas o incidencias, para ofrecer a los clientes un servicio impecable
  • Cobro a clientes, en efectivo o con terminales bancarias, gestión de caja y facturación

Educación y formación

09/2013 – 06/2018
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Barcelona, España
Máster en Turismo Internacional

09/2009 – 06/2013
Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo
Barcelona, España
Grado en Turismo


Competencias de idiomas

Lengua materna: español
Otro idioma: Inglés

  • Comprensión auditiva: B2 – Usuario independiente
  • Comprensión lectora: B2 – Usuario independiente
  • Interacción oral: B2 – Usuario independiente
  • Expresión escrita: B2 – Usuario independiente

Competencias

  • Versatilidad y capacidad multitarea
  • Manejo avanzado de herramientas ofimáticas
  • Facturación y tareas contables
  • Disponibilidad horaria
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Atención personalizada al cliente
  • Dinamismo e iniciativa
  • Sólidas habilidades de organización

¿Quieres utilizar este ejemplo para redactar tu currículum Europass? Personalízalo en función de tu experiencia, reemplaza el texto en los campos con tu información y lo tendrás listo para ser enviado.

Crea tu CV

CV Europass: ventajas y desventajas

Como todo, el CV Europass también tiene sus pros y sus contras. Vamos a explorar las ventajas y desventajas de este formato para que puedas decidir si es la opción más adecuada para ti.

Formato uniforme y reconocido a nivel europeo

El currículum Europass sigue un formato común en toda la Unión Europea. Esto hace que sea más fácil para los empleadores y seleccionadores comparar la experiencia de los candidatos provenientes de distintos países. También, al ser ampliamente reconocido en toda la EU, te permitirá aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo en el extranjero.

Información completa y fácil de rellenar

El currículum Europass incluye secciones estándar en las que ingresar información clave para tus futuros empleadores, como tu experiencia laboral, educación y habilidades. Además, su formato digital descargable y la opción de llenarlo en línea hace que completar un Europass CV online sea una tarea sencilla y accesible.

Fácil de actualizar

¡Mantén tu trayectoria profesional siempre al día! Este formato te permite ingresar todos los detalles importantes y actualizarlos fácilmente en cualquier momento. Añade o elimina campos o secciones y adapta tu CV a cada oferta de empleo.

Limitaciones en el diseño

¿Quieres que tu currículum refleje tu personalidad? ¿Deseas destacar tu individualidad con un documento único y personalizado? Ten en cuenta que, al ser este formato bastante rígido, tu capacidad creativa podría verse negativamente afectada.

Extensión mayor a la recomendada

Por lo general, se recomienda que la extensión del currículum no exceda una página.​ Si optas por completar todas las secciones disponibles, tu Europass CV acabará siendo más largo de lo habitual y los reclutadores tardarán más tiempo en leerlo.

Sección de idiomas redundante

La sección de idiomas en el CV Europass suele ocupar mucho espacio, con información que quizás no sea crucial para todos los empleadores.

¿Te preguntas si es o no el formato adecuado para ti? Considera tanto sus beneficios como sus limitaciones y elige según tus necesidades y objetivos profesionales.

CV europeo vs. CV Europass: ¿cuál debería utilizar?

Al decidir entre el CV europeo y el CV Europass, considera tus metas laborales y el contexto en el que presentarás tu documento. Sigue nuestros consejos para saber qué opción elegir y en qué situación deberías utilizar el uno u el otro.

Trabajos creativos

¿Estás buscando trabajo como fotógrafo o diseñador gráfico? ¿Deseas cautivar a los responsables del proceso de selección con tu personalidad abrumadora? Si tu objetivo es mostrar tu talento y originalidad con un diseño innovador, probablemente el CV Europass no sea la opción mejor para ti.

Larga trayectoria laboral

Para personas con un largo historial laboral, recomendamos utilizar el CV europeo. Elige una plantilla con un diseño a dos columnas y presenta de manera efectiva todos tus trabajos anteriores, sin que tu currículum se vea demasiado largo.

Detalles destacados

¿Tienes logros específicos que deseas resaltar? ¿Quieres poner énfasis en tus habilidades y mostrarlas en la parte superior de tu currículum o en otro lugar estratégico? Si optas por el formato Europass, ten en cuenta que no tendrás la flexibilidad de mover secciones según tus preferencias.

Recién graduados

¿Acabas de graduarte? Si tienes poca experiencia laboral, con el CV Europass podrás destacar tus estudios y aptitudes sin exceder la longitud recomendada de una página. ¿Quieres resaltar tus competencias lingüísticas? Aprovecha del detallado apartado de idiomas que el formato ofrece.

Ámbito educativo o académico

Si siempre has querido trabajar en las universidades y centros de investigación de las principales ciudades europeas, que sepas que el currículum Europass es el lenguaje habitualmente adoptado en este entorno, ¡utilízalo y no te equivocarás!

Cumplimiento de los requisitos de la oferta

¿En la oferta de trabajo a la que quieres postularte se te pide que envíes un currículum Europass? Redacta tu documento y demuestra tu compromiso en cumplir con los requisitos exigidos por tu futura empresa.

¿Quieres crear un CV Europass? Visita la página oficial de la Unión Europea. ¿Quieres redactar tu currículum europeo? ¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla, personalízala y tendrás tu documento listo para enviar.

Curriculum europeo y Curriculum Europass: preguntas frecuentes

1. ¿Cómo hacer un currículum europeo?

En AyudaCV, ofrecemos una amplia variedad de plantillas de CV diseñadas según los estándares y requisitos europeos. Simplemente, elige uno de los formatos de currículum disponibles, descárgalo, personalízalo según tus necesidades y prepárate para impresionar a posibles empleadores en toda Europa.

2. ¿Cómo hacer un currículum Europass?

Sigue estos seis pasos y crea tu CV Europass:

  1. Visita la página web oficial de Europass
  2. Elige el idioma en el que deseas crear tu documento
  3. A la izquierda, haz clic en ‘Crear tu CV Europass’
  4. Completa cada sección con tu información personal, experiencia laboral, educación y habilidades
  5. Detalla tus habilidades lingüísticas siguiendo el marco común europeo de referencia para los idiomas
  6. Guarda el documento y compártelo con tus futuros empleadores

3. ¿Cómo descargar el currículum Europass?

El proceso es muy sencillo:

  1. Completa tu CV en el sitio web de Europass
  2. Revisa la previsualización para asegurarte de que todo esté correcto
  3. Selecciona ‘Descargar’ para obtener el archivo en formato PDF

¿CV europeo o CV Europass?

Para trabajar en Europa hay que saber cuándo utilizar un CV europeo y cuándo un CV Europass.

¿Sabías que muchos candidatos no consiguen una entrevista por no tener un buen curriculum vitae?

En AyudaCV tenemos plantillas de currículum diseñadas siguiendo los estándares europeos.

Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y editala según tus preferencias.

Crea tu CV
CV europeo

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies