Curriculum sencillo: consejos y plantillas

¿Como hacer un curriculum sencillo? En este artículo, encontrarás pautas de redacción, ejemplos en los que inspirarte y plantillas de currículum listas para descargar. ¿Quieres impresionar a tu futuro empleador con un CV simple eficaz y profesional? Sigue los consejos de expertos, capta la atención de los de recursos humanos y destaca con tu candidatura.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

currículum vitae simple

CV simple:
tu guía paso a paso

¿Cuál es la mejor forma de presentarme ante las empresas? ¿Cómo sé si el currículum vitae sencillo es el más adecuado para mí? Si buscas respuestas a estas preguntas, estás en el lugar adecuado.

¿Acabas de graduarte o llevas pocos años trabajando? Entonces optar por un currículum vitae simple, minimalista tanto en el diseño como en la organización del contenido, puede ser una opción a considerar.

¿Llevas muchos años en el mismo campo y tienes una trayectoria laboral larga y sólida? Tal vez este currículum no sea la mejor opción. Ten en cuenta que cada profesión es distinta y requiere información específica, y que este tipo de enfoque no es el más adecuado para todos los trabajos o sectores.

¿Te has decidido por este tipo de CV pero no sabes bien por dónde empezar? En este artículo encontrarás pautas de redacción, incluyendo información sobre las secciones clave que no deben faltar, plantillas de currículums para descargar y modelos de currículums en los que inspirarte.

¿Listo para destacar en tu búsqueda laboral? Empezamos viendo qué es y cómo hacer un CV sencillo.

Curriculum sencillo:
¿qué es?

Por modelo de curriculum vitae simple nos referimos a una plantilla de currículum con un diseño y un formato simple y minimalista, pensada tanto para candidatos que no tienen mucho contenido que incluir, como para aquellos que desean transmitir su información de manera clara y concisa.

Con suficiente espacio entre las secciones y sin adornos ni elementos que desvíen la atención, el curriculum vitae simple permite a los reclutadores centrarse en el contenido sin distracciones innecesarias.

¿Quieres crear un documento bien organizado y fácil de leer? El currículum sencillo, al ser minimalista y directo, facilita la lectura y la comprensión rápida del texto, lo que hace que tu currículum sea más efectivo.

¿Quieres transmitir información clave sin rodeos? El currículum vitae sencillo se caracteriza por una cuidadosa y esencial selección de la información presentada, incluyendo las cinco secciones imprescindibles y omitiendo cualquier dato que resulte superfluo.

Plantilla CV sencillo: características clave

A pesar de la variedad de plantillas de currículum que podríamos considerar simples, todas comparten unas mismas características comunes:

  • Diseño sencillo y fácil de seguir
  • Formato claro que estructura la información de manera ordenada
  • Fondo blanco para una mejor legibilidad
  • Muy poco elementos gráficos para evitar distraer al lector

También es importante tener en cuenta que, aunque se busca la simplicidad, no se debe comprometer la calidad o la exhaustividad de la información.

¿Quieres destacar sobre los demás candidatos? Asegúrate de incluir todos los elementos necesarios para resaltar tu experiencia y tus habilidades en el currículum de manera efectiva.

Y no olvides mantener la longitud del currículum en una sola página, ya que simple no significa medio vacío o incompleto.

Ejemplo de CV sencillo

FERNANDO FUENTES

555 55 55 55

ejemplo@ejemplo.es


Persona diligente y amable, capaz de garantizar un trato cordial y eficiente al cliente. Experiencia de diez años en supermercados y tiendas gastronómicas y sólido conocimiento
del sector. Excelente disposición para trabajar en equipo y colaborar con los compañeros para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.


APTITUDES

  • Cooperación y trabajo en equipo
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Disponibilidad para turnos de noche y fines de semana
  • Carné de manipulador de alimentos
  • Orientación al cliente
  • Capacidad de trabajar bajo presión

EXPERIENCIA

Carrefour, Cajero de supermercado

Madrid, en.2023 – actual

  • Preparación de pedidos de compras online con una precisión del 99,9%
  • Cobro a un promedio de 110 clientes al día, en efectivo y con tarjeta
  • Gestión de cambios y devoluciones de productos

Mercadona, Cajero de supermercado

Madrid, en.2021- en.2023

  • Realización de tareas de reposición de productos en estanterías de acuerdo con los criterios de presentación establecidos por la empresa
  • Oferta a clientes de promociones y productos disponibles en el área de caja, logrando un aumento del volumen de ventas del 10%
  • Control regular de los productos perecederos con una reducción del desperdicio de alimentos del 40%

FORMACIÓN ACADÉMICA

IES Fray Luis de León, Educación Secundaria Obligatoria

Madrid, jun.2020

Si estás escribiendo tu currículum para Carrefour o tu CV para Mercadona, este podría ser el currículum perfecto para ti.

Personalízalo en función de la oferta a la que quieras optar y lo tendrás listo para ser enviado.

Modelo curriculum sencillo:
tipos de plantillas

¿Quieres crear un currículum sencillo que impresione a los reclutadores? A continuación, encontrarás una variedad de plantillas de currículos diseñadas para ayudarte a destacar tus aptitudes y experiencia de manera profesional y efectiva.

¿Eres un candidato sin una larga trayectoria laboral? ¿Un becario en búsqueda de su primer empleo que no sabe bien, entre tantos formatos y diseños, cuál elegir? No te preocupes, sea cual sea tu objetivo, dentro de nuestra selección encontrarás la plantilla perfecta para ti.

Plantilla CV sencilla – Currículum básico

Una plantilla bien estructurada y fácil de leer. Aprovecha el diseño limpio y esencial de este modelo, personalízalo en unos minutos y destaca con tu candidatura.

modelo de cv simple

Plantilla curriculum sencillo – Currículum tradicional

Modelo de CV con diseño sobrio y formato sencillo, que podrás personalizar utilizando uno de los colores disponibles. Hay bastante espacio entre las distintas secciones, lo que hace que sea la plantilla ideal para los candidatos con poca experiencia.

sencillo plantilla curriculum vitae vacio

Curriculum vitae plantilla sencilla – Currículum con foto

Plantilla con foto y con un diseño por defecto en blanco y negro, pero con la posibilidad de cambiar el color de los encabezados. Cada área del CV está separada por una línea, así que será muy fácil, para el responsable del proceso de selección, leerlo y encontrar de un vistazo todos los datos que necesite.

curriculum vitae sencillos

Plantilla curriculum vitae sencillo – Currículum actual

¿Quieres destacar con simplicidad? Quizás esta plantilla con diseño minimalista y funcional a la vez sea la más adecuada para ti. ¿Quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado? Atrévete con este modelo: ¡menos es más!

plantillas CV sencillo gratis

Plantilla basica curriculum – Currículum ejecutivo

Un diseño clásico, sencillo y elegante para comunicar que estás listo para ser contratado. ¿Quieres obtener el puesto? Destaca detalles concretos y ayuda al lector a centrarse en lo importante.

modelo curriculum vitae sencillo

Curriculum basico plantilla – Currículum simple

Organiza la información de forma clara para que la empresa se fije en ti. ¿Cómo estar seguro de que quien lea se fije en tu candidatura? Inspírate en este formato y resalta tus aptitudes, formación y trayectoria de manera concisa y eficaz.

modelo de cv simple

Plantilla CV sencillo:
¿cuándo usar una?

¿Quieres crear un currículum sencillo y no sabes por dónde empezar? Con las plantillas de AyudaCV, no tendrás que lidiar con el estrés de crear tu documento desde cero. Pero, ¿cómo estar seguro de que un currículum sencillo sea la mejor solución para ti?

Eso dependerá del campo en el que te desempeñes y de tus objetivos profesionales, además de tu trayectoria laboral, ya sea extensa o breve. ¿Quieres saber si deberías o no utilizar una plantilla de CV sencillo? Sigue leyendo para saber más.

Plantilla curriculum sencillo: cuando deberías usar una

  • Si acabas de terminar tus estudios: al buscar tu primer empleo, ¿tienes miedo de que tu currículum se vea medio vacío? Si no sabes con qué llenar esa hoja en blanco, opta por el currículum sencillo; te permitirá presentar de manera clara tu formación y habilidades, destacando así con tu candidatura.
  • Si te has postulado para un puesto de calificación media o baja: para roles como dependienta, recepcionista o atención al cliente, entre otros, se recomienda utilizar un currículum sencillo. Este formato permite a quien lo lea tener una visión clara de los candidatos sin distraerse con detalles irrelevantes.

Plantilla curriculum sencillo: cuando NO deberías usar una

  • Si trabajas en un sector creativo: ¿Estás escribiendo un CV para diseñador gráfico? Si estás explorando oportunidades en el sector creativo, ya sea en diseño, arte o actuación, probablemente una plantilla de CV sencillo no sea la mejor opción para ti. ¿Quieres resaltar tu creatividad y trayectoria de una manera que el CV tradicional no podría? Opta por un videocurrículum y presenta tu perfil de forma visual y más atractiva.
  • Si tienes una extensa trayectoria laboral: para candidatos con un largo historial laboral, no se recomienda utilizar un currículum sencillo. ¿Llevas diez años en el mismo campo? En ese caso, opta por una plantilla con un CV diseño a dos columnas y presenta tus trabajos anteriores de manera ordenada y efectiva, sin exceder la longitud recomendada de una página.

En resumen, si te estás planteando utilizar este formato de CV, ten en cuenta que es ideal para:

  • Estudiantes o recién graduados que buscan resaltar su educación y logros académicos
  • Personas con poca experiencia laboral que desean destacar sus habilidades
  • Candidatos que busquen un enfoque minimalista, sobrio y sencillo
  • Personas que trabajan en ámbitos no creativos, en los que no se requiere un diseño llamativo ni muy elaborado

¿Como hacer un curriculum sencillo?

¿Qué poner en tu currículum? Sabemos qué es un curriculum vitae, pero ¿sabes cómo redactarlo para que llame la atención del reclutador? Para asegurarte de que quien lo lea no pase por alto tu candidatura, no olvides incluir en tu CV sencillo:

  • Nombre y datos de contacto del candidato
  • Sobre mí (resumen u objetivo profesional)
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Habilidades

¿Te preguntas cómo convencer a los reclutadores de que eres el candidato ideal para cubrir la vacante? Averigüémoslo juntos, analizando, punto por punto, lo que deberías incluir en tu CV.

Curriculum sencillo – Datos de contacto

¿Quieres que te contacten para una entrevista? Asegúrate de incluir, en este apartado, tu nombre completo, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional que uses y revises con regularidad.

Correcto

Georgina Pedroza, Barcelona, 555 55 55 55, Georgina.pedroza@email.com

Currículum sencillo – Sobre mí

Antes de redactar la sección Sobre mí del currículum, pregúntate: ¿Cuál es mi trayectoria y cómo se relaciona con los requisitos de la oferta? ¿Llevo muchos años trabajando? ¿O estoy buscando mi primer empleo?

Si acabas de ingresar al mundo laboral, te recomendamos optar por un objetivo profesional; en él, menciona tu área profesional o académica, así como tus objetivos y habilidades relevantes para la oferta.

¿Y si tienes mucha experiencia? Lo ideal, en ese caso, sería incluir en esta sección un resumen o perfil laboral, es decir, un párrafo de dos o tres frases en el que resaltes tus trabajos anteriores, además de aptitudes y logros relevantes para el puesto.

¿Qué escribir en un perfil laboral? Inspírate en el ejemplo que viene a continuación.

Correcto (Perfil laboral)

Auxiliar de ayuda a domicilio con experiencia en proporcionar cuidado personalizado, asistencia en actividades diarias y apoyo emocional a personas de la tercera edad y con discapacidades. Persona empática y compasiva, capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo con sensibilidad y profesionalidad. Familiaridad con técnicas de movilización y traslado.

Curriculum vitae sencillo – Experiencia profesional

¿Cómo redactar la experiencia laboral? Incluye en esta sección detalles sobre tus puestos de trabajo anteriores, indicando fechas de empleo y tareas y funciones desempeñadas.

Correcto

Gerente de tienda, mar. 2021 ‐ ago. 2023

El Corte Inglés, Almería

  • Supervisión, dirección y coordinación del equipo de trabajo para asegurar un excelente servicio de atención al cliente
  • Potenciación de ventas mediante la implementación de estrategias de marketing
  • Formación del personal en los procesos internos de la tienda, tales como la apertura y cierre, los procedimientos de seguridad y las operaciones del punto de venta

Curriculum sencillos – Formación académica

Una oportunidad más para demostrar que eres la persona ideal para el puesto.

Aprovecha esta sección para resaltar los aspectos más relevantes de tu formación y mencionar títulos obtenidos y certificaciones adquiridas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.

Correcto

Técnico Superior en Restauración

Escuela Superior de Hostelería y Turismo, jun. 2012, Pamplona

Currículum sencillo – Habilidades

Muestra de manera clara y precisa las competencias que te califican para el puesto. Combina capacidades técnicas y competencias personales para que tu futuro empleador pueda hacerse una idea clara de tus puntos fuertes y del valor que puedes aportar.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de éxito? Investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que salen en las ofertas, y asegúrate de mencionar, en esta sección, las habilidades blandas y duras más relevantes para la industria.

Si procede, asegúrate de incluir también competencias informaticas en el CV, detallándolas de manera precisa.

Correcto

  • Técnicas de negociación
  • Captación de clientes potenciales
  • Gestión estratégica de cuentas
  • Nociones de up-selling y cross-selling
  • Especialista en marketing y ventas
  • Orientación a resultados y conseguimiento de objetivos

Curriculum vitae sencillo – Secciones adicionales

En el currículum sencillo, se suelen incluir, generalmente, las cinco secciones estándar que acabamos de tratar. Aun así, al usar una plantilla, es posible añadir secciones adicionales.

¿No sabes cuántas ni cuáles añadir? Ante la duda, lo mejor es preguntarse: ¿estas secciones añaden valor a mi CV? ¿Son relevantes para la oferta?

¿Estás buscando trabajo para el verano en un chiringuito? En ese caso, sería útil añadir una sección de idiomas en el CV en la que indicar tu nivel de inglés, así como un apartado de “Información Adicional” para mencionar que te has sacado el certificado de manipulador de alimentos.

¿Esos datos adicionales no guardan relación con el trabajo al que te quieres postular? Mejor omitirlos para evitar redundancias.

Correcto

Certificados y cursos

  • Carnet de manipulador de alimentos
  • Curso de inglés nivel B2 (40 horas), escuela Easy Speak, Madrid

Ejemplos de currículum sencillo para distintas profesiones

¿Necesitas ayuda para redactar tu currículum sencillo? No te pierdas los ejemplos de currículums que te mostramos a continuación.

Úsalos como referencia para redactar el tuyo y convencer a tu futuro empleador de que eres justo lo que estaba buscando.

Unos cuantos consejos más para tu currículum sencillo

Al utilizar una plantilla de CV, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Tendrás acceso a diseños profesionales y las secciones estarán predefinidas.

Pero, ¿qué pasa con el contenido a incluir? ¿Qué estrategias puedes utilizar para optimizarlo y captar la atención de los empleadores? Sigue los consejos que te presentamos a continuación y crea un texto bien organizado, profesional y fácil de leer.

Sé claro y conciso

Los reclutadores, que recordamos, tardan solo seis segundos en decidir si descartar una candidatura, valoran la claridad y la concisión en un currículum.

¿Cómo destacar con tu solicitud? Asegúrate de mantener todas las secciones bien organizadas y fáciles de leer, evitando el uso de lenguaje demasiado técnico o información irrelevante.

Sé breve

¿Cómo de largo debe ser un curriculum? Como ya hemos mencionado, el CV ideal no debería ocupar más de una página, los reclutadores suelen revisar muchísimas candidaturas al día y un texto de una sola página es fácil y rápido de leer.

Usa palabras clave

¿Cuál es la relación entre palabras clave, ATS y currículum? El sistema ATS es un programa utilizado por los reclutadores para filtrar los CV en función de determinadas palabras clave. Estas palabras clave corresponden a los requisitos que un candidato debería cumplir y que han sido publicados en la oferta.

Úsalas para optimizar tu currículum para ATS y aumenta tus posibilidades de llegar al reclutador.

No mientas ni exageres

Si bien es importante destacar tus aptitudes y cualificaciones, evita exagerar. ¿Quieres crear un currículum sencillo eficaz y profesional? Destaca tus aptitudes reales y respáldalas con ejemplos concretos.

Ten en cuenta que exagerar aptitudes y cualidades puede tener consecuencias negativas, incluso llevarte al despido. Así que sé honesto y transparente en tu presentación y evítate problemas futuros.

Revisa tu plantilla de curriculum vitae

Al ser los errores ortográficos y gramaticales percibidos como una falta de atención, tu texto tendrá que estar impecable, de principio a fin.

Comprueba que todas las palabras y frases estén correctamente redactadas. Para evitar cualquier tipo de error, utiliza un corrector automático o pídele a un amigo o familiar que revise tu texto.

Envía una carta de presentación

¿Quieres que el reclutador tenga una idea completa y precisa de quién eres? Considera incluir una carta de presentación en tu correo y resalta tu experiencia, formación y perfil de una forma más exhaustiva.

Y si cambias de opinión y decides que quieres seguir estudiando, no te pierdas nuestra guía para escribir una carta de motivación para un máster , así como nuestros ejemplos de carta de motivación para universidad.

Modelo de curriculum vitae simple: crea tu documento

¿Quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado? Destaca tu perfil, aptitudes y formación, resaltando tus puntos fuertes y evitando datos irrelevantes.

¿Quieres crear un currículum sencillo pero profesional? ¡Usa nuestro creador de currículum! Elige una plantilla de CV, complétala con tus datos y destaca con tu candidatura.

CREA TU CV
modelo curriculum vitae simple

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies