Habilidades personales para poner en un currículum

¿Qué son las habilidades personales y cuáles debes incluir en tu CV para que el reclutador se fije en tu candidatura? En este artículo, te ofrecemos una guía completa sobre cómo destacar tus competencias personales. Encontrarás ejemplos en los que inspirarte y consejos para resaltar estas habilidades en tu currículum. ¿No tienes clara la diferencia entre soft y hard skills? ¡Veamos juntos cómo resaltar tus habilidades personales de forma efectiva para destacar en el proceso de selección!

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

competencias personales curriculum

Habilidades personales curriculum:
tu guía completa

¿Cómo lograr que, entre todas las candidaturas que un reclutador recibe a diario, sea tu solicitud la que destaque?

Al redactar la sección de habilidades de tu currículum, asegúrate de resaltar las competencias personales.

¿Cómo hacerlo de forma efectiva? ¿Cómo hacer un currículum que te haga destacar sobre los demás candidatos? En este artículo, encontrarás pautas de redacción, además de ejemplos en los que inspirarte.

¿Cuáles son las habilidades personales que los empleadores más a menudo buscan en un candidato? ¿Cómo tienes que presentarlas en tu currículum para que las empresas no descarten tu candidatura? ¿Qué diferencia hay entre soft skills y hard skills? En esta guía, encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

Un buen currículum puede marcar la diferencia a la hora de buscar y encontrar empleo. ¡Sigue nuestros consejos y asegúrate de que tu futura empresa no pueda evitar fijarse en tu currículum!

¿Qué son las habilidades personales?

Las habilidades personales, también conocidas como habilidades blandas, soft skills o aptitudes interpersonales, son cualidades que uno posee y que se refieren a cómo las personas interactúan con los demás, cómo gestionan sus responsabilidades y tareas en el día a día, y cómo se desenvuelven en distintos contextos y situaciones.

¿Por qué las habilidades blandas son cada vez más demandadas por las empresas? Porque influyen en tu capacidad para trabajar en equipo, comunicarte eficazmente, manejar el estrés y adaptarte a cambios.

Además, revelan aspectos de tu personalidad, demostrando no solo tu capacidad para interactuar, sino también para liderar, colaborar y negociar.

A pesar de no ser fácilmente medibles, algo que podría representar un desafío para muchos empleadores, este tipo de aptitudes son altamente valoradas por reclutadores y responsables de selección.

Con la creciente automatización en diversas industrias, de hecho, las habilidades personales se vuelven esenciales para resolver problemas relacionados con las interacciones humanas y la creatividad. Estos aspectos, al menos en un futuro cercano, no podrán ser reemplazados por la tecnología.

Incluso si un candidato no posee una competencia técnica específica requerida para el puesto de trabajo, como el dominio de un programa o software, muchos empleadores están dispuestos a enseñar estas habilidades, conscientes de que es posible hacerlo en unos cuantos meses. Sin embargo, cambiar las habilidades personales, desarrolladas a lo largo del tiempo, es mucho más difícil.

Por último, también cabe mencionar que, en el contexto pospandémico, varios sectores han experimentado una transición hacia el teletrabajo.

Esta transformación implica que, con las interacciones cara a cara más limitadas, ciertas habilidades blandas, como la empatía y la capacidad de comunicarse de manera efectiva, incluso a través de medios virtuales, se convierten en elementos clave para asegurar un entorno laboral efectivo y armonioso.

¿Quieres que los de recursos humanos te contraten a ti y no a otro candidato? Asegúrate de incorporar estos conocimientos en tu currículum y demuestra que eres la persona ideal para cubrir la vacante.

Habilidades personales y habilidades técnicas: ¿cuál es la diferencia?

Hoy en día, las empresas buscan candidatos que no solo cuenten con habilidades técnicas específicas para un empleo, sino también con habilidades personales que les permitan integrarse con éxito en el entorno laboral y relacionarse eficientemente con los demás.

¿Quieres destacar como candidato y conseguir la vacante? Antes de apuntarte a una oferta, es fundamental analizar los dos tipos de habilidades que existen, es decir, las habilidades blandas y duras, y entender bien las diferencias que hay entre una y otra.

Habilidades personales curriculum – Hard skills o habilidades duras

Se trata de habilidades concretas y cuantificables que un empleado ha adquirido a lo largo de sus estudios, educación y experiencia laboral. Incluyen, por ejemplo, el dominio de un programa o el uso de herramientas y softwares específicos.

Son esenciales para desempeñar tareas concretas en un sector determinado. Se trata de aptitudes fácilmente medibles y que se relacionan directamente con un área o profesión en particular.

¿Buscas trabajo como técnico de sistemas? Incluye tus habilidades informáticas y demuestra a la empresa el valor que puedes aportar.

Habilidades personales curriculum – Soft skills o habilidades blandas

Las habilidades blandas tienen que ver con la forma que las personas tenemos de interactuar con los demás y gestionar situaciones en el ámbito personal y profesional.

Al ser difíciles de medir y cuantificar, ya que no están relacionadas con una tarea o tipo de empleo específicos, son habilidades que un empleado tendrá que poner en práctica en su día a día, a través de sus interacciones con compañeros de trabajo y clientes y en su comportamiento en el entorno laboral.

Incluyen habilidades como la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación. ¿Estás escribiendo tu currículum para camarero? En este caso, no olvides mencionar tu predisposición al trabajo en equipo.

A pesar de la dificultad para medirlas, estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores y a menudo se incluyen como requisitos imprescindibles para cubrir una vacante. Por lo tanto, no pueden faltar en tu currículum, ya que pueden marcar la diferencia entre tu candidatura y la de otras personas que compiten por la misma vacante.

¿Cómo puedes identificar tus competencias personales?

La redacción de un buen currículum comienza con la recopilación de información clave sobre tu experiencia laboral, formación y habilidades.

¿La empresa con la que siempre quisiste trabajar tiene, por fin, una vacante abierta en InfoJobs? ¿Qué habilidades personales tendrás que incluir en tu currículum para destacar en el proceso de contratación?

Sigue leyendo para saber más.

Ten en cuenta tu propia experiencia y formación

Reflexiona sobre las áreas en las que te has especializado y las habilidades interpersonales que has desarrollado a lo largo de tu carrera. Resáltalas en tu currículum y demuestra que eres capaz de desempeñar cada responsabilidad especificada en la descripción de la oferta.

¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Eres una persona a la que le gusta el trabajo en equipo? Es esencial que tus habilidades personales se alineen con tu experiencia laboral y logros previos.

¿Has desempeñado roles de liderazgo o gestionado un equipo? Enfatiza habilidades como liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones.

Pide un feedback externo

Pídeles a tus compañeros de trabajo, amigos o supervisores, opiniones y observaciones acerca de tus habilidades blandas.

En muchas ocasiones, una mirada externa puede identificar puntos débiles que no se revelarían con una autoevaluación, así como áreas nuevas en las que puedes mejorar.

¿Quieres aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo? No te pierdas esa oportunidad de obtener una visión más completa y objetiva de tus habilidades, reconocer tus puntos fuertes e identificar posibles áreas de desarrollo.

Lee con cuidado la descripción de la oferta de empleo

Considera tu profesión y el sector en el que quieres trabajar y pregúntate: ¿cuáles son las habilidades personales más valoradas en este campo?

Lee detenidamente la descripción de la oferta, prestando atención a las habilidades personales mencionadas. ¿Qué habilidades se requieren para desempeñar con éxito ese rol?

Hazte esta pregunta para tener una idea clara de las aptitudes blandas necesarias para el puesto de trabajo al que aspiras e identificar las que hay que incluir en tu currículum.

Competencias personales ejemplos

Tras analizar qué son las habilidades personales y cómo identificar las más relevantes para resaltarlas en tu CV, echemos ahora un vistazo a algunos ejemplos de aptitudes blandas:

  • Comunicación efectiva: la capacidad para expresar ideas de forma clara y comprensible, tanto de forma escrita como oral. Incluye escuchar activamente y comprender las necesidades de los demás.
  • Trabajo en equipo: la habilidad para colaborar y trabajar de manera efectiva con otros para lograr objetivos comunes. Involucra ser flexible, respetar las opiniones de los demás y contribuir al éxito del grupo.
  • Liderazgo: la capacidad para guiar, motivar y dirigir a otros hacia metas y objetivos comunes. Incluye tomar decisiones, delegar tareas y asumir responsabilidades.
  • Resolución de problemas: la habilidad para analizar situaciones, identificar problemas y encontrar soluciones efectivas.
  • Adaptabilidad: la capacidad para ajustarse a cambios, desenvolverse en un entorno nuevo y aprender rápidamente. Involucra la flexibilidad y la disposición para aceptar desafíos.
  • Gestión del tiempo: habilidad para organizar y priorizar tareas de manera eficiente, cumplir plazos y optimizar el uso del tiempo.
  • Empatía: término utilizado para describir la capacidad de comprender y sentir las emociones de los demás, mostrando compasión y consideración hacia sus perspectivas y sentimientos.
  • Pensamiento crítico: la habilidad para analizar información de forma objetiva, cuestionar suposiciones y tomar decisiones fundamentadas.
  • Resiliencia: la capacidad para recuperarse rápidamente de adversidades, superar obstáculos y mantener una actitud positiva frente a los desafíos.

¿Ha tenido la oportunidad de asumir alguna responsabilidad o desempeñar alguna actividad que requiriera el uso de estas habilidades?

Identifica las más relevantes según tu experiencia, personalidad y el trabajo al que te estás postulando, destácalas en tu currículum y mejora tu perfil como candidato.

¿Cómo incluir tus competencias personales en un curriculum vitae?

¿Cómo incluir las habilidades personales en tu currículum? Por lo general, las habilidades tienen una sección dedicada donde puedes incluir tanto habilidades duras como blandas. Sin embargo, también puedes integrarlas en la sección de experiencia laboral de tu documento, así como en la sección de tu perfil u objetivo profesional.

A continuación, te proporcionamos un ejemplo de cada tipo, mostrándote cómo incluir tus habilidades de manera efectiva en cada caso.

Ejemplo de habilidades personales:
sección de habilidades

Destaca, en esta sección, tus habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de problemas o cualquier otra habilidad específica relacionada con tu campo y experiencia.

ejemplos de habilidades personales

Ejemplo de habilidades personales:
sección de experiencia laboral

Al hacer una lista de tus empleos anteriores, además de describir responsabilidades desempeñadas y logros alcanzados, intenta resaltar las habilidades blandas que empleaste en cada rol.

habilidades personales ejemplos

Ejemplo de habilidades personales:
perfil profesional

Aprovecha estas sección para hacer hincapié en tus soft skills. Por ejemplo: “Persona responsable y comprometida con excelentes habilidades de comunicación y capacidad de adaptación” o “Interesado en aprender constantemente”.

habilidad personal

Las 10 habilidades personales más valoradas en 2024

Según un informe del World Economic Forum, entre las habilidades interpersonales más demandadas por los profesionales de recursos humanos en los próximos años, destacan:

  1. Pensamiento creativo
  2. Pensamiento analítico
  3. Curiosidad y aprendizaje continuo
  4. Motivación
  5. Resiliencia, flexibilidad y agilidad
  6. Motivación y conciencia de uno mismo
  7. Orientación al cliente
  8. Empatía y escucha activa
  9. A éstas, conforme al informe de LinkedIn de 2023 sobre las habilidades más valoradas, cabe sumar:

  10. Comunicación
  11. Trabajo en equipo

Pero, ¿por qué son estas soft skills, y no otras, las más demandadas en el mercado actual? La respuesta se encuentra en la evolución de las dinámicas laborales y en las exigencias en constante transformación de la sociedad en la que vivimos.

Por ejemplo, el pensamiento creativo se hace imprescindible en un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, permitiéndonos enfrentarnos a los retos con soluciones originales e innovadoras.

Así como la curiosidad y el aprendizaje continuo hacen que seamos capaces de adaptarnos a las rápidas transformaciones que caracterizan a la era digital y tecnológica actual.

¿Quieres asegurarte de que a tu futuro empleador no le quepa duda de lo que puedes aportar a la empresa?

Haz hincapié en tu resiliencia, es decir, en tu capacidad para enfrentarte a situaciones adversas, algo que está cobrando cada vez más relevancia en un mundo marcado por la incertidumbre y los cambios rápidos.

Al enviar tu CV, ¿quieres asegurarte de que la empresa te contacte para una entrevista? No olvides incluir, entonces, habilidades como versatilidad y capacidad de adaptación, demostrando que, ante situaciones imprevistas, serás capaz de adaptarte a los cambios sin problema alguno.

Por supuesto, no es necesario que seas un experto en todas estas áreas, pero sí te recomendamos que identifiques cuáles son las habilidades más relevantes según tu perfil y el trabajo que estás buscando.

¿Quieres destacar en un mercado laboral en continuo crecimiento? Considera adquirir nuevas habilidades, además de las que ya posees.

Competencias personales curriculum: crea tu documento

Tu currículum es lo primero que los reclutadores ven y saben de ti, y resaltar tus habilidades personales de manera adecuada hará que no pases desapercibido.

¿Listo para impresionar a los responsables de contratación y destacar frente a los demás candidatos? Usa nuestro creador de currículum y crea un CV que impresione a cualquier reclutador.

CREA TU CV
abilidades personales

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies