Sabemos qué es el curriculum vitae, pero ¿sabes cómo redactarlo para que llame la atención de los reclutadores?
Siguiendo el ejemplo que te presentamos a continuación, un currículum de auxiliar administrativo bien estructurado debería incluir:
- Nombre y datos de contacto del candidato
- Sobre mí (perfil u objetivo preofesional)
- Competencias
- Experiencia laboral
- Formación académica
¿Listo para impresionar a tu futura empresa? Sigue las pautas y los ejemplos que te presentamos a continuación y crea un documento impecable.
Curriculum de auxiliar administrativo – Datos de contacto
¿Quieres que el reclutador te contacte para una entrevista? Asegúrate de incluir, en esta sección, tu nombre y apellidos, número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional.
Correcto
Julio Peña, 555 55 55 55, julio.peña@email.com
Incorrecto
Pilar Castro, solysombra@email.com
Curriculum de auxiliar administrativo – Sobre mí
Si te preguntas qué poner sobre mí en el currículum, has llegado al lugar correcto.
¿Estás buscando tu primer empleo? En este caso indica, en el objetivo profesional del currículum, tu área profesional o académica, así como tus metas y habilidades relevantes para la oferta.
¿Y si tienes mucha experiencia? Lo ideal sería incluir en esta sección un perfil o resumen profesional, es decir, un párrafo de dos o tres frases en el que resaltes tus trabajos anteriores, además de mencionar las habilidades para currículum que posees y cómo tienes previsto utilizarlas para contribuir al éxito de la empresa.
¿Buscas inspiración? No te pierdas estos ejemplos de perfil profesional para CV.
Perfil profesional auxiliar administrativo ejemplos (Correcto)
Asistente administrativo con más de cinco años de experiencia en gestión de documentos, atención al cliente, coordinación de agendas y manejo de software de oficina. Organizado y meticuloso, con una actitud positiva y atención a los detalles. Habilidad para trabajar eficientemente en un entorno de ritmo rápido.
Incorrecto
Asistente administrativa con muchos años de experiencia y capacidad de organización.
Curriculum vitae de auxiliar administrativo – Experiencia profesional
¿Quieres que las empresas tengan una visión clara de tu experiencia laboral? Incluye en esta sección detalles sobre tus trabajos anteriores, indicando fechas de empleo y funciones desempeñadas.
¿Quieres conseguir una entrevista? Inspírate en los ejemplos de experiencia laboral que vienen a continuación y demuestra que eres el candidato ideal para cubrir la vacante.
Correcto
Oct. 2023 – dic. 2023, asistente administrativo, Grupo Castro, Sevilla
- Creación y mantenimiento de hojas de cálculo para llevar un seguimiento preciso de los datos financieros y administrativos
- Apoyo en la organización de eventos y reuniones, garantizando la eficiencia en la logística y la coordinación
- Elaboración de informes detallados sobre el desempeño de proyectos y actividades, proporcionando información clave para la toma de decisiones estratégicas
Incorrecto
2023, asistente administrativa para oficina
- gestión de llamadas y correspondencia con los clientes
Currículum de auxiliar administrativo – Formación académica
Una oportunidad más para demostrar que eres el candidato ideal para el puesto. Aprovecha esta sección para resaltar los aspectos más relevantes de tu formación y mencionar títulos obtenidos y certificaciones adquiridas para demostrar que sí cumples con los requisitos de la oferta.
Correcto
- Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, may. 2022
Incorrecto
- Grado en administración de empresas
Aptitudes de un auxiliar administrativo
¿Quieres destacar en el proceso de selección? Primero, investiga las competencias requeridas en tu sector, así como las que se mencionan en la oferta.
Luego, asegúrate de resaltar las soft skills y los conocimientos técnicos más relevantes para tu área, desde la comunicación efectiva con clientes y compañeros de oficina hasta el dominio de herramientas de ofimática.
Correcto
- Puntualidad
- Flexibilidad
- Paquete Office
- Capacidad para trabajar bajo presión
- Capacidad de gestionar prioridades
- Organización de tareas de manera efectiva
Incorrecto
- Buena comunicación con clientes y compañeros de oficina
Un auxiliar administrativo es una persona encargada de realizar tareas cotidianas de oficina y organización.
Si estás interesado en este campo laboral, es importante que sepas que los auxiliares administrativos, según su experiencia, pueden encargarse de diversas tareas, desde atender llamadas telefónicas y gestionar correspondencia hasta archivar documentos, introducir datos o elaborar informes.
Los auxiliares administrativos con más experiencia, por ejemplo, pueden organizar viajes, gestionar proyectos, coordinar reuniones de la empresa, e incluso llevar a cabo tareas de contabilidad de la oficina.
¿Quieres aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo? Independientemente del tipo de oferta a la que te hayas apuntado, hay unas cuantas aptitudes básicas que te recomendamos poner en tu CV para aumentar tus posibilidades de ser contratado. Veamos juntos estas listas con ejemplos de habilidades técnicas e interpersonales.
CV auxiliar administrativo – Lista de las 10 habilidades interpersonales clave
- Excelentes habilidades de comunicación y colaboración
- Resolución de problemas
- Orientación al detalle
- Atención al cliente
- Proactividad e iniciativa
- Organización orientada a objetivos
- Capacidad multitarea
- Gestión del tiempo
- Trabajo en equipo
- Capacidad de gestión del estrés
Currículum de auxiliar administrativo – Lista de las 10 habilidades técnicas clave
- Facturación y tareas contables
- Manejo de herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, bases de datos)
- Redacción de informes
- Organización de la agenda
- Gestión y almacenamiento de documentos
- Dominio de Microsoft Office (Word, PowerPoint, Outlook y Excel)
- Power BI
- SAP
- ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus
- Manejo de herramientas de comunicación empresarial (Zoom, Microsoft Teams, Gmail)
Curriculum auxiliar administrativo – Secciones adicionales
A veces, solo necesitas un pequeño detalle más para conseguir el puesto de trabajo de tus sueños. ¿Quieres asegurarte de presentar toda tu información de manera clara y completa?
Dependiendo del puesto que solicites y de dónde se encuentre tu futura oficina, podrás incluir secciones como:
- Idiomas
- Cursos o certificaciones
- Información adicional
Recuerda, la información extra que decidas incorporar tendrá que ser relevante para el puesto al que te estás postulando. ¿No guarda relación con la posición? Mejor no incluirla.
Currículum para auxiliares administrativos – Idiomas
Aprender un idioma extranjero puede mejorar considerablemente las perspectivas laborales, especialmente si estás buscando empleo en una empresa multinacional o si el puesto requiere interacción con personas de diversas nacionalidades.
¿Sueñas con trabajar en una empresa de alcance internacional? En ese caso, en una sección específica, menciona los idiomas que dominas y tu nivel de competencia en cada uno.
Correcto
- Español: nativo
- Inglés: C1
Currículum para auxiliares administrativos – Cursos o certificaciones
¿Cómo destacar en tu búsqueda de empleo? Incluye, en este apartado, cursos y certificaciones relacionados con la oferta a la que te has postulado. ¿Has terminado los cursos de Productividad en la Oficina en Udemy? Menciónalos aquí.
Correcto
- Curso básico de gestión documental y organización de archivo, Udemy
Currículum para auxiliares administrativos – Información adicional
¿Estás dispuesto a trabajar los fines de semana y turnos rotativos? Si es así, es algo que podrías mencionar en este apartado. Además, si tienes carnet de conducir y disponibilidad para desplazarte para cumplir con tus responsabilidades laborales, también puedes indicarlo.
Correcto
- Carnet B de conducir y disponibilidad para desplazarme según sea necesario
Currículum vitae auxiliar administrativo sin experiencia: qué poner?
¿Acabas de finalizar tus estudios y estás en búsqueda de tu primer empleo? Aunque puedas pensar que careces de experiencia profesional, es importante tener en cuenta que toda experiencia merece ser resaltada.
¿Por qué no mencionar, entonces, las prácticas profesionales que has realizado durante tu formación académica, o los proyectos de voluntariado relacionados con el trabajo de oficina en los que has participado?
Además, para aumentar tus posibilidades de ser contratado, te recomendamos:
- Mostrar tu entusiasmo: ¿cómo puedes hacer que las empresas y los empleadores se interesen en tu solicitud? Compensa la falta de experiencia demostrando tu interés y entusiasmo por crecer y aprender en el puesto.
- Enfatizar tus habilidades interpersonales: ¿no cuentas con conocimientos técnicos? Haz hincapié en tus competencias personales, tales como la comunicación efectiva y la capacidad de resolución de problemas.
- Elige el diseño adecuado: ¿Cómo hacer que el hecho de no haber trabajado nunca en una oficina no sea un obstáculo? Opta por un formato funcional como el ilustrado en el ejemplo que viene a continuación.