Idiomas curriculum: cómo poner este dato en tu CV

¿Cómo poner los idiomas en un currículum? ¿Dónde incluir este dato para que los de recursos humanos se fijen en tu perfil? En este artículo, te ofrecemos una guía completa sobre cómo señalar tu nivel de idiomas. ¿Listo para destacar sobre los demás candidatos? ¡Veamos juntos cómo poner tus idiomas en el currículum de forma efectiva y avanzar en el proceso de selección!

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR*

idiomas cv

CV idiomas:
cómo indicar el nivel en tu currículum

Imagina que trabajas en recursos humanos y estás revisando montañas de currículums en busca de la persona perfecta para el puesto de trabajo.

Entre la maraña de habilidades y experiencias, te encuentras con una sección dedicada a los idiomas, en la que los candidatos afirman tener un nivel de inglés “medio”, “avanzado” o incluso “fluyente”.

Pero, ¿y eso qué significa? ¿Cómo puedes estar seguro de que el candidato que dice ser “fluyente” realmente lo es? Al no ofrecer estos términos vagos y subjetivos una imagen clara de los conocimientos de idiomas de una persona, se hace difícil tomar decisiones en un mercado laboral tan competitivo.

¿Cómo indicar entonces tu nivel de idiomas con precisión? Desechando las etiquetas genéricas y optando por un enfoque más preciso. En este artículo, encontrarás las herramientas necesarias para describir tus habilidades lingüísticas de manera clara y efectiva.

¿Quieres saber cómo indicar tu nivel de inglés? ¿O cómo hacer un currículum que te haga captar la atención de los reclutadores? En este artículo, encontrarás las respuestas a tus preguntas, además de ejemplos de CV y modelos de currículums en los que inspirarte.

¿Listo para conseguir el trabajo de tus sueños? ¡Sigue nuestros consejos y acércate un paso más a tu objetivo!

Idiomas curriculum:
¿por qué es importante incluirlos en tu CV?

En el mundo laboral actual, la inclusión de idiomas en el currículum se ha convertido en un aspecto esencial que trasciende la simple experiencia en multinacionales o en el extranjero.

Dominar más de un idioma se ha erigido como una ventaja competitiva en cualquier ámbito profesional y cada empresa, tanto a nivel local como internacional, reconoce el valor de contar con empleados capaces de comunicarse en varios idiomas.

En primer lugar, en un mercado laboral cada vez más globalizado, las empresas aspiran a expandirse más allá de las fronteras nacionales y a conquistar nuevos mercados. ¿Cómo lograrlo? Contratando a empleados que puedan interactuar con clientes, socios y compañeros de trabajo de diferentes países y culturas.

También es importante tener en cuenta que, con la difusión del comercio electrónico y el avance de las comunicaciones digitales, las barreras geográficas se han ido desdibujando, lo que ha dado la posibilidad a las empresas de operar a escala global con una facilidad sin precedentes.

¿Y cómo establecer conexiones efectivas con clientes y colaboradores de diversas partes del mundo? Contando con empleados que hablen varios idiomas.

Un sólido nivel de idiomas, entonces, facilita la comunicación y es fundamental para ampliar las oportunidades de crecimiento y éxito empresarial. Pero eso no es todo.

De hecho, en un mundo cada vez más heterogéneo, las empresas valoran la capacidad de sus empleados para adaptarse y desenvolverse en entornos multiculturales.

¿Quieres demostrar tus habilidades de adaptabilidad, flexibilidad y apertura cultural? Indica el nivel de idiomas en tu CV y asegúrate de resaltar esta competencia, ya que se ha vuelto un requisito indispensable en la gran mayoría de los puestos de trabajo.

Curriculum idiomas:
ejemplos

Incluir en tu documento qué idiomas hablas es esencial para destacar tus habilidades lingüísticas ante tu futura empresa.

¿Quieres saber cómo poner tu nivel de idiomas en tu currículum? Échale un vistazo a estos cuatro ejemplos de CV diseñados para distintos empleos y sectores; seguro que encontrarás inspiración e información útil para crear el tuyo.

Idiomas en el CV – Ejemplo para multinacionales

¿Quieres trabajar para una multinacional y te preguntas cómo poner tus idiomas en tu currículum? Inspírate en el ejemplo que viene a continuación y presenta tu candidatura de la mejor forma posible.

curriculum idiomas

Idiomas en el CV – Ejemplo para profesionales del sector turístico

¿Sueñas con trabajar en la industria turística? Inspírate en este CV para un puesto de recepcionista e indica el nivel de idiomas de forma efectiva.

niveles de idiomas para cv

Idiomas en el CV – Ejemplo para funcionario público

¿Trabajas como policía y estás pensando en progresar en tu carrera ? No subestimes la importancia de los idiomas en tu currículum. Y no te pierdas este ejemplo.

niveles de idiomas en cv

Idiomas en el CV – Ejemplo para traductor

¿Te has apuntado a una oferta para trabajar como traductor y no sabes bien cómo poner los idiomas en el currículum? Sigue este ejemplo y estarás un paso más cerca de firmar tu contrato.

niveles idiomas curriculum

Idiomas en CV:
¿cuándo añadir idiomas en tu currículum?

Después de haber visto cómo indicar el nivel de idiomas en un currículum, pasamos a ver cuándo poner los idiomas en tu curriculum vitae. ¿Cuándo se puede omitir esa información y cuándo es imprescindible? Sigue leyendo para saber cuándo incluirla.

Cuando te lo piden explícitamente en la oferta de empleo

Si en el anuncio de trabajo se especifica la necesidad de ciertas habilidades lingüísticas, asegúrate de incluir estas competencias en tu currículum. Menciona tu nivel en cada idioma solicitado y demuestra que cumples con los requisitos de la oferta.

Si te has postulado para un puesto de trabajo en una multinacional

¿Quieres trabajar en una empresa internacional con empleados de distintos países? En este caso, es muy probable que saber comunicarse en inglés sea un requisito indispensable. Asegúrate de indicar tu nivel y demuestra tu capacidad para colaborar eficazmente en un entorno multicultural.

Si quieres trabajar en el extranjero

¿Has encontrado el trabajo de tus sueños pero la empresa está en el Reino Unido? Para convencerlos de que eres el candidato perfecto, no olvides mencionar, en tu currículum en inglés, cuántos idiomas hablas y tu nivel en cada uno.

Si te has apuntado para un puesto de trabajo relacionado con idiomas

¿Quieres trabajar como traductor, guía turístico o en el sector hostelero? Antes de enviar tu currículum para camarero, revisa con cuidado la sección de idiomas. ¿Quieres que te llamen para una entrevista? Ten en cuenta que, además de proporcionar un servicio impecable a los clientes, hablar idiomas es otro requisito siempre presente en las ofertas para este sector.

Conocimientos de idiomas:
como poner los idiomas en el CV

¿Cómo incluir esta información en tu curriculum vitae?

  • Enumera los idiomas: haz una lista de los idiomas que hablas; ¿según qué orden? Empieza con tu idioma nativo y luego pon los demás idiomas que conoces.
  • Indica tu nivel de competencia: especifica tu nivel de conocimiento en cada idioma.
  • Destaca certificaciones: menciona cualquier certificación o curso relevante que hayas completado.
  • Sé claro y conciso: evita abrumar al empleador con demasiada información.

¿Quieres destacar en el proceso de selección? Veamos a continuación algunas pautas más a seguir para que esta sección de tu curriculum vitae se vea clara, bien organizada y profesional.

Conocimientos de idiomas:
cuáles son las lenguas más demandadas

Antes de profundizar en el tema de cómo incluir los idiomas en el currículum, cabe preguntarse: ¿cuáles son las lenguas más solicitadas? Tras el periodo de la pandemia, tal como refleja un informe de Adecco de 2022, se ha registrado un incremento en la demanda de habilidades lingüísticas en España. El inglés encabeza la lista, seguido del francés y luego el alemán.

Como poner idiomas en CV – Sección dedicada

Ahora bien, ¿dónde indicar el nivel de idiomas en un currículum? Para que toda la información clave sea fácil de identificar para quien lea, lo más recomendable es crear una sección específica y titularla “Idiomas” o “Competencias lingüísticas”.

Idiomas

  • Español: nativo
  • Inglés: B2
  • Alemán: A1

Como poner idiomas en CV – Habilidades

La sección de habilidades del currículum es otra parte esencial de tu documento. ¿Quieres conseguir el trabajo que siempre has deseado? Si, por ejemplo, no tienes suficiente espacio para una sección dedicada solo a tus conocimientos lingüísticos, aprovecha este lugar para destacar tu nivel de idiomas.

Aptitudes

  • Liderazgo y motivación
  • Orientación a resultados
  • Buen manejo del estrés
  • Inglés nivel C2
  • Francés nivel C2
  • Gestión de presupuesto y recursos
  • Contratación y capacitación del personal

Como poner idiomas en CV – Certificados y cursos

Al utilizar una plantilla de currículum, tienes la opción de crear secciones adicionales según tus necesidades. Una opción a considerar es la sección “Certificados y cursos”, en la que puedes incluir detalles específicos relacionados con tus habilidades lingüísticas que no se hayan mencionado antes.

Certificados y cursos

  • Curso de portugues nivel B2 (40 horas), escuela Easy Speak, Madrid
  • Toefl: 95 (inglés)

Nivel de idiomas en CV:
cómo indicarlo

Al especificar tu nivel de competencia para cada uno de los idiomas que hablas, te recomendamos utilizar el marco común europeo de referencia, es decir, la clasificación A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

nivel idiomas curriculum

¿Estás pensando en realizar un curso y obtener una certificación? Entre los más conocidos y reconocidos cabe destacar los exámenes de la British Council:

  • FCE (First Certificate in English): corresponde a un nivel B1
  • CAE (Certificate in Advanced English): corresponde a un nivel B2
  • CPE (Certificate of Proficiency in English): corresponde a un nivel C1

También, para el francés, hay los diplomas DELF y DALF y para el italiano los certificados CILS, y todos siguen el mismo esquema de niveles del marco común europeo.

Niveles de idiomas curriculum – Cuándo poner tu certificado en tu curriculum vitae

Si el puesto al que te quieres postular requiere habilidades lingüísticas específicas y tienes un certificado que las demuestra, no dudes en incluirlo para respaldar tu dominio del idioma.

Niveles de idiomas para curriculum – Cuándo no poner tu certificado en tu currículum

Palabra clave: relevancia. Si el idioma en cuestión no es relevante para el puesto o si no se menciona nada sobre la necesidad de habilidades lingüísticas en el anuncio de trabajo, puede que no sea necesario incluirlo en tu currículum.

Idiomas curriculum vitae:
¿cómo demostrar tu nivel en el CV?

Además de las secciones que acabamos de ver, para destacar aún más tus habilidades lingüísticas y cumplir con los requisitos de la oferta, también puedes mencionarlas en otras partes de tu curriculum vitae, como por ejemplo:

  • Perfil profesional
  • Formación
  • Experiencia laboral
  • Resumen de calificaciones

Idiomas en el currículum – Perfil u objetivo profesional

Resalta aquí tus habilidades lingüísticas para captar la atención del empleador de inmediato y luego detalla el nivel, según el marco europeo, en la sección de habilidades.

Por ejemplo, podrías poner en tu objetivo profesional:

Estudiante de grado, apasionado del periodismo online y digital, busca oportunidades de desarrollo profesional. Buena capacidad de observación y experiencia en grabación y edición de videos. Nivel avanzado de italiano e inglés.

Idiomas en el currículum – Formación

Menciona, en esta sección, cualquier educación formal relacionada con el aprendizaje de idiomas, no solo tu título de grado y máster sino también programas de intercambio, así como cualquier curso o certificado que tenga relevancia con el puesto de trabajo al que te has postulado, si es que no tienes espacio para crear otra sección.

  • Grado en Traducción e Interpretación (Inglés y Portugués), may. 2020
    Universidad de Barcelona – UB, Barcelona
  • Proyecto Erasmus, Facultad de Letras, ULisboa, Sep. 2018 – Jun. 2019.

Idiomas en el currículum – Experiencia laboral

Destaca, en esta parte de tu curriculum vitae, cualquier trabajo previo en el que hayas utilizado tus conocimientos lingüísticos.

Por ejemplo:

  • Becaria, mar. 2022 ‐ jul. 2022 Instituto Cervantes, Lisboa
    – Realización de traducciones de documentos, folletos, programas y manuales de español a portugués y de portugués a español

Idiomas en el currículum – Resumen de calificaciones

De los tres tipos de currículum más comúnmente utilizados, el currículum funcional es el formato de CV que se recomienda a los candidatos que tienen que redactar un CV sin experiencia. Con este tipo de CV, de hecho, que se enfoca en tus aptitudes, puedes destacar tus habilidades lingüísticas en la sección dedicada así como en otra adicional “Resumen de calificaciones”.

Por ejemplo:

Resumen De Calificaciones

  • Comunicación
    – Habilidades excepcionales de comunicación interpersonal
    – Capacidad para transmitir información técnica de manera comprensible
  • Idiomas
    – Nivel de inglés B2, con capacidad para comunicarse de manera efectiva
    – Disposición para la mejora continua de las habilidades lingüística

Curriculum vitae idiomas:
consejos para añadir idiomas en tu CV

¿Quieres destacar en el proceso de selección? Sigue estas pautas para indicar tu nivel de idiomas de la mejor forma posible.

  • Haz test online: si no estás seguro de tu nivel, considera realizar pruebas en línea. Hay varias plataformas disponibles que pueden ayudarte a evaluarlo de manera precisa. ¿Quieres saber qué nivel tienes de francés? Haz el test en línea del Instituto Francés. Y en inglés, ¿tienes un B1 o un B2? Descúbrelo con el test del British Council.
  • Menciona experiencias en el extranjero: incluye cualquier experiencia laboral relevante en el extranjero para respaldar tu nivel de idiomas, ya sea a través de proyectos de voluntariado, prácticas internacionales o períodos de estudio en el extranjero.
  • No mientas: evita exagerar en tu currículum. Ten en cuenta que durante la entrevista es muy probable que se evalúen tus conocimientos lingüísticos. Si descubren que has mentido, por ejemplo, sobre tu nivel de inglés medio, perderás credibilidad, lo que hará poco probable que obtengas el puesto.
  • Actualiza LinkedIn: mantén tu perfil de LinkedIn actualizado con tus conocimientos lingüísticos y cualquier experiencia pertinente en este ámbito. Esto no solo aumentará tu visibilidad para posibles empleadores, sino que también respaldará la información proporcionada en tu currículum. ¿Sabías que LinkedIn te permite tener tu perfil en varios idiomas? Aprovecha esta función para destacar y mostrar tus habilidades lingüísticas de manera más efectiva, abriendo nuevas puertas en tu carrera profesional.

Idiomas en el currículum: crea tu documento

Tu currículum es lo primero que los reclutadores ven y saben de ti, y resaltar tu nivel de idiomas de manera adecuada hará que no pases desapercibido.

¿Listo para impresionar a los responsables de contratación y destacar frente a los demás candidatos? Usa nuestro creador de currículum y crea un documento que impresione a cualquier reclutador.

CREA TU CV
como poner idiomas en cv sin título

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies