Ejemplos sólidos de CV de pasante y consejos de escritura

Destaca habilidades, actividades extracurriculares y logros sobre la experiencia laboral limitada. Aquí te mostramos cómo armar un CV de pasante bien elaborado que muestre a los gerentes de contratación que tienes las capacidades profesionales adecuadas.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

Tabla de Contenidos

  1. Ejemplo de prácticas en el CV
  2. ¿Qué es un CV de prácticas?
  3. ¿Qué buscan los empleadores en un CV de prácticas?
  4. Elegir el formato adecuado para tu CV de prácticas
  5. ¿Cómo poner las prácticas en el CV?
  6. Más consejos y ejemplos de CV de prácticas
  7. Una carta de presentación de prácticas: la mejor manera de acompañar tu CV
  8. Conclusiones

Ejemplo de prácticas en el CV

CV.prácticas

¿Qué es un CV de prácticas?

Un CV de prácticas difiere de otros CV en varios aspectos clave. En lugar de experiencia laboral, un CV de pasante destaca las habilidades, las actividades escolares y los logros. Al seguir estos ejemplos y consejos de CV de pasantía, puedes crear un CV sólido para una pasantía en poco tiempo.

Este artículo cubrirá:

  • Habilidades para incluir en un CV de prácticas
  • Ejemplos y consejos de CV de prácticas
  • Los mejores formatos de CV para usar en un CV de prácticas
  • Preguntas frecuentes para CV de prácticas

¿Qué buscan los empleadores en un CV de prácticas?

Una pasantía puede ayudarte a establecer conexiones cruciales en una empresa para la que deseas trabajar. El propósito de este rol es que los pasantes aprendan habilidades prácticas relacionadas con objetivos profesionales al ayudar en varios trabajos en una empresa. Puedes optar por hacer una pasantía de verano o una pasantía a tiempo parcial durante el año escolar, dependiendo de la empresa y si la pasantía es para créditos académicos.

Para conseguir un gran puesto de pasante, necesitas un CV sólido. Al incluir estos elementos clave en tu CV, puedes colocarte por delante de la competencia:

  • Tus habilidades y aptitud para el programa específico
  • Cursos relevantes
  • Habilidades blandas o habilidades duras que has adquirido en la escuela
  • Actividades escolares
  • Actividades extracurriculares relevantes
  • Trabajo voluntario
  • Logros académicos

Elegir el formato adecuado para tu CV de prácticas

Descubrir cómo diseñar tu CV para mostrar tus mejores habilidades es un proceso continuo a medida que continúa tu trayectoria profesional. Incluso puedes estar trabajando en una industria diferente dentro de unos años y necesitas cambiar las cosas, así que no tengas miedo de personalizar tu documento según sea necesario. En general, hay tres tipos principales de formatos de CV entre los que puede elegir: cronológico, combinado y funcional.

El mejor formato para tu CV depende de tus habilidades y experiencia, y los tres formatos se adaptan a las preferencias del usuario. El CV Builder de AyudaCV puede ayudarte a formatear un CV profesional en cuestión de minutos. Hay tres estrategias cuando se trata de formatear:

  1. Formato de CV cronológico inverso: el formato más común, se centra en el historial laboral y es el que los reclutadores y gerentes de contratación están más acostumbrados a ver.
  2. Formato de CV funcional: enfatiza las habilidades y la capacitación, y puede ser útil cuando no tiene mucho historial laboral, ha estado fuera de la fuerza laboral durante un largo período de tiempo o está enfocado principalmente académicamente.
  3. Formato de CV combinado: una buena opción si estás solicitando trabajos en áreas fuera de tu campo de estudio o experiencia relevante, ya que destaca las habilidades transferibles, como las experiencias laborales.

Para una pasantía, es probable que uses un formato funcional, pero un formato combinado también funciona si tienes alguna experiencia profesional en tu haber que muestre las habilidades y calificaciones que necesita la pasantía.

¿Está considerando cambiar o modificar el formato de su CV?

Tenga en cuenta estos 3 factores:

  1. ¿Cuál es tu nivel de experiencia?

    Se pueden utilizar diferentes formatos de CV para resaltar diferentes aspectos de tu trayectoria profesional. Si deseas demostrar que tienes un historial laboral sólido, elige un formato de CV cronológico.

    Con algo de experiencia laboral y un sólido conjunto de habilidades específicas de la industria, un CV combinado sería una excelente opción. Si eres nuevo en la fuerza laboral, pero quieres enfatizar las habilidades que has desarrollado en la escuela, como en nuestra muestra de CV interno anterior, un formato de CV funcional es la mejor opción.

  2. ¿Es tu progresión profesional el foco de tu documento?

    Si tiene lagunas en tu historial de empleo, esto debe ser una consideración para los solicitantes de empleo al elegir el mejor formato de CV. Si has sido despedido, tienes pocas experiencias laborales o has tomado un tiempo libre por razones personales, un formato de CV funcional enfatizaría las habilidades relevantes a lo largo de tu historial laboral.

    Si desea postularse a trabajos relacionados con su campo anterior, pero tiene una capacitación diferente, entonces el mejor formato de CV para el trabajo sería un CV combinado para que pueda resaltar sus habilidades transferibles. El formato de CV cronológico es una opción sólida para un profesional con una larga trayectoria laboral y una trayectoria profesional impresionante.

  3. ¿Pasa la prueba ATS?

    Un CV bien organizado es fundamental para superar un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS). El software ATS es utilizado por la mayoría de las empresas en los Estados Unidos y está diseñado para escanear tu CV en busca de un conjunto específico de palabras clave para eliminar a los candidatos no calificados. La elaboración de un CV bien estructurado comienza con un formato que es fácil de escanear y pon tus logros más impresionantes al frente y al centro.

¿Cómo poner las prácticas en el CV?

  1. Encabezado e información de contacto

    El encabezado de tu CV debe contener información crucial, como su nombre completo, tu número de teléfono, LinkedIn e información de contacto adicional, como enlaces de cartera. Asegúrate de seleccionar un encabezado que sea fácil de leer y que no sea demasiado cuadrado o molesto.

  2. Resumen profesional u objetivo profesional

    Tu resumen profesional o declaración de objetivos profesionales es de sólo unas pocas oraciones, pero es clave para captar la atención de los empleadores. Un resumen (que es preferido por la mayoría de los solicitantes de empleo con experiencia) es una visión general de tus mejores habilidades, logros laborales y calificaciones que se adapta específicamente a la empresa.

    Si bien un objetivo se utiliza para decirle a un reclutador cuáles son tus objetivos profesionales y tu razonamiento para postularte al puesto, tu enfoque está en tu trayectoria profesional.

    Un ejemplo de una declaración objetiva para un estudiante universitario es:

    Estudiante de la Universidad XYZ con experiencia en la gestión de marketing para cuentas de redes sociales que busca una pasantía en marketing en redes sociales con Empresa XYZ. Ganador de la beca PRSSA con fuertes habilidades técnicas y ética de trabajo.

    Una declaración resumida se vería así:

    Pasante de contabilidad altamente motivado que ofrece conocimiento práctico de cuentas por cobrar, cuentas por pagar e informes financieros. Emprendedor, con adaptabilidad a un entorno acelerado con plazos extremadamente agresivos.

  3. Muestre las habilidades clave de la publicación del trabajo

    Se adaptará un gran CV a cada pasantía con palabras clave de la descripción del trabajo. Puede elegir habilidades, tareas y responsabilidades relevantes para que coincidan con tus propias experiencias y luego asegúrate de colocar estas habilidades cruciales en tu lista de habilidades con viñetas, resumen y una sección de habilidades separada si lo deseas.

    La sección de habilidades de tu CV es un gran lugar para mostrar a los reclutadores que, aunque sea un estudiante o un recién graduado, tienes lo que se necesita para lograrlo. Esta es tu oportunidad de mostrar competencias en habilidades blandas y duras como esta:

    Destaque las habilidades interpersonales como:
    • Habilidades de comunicación
    • Trabajo en equipo/colaboración
    • Gestión del tiempo
    • Pensamiento crítico
    • Adaptabilidad
    Y habilidades técnicas como:
    • Investigación
    • Habilidades analíticas
    • Programas de Microsoft Office (por ejemplo, Excel)
    • Programas específicos de la industria adquiridos en la escuela

  4. Sección de prácticas externas

    Puede que esta no sea la sección clave para tu CV de pasantía, pero aún puede dar ejemplos para cuantificar los logros o resaltar los logros relevantes y las responsabilidades específicas que coinciden con lo que quiere el nuevo trabajo. Así es como podría ser: Realiza estudios de mercado y analiza encuestas de marketing para ayudar a la gerencia a descubrir cómo mejorar las ventas en un 15% al final del segundo trimestre.

  5. Educación

    Debido a que todavía estás en la escuela o la universidad cuando solicitas una pasantía, tu sección de educación CV se verá diferente a la de alguien con años de experiencia. En tu sección de educación, enumera tus principales logros académicos, tus calificaciones si corresponden o requieren, y tu diploma universitario si corresponde.

  6. Secciones adicionales

    Además de las secciones básicas de CV anteriores, es importante que una pasantía sea lo más específica posible. Por lo tanto, si es relevante para la aplicación específica, es posible que desees incluir:

    • Cursos relevantes
    • Título o campo de estudio, por ejemplo, Ciencias de la Computación
    • Idiomas
    • Certificaciones
    • Premios
    • Actividades de voluntariado

Más consejos y ejemplos de CV de prácticas

Si deseas causar la mejor impresión con tu CV de prácticas, debes poder adaptarte rápidamente a los cambios y tener un conjunto de plantillas versátiles que puedan ayudar a que tus documentos sean profesionales y legibles. AyudaCV tiene muchos recursos que podrían ayudarte a crear el CV perfecto para tu próxima oportunidad de prácticas.

Echa un vistazo a estos recursos si estás buscando la forma correcta de presentar tu CV:

Una carta de presentación de prácticas: la mejor manera de acompañar tu CV

Una gran carta de presentación es la forma más efectiva de mencionar tu interés en la empresa y cómo crees que sería el ajuste perfecto para el equipo al poder ampliar los detalles de tu CV y proporcionar información de fondo útil.

Si necesitas ayuda para hacer una carta de presentación, AyudaCV tiene muchos consejos para escribir cartas de presentación y ejemplos de cartas de presentación que puedes usar para escribir el acompañamiento perfecto para tu CV de prácticas.

Conclusiones

  1. Haga una investigación sobre la empresa:

    Asegúrate de estar adecuadamente preparado investigando cosas como la declaración de la misión de la empresa, la historia, la cultura y las habilidades que valoran.

  2. Saber cuáles son tus habilidades y cómo tu jefe puede usarlas:

    Haz un autoanálisis y agrupa tus mejores habilidades para encontrar la industria adecuada para ti, AyudaCV tiene una gran selección de ejemplos de curriculums de la industria para ayudarte a comenzar.

  3. Haz que tus experiencias actuales funcionen para ti:

    Incluso si nunca has tenido un trabajo tradicional, puedes aprovechar las experiencias que tienes como voluntario, académicamente o a través de trabajos temporales como cuidado de niños, asesoramiento de campamentos o puestos estacionales.

  4. Prepárese para hacer preguntas importantes:

    Es importante demostrar que estás comprometido con el rol, preguntando sobre oportunidades de capacitación o progresión dentro de la empresa y demostrando que estás preparado para las responsabilidades diarias del rol.

  5. Muestra tus fuertes habilidades interpersonales:

    Sé entusiasta y comprometido al interactuar con el reclutador o gerente de contratación y usa un enfoque basado en habilidades para tu CV para que puedas mostrar los diferentes tipos de habilidades blandas que poseas en una sección de Habilidades profesionales o Resumen de calificaciones.

  6. Usa tu capacidad para realizar múltiples tareas:

    Una de las mejores cosas que puedes mostrar en tu CV es tu capacidad para cambiar entre tareas en función de tu importancia y urgencia, por ejemplo, equilibrando el trabajo escolar con las actividades después de la escuela.

  7. Demuestra que puedes tomar bien la crítica constructiva:

    Incluso si no obtienes esta pasantía en particular, esta puede ser una gran oportunidad de establecer contactos para ti, así que concéntrate en los beneficios de obtener comentarios e intenta postularte nuevamente en un momento posterior o busca oportunidades en un campo similar.

  8. Practica una comunicación efectiva:

    Recuerda agradecer al reclutador o gerente de contratación por su tiempo y consideración, y usa esta oportunidad de CV y carta de presentación como una forma de conocer la industria y audiencia para que puedas sentirte cómodo con los términos y el entorno.

FAQ: CV de prácticas

P: ¿Cuál es el mejor formato para un CV de prácticas?

El mejor formato para un CV de prácticas depende de cuánta experiencia tengas. El formato de CV cronológico inverso es el formato más popular porque los gerentes de contratación están acostumbrados a leerlo, y también presenta tu experiencia laboral. Pero, si no tienes mucha experiencia relevante, un formato de CV funcional puede centrarse en tus habilidades.

P: ¿Por qué es importante un CV de prácticas?

Un CV de prácticas permite al candidato causar una fuerte primera impresión. Un CV de pasantía de aspecto profesional muestra a los gerentes de contratación que el candidato tiene las capacidades para sobresalir en la pasantía. Un gran CV puede incluso mostrar tu capacidad para asumir un papel adicional en la empresa.

Los gerentes de contratación a menudo conservan los CV de los pasantes cuando buscan llenar puestos de nivel de entrada. Tu CV puede ayudar al gerente de contratación a recordar todo el trabajo duro que realizaste durante tu experiencia de pasantía.

P: ¿Qué es un CV de prácticas?

Un CV de prácticas es un documento que se centra en la educación y las habilidades, está altamente personalizado para un contexto de prácticas. Se utiliza principalmente para estudiantes y recién graduados para presentar sus antecedentes, habilidades y logros de una manera que sea fácil de entender para los reclutadores y gerentes de contratación, ya que un CV de pasantía sigue la misma estructura tradicional que la mayoría de los formatos de CV.

P: How do you write a resume for an internship?

Escribir un CV para una pasantía, especialmente sin logros laborales directos, significa que debes demostrar tus habilidades de otra manera. La combinación efectiva de un CV basado en habilidades en el formato funcional y una carta de presentación adjunta puede ser una forma extremadamente efectiva de demostrar que tienes las habilidades requeridas. Puedes demostrar que puedes reunirte y trabajar junto a las personas adecuadas para ayudarte a superar tu falta de experiencia.

Recuerda usar tu sección de habilidades (y tu carta de presentación) para demostrar que has investigado la compañía y has seleccionado las experiencias académicas o personales correctas que están buscando.

P: ¿Cómo se escribe un CV de prácticas sin experiencia?

Sin experiencia laboral directa, puede parecer difícil elaborar un CV. En tu lugar, puedes utilizar la asistencia de investigación, los proyectos, el trabajo escolar previo y las experiencias de voluntariado relevantes como base de tu CV. También puedes compartir tus logros, premios u otros elogios relevantes.

Para tu sección de resumen, ya que no tienes un título de trabajo dirigido, puedes crear una introducción a ti mismo y lo que puedes aportar a la empresa. Crea algunos puntos simples, pero efectivos sobre tu personalidad y cómo enriquecería el trabajo que estarías haciendo. Haz una lista de habilidades blandas como el trabajo duro, la capacidad de capacitación y las habilidades de comunicación para que puedas aumentar tus habilidades más atractivas para los gerentes de contratación.

AyudaCV

Mueve tu curriculum a la cima de la pila de "si"!

Crea tu CV

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies