Comprender las habilidades blandas y duras para tu CV

Las habilidades blandas y duras son importantes para el éxito laboral. ¿Qué necesitas saber sobre cómo incluir estos dos tipos de habilidades en tu CV?

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Por Benoit

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Habilidades blandas y duras

Las habilidades son uno de los ingredientes principales para cualquier CV. Cuando se trata de enumerar tus habilidades, debes considerar tanto las “habilidades duras” como las “habilidades blandas”. Estos son los conjuntos de habilidades que necesitas para tener éxito en la mayoría de los trabajos, y son tipos de habilidades que los reclutadores buscarán en tu CV y carta de presentación. Esto es lo que necesitas saber sobre las diferencias entre las habilidades duras y las habilidades blandas, y cómo enumerarlas en tu CV.

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¿Cuál es la diferencia entre habilidades blandas y duras?

Las habilidades duras y blandas son los diferentes tipos de habilidades requeridas para un campo específico y las habilidades que utilizas en relación con tu rol laboral. Las habilidades duras son habilidades técnicas que aprendes para un campo de trabajo específico. Si deseas entrar en la gestión de proyectos, por ejemplo, tendrás que aprender a dominar ciertas habilidades aprendidas, como dominar un software específico. Si necesitas un título para tu campo, la mayoría de las veces aprenderás habilidades duras en la escuela. Las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades sociales que necesitas para comunicarte con clientes y compañeros de trabajo, así como los rasgos personales que describen cómo abordas tu trabajo a diario (por ejemplo, una fuerte ética de trabajo, colaboración). En su mayor parte, estas son habilidades sociales, y pueden ser habilidades que son difíciles de enseñar. Puedes aprender estas habilidades en entornos de trabajo y, por lo general, se trata de habilidades que los empleadores buscan en una amplia gama de trabajos.

Habilidades duras: ejemplos

¿Qué aptitudes poner en un currículum? Cuando estés construyendo tu lista de habilidades, a menudo tendrás que comenzar con habilidades duras. Estas son habilidades que has desarrollado a lo largo de los años de trabajo o aprendizaje en tu campo. Aquí hay algunos ejemplos de hard skills que es posible que desees enumerar en tu CV:

  • Certificaciones (por ejemplo, gestión de proyectos, software específico)
  • Presupuestación
  • Habilidades en lenguajes de programación (Java, Python, etc.)
  • Análisis de datos
  • SEO
  • Microsoft Office (Excel, PowerPoint, Word, etc.)
  • Dominio de lenguas extranjeras

Un gerente de contratación busca estas habilidades para estar seguro de que sabes cómo realizar tu trabajo.

Habilidades blandas: ejemplos

Las habilidades blandas tienen más que ver con el trabajo en equipo y la comunicación efectiva que con la cantidad de conocimiento que tienes de un campo específico. Algunos ejemplos de habilidades blandas que tal vez deseas poner en tu CV incluyen:

  • Comunicación verbal y escrita
  • Habilidades sociales
  • Habilidades con las personas
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Resolución de problemas
  • Ética de trabajo
  • Administración
  • Pensamiento crítico
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Adaptabilidad
  • Fiabilidad

¿Cómo combinar habilidades blandas y duras en tu CV?

Dependiendo del sector al que te quieras incorporar, tu sección de habilidades puede requerir habilidades duras específicas, pero no importa cuántas habilidades duras ingreses, debes equilibrar tu CV con habilidades blandas.

Un buen consejo es que te asegures de mostrar al menos una habilidad dura y una habilidad blanda en cada sección de tu CV. Eso significa incluir una habilidad blanda y una habilidad dura en tu objetivo laboral para CV y en cada descripción de trabajo en la sección de experiencia laboral de tu currículum. A partir de ahí, puedes ir añadiendo más habilidades duras o blandas, dependiendo de la proporción que normalmente ves en otros CV. Consulta ejemplos de CV de tu sector para ver cuántas habilidades duras y habilidades blandas muestran otros solicitantes de empleo en promedio.

Preguntas frecuentes: habilidades blandas y duras

¿Tienes preguntas? Estamos aquí para ayudarte.

Las habilidades blandas y duras son igualmente importantes para los trabajos, por lo que es bueno tener ambas. Tu empleador quiere que seas un jugador de equipo sin importar dónde estés trabajando, pero tu conjunto particular de habilidades para el trabajo también es importante. Incluso los trabajos que dependen en gran parte de las habilidades duras pueden beneficiarse de las habilidades blandas. Alguien que trabaja como cirujano, por ejemplo, necesitará muchas habilidades duras, pero necesitará algunas habilidades blandas para poder hablar con sus pacientes. Alguien que trabaja como representante de servicio al cliente necesitará muchas habilidades blandas para hablar con los demás, pero también necesitará habilidades duras para completar las tareas cotidianas. En caso de duda, revisa nuestros ejemplos de CV y busca palabras clave de la descripción del trabajo que indiquen qué habilidades duras y blandas son las más importantes para incluir en tu CV.

La mejor manera de demostrar tus habilidades es mostrando cómo las has usado en el pasado. Cuando escribes sobre tu habilidad en tu historial laboral, usa el método STAR para describir una situación, tarea, acción y resultado, todo girando en torno a cómo usaste una habilidad para resolver problemas o ganar reconocimiento. Para las habilidades duras, también puedes usar test y certificaciones para demostrar que tienes talento en estas áreas. LinkedIn, por ejemplo, tiene algunas opciones de test y certificaciones que puedes usar para mostrar tus habilidades en ciertas áreas.

Cuando se trata de la importancia de las habilidades duras y blandas, todo depende del puesto de trabajo al que se está postulando. Cuando escribas tu CV, mira la descripción del trabajo para ver qué habilidades duras y blandas está buscando el gerente de contratación. Las habilidades más importantes son siempre las que te preguntará el entrevistador, y puedes determinarlas mirando la descripción del trabajo.

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Escrito por Benoit

Benoît es un redactor de contenidos multilingüe y consultor especializado en asesoramiento profesional, con sólida experiencia en estrategia de contenidos, marketing y periodismo. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Edimburgo.

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