Carta de presentación corta: ejemplos, modelos y consejos

¿Quieres escribir una carta de presentación breve pero eficaz y no sabes por dónde empezar? En este artículo, te presentamos una guía completa para redactar una carta de presentación corta profesional y persuasiva. Analizaremos ejemplos de cartas de presentación y te proporcionaremos consejos sobre cómo estructurar tu documento. ¿Listo para descubrir cómo impresionar al reclutador?

NUESTROS USUARIOS HAN
SIDO CONTRATADOS POR*

laboral carta de presentacion corta - brand logos

Carta de presentacion corta:
tu guía imprescindible

Imagina estar en el lugar del reclutador. Estás en tu despacho, con una bandeja de entrada repleta de cartas de presentación y CV, todos compitiendo por captar tu atención.

Tu agenda está apretadísima, tienes que identificar al candidato ideal en medio de una avalancha de palabras, el tiempo escasea y no sabes por dónde empezar.

¿Acaso menos es más?¿Puede una carta de presentación breve superar en eficacia a una larga y prolija? La respuesta es sí, pero cuidado: brevedad no equivale a vaguedad. Y eso quiere decir que tu carta de presentación corta tendrá que ser igual de eficaz y cautivadora que su versión más larga.

En este artículo, te explicaremos la importancia de una carta de presentación corta y cómo utilizarla, junto a tu currículum, para que al empleador no le quepa duda de que eres tu, y no otra persona, el candidato ideal.

¿Quieres crear una carta de presentación breve que convenza al reclutador? Veamos juntos cómo redactar un texto que refleje tu singularidad como profesional y tu potencial como candidato.

¿No sabes qué información incluir para que la empresa se fije en ti? Navega por los ejemplos de carta de presentación de AyudaCV y escribe un documento impecable que te acerque a tu objetivo un pasito más.

¿Buscas modelos y plantillas de carta de presentación? Sea cual sea tu profesión, seguro que en este artículo encontrarás ejemplos específicos para tu perfil.

Ejemplos de cartas de presentación cortas

¿Quieres saber más sobre cómo escribir una carta de presentación profesional? No te pierdas los ejemplos que vienen a continuación.

Ejemplo de carta de presentación corta sin experiencia

Victoria Mencía, C. Astronomía 9, 41015, Sevilla, 555 555 555, victoria.mencia@email.com

31 de octubre de 2024

Amazon
Responsable de RR.HH
Calle Salado, 28
41010, Sevilla

Asunto: Redactor de contenidos para redes sociales – Amazon España

Estimado/a responsable de recursos humanos,

Le escribo en relación con el puesto de redactor de contenidos anunciado el 30/09/2023 en InfoJobs. Acabo de finalizar el máster en Tecnologías de la Información y veo esta oportunidad como la ocasión perfecta para avanzar hacia mi sueño de especializarme en marketing y comunicación digital.

Mi pasión por la escritura en línea y mis conocimientos de SEO, junto con mi capacidad para analizar tendencias de mercado, me proporcionan una perspectiva única sobre cómo conectar y comunicar con las audiencias de manera efectiva.

Durante mi último año de estudios, tuve la oportunidad de realizar unas prácticas en la agencia de viajes Trotamundos. Durante este período, contribuí a la creación de contenido atractivo en redes sociales, incrementando el número de clics en un 22%.

A pesar de contar con una trayectoria profesional limitada en este campo, creo ser, por mi pasión y deseo de aprender, una candidata idónea para cubrir la vacante. Espero tener la posibilidad de poder contribuir, con mi enfoque creativo, al éxito de la empresa. Agradezco la consideración de mi candidatura y quedo a su disposición para cualquier pregunta o aclaración que pueda necesitar.

Atentamente,

Victoria Mencía

Autocandidatura carta de presentacion corta

Victor Navarro, Calle de Maldonado, 14, 28006, Madrid, 555 55 55 55, victor.navarro@email.es

30 de septiembre de 2024

Pablo García
Responsable de solicitudes
BuenCoco Plataforma Online
Calle Taberna, 58
280749, Alameda del Valle, Madrid
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es

Asunto: Psicólogo clínico en busca de oportunidades de crecimiento profesional

Estimado sr. García,

Le escribo para expresar mi interés en unirme al equipo de BuenCoco como psicólogo clínico. Con más de tres años de experiencia en el campo y un máster en Evaluación y Diagnóstico de Trastornos Mentales, estoy convencido de poder aportar, con mis aptitudes y conocimientos, un valor significativo a la plataforma.

Durante mi reciente experiencia en el Centro de Educación Terapéutica Guru, he tenido la oportunidad de perfeccionar mis habilidades en el apoyo psicoemocional a pacientes con ansiedad, ataques de pánico, depresión, hipocondría y trastorno obsesivo-compulsivo, así como en la realización de terapias de grupo.

Me encantaría poder contribuir a mejorar la salud mental de los usuarios de la plataforma y estoy seguro de poder ser, por mi perfil y trayectoria profesional, una valiosa incorporación para el equipo.

Le adjunto mi currículum y quedo a su disposición para cualquier información adicional que pueda necesitar. En caso de no haber oportunidades disponibles en este momento, le agradecería si pudiera mantener mi solicitud para futuras vacantes que puedan surgir dentro de la empresa.
Gracias por su tiempo y atención.

Atentamente,

Victor Navarro

Carta de presentacion corta informatica

Mario Celdrán, Calle Villalón 17, 09003, Burgos, mario.celdran@email.es, 555 55 55 55

28 de septiembre de 2024

Dpto. Recursos Humanos
Burg.Tech
Avenida Cantabria, 89
09006, Burgos
ejemplo@ejemplo.es
555 55 55 55

Asunto: Oferta de empleo del día 10.10.2023 para el puesto de desarrollador web (Burg.Tech)

Estimado responsable del proceso de contratación,

Le escribo en relación con el puesto de desarrollador web publicado en LinkedIn el 10 de octubre de 2024. Como profesional con cuatro años de experiencia en el sector y un máster en Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web, creo cumplir con los requisitos necesarios para ocupar la vacante.

En mi puesto anterior como desarrollador web en la empresa Proyecto Online, me encargaba de la asesoría al cliente así como de la elaboración de presupuestos meticulosamente planificados. Además, mejoré significativamente la experiencia del usuario al diseñar páginas web personalizadas que no solo cumplían con los requisitos indicados, sino que lograron superar ampliamente las expectativas de los clientes.

Mi entusiasmo por la tecnología, mi pasión por la innovación y mi compromiso con la excelencia me han motivado a seguir aprendiendo y mantenerme al día con las últimas tendencias y novedades del sector. Me encantaría formar parte de su equipo y utilizar mis conocimientos para abordar nuevos desafíos en el futuro y seguir creando soluciones web de alta calidad.

Agradezco su consideración; adjunto mi currículum y quedo a su disposición para programar una entrevista en la que poder discutir más a fondo mi trayectoria laboral.

Atentamente,

Mario Celdrán

Carta de presentacion corta en ingles

Milena Costa, 8 Calle Amaya, 31002, Pamplona, Spain, +34 123 456 789, milena.costa@email.com

October 22, 2024

Henry Richards
Integral Technologies
4 Rose Street
Newcastle NE1 3DY
example@example.co.uk

Subject: Office Manager Position – Job Application

Dear Mr. Richards,

I read with interest your posting seeking an applicant for the office manager position with Integral Technologies Inc., which I found on your website. As an administrative professional with four years of experience, I am confident I possess the skills and temperament required to succeed with your team.

I currently support the implementation of new supervisor training, including management processes, business etiquette, customer service skills, and conflict resolution. In this role, I have accomplished an increase in sales, reduced turnover, and improved customer service, while simultaneously maintaining my regular administrative duties.

I thrive in a fast-paced environment and can always be counted on for not just quick, but quality results. I know I can offer the same level of skill and professionalism to Integral Technologies Inc.

As I mentioned, my currículum is attached for your review. I hope to have the opportunity to discuss how I may contribute to the continued success of Integral Technologies Inc. Please contact me at your earliest convenience. Thank you in advance for your time.

Best regards,

Milena Costa

¿Has decidido dar el paso e irte a trabajar y vivir en el extranjero? ¿Quieres que tu futura empresa sepa de un vistazo por qué eres el candidato ideal? Quizás puedan serte de ayuda unos ejemplos de CV en inglés.

Carta de presentacion corta Lidl

María Cueva, Calle de Roger 8, 08010, Barcelona, maria.cueva@email.es, 555 55 55 55</

27 de septiembre de 2024

Fernando Aguirre
Dpto. Recursos Humanos
Lidl
C/ del Consell de Cent, 36
08009, Barcelona

Asunto: Candidatura para el puesto de cajero – Lidl Lleida

Estimado Sr. Aguirre,

Le envío, junto a mi currículum, esta carta de presentación en respuesta a la oferta de empleo publicada en LinkedIn el 15 de septiembre para el puesto de cajero en la sucursal de Lleida.

Con tres años de experiencia como cajero en supermercados, he desarrollado una sólida trayectoria en este sector. Mi pasión por proporcionar un servicio amable y eficiente a los clientes, junto con mi compromiso con la excelencia en el servicio, se evidencian en mi historial laboral, lo que me califica de manera adecuada para el puesto.

En mi trabajo anterior en Carrefour, atendía a aproximadamente 110 clientes al día, gestionando transacciones en efectivo y con tarjeta, además de encargarme de la reposición de productos y mantener un entorno de trabajo impecable.

Me encantaría poder contribuir al éxito continuo de la empresa, garantizando a los clientes un servicio de calidad. Valoro el trabajo en equipo y siempre estoy dispuesta a aprender y crecer.

Adjunto mi currículum y quedo a su disposición para una entrevista, por teléfono o en persona. Gracias de antemano por el tiempo que ha dedicado a considerar mi candidatura.

Atentamente,

María Cueva

CREA TU CARTA DE PRESENTACIÓN

¿Buscas un ejemplo relacionado con un puesto específico? Quizás estas plantillas te pueden interesar:

Carta de presentación corta:
¿para qué?

¿Como de larga debe ser una carta de presentacion? ¿Es necesario redactar una carta larga y detallada para conseguir un trabajo? Como ya habíamos mencionado, en muchos casos, no necesitarás más que unos pocos párrafos para impresionar al reclutador.

A continuación, veremos en qué contextos se recomienda utilizar un enfoque de este tipo, además de qué incluir en tu carta de presentación. ¿Te identificas con alguna de las situaciones descritas?

Estás buscando tu primer trabajo

Conseguir tu primer empleo es un paso importantísimo, pero no hace falta que escribas una carta muy extensa para lograrlo.

¿Acabas de graduarte? ¿Te preocupa tu falta de experiencia y no sabes qué datos poner en tu carta de presentación?

Agregar información que el reclutador probablemente no considere relevante solo para llenar espacio, perjudicará tu candidatura.

¿Quieres resaltar tu entusiasmo y el valor que puedes aportar sin extenderte demasiado? Redacta una carta de presentación corta y destaca en el proceso de selección.

Te has apuntado a una oferta de empleo para nivel inicial

¿Has enviado tu CV para un puesto de nivel inicial? Ten en cuenta que las empresas no esperan que tengas un largo historial laboral ya que saben que no lo tienes.

Es más, en estos casos, una carta de presentación breve puede ser tu mejor aliada. Opta por esta solución y destaca, directo y sin rodeos, tus cualidades, los motivos detrás de tu candidatura y tus ganas de aprender.

Estás buscando un trabajo de temporada

Ya sea que quieras trabajar en una tienda de decoración navideña o que te hayas apuntado a una oferta de monitor para un campamento de verano, lo que necesitas, para destacar, es una carta de presentación breve.

El reclutador valorará tu entusiasmo y actitud positiva más que una larga experiencia laboral. ¿Quieres que te contraten para cubrir la vacante? Evita ser prolijo, destaca de manera concisa tu interés en la oportunidad, tu flexibilidad horaria y tu disposición para el trabajo en equipo.

Has enviado tu candidatura online

¿Has enviado tu solicitud a través de portales de empleo en línea? Que sepas que los empleadores tienen muy poco tiempo para revisar una cantidad impresionante de CV y cartas de presentación.

¿Quieres llamar la atención del reclutador? Opta por una carta de presentación breve; tu documento será fácil de leer y el seleccionador encontrará rápidamente toda la información que necesite.

Como hacer una carta de presentacion corta

La carta de presentación corta es una herramienta esencial en tu búsqueda de empleo. ¿No sabes qué datos hay que incluir?

A continuación, te mostramos cómo crear una carta de presentación atractiva y profesional, desde los datos de contacto hasta el cierre.

Veremos, para cada sección, ejemplos a seguir y a evitar, así como consejos y tips a tener en cuenta.

Tus datos de contacto

Incluye aquí tu nombre y apellidos, tu dirección, tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico profesional.

Correcto

Ana Martínez, Calle Mayor 123, Madrid, 123 456 789, ana.martínez@email.com

Incorrecto

Ana Martínez, labradipa@email.com

Nombre y datos del destinatario

Lo ideal sería indicar el nombre completo de la persona a la que va dirigida tu carta, seguidos del nombre de la empresa y su dirección. ¿No has podido encontrar el nombre del destinatario? Opta por un saludo genérico.

Correcto

11 de octubre de 2024

Responsable de solicitudes
Bufete Pau Cárdena
Av. Simón Bolívar 38
29011, Málaga
555 55 55 55
ejemplo@ejemplo.es

Incorrecto

Bufete Cárdena, Málaga

Saludo inicial

El saludo es tu primera oportunidad de causar una muy buena primera impresión. Lo ideal sería saber a quién tienes que dirigir tu carta. Si no tienes esa información, usa la fórmula “Estimado/a responsable de recursos humanos”.

Correcto

Estimado responsable de recursos humanos,

Estimado Sr. Gómez,

Incorrecto

Buenos días, María Pérez

Asunto

Escribe una frase corta y concisa que contenga toda la información clave; indica la posición a la que estás postulando y dónde has encontrado la descripción de la vacante.

Correcto

Oferta de empleo para diseñador gráfico/Editorial Caracola – InfoJobs 10.11.2023

Incorrecto

Camarera – Madrid

Introducción

Menciona brevemente por qué eres el candidato ideal, expresa tu interés por el puesto y asegúrate de indicar el nombre de la oferta a la que estás interesado.

No entres en demasiados detalles, ya que tendrás que elaborar tus habilidades más adelante en la carta. El objetivo aquí es captar la atención del lector ya desde las primeras frases.

Correcto

Le escribo en relación con la oferta de empleo publicada el 29.09.2023 en InfoJobs. Como técnico especializado con más de siete años de experiencia en reparación, instalación y mantenimiento de equipos de calefacción, considero ser un candidato óptimo para el puesto.

Incorrecto

Estoy interesado en el puesto y espero que consideren mi solicitud.

Cuerpo

Esta sección es tu oportunidad para demostrar por qué deberían contratarte a ti y no a otro. ¿Tienes logros específicos que deseas resaltar? Menciónalos si están relacionados con las responsabilidades del trabajo que estás solicitando.

Proporciona ejemplos concretos de cómo has utilizado las habilidades de tu currículum para resolver problemas o superar desafíos en el pasado.

Aprovecha esta sección para brindar detalles que respalden tu idoneidad para la posición. ¿Qué es lo que más te atrae y cómo se relaciona con tu formación y perfil profesional? No olvides indicarlo.

Correcto

En mi última experiencia como dependienta y cajera, atendía en promedio a unos ochenta clientes al día. Durante este tiempo, me encargaba de proporcionar a los clientes una atención excepcional, contestando a sus preguntas y tramitando cambios y devoluciones. Como resultado de mi compromiso y dedicación, y comunicando periódicamente promociones y ofertas, logré aumentar las ventas en un 5% en tan solo un año.

Incorrecto

He trabajado en varios entornos laborales, llevando a cabo muchas y distintas tareas. He adquirido experiencias que me han ayudado a crecer como persona y estoy preparado para utilizar mis conocimientos en este rol.

Cierre

Concluye tu carta agradeciendo al destinatario por su tiempo y ofreciéndote para proporcionar información adicional si es necesario.

Termina con un saludo cordial y profesional. Aquí, es habitual incluir una llamada a la acción, es decir, solicitar al reclutador que se ponga en contacto contigo para concertar una entrevista.

Correcto

Incorporarme a la empresa supondría para mí un reto apasionante y una excelente oportunidad para mi carrera.

Le adjunto mi CV y quedo a su disposición para una entrevista, por teléfono o en persona. Le agradezco la consideración de mi candidatura y estoy a su disposición para cualquier información adicional que pueda necesitar.

Incorrecto

Agradezco la revisión de mi solicitud. Estoy interesado en este trabajo.

¿Quieres saber más sobre el mundo de las cartas de presentación? No te pierdas estas páginas si buscas información adicional:

Ejemplo de carta de presentación corta para candidatos con experiencia

¿Tienes una experiencia laboral de más de diez años en el mismo campo? Redactar una carta de presentación breve, para quienes tienen una larga trayectoria profesional, puede ser todo un reto. Sin embargo, se puede hacer.

Echa un vistazo al ejemplo que te ofrecemos a continuación para saber cómo redactar una carta de presentación breve y efectiva que resalte tus logros de manera eficaz.

breve carta de presentacion corta y sencilla

Al redactar tu carta de presentación corta, asegúrate de destacar, de manera breve, clara y persuasiva, tus habilidades clave, tus logros más relevantes y cómo encajas con el puesto.

Carta de presentación corta: preguntas frecuentes

¿Tiene preguntas? Estamos aquí para ayudarte.

1. ¿Cómo redactar una carta de presentacion corta?

Para redactar una carta de presentacion corta y persuasiva, antes que nada, investiga la empresa y el puesto específico al que te postulas.

Luego, explica, de manera concisa, tu interés, tu objetivo profesional y cómo encajarías en el contexto de la empresa, evitando divagaciones innecesarias. Antes de enviarla, revísala minuciosamente en busca de errores gramaticales y ortográficos.

¿Estás utilizando una plantilla? Recuerda personalizarla para que se adecúe a tu perfil y a la descripción del trabajo.

2. ¿Qué datos debe contener una carta de presentacion corta?

¿Quieres captar el interés de los reclutadores? Asegúrate de incluir estos cinco apartados en tu carta y haz que quien la lea se dé cuenta al instante de lo profesional y meticuloso que eres.

  • Encabezado: incluye aquí tu nombre y datos personales.
  • Destinatario: intenta averiguar el nombre completo de la persona a la que va dirigida tu carta. Si no lo encuentras, opta por un genérico “Al responsable de recursos humanos”.
  • Introducción: especifica el puesto al que te estás postulando y presenta brevemente tu trayectoria laboral o académica relevante, así como tus habilidades pertinentes.
  • Cuerpo: explica por qué estás interesado en la posición y en trabajar para esa empresa en particular. Destaca cómo tus aptitudes y tu perfil se ajustan a los requisitos de la vacante.
  • Conclusión: agradece a la empresa por su atención y comunica tu disponibilidad para una entrevista.

3. ¿Cómo comenzar a escribir una carta de presentacion corta?

Antes de empezar la redacción de tu carta de presentacion corta, te recomendamos elegir una plantilla y personalizarla de acuerdo a tus exigencias y tu perfil.

Una vez seleccionada la plantilla, añade en el encabezado la fecha, tus datos y los del destinatario, seguidos de una línea de asunto con el nombre del puesto al que te estás postulando.

Si es posible, utiliza un saludo que refleje un enfoque personalizado hacia el destinatario, evitando expresiones genéricas e impersonales.
Luego, empieza tu carta presentándote y explicando el motivo de tu candidatura.

¿Buscas inspiración? Navega por nuestras páginas, seguro que encontrarás el ejemplo que bien se adapte a tu sector y a la empresa para la que quieres trabajar.

4. ¿Qué es lo que no debo incluir en una carta de presentacion corta?

Evita incluir información irrelevante o detalles personales no relacionados con el puesto. Procura no divagar ni presentar un listado larguísimo de toda tu experiencia laboral.

No repitas datos y detalles que ya salen en tu currículum; céntrate en destacar tus logros y aptitudes más importantes. No incluyas expresiones vagas y frases de relleno que no aportan ningún valor añadido. Céntrate en lo que es relevante para el puesto de trabajo y sé conciso a la hora de comunicarlo.

¿No has encontrado la respuesta a tu pregunta? ¡Contáctanos!

Breve carta de presentacion corta y sencilla: redacta tu documento

¿Quieres destacar sobre los demás candidatos y ser contratado por las empresas? Una carta de presentacion corta y bien redactada es lo que necesitas para lograr tu objetivo.

Al escribirla, resalta tus logros alcanzados hasta ahora y asegúrate de que cada palabra refleje tu interés y compromiso. ¿Quieres marcar la diferencia? Usa nuestro generador de cartas de presentación y ve directo hacia tu objetivo.

CREA TU CARTA DE PRESENTACIÓN
carta de presentacion corta

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies