12 Consejos de CV esenciales para un crear un CV ganador

AyudaCV ofrece los doce mejores consejos de redacción de CV y consejos para crear un CV que seguramente se destacará de la competencia.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

Tabla de Contenidos

  1. Consejos para hacer un curriculum
  2. 1. Personaliza cada CV
  3. 2. Revisa ejemplos de CV para tu industria específica
  4. 3. Configura tu CV para que sea cronológico-inverso
  5. 4. Incluye palabras clave como se usan en la publicación de trabajo
  6. 5. Incluye historial laboral reciente y relevante
  7. 6. Escribe un resumen de carrera poderoso
  8. 7. Resalta los logros y usa números
  9. 8. Enumere la educación después de la experiencia laboral
  10. 9. Mantén tu CV en una página
  11. 10. Usa la fuente y los márgenes adecuados
  12. 11. Revisa tu CV
  13. 12. Guarda tu CV como PDF

Consejos para hacer un curriculum

Sólo tienes unos segundos para capturar la atención de un gerente de contratación con tu CV. De lo contrario, todo el trabajo duro que pones en ello y la entrevista que tanto mereces entra en la pila de “NO”. El diseño y el contenido de tu CV no solo debe ir al grano, sino que debe ser lo suficientemente interesante como para captar la atención del gerente de contratación cuando lo miran más de cerca. Estos doce consejos sólidos de CV te ayudarán a captar la atención de los gerentes de contratación e impresionarlos con tus habilidades.


1. Personaliza cada CV

Los días de crear un CV y hacer docenas de copias impresas están en el pasado. En estos días, cada CV que envía un candidato debe personalizarse cuidadosamente para el puesto de trabajo real y la empresa. ¿Cómo se logra eso? Estudia la lista de trabajo y asegúrate de que el contenido de tu CV coincida con el resumen del trabajo y las calificaciones necesarias. Deseas que el gerente de contratación vea de primera mano que posees la experiencia, las habilidades y las calificaciones necesarias para ser contratado para el puesto específico.

2. Revisa ejemplos de CV para tu industria específica

No hay razón para comenzar un CV desde cero cuando hay ejemplos de CV para casi todas las industrias del mundo. Toma unos minutos para investigar en línea y revisar ejemplos de tu industria específica para una dirección efectiva. Asegúrate de no copiar los ejemplos exactamente. Reescribe cada sección del CV para representarte de la mejor manera posible.


3. Configura tu CV para que sea cronológico-inverso

Al revisar los tipos de CV, verás una variedad de formas de organizar la información. Si bien hay industrias que se adaptan mejor a un CV funcional o combinado, generalmente se sugiere que se adhiera al formato cronológico-inverso probado y verdadero. Este CV enumera primero tu experiencia más reciente. Esto le dará a un gerente de contratación una lista fácil de leer de tu experiencia laboral.

4. Incluye palabras clave como se usan en la publicación de trabajo

Como se mencionó, tu CV debe escribirse para cada puesto de trabajo específico que esté solicitando. Esto también es importante para incluir palabras clave importantes en tu CV. Las palabras clave desempeñan un papel vital para ser reconocidas a través de los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés).

¿Dónde encuentras las palabras clave correctas? Lee la descripción del trabajo lenta y minuciosamente. Observa qué palabras específicas se utilizan para describir el resumen del trabajo y los requisitos de habilidades. Se sugiere que incluyas varias de esas palabras clave en viñetas cuando sea relevante en tu CV. Esas palabras clave ayudarán a que tu CV sea reconocido por los sistemas de seguimiento de solicitantes.


5. Incluye historial laboral reciente y relevante

No es necesario incluir en tu CV todos los trabajos que hayas tenido. En su lugar, incluye los roles de trabajo que resaltan tu experiencia profesional y las habilidades que cumplirán con los requisitos para el rol específico al que estás solicitando. De hecho, solo debes enumerar los trabajos de los últimos diez a quince años. A menos que sea relevante para el puesto que estás solicitando, elimina cualquier información antes de eso.

Además de la información obsoleta, no querrás simplemente llenar tu CV con información innecesaria. Un gerente de contratación necesita ver lo que es relevante. Un simple CV será apreciado por el gerente de contratación para ver de un vistazo que posee la experiencia, habilidades y calificaciones que la empresa está buscando.

A pesar de los cambios en la forma en que encontramos empleo, la funcionalidad básica de tu CV sigue siendo la base para obtener una entrevista y, por lo tanto, un trabajo. Sigue estos consejos de CV para crear un CV ganador que se gane el interés y el respeto de los posibles empleadores.

6. Escribe un resumen de carrera poderoso

Dado que la sección de resumen de carrera se coloca cerca de la parte superior del CV, es una en la que debes dedicar más tiempo a pensar. Quieres causar una impresión desde el principio. Es el área donde necesita incluir tus atributos más fuertes en solo unas pocas oraciones.

Puedes mencionar tu puesto de trabajo actual y un resumen rápido de tu experiencia profesional. No debes decir que simplemente estás buscando trabajo, sino que debe coincidir con la descripción del trabajo que está buscando. Si tiene experiencia en la industria, puedes mencionar tus años de experiencia y principales contribuciones. Si estás en el nivel de entrada o estás cambiando de carrera, simplemente indica tu razón y pasión para unirte a esta nueva industria.


7. Resalta los logros y usa números

Un gerente de contratación lee muchos CV para un trabajo específico. Necesitas escribir un CV que te haga destacar. La mayoría de los CV son simplemente una reiteración de actividades enumerada con viñetas. Es raro que un CV se centre solo en los logros. Si bien los gerentes de contratación están ciertamente interesados en el nivel de habilidad, estarán aún más impresionados con tus contribuciones y cómo tu creatividad e innovación pueden beneficiar sus operaciones. Un CV puede mostrar a los gerentes de contratación que tú está orientado a los resultados.

Siempre que sea posible, en las secciones que aparecen en tu CV, incluye cualquier número pertinente que ayude a cuantificar tu éxito para ese logro en particular. Estos números y hechos impresionarán al gerente de contratación y le darán una buena visión de los aspectos más destacados de tu carrera. Enumere primero los logros más impresionantes e importantes.

8. Enumere la educación después de la experiencia laboral

Si tiene una cantidad decente de experiencia laboral en la industria elegida, querrás enumerar tus experiencias laborales antes de tu educación. Sin embargo, tu educación sigue siendo importante, así que asegúrate de enumerarla después de su experiencia laboral. En lugar de mencionar tus calificaciones, menciona los altos honores que hayas logrado. En otras palabras, asegúrate de mostrar un estado summa o magna cum laude o el hecho de que estabas en un programa de honores.

También puedes incluir cualquier educación continua, cursos en línea y desarrollo profesional, como parte de la sección de educación en tu CV. Esto demostrará que, a pesar de haber trabajado en la industria, todavía estás dispuesto a adquirir cualquier habilidad para fortalecer aún más tu carrera.


9. Mantén tu CV en una página

Aunque la longitud del CV puede ser debatida, generalmente se sugiere que un candidato a un puesto de trabajo debe tratar de organizar un CV para que encaje en un formato de una página. Cuanto más condensado resalte tus atributos, más posibilidades tendrás de que el gerente de contratación lea todo el CV.

Un CV de una página es ideal si:

  • Un candidato está solicitando un puesto de nivel de entrada y posee una cantidad limitada de experiencia
  • Un candidato tiene menos de una década de experiencia laboral
  • Un candidato ha ocupado más de un puesto con un solo empleador
  • Un candidato está en el proceso de tratar de cambiar de carrera

La única vez que debes considerar un CV de dos páginas es si tienes más de una década de experiencia relacionada.

10. Usa la fuente y los márgenes adecuados

Tienes una oportunidad de causar una buena impresión, por lo que es mejor asegurarse de que tu CV esté configurado de la manera más fácil de leer y lo más profesional posible.

  • Elige una fuente fácil de leer de diez o doce puntos como Calibri, Cambria o Arial con interlineado de 1.15.
  • Asegúrate de que los márgenes estén uniformes en todos los lados, ya que esto hará que tu CV sea más fácil de leer y se vea más ordenado.
  • Divide tu CV en secciones de encabezado claras.
  • Pon en negrita cada encabezado de sección.
  • Reduce o elimina cualquier espacio en blanco extraño.

Recuerda, independientemente del formato de CV que selecciones para satisfacer tu industria, el objetivo principal de crear un formato de CV debe ser la legibilidad para el gerente de contratación.


11. Revisa tu CV

Te has tomado tu tiempo para elaborar el CV perfecto que destaca las mejores partes de tu historia profesional. Es igualmente importante tomarse el tiempo para revisar el CV. La revisión va más allá de un CV que no tiene errores tipográficos o gramaticales. Debes verificar las fechas, las mayúsculas, las negritas, las sangrías, las fuentes y otros formatos. No puedes confiar únicamente en el corrector ortográfico. Pídele a un amigo o familiar que lo revise en tu nombre. Acepta cualquier consejo que se te proporcione y haz los ajustes cuando sea necesario.

12. Guarda tu CV como PDF

Si envías tu CV por correo electrónico, asegúrate de enviar siempre un PDF. Verás, un CV bien formateado en tu computadora puede verse diferente cuando el gerente de contratación abre el documento. Un PDF es una imagen real en lugar de un archivo de texto, por lo que permanece intacto. El formato se guarda a medida que lo configuras, sin importar qué computadora esté utilizando un gerente de contratación.

Estos 12 pasos ayudarán a que el gerente de contratación lea tu CV y te invite a una entrevista. Como se explicó, asegúrate de incluir solo información relevante y palabras clave específicas para cumplir con la descripción del trabajo que está solicitando. Organiza tu CV para destacar tus logros y hacerte destacar entre otros candidatos. Revisa cuidadosamente el CV terminado para detectar errores tipográficos y otros errores. Luego, guárdalo como PDF. Entonces estará listo para solicitar empleo.

Crea un excelente CV en minutos con nuestro sencillo creador de CV.

AyudaCV

Mueve tu curriculum a la cima de la pila de "sí­"!

Crear tu CV

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies