Ejemplos de presentación de currículum, plantillas y consejos

La presentación del CV contribuye en gran medida a que tu CV se destaque. Utiliza nuestros ejemplos de presentación de currículum, plantillas y consejos para crear un CV efectivo.

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

NUESTROS USUARIOS HAN SIDO CONTRATADOS POR

Tabla de Contenidos

  1. Presentación de curriculum
  2. ¿Qué hace una presentación de CV la mejor?
  3. Las mejores presentaciones de curriculum que puedes usar
  4. Dale a tu presentación de curriculum el formato correcto
  5. Presentación de curriculum, sección por sección
  6. Diseño de presentación de curriculum: consejos y directrices básicas
  7. Más consejos y ejemplos de CV
  8. Preguntas frecuentes: presentación de curriculum

Presentación de curriculum

Un CV profesional es clave para una búsqueda de empleo exitosa. Un gran elemento de cualquier gran CV es una presentación que muestre efectivamente tus habilidades y experiencia laboral previa. Pero, ¿cómo decides qué diseño de CV funcionará mejor para ti? ¡Estamos aquí para ayudar!

En esta página, vamos a:

  • Dar consejos sobre la mejor presentación de curriculum, dependiendo de tus habilidades y experiencia
  • Proporcionar excelentes ejemplos de presentación de curriculum y plantillas que pueda usar para tu CV
  • Mostrar una guía para diseñar cada sección de su CV


¿Qué hace una presentación de CV la mejor?

1. Una presentación fácil de escanear

La presentación del CV que elijas debe ser fácil de escanear y considerar para los reclutadores de un vistazo. Cuando un gerente de contratación o reclutador recoge tu CV, tendrás solo unos segundos para captar su atención. Una presentación de curriculum estéticamente agradable que sea fácil de absorber información es clave.

2. Una presentación que se lea bien en sistemas de solicitantes

Los sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés) que escanean los CV son muy comunes en estos días, especialmente si estás solicitando a grandes empresas que obtienen miles de solicitantes para cada puesto. Asegúrate de que tu CV sea compatible con los sistemas de seguimiento y así aumentarás las probabilidades de que sea visto por los gerentes de contratación.

3. Una presentación que resalte tus fortalezas

Cualquier solicitante de empleo que quiera conseguir una buena posición debe priorizar las presentaciones de curriculum que llamen la atención sobre sus fortalezas, certificaciones y habilidades en lugar de cualquier brecha en su experiencia laboral o sección de habilidades.

Hay muchas presentaciones y formatos de CV entre los que puedes elegir. Para tener una mejor idea de cómo puede verse tu CV, consulte la página de ejemplos de CV de AyudaCV..

Las mejores presentaciones de curriculum que puedes usar

AyudaCV tiene docenas de hermosas plantillas de CV que puedes usar como inspiración para la de tu CV. Tenemos muchas presentaciones de CV disponibles, desde plantillas de CV modernas hasta plantillas de CV simples y diseños de CV minimalistas. ¿La mejor parte? ¡No tienes que editarlo solo! Puedes utilizar nuestro creador de CV para personalizar la presentación del curriculum de tu elección y hacerlo realmente tuyo.

Las presentaciones de CV a continuación son algunas de las presentaciones favoritas de nuestros usuarios. Considera el trabajo que estás solicitando y cómo deseas presentarte ante el posible empleador antes de elegir una plantilla de CV profesional.


Dale a tu presentación de curriculum el formato correcto

Hay tres formatos principales de CV para elegir para tu presentación de curriculum y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades a considerar.

CV cronológico

El formato cronológico presentado en un CV de una página es el formato más utilizado y es adecuado para la mayoría de los solicitantes de empleo con al menos nueve años de experiencia profesional. Este formato requiere que enumeres tu historial de trabajo en orden cronológico inverso, comenzando con tu posición actual o más reciente. Este formato es popular porque es amigable con los sistemas de seguimiento, pero puede obstaculizar tu rendimiento si tienes brechas de empleo o careces de experiencia laboral.

CV funcional

Un formato de CV funcional, también conocido como el formato basado en habilidades, prioriza y enfatiza las habilidades y calificaciones que tienes en lugar de su historial laboral. La principal fortaleza de este diseño de CV es la forma en que muestra tus habilidades y capacitación para posibles empleadores, lo que lo hace ideal para solicitantes de empleo con menos de dos años de experiencia. Sin embargo, si deseas enfatizar la progresión profesional lineal, puede que no sea la opción correcta.

CV combinado

Como el nombre indica, una presentación de CV combinado se basa ligeramente en los otros dos formatos. Una presentación combinada te permite equilibrar tu historial de trabajo y la sección de habilidades. Este formato es mejor para aquellos que cambian de carrera o candidatos con tres a ocho años de experiencia laboral.

Presentación de curriculum, sección por sección

1. Información de contacto: Presenta tus datos de contacto actualizados y profesionales en esta sección de tu CV. tu nombre se puede escribir usando un tamaño de 16-18 puntos. También puedes incluir el identificador social en tu perfil de LinkedIn.

2. Resumen profesional u objetivo del CV: Preséntate en dos o tres oraciones que resuman tus mejores habilidades y experiencia laboral más relevante. Si tienes más de tres años de experiencia, escribe un resumen profesional y si tienes menos, ve por un objetivo profesional.

3. Sección de habilidades: Enumera las habilidades CV relevantes. Incluye una mezcla de 8-10 habilidades blandas y duras.

4. Sección de experiencia laboral: Incluye hasta 10 años de experiencia laboral relacionada con el trabajo. Concéntrate en los logros laborales y las responsabilidades principales, en lugar de las tareas diarias para cada título de trabajo.

5. Sección de educación: Enumera tus últimas credenciales educativas. Si tienes una licenciatura, no incluyas tu diploma de escuela secundaria. Del mismo modo, si te graduaste hace más de 10 años, no necesitas escribir la fecha de graduación.

6. Secciones adicionales: Crea nuevas secciones para presentar certificaciones, premios, capacitación, idiomas y más relevantes.


Diseño de presentación de curriculum: consejos y directrices básicas

Formatear el CV perfecto después de haber elegido una presentación que se adapte a ti es uno de los pasos más importantes..

Utiliza márgenes profesionales

El tamaño del margen correcto asegurará que tengas el mayor espacio para jugar mientras conservas una apariencia profesional y reduces el espacio en blanco. Ya sea que tengas un CV básico o creativo, sus márgenes nunca deben ser inferiores a media pulgada. Una pulgada alrededor es preferible en la mayoría de los casos.

Crea un encabezado que llame la atención

El encabezado de tu CV debe ser llamativo y contener tu nombre e información de contacto. Asegúrate de que se coloque en la parte superior de tu CV y se destaque asegurará que los reclutadores no tengan que buscar demasiado para encontrar tu número.

Elige una fuente adecuada

Elige una tipografia que sea legible, clara y profesional si deseas que tu CV sea compatible con los sistemas de seguimiento. No tienes que seguir con el valor predeterminado, pero debes seguir con fuentes Sans Serif como Arial o Times New Roman y mantener el tamaño en 10.5 o superior para el texto principal de tu CV.

Apégate a la convención con tus secciones

Incluso un CV básico necesitará una declaración resumida, así como secciones de habilidades, educación y experiencia laboral. Sigue el ejemplo de nuestras muestras de CV sobre dónde colocar cada sección y obtener encabezados estandarizados que sean familiares para los reclutadores.

Mantenlo conciso

Si bien un CV generalmente será más largo, tu curriculum debe tener una o dos páginas como máximo (es preferible una), ya que representa una instantánea singular de tus calificaciones. Utiliza viñetas y frases cortas y contundentes para destacar.

Más consejos y ejemplos de CV

AyudaCV tiene cientos de artículos con consejos profesionales y recursos expertos para aprovechar al máximo la presentación de tu curriculum.

  • Cómo escribir un curriculum: sigue nuestra guía de expertos para asegurarte de que tu CV no solo se vea bien, sino que se lea muy bien.
  • Consejos de diseño de CV: utiliza nuestros consejos de diseño para pulir la presentación de tu curriculum.
  • Las mejores fuentes de CV: mantenlo profesional con nuestra lista de las mejores fuentes de CV.
  • Referencias de CV: averigua cómo enviar correctamente a los reclutadores tu lista de referencias profesionales.
  • Consejos para escribir un CV sin experiencia: escribir un CV sin experiencia laboral es posible. ¡Sigue nuestros consejos y sugerencias para escribir CV de expertos!


Preguntas frecuentes: presentación de curriculum

P: What is the best layout for my resume?

Técnicamente, no hay una sola presentación de curriculum que sea el mejor. Solo hay diseños de CV que son mejores para propósitos específicos. Decidir qué diseño es mejor para ti, requiere que sepas qué formato deseas, en función de lo que desea priorizar. Luego elige entre nuestras mejores plantillas de CV para usar como guía y arma tu CV.

P: ¿Debería inclinarme más hacia un CV estilizado o funcional?

Idealmente, tu CV profesional y carta de presentación deben ser elegantes y funcionales, pero la importancia del diseño y la apariencia de tu CV puede variar. Si estás solicitando un puesto en una industria creativa, por ejemplo, la presentación de tu CV puede ser más importante de lo que sería para un trabajo más tradicional.

P: ¿Cuál es la diferencia entre un CV y un resumen?

Si bien muchas personas usan los términos indistintamente, en los Estados Unidos, hay una diferencia entre un resumen de una sola página y un CV. Un curriculum vitae o CV representa un historial completo de sus credenciales académicas y profesionales, mientras que un resumen es una instantánea concisa de habilidades y calificaciones específicas. Los CV están orientados a informar a los gerentes de contratación de tu idoneidad para un rol singular y tienden a ser más cortos que los CV.

En España, un CV cumple la misma función que un currículum de EE. UU.

P: Where can I find resume layout options?

Si deseas ver ejemplos de diseños y formatos de CV populares, AyudaCV tiene una biblioteca de ejemplos de CV que puedes usar para ideas (así como una variedad de plantillas de CV con las que puedes trabajar).

Nuestros ejemplos de CV son creados por expertos en CV que conocen las mejores prácticas de presentación de CV. Tenemos docenas de muestras para numerosos trabajos, desde enfermería hasta servicio al cliente y marketing.

P: What is the proper layout for a resume?

Una presentación de curriculum adecuado debe tener las secciones clave del CV, que son:

  • Información de contacto
  • Resumen profesional u objetivo profesional
  • Sección de habilidades
  • Sección de historial laboral

La forma en que organices esta presentación de CV dependerá del formato de CV que elijas en función de tus años de experiencia. Si eres un profesional con más de nueve años de experiencia, entonces el CV cronológico podría ser para ti. Si tienes menos de dos años de experiencia, considere usar el formato funcional. Si eres un candidato de nivel medio que se encuentra en el medio, el formato de combinación funcionará mejor para adaptarse a tu experiencia laboral y habilidades.

P: What is the most important part of a resume?

La parte más importante de un CV dependerá del trabajo que estés solicitando y de tus calificaciones.

Por ejemplo, si eres un graduado universitario que busca trabajo como redactor, tus habilidades y habilidades profesionales jugarán un papel más importante en la presentación de tu curriculum. Querrás resaltar tus habilidades para el trabajo para mostrarle al gerente de contratación que puedes desempeñarte bien, incluso si no tienes suficiente experiencia.

Mientras tanto, un profesor con 10 años de experiencia buscando trabajo en otra escuela debe centrar su CV en torno a su experiencia laboral. La sección más importante será el detalle de su experiencia y crecimiento profesional.

AyudaCV logo

Mueve tu curriculum a la cima de la pila de "si"!

Crea tu CV

Personalizamos tu experiencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web para asegurarnos de ofrecerte la mejor experiencia posible, conocer a nuestros usuarios y ofrecer un mejor marketing. Por eso, puede que compartamos con terceros la información que recogemos. Al hacer clic en “Permitir cookies”, nos darás tu consentimiento para usar todas las cookies. Si prefieres permitir cookies concretas, haz clic en el enlace “Gestionar cookies” que se muestra abajo.

Gestionar cookies